Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Las autonomías aprueban un calendario único de vacunas para todo el territorio

20130322055057-autonomias-aprueban.jpg

La medida supone que «las fronteras sanitarias desaparezcan; es una buena noticia», afirma el consejero de Sanidad, Faustino Blanco

Lne. 22.03.2013 | 02:14

Madrid / Oviedo, P. R. / Agencias


El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer, con la única ausencia del País Vasco, un calendario común de vacunación infantil con ocho vacunas para doce dolencias, según informó ayer el consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco.


«Las fronteras sanitarias para vacunarse desaparecen; hoy podemos dar una noticia en positivo porque la vacunación se aprobó por unanimidad de los asistentes», declaró Blanco a LA NUEVA ESPAÑA.


La ministra de Sanidad, Ana Mato, presidió ayer un Consejo Interterritorial de la Salud denso -se trataron 25 asuntos-, al que no asistió el consejero del País Vasco, Jon Darpón, quien dijo el pasado miércoles que su departamento no aceptaría la implantación de un calendario vacunal que no fuera el que Euskadi tiene vigente. No obstante, la Ministra confía en que se sume a la alianza. «Se trata de un acuerdo histórico que garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa», dijo.


Las vacunas incluidas son hepatitis B, difteria-tétanos-tosferina, «Haemophilus influenzae», polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.


La de la poliomielitis y la del «Haemophilus influenzae» tendrán cuatro dosis; la triple vírica, tres; la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses; la del papiloma, a los 14 años, en una pauta de tres dosis; la de la varicela, a los 12 años; la de meningitis meningocócica B, a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años; y la de difteria-tétanos-tosferina, a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Sanidad propone incluir tres nuevos tramos en el copago farmacéutico

Madrid Ana Mato propuso a los consejeros, según dijo a propuesta de algunas autonomías, la posibilidad de ampliar los tramos de renta para el copago farmacéutico que entraron en vigor en julio, a fin de hacerlo «más justo», y después de que el Ministerio de Hacienda haya confirmado que es «viable» la modificación. Según Mato, entre el grupo de rentas de 18.000 y 100.000 euros actual, que tienen que copagar el 50% del precio de sus fármacos, podrían introducirse otros tres (de 18.000 a 36.000, de 36.000 a 72.000 y de 72.000 a 100.000 euros).


Los consejeros más reticentes al copago, entre los que se encuentra el asturiano, pidieron conocer más detalles de la propuesta, así como estudios que demostraran los beneficios del planteamiento y la memoria económica. Ayer se conoció que Asturias logró en febrero el mayor ahorro en gasto farmacéutico de todas las comunidades autónomas españolas al bajar el 22,49 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.


Otro de los asuntos que se debatieron y que preocupan a Faustino Blanco es la regulación que propone el Ministerio de Trabajo de dar todo el protagonismo de las bajas laborales a las mutuas patronales, quitándoselo a los servicios sanitarios. «Sería una pérdida de derechos del trabajador; si se trata de combatir el fraude, que se arbitren mecanismos, pero no esta medida», señala.

0 comentarios