Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Consejería redujo desde enero un 9% la lista de espera para operarse

20130508061122-08.-limite-maximo-le.jpg

Aumenta la cifra de pacientes de la sanidad pública pendientes de una prueba diagnóstica

Lne. 08.05.2013 | 02:09Oviedo, P. Á.
Un total de 19.826 asturianos están en lista de espera para ser operados en un hospital público de la región. De ellos, 1.330 acumulan más de seis meses de espera. Asimismo, 66.312 pacientes aguardan una primera consulta y 18.543 una prueba diagnóstica. Este último parámetro es el que peor está evolucionando: el pasado mes de enero eran 16.205 los enfermos pendientes de una resonancia, un escáner, una ecografía o cualquier otra técnica diagnóstica.


Según la información difundida por la Consejería de Sanidad del Principado, «el cierre de la lista de espera quirúrgica del mes de abril continúa con una evolución favorable tras la puesta en marcha del plan integral de abordaje de la misma por parte del Servicio de Salud del Principado (Sespa)». Sanidad subraya que «la lista de espera se ha reducido respecto al mes de enero pasado tanto en el número de pacientes totales, con una disminución del 9,2 por ciento (2.022 pacientes menos en total), como en aquellos pacientes con esperas superiores a 180 días, siendo un 54,3 por ciento inferior al cierre del año (1.581 pacientes menos)». Cifras, añade la administración sanitaria, que denotan «una adecuada gestión» que prioriza las intervenciones de los pacientes con mayores esperas.


El aumento de las esperas para las pruebas es atribuido por la Consejería al «incremento de la efectividad tanto en las consultas como en la actividad quirúrgica», que ha generado «un aumento en el número de peticiones de técnicas diagnósticas».

El Sespa redujo a la mitad las demoras de más de 6 meses

0 comentarios