Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CC OO, UGT y USO denuncian ante Trabajo el cese de los análisis de mercurio en AZSA

CC OO, UGT y USO denuncian ante Trabajo el cese de los análisis de mercurio en AZSA
 
Los sindicatos, en minoría en el comité, exigen un «control analítico obligatorio» en toda la factoría

13.03.13 - 00:35 -

Los representantes de los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y USO presentarán hoy una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que se inste la ampliación del plazo para la realización de analíticas de mercurio a la plantilla de Asturiana de Zinc en San Juan de Nieva más allá del próximo viernes. «Planteamos controles analíticos obligatorios, como venimos haciendo desde el día siguiente en que se vio el carácter ambiental de la intoxicación», indicó el delegado de CC OO en el comité de AZSA, Ignacio Requena.

Los sindicatos -en minoría en el comité de empresa de la planta-, acompañarán la denuncia ante la Inspección de Trabajo de una solicitud a la dirección general de Salud Pública y al Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos para que se desarrollen las analíticas. No obstante, la denuncia va dirigida a la Inspección porque «tiene capacidad ejecutiva para determinar el tipo de actuaciones que se deben realizar en la fábrica», añadió Requena.

La denuncia se dio a conocer a la vista de la decisión de la dirección de la empresa de poner fin a las analíticas a partir del próximo día 15, anuncio que comunicó a los trabajadores mediante la colocación de un cartel. Sin embargo, los sindicatos denunciantes entienden que «el problema no está atajado», toda vez que «sigue habiendo un goteo constante» de nuevos casos de intoxicación por mercurio. «Por lo que sabemos, el número de afectados en AZSA es de 27 ó 28 trabajadores», recordó Requena acerca de unos datos de «los que nos enteramos por la prensa».

Ante ese «goteo», los sindicatos entienden que los análisis deberían extenderse a toda la plantilla para conocer con exactitud el alcance de la intoxicación, toda vez que «se están dando casos por toda la fábrica» y no solo en las instalaciones más próximas a la planta de tostación en la que supuestamente se originó el accidente, detectado a comienzos del pasado mes de diciembre.

Propuesta de SITAZ

Horas después de que CC OO, UGT y USO anunciaran su decisión de presentar una denuncia conjunta ante la Inspección de Trabajo, el Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc (SITAZ) avanzaba ayer que la dirección de la compañía había accedido a petición de sus delegados de Prevención que se ampliara el plazo para la realización de las analíticas.

«Este asunto fue abordado en la reunión del comité de primeros de este mes, por lo que los delegados de Prevención de SITAZ decidieron trasladar esa sensibilidad a la dirección de la empresa», indicó el portavoz del sindicato, Roberto Suárez. «La dirección de la empresa indicó que no tiene inconveniente en ampliar el plazo, dado el interés mostrado», explican en SITAZ. Eso sí, la compañía expresó la conveniencia de «acotar» en el tiempo las investigaciones para que se pueda llegar a conclusiones concretas sobre las circunstancias que rodean al accidente.

Suárez también señaló que la decisión de poner fecha límite para este viernes se debió a que el ritmo de análisis realizados había disminuido sensiblemente y a que ya había pasado las pruebas una parte relevante de la plantilla. «Se han realizado cerca de 500 analíticas», indicó Suárez. El portavoz de SITAZ insistió en que el cese de esos análisis respondía a un intento de «acotar» la investigación, pero que seguirían realizándose «periódicamente análisis de forma habitual, como hasta ahora».

En todo momento, Suárez desvinculó su anuncio de la denuncia planteada por los otros tres sindicatos con presencia en el comité de la compañía, e indicó que la petición planteada por los delegados de Prevención de SITAZ a la empresa se produjo con anterioridad.

Al mismo tiempo, Suárez consideró «paradójico» que los sindicatos denunciantes «quieran ampliar los plazos de la investigación que se está realizando» cuando previamente «llevan tiempo pidiendo una resolución urgente» del proceso.

«Ahora, una vez que se delimita el universo de afectados por la intoxicación, estos sindicatos quieren ahora ampliar los plazos y que se realicen más analíticas de las que serían necesarias», añadió el portavoz de SITAZ, cuyos delegados están a la espera de una reunión con el Instituto de Prevención de Riesgos Laborales para conocer el estado de las investigaciones en el seno de la factoría.

Comité de Seguridad

Desde Comisiones Obreras, por su parte, insistían ayer en criticar la actitud del Sindicato Independiente de Trabajadores de Asturiana de Zinc, a los que acusan de bloquear las iniciativas planteadas por el resto de sindicatos.

«Hemos propuesto que se convoque el comité de Seguridad y Salud de la empresa, en el que tendrían presencia los cuatro delegados de Prevención de SITAZ y cuatro representantes de la dirección de la empresa», indicó Requena acerca de lo que sería, a su entender, «el foro en el que se tendrían que dictaminar las iniciativas a tomar en marcha». Lejos de eso, añadió el delegado de Comisiones Obreras, «SITAZ deja pasar el tiempo» y «se sigue sin tener una solución».

0 comentarios