Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La escuela pública convoca una huelga general el 9 de mayo

La escuela pública convoca una huelga general el 9 de mayo

 

 

 10.04.13 - 11:31 -

Lejos de debilitarse, las movilizaciones en contra de la reforma educativa y los recortes en la enseñanza pública crecen y suman esfuerzos. La Plataforma en Defensa de la Educación Pública convocó este miércoles una huelga general para el próximo 9 de mayo. Será la primera vez que profesores, alumnos y padres secunden un paro que recorrerá todas las etapas educativas, desde infantil hasta la universitaria.

Las organizaciones agrupadas en esta plataforma -formada por CC.OO, UGT, CGT, Stem, Sindicato de Estudiantes, Ceapa y Movimiento por la Renovación Pedagógica- mostraron una vez más su rechazo a la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) aprobada por el Gobierno y que actualmente se encuentra a la espera del dictamen del Consejo de Estado para iniciar el definitivo trámite parlamentario. Todos pidieron al ministro de Educación, José Ignacio Wert, la retirada de la normativa. Pero también dejaron claro que la jornada de protestas servirá para denunciar las políticas de recortes en la educación pública llevadas a cabo desde la administración central y la autonómica.

"La Lomce va a destruir en un año lo que se ha logrado en décadas de trabajo. Vamos a movilizar a todos los padres y madres del país", expresó José Luis Pazos, portavoz de Ceapa, la principal asociación de padres y madres de alumnos. Una protesta que también secundan los docentes. "La ley desprecia y olvida al profesorado", afirmó el responsable de enseñanza de CCOO, Francisco García, quien animó a los maestros a levantar la voz contra una normativa que se basa en "postulados ideológicos en lugar de en necesidades educativas". Una opinión compartida por el portavoz de FETE-UGT, Carlos López Cortiñas, quien destacó el "esfuerzo" que supone la huelga para los profesores después de haber visto "reducidas sus nóminas».

El secretario general del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, aseguró que la LOMCE es "la peor ley educativa" que ha habido en España". "Quieren devolvernos a la España de los años 50, recuperando itinerarios segregadores y clasistas", sentenció. Además, Delgado advirtió de que si el Gobierno no escucha el "clamor" contra la ley las protestas podrían "radicalizarse" de cara al comienzo del próximo curso escolar.

Esta huelga general se enmarca en un calendario de movilizaciones que incluye otros muchos actos de protesta como unas marchas nocturnas en las grandes ciudades durante la madrugada del sábado 11 al domingo 12 de mayo. También se realizarán encierros en todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid el fin de semana del 26 al 28 de abril.

Por su parte, el ministro de Educación mostró su "respeto" por una convocatoria de huelga que no le parece lo más adecuado. "Creo que el proyecto de ley se encuentra en fase de tramitación y el mecanismo de la huelga no parece un mecanismo razonable", explicó Wert.

0 comentarios