Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Luz verde al Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias

20130210055344-10.acuerdo.jpg

Principado, sindicatos mayoritarios y patronal han firmado un documento que prevé movilizar casi 2.280 millones de euros en los próximos tres años

Lne. 10.02.2013 | 04:09

Foto: Justo Rodríguez Braga, Javier Fernández, Severino García Vigón y Antonio Pino, tras la firma del acuerdo | Luisma Murias

PDFIntervención de Javier Fernández
PDFLee íntegro el acuerdo de concertación

M. Gallardo / EFE El Principado, los sindicatos mayoritarios y la patronal han firmado este mediodía el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias 2013-2015, que incluye sendos planes de empleo para menores de 30 años y jóvenes sin titulación, según ha informado el Gobierno en una nota de prensa.

Este documento de concertación, que prevé movilizar casi 2.280 millones de euros, de los que 1.500 se destinarán a inversiones, da prioridad a la lucha contra el paro juvenil.

Además, incluye un paquete de medidas para fomentar el espíritu emprendedor y la promoción exterior de las empresas, así como líneas de crédito para financiar proyectos empresariales.

Los pilares de este acuerdo, el cuarto de concertación, serán la creación de empleo y la actividad empresarial, la preservación del Estado del Bienestar y el mantenimiento de unos sistemas educativos y sanitarios de calidad, asegura el Ejecutivo regional.

El documento ha sido firmado hoy por el presidente del Principado, Javier Fernández; el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón; y los secretarios generales de UGT y CCOO de Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente, en un acto al que asistieron todos los miembros del Ejecutivo asturiano.

La puesta en marcha de varios planes de empleo, uno destinado a jóvenes menores de 30 años y otro específico para jóvenes sin titulación, constituyen dos de las iniciativas fundamentales de la concertación social para combatir el desempleo juvenil. Los últimos datos facilitados por el Servicio Público de Empleo, correspondientes al mes de enero, cifraban en 8.865 los parados con menos de 25 años de edad.

El Plan de Empleo Juvenil incluirá varias medidas, entre ellas un plan de formación que permitirá cualificar a los jóvenes en aquellas profesiones que cuenten con mayor expectativa de inserción laboral, combinar empleo y formación, facilitar el acceso a las ofertas de empleo y la colaboración con las empresas para el desarrollo de contratos formativos o en prácticas.

El Plan para Jóvenes sin Titulación se dirigirá a aquellos que se encuentren en mayor riesgo de exclusión social, provenientes del fracaso escolar o del abandono temprano. Estará recogido en el Plan de la Formación Profesional, que también promoverá la implantación progresiva de los sistemas homologados de calidad en los centros integrados que imparten esta enseñanza.

La Agenda Asturiana por el Empleo, el primero de los cuatro grandes capítulos sobre los que se vertebra el AEPA, también incluye un plan local de empleo para que los ayuntamientos puedan contratar personas desempleadas para realizar obras y servicios.

Javier Fernández ha señalado en su intervención que el AEPA es un "pacto contra la resignación", y ha subrayado que no acepta "mansamente" que las instituciones, la patronal y los sindicatos "sean inermes frente a semejante emergencia social".

"No existe una solución aislada", ha dicho el presidente del Ejecutivo, que opina que "la recuperación de Asturias se producirá cuando arranque la recuperación de España, y es difícil pensar en la recuperación de España sin que Europa remonte".

Fernández ha animado al Gobierno central a "buscar" la concertación, y ha citado entre las singularidades de este nuevo acuerdo que "se consigue en un momento de estrecheces presupuestarias", "se pacta cuando la legislatura está avanzada" y "se produce en plena recesión".

El AEPA es un "buen" pacto y, "sobre todo, necesario", ha apuntado el máximo responsable del Ejecutivo, que afirma que quienes "menosprecian" este acuerdo "se equivocan o se dejan llevar por sus prejuicios", ya que la concertación "no sustituye al Gobierno ni adormece a la patronal ni doblega a los sindicatos; la concertación nos implica a todos sin que ninguno pierda funciones ni autonomía".

