Aunque sea de obligado cumplimiento, la medida es imposible aplicarla en los 10 días que dieron de margen; también cabe la posibilidad de que el PP lo reconsidere dada la oposición surgida en su propio seno; y, por último, si hay que hacerlo Asturias buscará mecanismos de compensación a modo de contramedidas así están las cosas.
DEL NUEVO COPAGO/REPAGO EN LOS HOSPITALES QUE ENTRA EN VIGOR EL 1 DE OCTUBRE…
El Principado gasta 60 millones de euros al año en fármacos de dispensación hospitalaria
El director de Innovación Sanitaria teme que el nuevo copago «haga que los pacientes no acudan a retirar sus medicamentos»
Foto.- El director general de Innovación del Sespa, Enrique González.
24.09.13 - YOLANDA DE LUIS / LAURA FONSECA | GIJÓN/AVILÉS, en El Comercio.
Primero fueron los medicamentos que se adquieren en las farmacias y ahora los que se dispensan en los hospitales. La nueva vuelta de tuerca en el copago farmacéutico que desde el próximo 1 de octubre obligará a los pacientes a tener que pagar también por los fármacos de dispensación hospitalaria (hasta ahora gratuitos), hará que muchos enfermos no acudan a los hospitales a retirar sus medicinas. Así lo aseguró ayer la Consejería de Sanidad del Principado, que ya ha constatado como el anterior copago, el que en julio de 2012 erradicó la gratuidad para los pensionistas y aumentó las cotas de aportación del usuario, está generando «dificultades en el acceso a tratamientos por parte de los colectivos más vulnerables», señaló el director general Innovación Sanitaria, Enrique González.
Asturias gasta al año 60 millones de euros en fármacos de dispensación hospitalaria, lo que viene a suponer el 20% de la factura farmacéutica regional. En lo que va de 2013, según datos ofrecidos ayer por la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) durante la presentación en Avilés de la receta electrónica, ha destinado a este concepto 35 millones de euros. «Los ingresos que se pudieran obtener mediante este copago serían poco significativos para el coste de esta medicación», advirtió Celia Gómez, que acusó al Ministerio de Sanidad del PP de haber publicado la polémica normativa «con nocturnidad y alevosía».
Varias comunidades, muchas de ellas del PP, han rechazado la medida y han anunciado que no la pondrán en marcha. Asturias lleva días advirtiendo de que el nuevo copago «vulnera la equidad» y supone castigar a los pacientes más graves y a los que más atención necesitan, como son los enfermos crónicos a los que van destinados la mayor parte de los fármacos de que se dispensan en los hospitales hasta ahora de forma gratuita.
No se aplicará, de momento
Precisamente, Celia Gómez hizo hincapié no sólo en los perjuicios que suponen para el usuario el hecho de tener que pagar por estas medicinas, sino en la complejidad de habilitar «un sistema de cobro en los hospitales». El nuevo copago obligará a los servicios de farmacia hospitalaria a tener que disponer de una especie de caja para poder cobrar. «Significa una complicación enorme a la hora de facturar», alertó la gerente del Sespa, quien dejó claro que «en diez días es imposible que se ponga en marcha un sistema de cobro en las farmacias de los hospitales», por lo que Asturias no empezará a aplicar el copago hospitalario a partir del próximo 1 de octubre como fija la normativa. Sobre este asunto, Gómez precisó que «la administración está obligada a cumplir la ley, pero la ley no dice que el cobro sea inmediato».
Si finalmente la medida entra en vigor, algo que todavía está en duda puesto que está encontrando una fuerte oposición en el seno de las autonomías, el Servicio de Salud del Principado «buscará un mecanismo sencillo que se puedan compensar con los copagos para no perjudicar ni liar todavía más a los usuarios», indicó la gerente del Sespa.
Entre las voces críticas se sumó ayer la de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria que expresó su oposición a una decisión que considera «plenamente injustificada». Para este colectivo, que representa a los más de 3.000 profesionales en España, este copago no contribuye a racionalizar el consumo y no sirve como instrumento de financiación adicional. El copago obligará desde el 1 de octubre a los pacientes graves o crónicos no ingresados a abonar un 10% del precio de los medicamentos dispensados en hospitales, hasta un máximo de 4,20 euros por cada envase. El Sespa aún desconoce las cifras del impacto de la medida, aunque dijo que «lo estudiaremos».
El Sespa ve en el copago hospitalario un grave perjuicio para los pacientes
24.09.2013, A. P. G., en La Nueva España.
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) ve en el copago hospitalario, que entrará en vigor el 1 de octubre (según una resolución del Ministerio de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado), un «grave perjuicio» para los pacientes con patologías graves, como los enfermos de cáncer. Por dicha resolución, 42 fármacos que dispensan los centros hospitalarios dejarán de estar exentos de aportación y estarán sujetos a un copago máximo del 10 por ciento del precio por envase, con un tope de 4,2 euros por fármaco (el cálculo será proporcional si son dosis sueltas). «Esta medida está lejos de toda lógica sobre lo que es el Sistema Nacional de Salud. Los fármacos hospitalarios no tienen como misión facturar, sino su correcto uso dado su complicado manejo y sus posibles efectos secundarios. Estamos ante una medida disuasoria que sólo puede producir distorsión en los tratamientos», subrayó ayer en Avilés director general de Innovación del Sespa, Enrique González.
En el Sespa ven «imposible» que la resolución se pueda aplicar el 1 de octubre y descartan que la medida se vaya a traducir en ahorro para el sistema de salud. La gerente del Sespa, Celia Gómez, cifró en casi 60 millones el gasto en fármacos hospitalarios en Asturias el pasado año y en 35,5 millones en 2013 (con datos hasta el pasado mes de julio). En el caso del área sanitaria avilesina, el gasto en 2012 fue de 6,6 millones de euros y de 5,3 en 2013 (datos hasta el pasado agosto). «El incremento en el gasto respecto al año pasado es de un 20 por ciento, pero no porque haya más pacientes, sino porque hay más medicamentos y son más caros. Estamos evaluando el posible impacto del copago, pero calculamos que será insignificante», añadió Gómez.
Comunidad gobernada por el PP
Castilla y León insiste en pedir que se anule el copago de los fármacos de hospital
24.09.2013, Ávila, La Nueva España
El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio Sáez, reiteró ayer en Ávila al Ministerio de Sanidad que «reconsidere» la decisión de aplicar el copago en las medicinas que se dispensan en los hospitales a enfermos crónicos y de larga duración. Sáez afirmó que la oposición mostrada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, a la medida, será reiterada en el seno de la Comisión de Farmacia, en la que el Gobierno se reunirá con las comunidades autónomas el próximo 1 de octubre, según informa Efe.
El consejero insistió en que lo seguirán «planteando al Ministerio».
Por su parte, el secretario general del PSCyL, Julio Villarrubia, afirmó que «aplaudirá» públicamente al presidente Juan Vicente Herrera, si finalmente su Gobierno rechaza el copago de fármacos hospitalarios.
Si Herrera rechaza el copago, demostrará que «la defensa de los ciudadanos está por encima de la camiseta de los partidos políticos», según Julio Villarrubia.
0 comentarios