Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Trubia lucha fuera del plazo

Trubia lucha fuera del plazo

 

Vecinos y comerciantes se manifiestan en la localidad mientras los sindicatos redactan una nueva propuesta tras finalizar la negociación

20.03.13 - 00:19 -

Trubia calentó ayer motores con una masiva manifestación por la localidad en apoyo a la fábrica de armas donde participaron obreros, vecinos, asociaciones y comerciantes. Durante casi dos horas, centenares personas recorrieron la villa desde la plazoleta central, avanzando por la carretera, en señal de protesta por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y el Expediente de Regulación Temporal (ERTE) que General Dynamics estudia ya cómo aplicar y que puede suponer hasta 289 extinciones de contratos (de los casi 700 anunciados para toda España) en la única planta asturiana tras el cierre de La Vega y 213 salidas temporales solo en 2013. Entre los lemas hubo consignas de «no al cierre de la fábrica» y «no a los despidos».

Desde el principio, los residentes de Trubia alertaron de las consecuencias para la villa, para Oviedo y Grado de la bajada de actividad de la fábrica, no solo por el recorte de los puestos directos sino también de los indirectos. Ayer, el presidente de la asociación vecinal, Roberto Velasco, destacó el amplio el respaldo y avanzó que «seguiremos empujando todo lo que podamos» para evitar el plan de reestructuración.

Hoy, todos participarán en la gran salida convocada para las cinco y media desde el hotel La Gruta en apoyo a los puestos de trabajo y contra el desmantelamiento de la empresa armamentística. Terminará frente a la Delegación del Gobierno, en la plaza de España. Algunos grupos políticos, como IU, confirmaron ayer su asistencia.

El Ayuntamiento pondrá autobuses desde Trubia para acudir y la empresa Autocares Jano se ha comprometido a habilitar otros para el regreso, algo que agradecen los vecinos.

Mientras en Oviedo se constata el respaldo social a la plantilla, que pasa por unos momentos difíciles, los representantes sindicales continúan en Madrid para quemar sus últimos cartuchos. Ayer, CC OO y UGT se reunieron por separado para analizar la situación y marcar una postura de cara al encuentro del comité intercentros que se celebrará hoy y de donde saldrá una nueva oferta a la empresa para intentar evitar las salidas traumáticas.

Los líderes sindicales continúan convencidos de que aún es posible alcanzar un acuerdo. Mientras estos confían en que hay tiempo para la reflexión, la dirección de General Dynamics da ya por cerrado el periodo de negociación aunque no se niega a escuchar alternativas a su plan. Las conversaciones se rompieron ante la imposibilidad de salvar dos escollos: los despidos forzosos y el cierre de la planta de La Coruña. «El viernes estábamos a punto de caramelo, pero la empresa dio por finalizada la negociación y me gustaría saber el porqué», explicó ayer el responsable de CC OO en Santa Bárbara, José María Ordóñez.

Lo cierto es que el tiempo ha corrido en contra de los empleados. El día 15 Santa Bárbara Sistemas se levantó de la mesa al considerar imposible el acuerdo, un día antes de agotarlo legalmente, y ahora tiene dos semanas para presentar el documento a ejecutar ante la autoridad laboral y los trabajadores. El lunes fue festivo en Madrid y los jueves y viernes de la próxima semana también.

Tampoco les favorece la última reforma de las pensiones del pasado viernes, que endurece la jubilación parcial y anticipada y carga mayores costes laborales a las empresas en despidos colectivos con trabajadores mayores de 50 años.

Es el número de despidos contra los que se manifestarán hoy trabajadores, políticos y vecinos. La salida será a las cinco y media de la tarde de La Gruta. Bajarán por Fuertes Acevedo y la avenida de Galicia para llegar a la plaza de España, donde esperan reunirse con el delegado del Gobierno.

0 comentarios