Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

La receta electrónica llegará al área de Gijón en octubre y beneficiará a 299.866 usuarios

La receta electrónica llegará al área de Gijón en octubre y beneficiará a 299.866 usuarios
 
La Consejería de Sanidad prevé que el nuevo sistema de prescripción de fármacos esté operativo en toda Asturias en la primavera de 2015

09.08.13 - 00:36 -

Las pruebas comenzaron en abril en Gozón y antes de julio la receta electrónica ya se había implantado también en Corvera, Pravia, Castrillón y Cudillero. El programa piloto se ha desarrollado sin apenas incidencias y la Consejería de Sanidad se prepara para dar el salto a las zonas más pobladas de Asturias. Así, en septiembre se completará el área sanitaria III -153.308 usuarios- con la incorporación del casco urbano de Avilés, y entre octubre y febrero se realizará la extensión a la cabecera de Gijón, la que cuenta con un mayor número de habitantes de toda la región. «Esta zona -Gijón, Carreño y Villaviciosa- exige más esfuerzo pero nos permite llegar en un mayor número de personas en el menor tiempo posible», explicó ayer Enrique González, director general de Innovación Sanitaria.

Con la receta electrónica para la prescripción de medicamentos llegarán también los beneficios del sistema. Tanto González como José Villazón, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Asturias, hicieron hincapié en las ventajas que el nuevo sistema trae para los enfermos crónicos que, salvo cambios en su estado de salud, no tendrán que pasar consulta en los seis meses que tienen de validez las prescripciones electrónicas. También se podrá tener un mayor control sobre los tratamientos, saber qué está tomando cada paciente y si efectivamente está retirando los medicamentos de la farmacia. A los pensionistas, además, ya no se les aplicará el copago una vez hayan superado los límites establecidos -8,14 euros para rentas anuales inferiores a 18.000 euros, 18,32 para rentas de entre 18.000 y 100.000 euros, y 61,08 euros para las rentas que superan los 100.000.

Límite al copago

En el área de Gijón hay 114 farmacias que, dijo Villazón, tendrán que hacer «un esfuerzo justificado y que vale la pena» para prestar el mejor servicio posible a los ciudadanos. Destacó, asimismo, la intención del sector de adelantarse a la consejería en el resto del Principado y tratar de implantar el método antes de que llegue la receta electrónica, en la primavera de 2015, en toda la comunidad. Esto supondrá un avance para los usuarios que, una vez pasen al nuevo sistema no podrán utilizar el viejo, con los consiguientes inconvenientes que esto supone para sus viajes y desplazamientos.

Entre mayo y julio se beneficiaron del nuevo programa un total de 8.800 asturianos y se ha detectado que 954 usuarios alcanzaron su límite de copago. Esto ha supuesto un ahorro en futuras devoluciones de 4.674,33 euros.

0 comentarios