Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los estudiantes califican de «masivo» el primer paro contra la LOMCE

20131023072451-24.estudiantes.jpg

En Asturias la manifestación es en Oviedoel jueves día 24, con salida desde la estación de RENFE a las 18:00h…

Alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras se encierran esta tarde en el edificio departamental del campus de El Milán

Foto: Numerosos estudiantes a las puertas y alrededores del IES 1 de Gijón. :: CITOULA

El comercio. 23.10.13 - 00:21 - E. MONTES /AGENCIAS | GIJÓN/MADRID.

Los institutos asturianos estuvieron vacíos, mientras en la Universidad hubo clase

El primero de los tres días de paro del alumnado de la escuela pública contra los recortes y la reforma de la enseñanza tuvo un seguimiento «masivo» según el Sindicato de Estudiantes (SE), si bien la respuesta ha sido desigual según las comunidades autónomas y el nivel educativo. En Asturias el seguimiento a partir de tercero de la ESO, -antes los alumnos no pueden hacer huelga- sí fue masivo, con los institutos vacíos, mientras que la Universidad de Oviedo vivía una jornada de «normalidad». A decir del Sindicato de Estudiantes, esa situación choca con la «paralización» de universidades como la Complutense, donde la Policía entró al campus de Somosaguas «sin permiso», a quitar una barricada.

Con todo, el día de huelga transcurrió con normalidad tanto en los institutos como en la Universidad, a dos días de la huelga general educativa convocada para mañana. Y en esa tesitura, la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio, llamó públicamente la atención sobre el hecho de que los docentes tienen el puesto de trabajo «asegurado» y, sin embargo, «los padres se están enfrentando a unas tasas de desempleo muy elevadas y a una serie de dificultades económicas muy importantes. Las razones para convocarla no están, en absoluto, relacionados con la reforma educativa que nos proponemos», señaló.

Por el contrario, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, a la que pertenece el SE, pidió ayer por carta al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que rectifique la política de becas y el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), en tramitación parlamentaria, y la dimisión como «persona non grata y enemigo de la educación».

Mientras que el ministerio informó de que la repercusión de la huelga estudiantil de ayer fue «prácticamente nula» en Primaria, escasa en la ESO y algo mayor en Bachillerato, para el SE la incidencia se ha situado entre un 80 y un 90 % en las enseñanzas medias, con un gran seguimiento en las universidades.

En un comunicado, el Sindicato de Estudiantes informó de que 1.900 institutos de todo el país han parado las clases en un porcentaje cercano al 90 % y la huelga fue «masiva» en centros de Madrid, Andalucía, Valencia, Extremadura, Aragón, Asturias y Galicia. En Cataluña, La Rioja, Murcia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Canarias, el respaldo fue superior al 75 %.

También la huelga paralizó las clases en universidades como la Complutense, Autónoma y Rey Juan Carlos de Madrid, los campus de Cádiz, Sevilla, Granada y Almería, y los de Valencia.

Por otra parte, Juventudes Socialistas publicó un vídeo bajo el lema ’Vamos juntos’, con el que llama a parar la educación el día 24. La Asamblea Abierta de Estudiantes del campus de El Milán, en realidad de la facultad de Filosofía y Letras, un grupo de estudiantes tiene pensado encerrarse esta tarde en el edificio departamental del campus en señal de protesta. MAS NOTICIAS RELACIONADAS

20131021105027-cartel-huelga-y-mani-ensenanza.jpg

0 comentarios