Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Asturias: Sentencia desfavorable para los políticos

20131015070735-15.sentencia-desfavorable-1.jpg

Jueces, abogados y funcionarios apoyan las críticas del presidente del TSJA y suscriben que existe un "desprecio" a la justicia por parte del Parlamento regional

Concentración de los abogados asturianos en los juzgados de Oviedo. Nacho Orejas

Fotos de la noticia

Lne. 15.10.2013 | 02:06

Oviedo, Félix VALLINA El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Ignacio Vidau, no es el único que piensa que la justicia asturiana está sufriendo un "manifiesto desprecio" por parte de los políticos que ocupan los escaños del Parlamento regional. Todos los estamentos que forman parte del ramo, desde el presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Soto-Jove, hasta los funcionarios que trabajan a diario en los juzgados -pasando por abogados, jueces o fiscales-, aplauden las críticas vertidas por el presidente durante la ceremonia de apertura del año judicial y suscriben su discurso. En su intervención, Vidau hizo hincapié en la "escasa diligencia" de la Junta General del Principado a la hora de cubrir la vacante dejada en la Sala Civil y Penal por José Manuel Buján Álvarez -fallecido hace ya 21 meses- y responsabilizó a los políticos asturianos de las carencias humanas y materiales que mantienen a la justicia "al límite de sus posibilidades".

"El presidente (por Ignacio Vidau) esperó, esperó y esperó todo lo que pudo, pero al final llegó un momento en el que tuvo que decirlo y estoy totalmente de acuerdo con sus palabras", asegura José Manuel Soto-Jove, presidente de la Audiencia Provincial. En su opinión, "lo de la plaza de Buján, que es un acuerdo político, es algo que no se puede dilatar tanto como se está haciendo". No en vano, la situación está provocando "una total disfunción en la Sala" porque "su plaza está siendo cubierta de forma correlativa por magistrados de la Sala de los Social o de lo Contencioso, que ya tienen bastante trabajo".

El presidente de la Audiencia Provincial es consciente de que justicia no es ajena a la situación de crisis y sabe de sobra que en los tiempos que corren toca apretarse el cinturón, pero todo ha de tener un límite. "Ignacio Vidau también incidió en el aspecto económico porque, aunque comprendemos el momento que estamos atravesando, hay necesidades básicas que no se están cubriendo", sostiene Soto-Jove. Según afirma, "hay dificultades con el sistema informático, pocos medios materiales, escasez de profesionales, todo es obsoleto...".

En la misma línea se posiciona Luis Ortiz, delegado en Asturias de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria y titular del juzgado número 1 de Langreo. "Como colectivo judicial trabajamos con los medios que nos ofrecen los políticos y estamos en sus manos, por eso es lamentable que todavía estemos esperando que se cubra la plaza de Buján. Por la naturaleza de esa plaza tiene que entrar en juego el Parlamento Regional y si no lo hace no podremos avanzar. Comparto al cien por cien todo lo que dijo Vidau", recalca el magistrado.

Luis Ortiz asegura que "la carencia de medios humanos y materiales en Asturias y en toda España es impresionante". Uno de los mayores problemas "es que nos dejaron sin unos 1.200 jueces sustitutos y que estamos cubriendo esas vacantes como podemos con el consiguiente efecto negativo para la administración de justicia y para los ciudadanos". Como ejemplo le vale el suyo: "En Langreo tenemos cuatro juzgados y llevamos con tres jueces desde mayo porque una compañera nuestra se fue ese mes de baja de maternidad y no tenemos sustitutos. Yo soy el titular del número 1 y estoy llevando a la misma vez el 3".

Noticias relacionadas

"Hay jueces que no tienen impresora en su despacho", indica el magistrado Julio Martínez Zahonero.  Asturias

"Necesitamos más medios para trabajar", afirma la fiscal superior.  Asturias

La Junta acelera la asignación de la vacante del Tribunal Superior tras la queja judicial

La Junta reactivará el proceso para cubrir la vacante del TSJA

0 comentarios