"Es un compromiso con una prioridad -la lucha por el empleo- y un horizonte -el progreso de Asturias-", ha concluido Fernández, que ha afirmado que la patronal y los sindicatos "dan un ejemplo de capacidad de diálogo y responsabilidad" al suscribir el pacto.

El presidente de FADE, Severino García Vigón, ha recordado que el acuerdo suscrito hoy es el quinto que rubrica relativo a concertación, ha enfatizado que él es trabajador "autónomo", y ha considerado el diálogo social como un "valor en sí mismo".

Para Justo Rodríguez Braga, el acuerdo "abre una ventana de esperanza para miles de trabajadores asturianos" para poder "ver el futuro con mayor esperanza" a través de "responsabilidades, prioridades y objetivos".

Antonio Pino ha calificado el AEPA como un pacto "adecuado, importante, útil, positivo y necesario" en las actuales circunstancias de crisis, conscientes de que no va a resolver todos los problemas pero sí que los va a aliviar".

El acto quedó interrumpido, en el instante en el que Fernández se disponía a iniciar su discurso, al desplomarse al suelo el responsable de Salud Laboral de CCOO, Jesús Alonso, víctima de una "simple lipotimia", de la que fue atendido por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, según dijo el presidente en la reanudación, minutos más tarde.

Estos son algunos de los principales puntos del acuerdo:

Dinamización empresarial

Entre las acciones dirigidas a incentivar la actividad empresarial e industrial de la región, destacan las acciones encaminadas a promover el espíritu emprendedor, así como el apoyo a las empresas a través de líneas de incentivos. El AEPA contempla la elaboración del Programa Integral de Fomento de la Cultura Emprendedora, que incluirá apoyo económico y asesoramiento a los emprendedores para ayudarles a poner en marcha y consolidar su actividad.

Los incentivos empresariales para nuevos proyectos, el programa de avales para el acceso al crédito destinado a la inversión, el capital circulante o la refinanciación, y la potenciación de las empresas en sus procesos de internacionalización son otras de las medidas que se llevarán a cabo en estos años.

Asimismo, se pondrá especial relevancia en los proyectos de I+D+i, imprescindibles para hacer más competitivas las empresas. Desde el Gobierno del Principado se impulsarán estas iniciativas a través del Plan de I+D+i que, a su vez, identificará las áreas de crecimiento de la actividad empresarial.

Estado del Bienestar

La promoción de la autonomía personal y la atención a la dependencia, el salario social y las políticas en materia de vivienda dirigidas a facilitar la rehabilitación y el arrendamiento asequible a través de incentivos, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, constituirán las líneas prioritarias de actuación para garantizar el Estado de Bienestar.

Educación y sanidad

El mantenimiento de unos sistemas educativos y sanitarios públicos de calidad son otros de los compromisos recogidos en el documento. Así, en materia de educación, el AEPA pretende, entre otras acciones, consolidar la red de 0-3 años; alcanzar el 92% en la tasa de titulación en Secundaria; reducir la tasa de abandono temprano, que en estos momentos se sitúa en el 22%; elaborar un programa de bilingüismo, y avanzar en la escolarización en lengua asturiana en Primaria y Secundaria. También destaca la apuesta por un modelo dual en la Formación Profesional, que combine formación y prácticas en empresas y que se implantará de forma escalonada a partir del curso 2013-2014.

En cuanto al sistema sanitario, la concertación contempla una atención más eficiente de la cronicidad y la dependencia, la elaboración de un nuevo mapa sanitario y el impulso de la red hospitalaria cooperativa, de forma que los hospitales trabajen en red, compartiendo profesionales y pacientes de forma ágil.

Inversiones

El esfuerzo inversor alcanzará los 1.500 millones de euros destinados, entre los proyectos de nueva ejecución, a acometer el Instituto de Educación Secundaria Corredoria II; el consultorio periférico de Colloto; el saneamiento y la depuración de la ría del EO; la construcción de más de cien viviendas en Langreo, Vegadeo, Muros de Nalón y Posada de Llanes, y los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias y al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias desde la AS-II.

Firmado el nuevo acuerdo de concertación asturiano, que movilizará casi 2.280 millones de euros

0 comentarios