Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La lista de espera de los hospitales desciende por vez primera desde julio

20130312055728-20121212095423-limite-maximo-le.jpg

El Principado atribuye el cambio de tendencia al plan puesto en marcha tras el largo conflicto sanitario

Lne. 12.03.2013 | 02:58  Oviedo, P. Á.

Las listas de espera quirúrgicas de los hospitales públicos asturianos han empezado a disminuir. La cifra de pacientes pendientes de una operación se ha visto reducida por vez primera desde que el pasado otoño se iniciara un duro conflicto en el sector sanitario a causa de la ampliación de la jornada laboral. Este mes de febrero se cerró con 21.510 enfermos en espera, frente a los 21.848 registrados a finales de enero. Se rompe así una tendencia al alza que persistía desde julio de 2012.


El Servicio de Salud del Principado (Sespa) difundió ayer un comunicado en el que subraya el dato de las demoras superiores a seis meses. En dicho epígrafe, la cifra de pacientes ha caído un 9,3 por ciento, al pasar de 2.911 a 2.640. A juicio de las autoridades sanitarias, los datos correspondientes al 28 de febrero son la consecuencia de la puesta en marcha de un plan estructural de abordaje de la demora quirúrgica.


«La reducción de la lista de espera de pacientes de más de 180 días se ha producido en prácticamente todos los hospitales de la red pública asturiana, en los que destaca tanto la disminución tanto en el número de pacientes con esperas mayores de seis meses, como en los tiempos de demora media», precisa la nota. En conjunto, los pacientes han de aguardar una media de 85 días para ser operados. A finales de enero esperaban 88.


«En un análisis por servicios hay que destacar que muchos de ellos ya no cuentan con pacientes de más de seis meses en su lista de espera con relación a su situación de cierre de enero», indica el comunicado, que agrega que la previsión para el mes de marzo -una vez «puesta en marcha toda la actividad de tarde ordinaria»- consiste en «reducir en un mayor porcentaje los pacientes con más largas esperas con el objetivo de no presentar ningún paciente de más de 180 días a 30 de junio».

Los datos 

12.03.2013 | 02:58

Servicios que ya no presentan pacientes de más de seis meses en lista de espera:


Hospitales de Jarrio, Arriondas y Álvarez-Buylla (Mieres): servicios de cirugía, ginecología, oftalmología, otorrino y urología (sólo registran pacientes de más de 180 días en traumatología).


Hospital Valle del Nalón: servicios de ginecología, otorrino y urología.


Hospital San Agustín: servicios de ginecología y dermatología.


Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA): ginecología, cirugía plástica, cirugía torácica y dermatología.

Las listas de espera del Sespa bajan por vez primera desde el conflicto médico 

 21.510 pacientes aguardaban en febrero por una operación. Son 338 menos que en enero. La demora de más de seis meses se redujo un 9%

El Comercio. 12.03.13 - 00:17 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

 Poco a poco, y tras meses de conflictividad a cuenta de la ampliación de jornada en sanidad, la antesala de los quirófanos se va descomprimiendo. Por vez primera desde la huelga médica que mantuvo en vilo al sistema sanitario durante casi cien días (de octubre de 2012 a enero de 2013), las listas de espera del Servicio de Salud (Sespa) han bajado. De forma leve, pero han bajado. Según los datos avanzados ayer por la Consejería de Sanidad, que en esta ocasión sí emitió una nota de prensa, a finales de febrero eran 21.510 las personas que aguardaban para ser operadas en hospitales públicos. Se trata de 338 casos menos con respecto a enero, cuando los centros hospitalarios tocaron techo con 21.848 pacientes en espera quirúrgica, de los que casi tres mil tenían demoras de más de seis meses.

Sanidad atribuye este descenso y cambio de tendencia «al plan estructural de abordaje de la demora quirúrgica» del Sespa. «La lista de espera se ha reducido con respecto a enero tanto en el número de pacientes totales pendientes de una operación como en aquellos con demoras superiores a seis meses», precisa el comunicado. Las esperas por encima de los 180 días se vieron reducidas en concreto un 9,3%, al pasar de los 2.911 enfermos en enero a los 2.640 en febrero (271 casos menos).

La lista de espera para operarse venía creciendo en Asturias desde septiembre pasado, cuando se inició el conflicto por la nueva jornada y también cuando Sanidad decidió suspender la actividad de tarde derivada de las ’peonadas’. Ese mes, los listados tenían registrados a 17.252 pacientes pendientes de pasar por el quirófano. En octubre, cuando arrancó la huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa), se llegó a 18.282 enfermos y en noviembre a 19.868. Un mes después, en diciembre, había en lista de espera quirúrgica 21.056 personas y en enero de 2013, el mes récord, hubo 21.848 pacientes.

La demora media para operarse está ahora en 85 días, tres días menos que en enero, pero aún hay hospitales como Cabueñes y el HUCA en los que hay que esperar casi 100 días para ser intervenido. El Principado confía en llegar a junio sin demoras prolongadas. «La previsión para el mes de marzo -y puesta en marcha toda la actividad de tarde ordinaria- es reducir en un mayor porcentaje los pacientes con mayores esperas con el objetivo de no presentar ningún enfermo de más de 180 días a 30 de junio», indicó Sanidad.

0 comentarios