Los recortes, las privatizaciones, la cercenación de los principios básicos del SNS eso es en lo que anda la ministra.
El aumento de las listas de espera, una situación anunciada
Por Marciano Sánchez Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública
nuevatribuna.es
Los últimos datos oficiales del Ministerio de Sanidad revelan que en diciembre de 2012 se había producido un notable aumento de las personas en lista de espera y de la duración media de las mismas (3 días en consultas externas del especialista y 24 días para intervenciones quirúrgicas comparados con enero de 2012, que se sitúan así en 59 y 100 días respectivamente). A la vez el porcentaje de pacientes con una espera superior a 6 meses (supuestamente el limite máximo establecido) se situaba en el 16,5% (6,1% mas en el mismo periodo de tiempo).
No se han hecho públicos los datos desagregados por CCAA, en la tradición del Ministerio de Sanidad de ocultar información relevante del funcionamiento de un servicio que pagamos con nuestros impuestos. La ministra para rematar el asunto ha dicho que todo se debía a que se había incluido una comunidad autónoma más en el computo (la de Madrid), y aunque eso puede justificar un aumento en el número de personas en lista de espera no puede ser la causa del aumento de los días de demora, salvo claro esta que en Madrid las esperas sean escandalosamente mas altas que en el resto de las CCAA, que, igual es lo que ha querido decir la ministra utilizando uno de sus habituales trabalenguas.
Los datos de las listas de espera son congruentes con los que ya ofrecía el Barómetro Sanitario (junio-septiembre de 2012) que ya señalaba que la mayoría de la población no pensaba que las listas de espera mejorasen, sino todo lo contrario, y que las demoras aumentaban en consulta de especialista y medico de atención primaria.
Hay tres cuestiones que merece la pena resaltar. La primera es que obviamente esta situación es resultado de los recortes en Sanidad y que previsiblemente lo peor esta por llegar. Desde 2010 los presupuestos sanitarios han disminuido en unos 7.200 millones € y eso significa que hay menos personal, según los datos del Ministerio de Hacienda 12.500 menos desde enero de 2010 a enero de 2013, pero estos datos probablemente subestiman la perdida de empleo porque no cuantifican al persona eventual que es donde se han cebado los recortes y que supone en torno al 30% de los trabajadores del sector. Como consecuencia de ellos se han cerrado quirófanos, consultas, puestos de urgencias, camas de hospitalización, etc. A este contexto de recortes presupuestarios hay que sumar el proceso privatizador y los sobrecostes que conlleva detrayendo cantidades cada vez mayores a unos presupuestos cada vez mas escasos.
Lo segundo es que presumiblemente las demoras reales son mayores, primero porque las CCAA procuran maquillar los datos y tienen toda una serie de mecanismos para que los enfermos no estén contabilizados en las listas de espera oficiales o entren lo menos posible (la Comunidad de Madrid es todo un ejemplo al respecto), y que por lo tanto acabaran, lo están haciendo ya, deteriorando la salud de la población, aumentando la morbilidad, la gravedad de los procesos y la mortalidad.
Lo tercero es que el Ministerio de Sanidad intenta mirar para otro lado (la ministra es una experta en su domicilio y en su despacho), cuando evidentemente le corresponde una responsabilidad importante en el tema, tanto por lo que respecta a la financiación, problema sin resolver desde 2001, porque es imprescindible avanzar hacia una financiación suficiente y finalista, como en lo que respecta a las tareas de Alta Inspección y al hecho de que el Ministerio preside el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud desde donde debe asumir la cohesión del SNS y hacer propuestas para mejorar su funcionamiento y establecer políticas activas, hasta ahora solo se ha dedicado a recortar y favorecer las privatizaciones con los resultados que están a la vista.
0 comentarios