Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Matronas con mucho futuro

Matronas con mucho futuro
 
 
La celebración del Día de la Matrona recuerda la importancia de esta especialidad

03.06.13 - 01:53 -

Acompañan a las mujeres durante la gestación y el alumbramiento. Y, no sólo eso, vislumbran más campos donde desarrollar sus conocimientos. Son las matronas, una de las especialidades de Enfermería que, durante los primeros días del mes pasado, celebró una jornada específica en la que se recordó su importancia. En Avilés, trabajan 14 matronas. Cinco de ellas en Atención Primaria y las nueve restantes en el Hospital San Agustín. Cada centro de salud de Avilés cuenta con una. La profesional adscrita a Llano Ponte también atiende a las mujeres de Gozón. Castrillón, Cudillero y Pravia cuentan con una matrona al igual que Corvera.

En el Hospital San Agustín trabajan ocho en planta, incluyendo la supervisora en el turno de la mañana. Además existe una matrona en consulta externas. Ellas son las encargadas de atender a las mujeres durante la gestión y el postparto. El pasado año, 1.066 mujeres de la comarca contaron con su respaldo en los 1.086 alumbramientos. «Hasta el año pasado, en esta especialidad no se sabía lo que era el paro. Ahora, con los ajustes en personal, comienza a haber matronas en las listas del desempleo. Y es una lástima porque existen muchas cosas por hacer y, en ocasiones, hay bajas que se tardan en cubrir», comentan Paloma Esparza del Valle, matrona en el Centro de Salud de Llano Ponte y Luanco, y María García Mazón, del Hospital San Agustín. Y eso que, en Asturias, a diferencia de otras autonomías, no se abona ningún complemento por la especialidad.

Vocación

Ambas coinciden en que es una especialidad vocacional. «Hay de todo, pero fundamentalmente es vocacional. En un momento dado descubres que es lo tuyo», explica María García. Paloma Esparza afirma que «sin esa vocación no puedes estar mucho tiempo». El trabajo de las matronas adquiere un gran protagonismo en el denominado embarazo de bajo riesgo, que son la mayoría. En concreto, durante el pasado año el 75% de los alumbramientos atendidos en Avilés tuvieron esa definición. «El parto es un proceso fisiológico, natural, no es una enfermedad. Y ese es nuestro campo. Cuando existen riesgos o problemas, intervienen los médicos», explica de forma clara Paloma Esparza.

También son el referente en otros campos, como la lactancia materna, o el cribado del cáncer de cérvix. El Área Sanitaria III aplica la Estrategia Nacional del Parto Normal, una forma de actuar que permite que el trabajo de las matronas del Hospital y Atención Primaria se encuentre coordinada. «Entre todas existe una buena comunicación. Cuando una mujer llega al Hospital, necesita tener información y esa se la facilitamos nosotras. Y, cuando sale del Hospital, atendemos las episiotomías del Hospital. Somos compañeras y la coordinación es natural», asegura Esparza.

La especialidad ha vivido un importante cambio generacional coincidiendo con el cambio para adaptar los criterios españoles a la normativa europea. «La idea es ser lo más cercanas a las mujeres, acompañarlas durante el alumbramiento», comenta María García.

No es el único cambio. Cada vez se incorporan más hombres. El proceso es lento ya que, cada año sólo se forman seis matronas nuevas. Y no se puede olvidar que el colectivo de Enfermería se encuentra formado, básicamente, por mujeres. Aún así, en la actualidad en toda la región trabajan cuatro 'matrones', uno de ellos en la comarca. En concreto es Ángel Fernández Vic, del Centro de Salud de Castrillón.

«Existe una tradición de ginecólogos hombres en Asturias, con lo que apenas hay un rechazo entre las mujeres. En mujeres de otras culturas, sabemos de algún caso en que prefieren mujeres», afirman.

Turnos de doce horas

En el Hospital San Agustín las matronas trabajan en turnos de doce horas para facilitar que sea siempre la misma especialista la que acompaña a a la mujer, aunque en ocasiones no se logra. Con una media de tres alumbramientos al día, la cifra de profesionales en el centro se encuentra un poco justa.

«Lo ideal es que un parto tenga siempre la misma matrona y, aunque lo intentamos, no siempre se logra. Aún así, en el San Agustín el porcentaje de cesáreas se encuentra dentro de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por debajo del 15%, lo que demuestra que las cosas se hacen bien», asevera María García Mazón.

Tampoco se olvida la importancia de decisiones del Hospital, como facilitar que todas las mujeres disfruten de una habitación individual o la abundante luz natural en la zona de paritorios.

Todo ello coincide con una asistencia al parto que ha vivido una auténtica revolución. «Cada vez estamos más preocupadas por las necesidades de las mujeres. Ya no todas reclaman la epidural, por ejemplo», comenta María García. La idea, siempre dentro de lo que se denomina embarazo de bajo riesgo, es «escuchar a las mujeres y acompañarles, atender sus necesidades», comenta García Mazón. «El parto ha cambiado, está menos medicalizado que hace unas décadas; las mujeres reclaman ser más escuchadas y se procura que estén más cómodas», asegura María García. «Las mujeres piden partos más humanizados», concluye Paloma Esparza.

Mirando al futuro, ambas coinciden en que cuentan con muchos campos para trabajar. Desde la planificación familiar al acompañamiento de la mujer durante la menopausia, donde no se hace nada, aseguran. Reforzar la atención a la lactancia, la prevención de la incontinencia urinaria o la menopausia, son otros campos. Aunque existen iniciativas concretas, la falta de recursos humanos impiden que se puedan generalizar en todos los centros de salud. Pero ello no evita que piensen que las matronas cuenten con mucho futuro.

0 comentarios