Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El 40% de los nuevos contratos ya son a tiempo parcial, critican los sindicatos

De izquierda a derecha, Antonio Pino, Francisco Baragaño y Justo Rodríguez Braga. | luisma murias

 

 

 

 

 

 

UGT, CC OO y USO anuncian una escalada de protestas en Asturias este otoño, pero descartan otra huelga general

08.10.2013 | 01:46 Oviedo, J. L. S. / Agencias

 Los sindicatos UGT, CC OO y USO anunciaron ayer el inicio de una campaña de movilizaciones en Asturias durante este mes y el que viene en protesta por los últimos recortes presupuestarios anunciados por el Gobierno que, a juicio de las centrales, agravarán la recesión. Los sindicalistas denuncian que, fruto de las medidas del Gobierno central, el 40% de los contratos laborales que se firman ya en el Principado son a tiempo parcial, lo que está provocando una precarización del mercado de trabajo.

La profundidad de la crisis y las dificultades que están teniendo los parados para conseguir reincorporarse al mercado laboral ha causado que el 40% de los más de cien mil desempleados asturianos hayan agotado todas las ayudas y no cobren ningún subsidio, denunciaron también los sindicatos.

Estas cifras las divulgaron ayer los líderes de las centrales durante el acto de presentación de un manifiesto con motivo de las "Jornadas mundiales por el trabajo decente y contra la pobreza", que tuvieron lugar entre ayer y el próximo día 17. Mañana, miércoles, los sindicatos se reunirán con la cumbre social para definir el calendario de paros.

Lo que descartan por el momento los sindicatos es ir a una huelga general. El líder de UGT, Justo Rodríguez Braga, aseguró que "motivos nos sobran para una paro total, pero ahora tenemos que sensibilizar a la sociedad para que se movilice junto a los trabajadores". El secretario general de CC OO, Antonio Pino, añadió que "la huelga general dependerá de la insistencia del Gobierno con sus reformas y de la respuesta ciudadana que tengamos en las próximas movilizaciones". La primera protesta programada por los sindicatos será el próximo día 17, con una concentración en la plaza de España de Oviedo. Para noviembre preparan una "gran manifestación". El secretario general de USO, Francisco Baragaño, recalcó la necesidad de concienciar a la población de que hay que movilizarse para poner freno a "unos indecentes que le están birlando todo a la ciudadanía".

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, aseguró ayer que el Gobierno decidirá si congela o sube el salario mínimo interprofesional (ahora en 645 euros) tras discutirlo con los agentes sociales. El Gobierno dará a conocer la decisión en diciembre. Lo que sí que ha decidido congelar el Ejecutivo es el IPREM, indicador que se utiliza para la concesión de becas, subsidios y otras ayudas.

0 comentarios