Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los convencidos de la vacuna

Inicio de la campaña de vacunación de la gripe

 

La campaña de inmunización contra la gripe da comienzo con la petición de los sanitarios de que las negativas de los pacientes queden registradas

08.10.2013 | 05:20A. RUBIERA

 Con los convencidos. Así dio comienzo ayer en los centros de salud del área V la campaña sanitaria de vacunación contra la gripe. "Los primeros días son los de los pacientes que no fallan año tras año. Son los que llamamos los convencidos de la vacuna. Ésos vienen en cuanto da comienzo la campaña", explica Marta García López, coordinadora de enfermería del centro de salud de Zarracina donde ayer, lunes, por la mañana, cuando aún no había concluido la jornada ordinaria de trabajo, ya se llevaban administradas aproximadamente 250 dosis de la vacuna. "Algo menos de lo que esperábamos, aunque es posible que aún falten por registrar algunos pacientes", valoraba.

Las autoridades sanitarias asturianas sostienen que se ha comprobado que "la mayoría de los casos graves de gripe detectados en temporadas anteriores podría haberse beneficiado de la vacunación" contra esta enfermedad común. Sin embargo, el pasado año -como ocurre muchas temporadas- se cerró la campaña de vacunación sin que en Asturias se llegara al objetivo de inmunizar al 65% de la población objetivo de la medida: los mayores de 65 años y, en general, los enfermos crónicos que no tengan una indicación contraria de su especialista. Para todos esos mayores y enfermos, así como para el colectivo de profesionales sanitarios y otros trabajadores que son susceptibles de transmitir fácilmente la enfermedad a grupos vulnerables, las autoridades sanitarias han comprado este año 217.000 dosis de vacuna, de las que cerca de 56.500 (según la cifra del pasado año) corresponderían al área V (Gijón, Carreño y Villaviciosa). Un área, precisamente, donde cuesta llegar a los objetivos de la campaña. Y según algunos especialistas del tema, como Marta García López, "no será por falta de convencimiento ni insistencia de los profesionales sanitarios". De hecho, se ha llegado a plantear a los coordinadores de salud pública que lo mismo que se registran las inmunizaciones que se llevan a cabo, se haga algo semejante con las negativas que expresamente dan los pacientes. "Sería la forma de que se viera en los registros oficiales la amplia labor que desarrollamos, aunque no tenga su efecto. Porque la vacuna se ofrece a todas las personas posibles; otra cosa es que acepten", expone Marta García.

El desprecio a esta inmunización que según los expertos apenas tiene efectos secundarios, de probada eficacia y que no está perjudicada por el copago, ya que se administra gratuitamente en 23 puntos de vacunación del área, tuvo su punto de inflexión, según García, con la alerta por la pandemia de la gripe A que resultó un fiasco. "Desde entonces mucha gente no quiere vacunarse, no tiene fe en ello o directamente ni se lo plantea", reflexiona. Y entre los menos concienciados, esta profesional de enfermería sostiene que están los mayores de la franja de edad entre 64-70 años. "Supongo que mucha gente, a esa edad, aún no se considera ni mayor ni vulnerable", cuenta. Aunque para ellos también está calculado el beneficio de la vacuna.

La nueva campaña de vacunación que arrancó ayer se prolongará hasta el 22 de noviembre y en la misma se han invertido 750.703 euros.

0 comentarios