Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La gripe pasa de largo en el área sanitaria

 La gripe pasa de largo en el área sanitaria

El Hospital San Agustín no se ha visto saturado y no ha sido necesario abrir la planta destinada a situaciones de alta presión sanitaria .

01.03.13 - 00:24 - FERNANDO DEL BUSTO | AVILÉS.

La enfermedad ha afectado de forma especial a los niños de entre cinco y catorce años.La epidemia de gripe en la comarca de Avilés comienza a declinar. Según las estimaciones de la Red de Médicos Centinela de Asturias, en varias semanas podría remitir definitivamente esta enfermedad, que habitualmente tiene su pico más alto entre los meses de diciembre y febrero.

 

Al igual que sucedió en la pasada campaña, la gripe este año ha afectado, sobre todo, a las edades pediátricas. Entre uno y cuatro años, y sobre todo a los niños con edades comprendidas entre los cinco y los catorce años. El mayor número de los casos registrados por los profesionales del Área Sanitaria III ha estado en esta última franja de edad.

 

No obstante, salvo el caso de niños con otras patologías previas, como pueden ser asma, hasta ahora han sido episodios que no han generado una gran presión asistencial en el Hospital San Agustín en cuanto a ingresos. Aunque ha habido familias que han acudido a Urgencias ante la presencia de síntomas como la fiebre, que fue el principal indicio de la enfermedad en estos meses.

 

En las personas mayores, la repercusión de la gripe ha sido mucho menor. No obstante, ello no ha evitado los ingresos hospitalarios, ya que, junto a la gripe, siempre circulan otros virus asociados que complican la salud de estas personas.

 

Tampoco se puede olvidar que la campaña de gripe se desarrolla en invierno, cuando la bajada de las temperaturas suele afectar negativamente a las personas mayores, especialmente si tienen otras patologías asociadas, como pueden ser problemas respiratorios o enfermedades coronarias.

 

Diciembre, el peor mes

 

Durante el pasado mes de diciembre fue cuando se produjo la mayor presión asistencial en el Hospital San Agustín, aunque no llegó a ser necesaria la apertura de la planta de reserva estratégica. No obstante, la dirección del centro siempre mantiene este espacio preparado en estos meses de invierno ante una hipotética demanda de camas.

 

Aunque esta planta no fuera abierta, durante esta campaña la capacidad del centro estuvo al máximo, incluso hubo problemas esporádicos para gestionar los ingresos en el centro, ya que hay que tener en cuenta que además de los pacientes por la gripe, ha aumentado notablemente el peso de la actividad quirúrgica, actualmente está a pleno rendimiento con el objetivo de reducir las listas de espera tras el conflicto sanitario en Asturias.

 

La vacunación de la gripe ha vuelto a demostrar este año su efectividad. Tan sólo un 4% de los casos declarados en la región se encontraba vacunado. En esa situación, el desarrollo de la enfermedad siempre es mucho más benigno que si la persona no se hubiese inmunizado contra el virus gripal.

 

La gripe comenzó a remitir en el conjunto del Principado en la primera semana de febrero. Los datos de la Consejería de Salud así lo reflejan, por ejemplo, en la semana del 3 al 10 de febrero se constataron 300 casos por cada cien mil habitantes; una semana más tarde el número de casos atendidos fue ligeramente superior a los 200. El frío que ha vuelto en los últimos días del mes de febrero a Asturias hace pensar que el número de personas atendidas con síntomas gripales pueda haber vuelto a crecer.

 

Al igual que en la comarca de Avilés, en el conjunto del territorio asturiano la mayor incidencia en esta campaña se ha venido dando entre los niños con edades entre los uno y los catorce años.

0 comentarios