Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La Junta obliga a Bienestar a devolver las subvenciones revocadas a las ONG

20130601062046-01.esther.jpg
IU logra el apoyo de todos los grupos, incluido el PSOE, para aprobar una moción que urge al Principado a compensar los 100.000 euros recortados
La consejera de Bienestar, Esther Díaz, charla en la Junta con la diputada socialista Nuria Devesa. :: MARIO ROJAS
El Comercio. 01.06.13 - 00:22 - CHELO TUYA | GIJÓN.
43 votos a favor. Ninguno en contra. Ninguna abstención. Izquierda Unida (IU) logró ayer el apoyo unánime del parlamento asturiano para su iniciativa en favor de que la Consejería de Bienestar Social y Vivienda compense a 81 entidades sociales -del sector de discapacidad- por los 100.000 euros revocados de sus respectivas subvenciones.

Una decisión, la de revocarlas, que motivó el enfrentamiento más duro de la actual legislatura entre la consejera, Esther Díaz, y la portavoz de IU, Noemí Martín. El pasado 2 de mayo, Martín arremetió contra Díaz por obligar a 81 entidades sociales a devolver parte de sus subvenciones «que ya gastaron». Se trata de un montante total de 100.000 euros, sobre un global de 400.000 destinado a obras de adaptación de baños, compra de vehículos adaptados y programas de ayuda a personas con grave discapacidad.

Mientras la consejera argumentaba la decisión en la obligación de ajustar el cobro de esas subvenciones a la normativa europea vigente, todos los grupos de la cámara le reprocharon, aquel día, su falta de flexibilidad. Una crítica que llevó a la diputada de IU a recordarle «sólo tiene usted 17 diputados», en referencia a que el PSOE gobierna gracias al apoyo de IU y de UPyD, y que fue la antesala de la reprobación que sufrió Díaz días después.

Un enfrentamiento al que puso fin la votación unánime de ayer y que fue posible gracias a una enmienda transaccional. Es decir, a un texto pactado entre todos los grupos sobre la propuesta original de IU, que facilita la devolución de las subvenciones «implementando las medidas económicas necesarias, según la disponibilidad presupuestaria». Además, le pide la Junta «elaborar, informar y hacer público» el procedimiento de justificación de las subvenciones, para unificar los criterios y que sean, siempre, los más beneficiosos para las ONG.

La diputada del PSOE Nuria Devesa señaló que, con la votación de ayer, quedó claro que «los grupos no tienen posturas tan dispares como podía deducirse de otros debates». No obstante sus palabras, el resto de grupos sí reprocharon que haya sido necesario llegar hasta este debate parlamentario para remediar una situación que «ha puesto en grave riesgo» los programas de entidades «sin las que la labor de la Administración no será posible», recordó Noemí Martín.

Tanto la diputada de Foro Esther Landa, como la del PP, Victoria Delgado, dejaron claro que hubieran apoyado la iniciativa de IU sin necesidad de enmienda transaccional, al igual que Ignacio Prendes, de UPyD. Sus palabras resumieron el sentir de los grupos de oposición, «son entidades de naturaleza privada, pero el servicio que dan es público». En 2014 tienen garantizado que no habrá merma en las pagas.

0 comentarios