Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cuando la salud no es justa

Cuando la salud no es justa
 
Los doctores Riaño, Casas y Castro analizan la difícil situación sanitaria de los países pobres

15.02.13 - 00:29 -

 

Juan Casas narró su experiencia como médico en una remota zona de Guatemala, Rafael Castro expuso la extrema situación a la que se enfrentan millones de personas víctimas de desastres de distinta naturaliza e Isolina Riaño, de los inaceptables índices de mortalidad infantil que se registran en continentes como África y Asia, un mal endémico que se podría paliar en parte con medidas tan simples como instalar mosquiteras. El foro se celebró en el Centro de Servicios Universitarios, en el marco del ciclo Cultura y Salud, una serie de mesas redondas organizadas por la Universidad, el Ayuntamiento, el Colegio de Enfermería y el Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS. Era la quinta de diez, y los tres ponentes son médicos. El título, 'La salud en otras culturas, otros contextos y otras fronteras'.
En las áreas guatemaltecas en las que Juan Casas desarrolla su labor como voluntario de Cultura Indígena del Principado de Asturias, no hay agua ni electricidad, las carreteras son escasas y de tierra y las infraestructuras sanitarias y educativas son poco más que chozas, sencillas construcciones que desde el punto de vista occidental no reúnen las mínimas condiciones. «Nuestra tarea consiste en establecer consultorios y bibliotecas y formar sanitariamente a los promotores de salud indígena para que sepan manejar las enfermedades más comunes, como las infecciones. Lógicamente también atendemos a la población», explicó durante su ponencia. Otro de los objetivos «es formar comadronas. Las mujeres mayas paren en casa asistidas por personal sin ninguna cualificación». Casas, profesor del área de Medicina Preventiva de la Universidad de Oviedo, regresará a Guatemala en abril.
Rafael Castro, médico de la UVI móvil de Avilés, también es profesor universitario. «Cada vez se producen más desastres. No solo naturales, también de naturaleza tecnológica y lo que denominados situaciones complejas, como sucede, por ejemplo, en Somalia. Los más devastadores son los naturales, y la mayoría están relacionados con inundaciones, por el cambio climático. En los últimos años se han cobrado 244 millones de víctimas», añadió.
Isolina Riaño es la jefa de Pediatría del Hospital San Agustín. «La mayoría de los niños del mundo nacen en países pobres y mueren precozmente por situaciones fácilmente evitables. Casi 250 millones sufren desnutrición crónica, y muchos fallecen por diarreas. Cada 45 segundos muere un niño africano de malaria, y aunque se han instalado muchas mosquiteras, son necesarias muchas más, y avanzar hacia la vacuna. La salud infantil es un fiel reflejo de las desigualdades e injusticias sociales de este mundo», concluyó.

 

 

0 comentarios