Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

En el puesto 74º de las 172 regiones analizadas y bastante por encima del resultado que obtiene España como país…

20130916111418-pasturias.gif

Asturias, administración notable

Un estudio de la Unión Europea sitúa al Principado como la tercera región española con los servicios públicos de más calidad, sólo por detrás del País Vasco y Galicia

16.09.2013, Oviedo, Á. FAES, en La Nueva España

Un 7,3 sobre 10, notable. Es la nota que otorga a Asturias un estudio de la Comisión Europa (CE), después de analizar 172 regiones de la Unión y escrutar sus índices de corrupción, su respeto y protección al Estado de derecho, la eficacia de sus gobiernos y cómo las administraciones públicas rinden cuentas a sus ciudadanos. También analizan la limpieza en los procesos electorales y el funcionamiento de los servicios educativos y sanitarios.

Asturias sale bien parada y es la tercera comunidad española en el listado, sólo por detrás del País Vasco y Galicia. El 7,3 que obtienen las instituciones asturianas coloca al Principado en el puesto 74º de entre todas las regiones de los veintisiete estados miembros, por encima del resultado que obtiene España como país, un 6,2. Vascos y gallegos salen del examen con un 7,6 y un 7,4, respectivamente.

Por abajo, Madrid (6,0), Andalucía (5,7) y Cataluña, que saca un aprobado raspado con un 5,2, cierran la lista española. Los catalanes caen hasta el puesto 130.º entre el global de las regiones que integran los países de la UE.

«Aspectos de la gobernanza regional: un estudio sobre la variación en la calidad de los gobiernos dentro de la Unión Europea» es el título de un trabajo auspiciado por la Comisión Europea. Son responsables del estudio Nicholas Charron, profesor asociado del departamento de Política y Negocios, en la Escuela de Negocios de Copenhague; Lewis Dejkstra, jefe adjunto de la unidad de Análisis, en la dirección general de Política Regional de la Comisión Europea, y el español Víctor Lapuente, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Oxford e investigador en el Instituto de Calidad de Gobierno de la Universidad de Gotemburgo.

Los responsables del estudio encargaron a una empresa francesa una gran encuesta entre residentes de cada una de las regiones. Realizaron más de 34.000 entrevistas entre ciudadanos de cada una de las regiones, entre diciembre de 2009 y febrero de 2010. Las preguntas se centraron en aspectos relacionados con la educación, la sanidad y la aplicación efectiva de las leyes. Y solicitaban a los encuestados sus opiniones respecto a la calidad, imparcialidad y los niveles de corrupción en dichos servicios.

Como curiosidad, la mayoría de encuestados en las comunidades autónomas españolas situaba los servicios públicos entre los más imparciales de Europa. Sin embargo, sus respuestas los dejaban por debajo de la media a la hora afrontar preguntas relacionadas con la corrupción dentro de estos servicios.

Entre la llamada «Europa de los quince», la previa a la gran ampliación de la Unión Europea, cinco países, Italia, España, Francia, Bélgica y Portugal, tienen regiones tanto por encima como por debajo de la media. Sólo Grecia coloca a todos sus territorios por debajo del nivel medio europeo.

Los responsables del estudio encuentran que las mayores variaciones internas en términos de «calidad de gobernanza» se dan en los países «federales o semifederales», como Italia, Bélgica o España, según señalan, un fenómeno del que no se libran no obstante países con políticas centralizadas, como Portugal, Rumanía o Bulgaria. La mayor estabilidad interna la observan en Dinamarca, Polonia, Austria y Eslovaquia, con variaciones apenas apreciables entre sus regiones.

El estudio elabora también un listado de países en cuanto a la calidad de sus gobiernos y administración. Lideran los países nórdicos y de Centroeuropa, con Dinamarca, Suecia, Finlandia, Holanda, Luxemburgo y Austria a la cabeza. España cae hasta la posición decimotercera, por detrás de Malta y por encima de Portugal, en una clasificación que cierran Italia, Bulgaria y Rumanía. Territorios de Dinamarca, Holanda, Suecia y Finlandia se colocaron al frente de la recopilación entre regiones.

La clasificación final del estudio en cuanto a los niveles de «calidad de gobernanza» en cada país sitúa por tanto en la parte alta a los países del norte del Viejo Continente. En el segundo grupo quedarían incluidos los estados del Sur y del Mediterráneo, junto a Estonia y Eslovenia, que presentan, según el análisis «moderados niveles» en la calidad de su Administración.

Quedan para un tercer grupo la mayoría de los nuevos miembros de la UE, con niveles de calidad «entre moderados y bajos». Cierran la clasificación los últimos en incorporarse a la Unión, Rumanía y Bulgaria, con «bajos estándares de calidad».

0 comentarios