Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Sanidad establecerá dos tramos intermedios en el copago farmacéutico

20130228085953-28.mato.jpg

La ministra presume de ahorro en su vuelta a la Comisión de Sanidad del Congreso

El País. ELENA G. SEVILLANO Madrid 

Ana Mato en el Congreso. / ULY MARTIN

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha comparecido esta tarde de miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso después de más de un año sin hacerlo, lo que ha provocado las críticas de los grupos de la oposición. Mato ha dedicado su intervención inicial a hacer un repaso de las políticas llevadas a cabo por su departamento en 2012. Ha destacado entre ellas el ahorro en la factura farmacéutica en recetas: 118 millones en enero con respecto al mismo mes de 2012 y un ahorro total de casi 1.225 desde que entró en vigor el copago, en julio pasado.

 Al respecto, Mato, ha anunciado que llevará al próximo Consejo Interterritorial (el punto de encuentro del ministerio y las comunidades autónomas) la creación de dos nuevos tramos de aportación en el copago de medicamentos. Actualmente hay tres: para rentas anuales menores de 18.000 euros, entre 18.000 y 100.000 y de más de 100.000 euros. "Es verdad que son muy amplios", reconoció Mato...(leer más)

El ahorro sanitario superó los 3.000 millones en 2012

El Comercio. 28.02.13 - 08:15 - D. ROLDÁN | MADRID

Mato anuncia en el Congreso, donde no comparecía desde hace un año, que habrá más tramos en el copago farmacéutico

La lista de espera de dependencia se redujo en 75.700 personas durante el año pasado

VÍDEO

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. / Foto: JuanJo Martín (Efe) | Vídeo: Atlas

Hacía más de un año que la ministra de Sanidad no aparecía por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados. Un año en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha sufrido cambios de calado, como el copago farmacéutico, el pago en el transporte ambulatorio no urgente o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ’sin papeles’. Unas medidas que Mato no ha explicado en sede parlamentaria hasta este miércoles, cuando la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ofreció un cuadro de la situación actual y la oposición -sobre todo lzquierda Plural y PSOE- pidieron su dimisión. Incluso el portavoz socialista, José Martínez Olmos, aseguró que pasará a la historia como la ministra que "acabó" con un Sistema Nacional de Salud (SNS) "gratuito y universal".

La titular de Sanidad negó todas las acusaciones y se limitó a señalar los números de sus 14 meses de gestión. "Hemos logrado los objetivos de política social y sanitaria que nos propusimos al inicio de la legislatura", aseguró en sede parlamentaria. Mato destacó que el SNS ha logrado ahorrar 3.063 millones durante el año pasado, un 42% de los 7.267 millones gracias a la batería de medidas que se han tomado en las diferentes áreas. Mato destacó que en farmacia el gasto interanual -entre enero de 2012 y 2013- era de 1.408 millones gracias a la compra centralizada de medicamentos, que supusieron 80 millones (37 millones solo en la adquisición de vacunas), y el copago por parte de los ciudadanos. "Es un nuevo sistema de aportación más equitativo y solidario, en el que aporta el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tiene", comentó Mato. No obstante, la ministra comentó que se va a retocar este sistema de copago en el próximo Consejo Interterritorial de Sanidad del mes de marzo. Se van a establecer dos nuevos tramos entre los 18.000 y los 100.00 euros porque "hay una gran diferencia" entre las dos cantidades. Además, se tratará con especial atención a las familias numerosas. También comentó que el tiempo medio de pago a la industria farmacéutica se ha reducido a la mitad. "No se puede mantener un sistema sanitario sin pagar a los proveedores como pasaba antes", indicó en la maratoniana reunión donde debía responder a 51 preguntas de todos los grupos.

En cuanto a dependencia, la ministra aseveró que ha descendido en 75.700 personas las listas de espera y se ha hecho frente a la deuda de 1.000 millones "herededada". Asimismo, que los planes de infancia y de apoyo a la familia se aprobarán en breve en el Consejo de Ministros.

Mato dice que Sanidad ahorró en seis meses 3.063 millones

Lne. 28.02.2013 | 02:01

La ministra de Sanidad, Ana Mato, anunció ayer en el Congreso que la reforma del Sistema Nacional de Salud (SNS) emprendida hace seis meses ha permitido ahorrar 3.063 millones de euros, lo que supone un 42% de los 7.267 millones previstos. También dio a conocer el gasto farmacéutico en enero de este año, que supone un ahorro, dijo, de 118 millones de euros, un 13% más que en el mismo mes del año anterior, con lo que el ahorro interanual es de 1.408 millones de euros.

0 comentarios