Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Cinco consejeros para un traslado fallido

20131024084141-24.huca.png

La renuncia del Principado a acometer las obras necesarias para la integración plena de la Facultad de Medicina en el HUCA llega tras doce años de falta de previsión

Lne. 24.10.2013 | 03:03 Oviedo, Eloy MÉNDEZ

La fragmentación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en dos centros ubicados a cinco kilómetros de distancia, anunciada ayer por el Gobierno regional tras comunicar a los responsables universitarios que carece de fondos para el traslado íntegro del centro, es el resultado final de un proyecto marcado por la improvisación y que ha pasado por las manos de cinco consejeros. Desde la presentación de una maqueta que incluía un gran campus sanitario junto al nuevo Hospital Central hasta la decisión adoptada ahora han pasado casi doce años de contradicciones y falta de compromiso presupuestario, con alumnos y profesores como meros espectadores.

 

El Gobierno regional anunció durante la primera legislatura de Vicente Álvarez Areces (1999-2003) la construcción del nuevo Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) en los terrenos ovetenses de La Cadellada, en la otra punta urbana de su actual ubicación del Cristo. La idea, que levantó una gran polvareda política y social, incluía la creación de un campus de la Salud integrado en el equipamiento, que debería aglutinar los estudios impartidos en las facultades de Medicina y Psicología, para que los estudiantes pudieran realizar las prácticas. Los representantes académicos acogieron la propuesta con reticencias en un primer momento, aunque pronto la respaldaron de forma generalizada. Los asturianos pudieron contemplar la maqueta del macroproyecto en el recinto gijonés de la Feria de Muestras, en el verano de 2000, con la entusiasta presentación del entonces consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Francisco Sevilla, que adjudicó el complejo poco antes de dejar el cargo, tras haber desgajado las obras de los inmuebles académicos de los puramente hospitalarios.

Su sucesor, Rafael Sariego, heredó una propuesta que apenas tenía que ver con la original y fue el primero en subrayar que las prioridades del Principado se centrarían en construir los edificios sanitarios para después adjudicar los universitarios. El consejero del segundo Ejecutivo de Álvarez Areces (2003-2007) delegó buena parte de las gestiones previas a la ejecución en una comisión funcionarial que, en lo relativo al futuro de la Facultad, se limitó a dejar pasar el tiempo. No obstante, en ningún momento se renunció al traslado íntegro del centro a La Cadellada e, incluso, se ofrecieron fechas más o menos precisas, todas ellas incumplidas. Aun así, se avanzó en los trámites para levantar los aularios destinados a las prácticas clínicas, que ya están prácticamente acabados.

El primer responsable autonómico que sugirió la posibilidad de mantener, de manera provisional, parte de los estudios de Ciencias de la Salud en el Cristo fue José Ramón Quirós (2007-2011), con unas polémicas declaraciones en torno a la capacidad de los docentes para trabajar a distancia gracias a la tecnología, que pusieron en pie de guerra a la comunidad universitaria. A pesar de ello, el Consejero nunca renunció a una mudanza en su totalidad y negó, siempre que tuvo ocasión, que el Principado quisiera dejar de lado la propuesta inicial.

La llegada de Foro Asturias en 2011 cambió, aparentemente, las tornas. El consejero José María Navia-Osorio se comprometió a realizar el traslado "urgente" de los edificios académicos a La Cadellada, aunque sus palabras nunca llevaron aparejadas nuevos esfuerzos inversores. El regreso del PSOE al poder, con Javier Fernández, se había movido hasta ahora en la falta de concreción. Desde hace unos días, la Universidad sabe que debe renunciar a sus pretensiones.

Francisco Sevilla (PSOE)

Consejero entre 1999 y 2003 Apadrinó el traslado de los centros a La Cadellada, aunque desgajó su construcción del proyecto original

Rafael Sariego (PSOE)

Consejero entre 2003 y 2007 Mantuvo el compromiso de trasladar íntegramente la Facultad de Medicina junto al nuevo HUCA

José Ramón Quirós (PSOE)

Consejero entre 2007 y 2011

Manifestó la posibilidad de dividir la Facultad, aunque de manera provisional y no como solución definitiva

José María Navia-Osorio (Foro)

Consejero en 2011 y 2012 Anunció el traslado urgente de los estudios sanitarios junto al nuevo HUCA, sin concretar partidas presupuestarias

Faustino Blanco (PSOE)

Consejero desde 2012 Ha comunicado a la Universidad la paralización del proyecto, sin comprometer su reanudación

 

El Principado vincula el campus de la salud a las «contingencias económicas»

El consejero de Presidencia responde al PP que «sigue siendo una prioridad», pero que sólo se «acometerá cuando sea posible»

 

El Comercio 24.10.2013 - E. M.OVIEDO.

El Gobierno regional no ha dejado enfriar mucho las declaraciones de la diputada popular Susana López Ares y ha ratificado que el traslado al nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) de las enseñanzas universitarias vinculadas a la salud «sigue siendo una prioridad para el Gobierno». Así lo manifestó el consejero de Presidencia, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno del Principado. Guillermo Martínez reivindicó «el compromiso» que «mantiene» el Ejecutivo asturiano, en un intento de rebatir las acusaciones de López Ares.

La exvicerrectora de Estudiantes había señalado el día anterior que hay datos que «constatan» que no existe voluntad por parte del Gobierno del Principado para llevar a cabo el traslado de los estudios de ciencias de la salud, por lo cual el PP instó al Gobierno asturiano a «acometer de manera inmediata» los pasos necesarios para trasladar las facultades ubicadas actualmente en El Cristo al nuevo HUCA de La Cadellada, como rezaba en la proposición no de ley aprobada el pasado viernes.

 

Según ha señalado en rueda de prensa el consejero de Presidencia «se trata de un proyecto promovido por el Ejecutivo y nadie puede sostener lo contrario», lo cual no ha sido óbice para que haya advertido de que su desarrollo está condicionado a las actuales «contingencias económicas» que sufre la Administración autonómica y que, por tanto, su puesta en marcha se acometerá «cuando sea posible».
Para suavizar la inevitable demora, Guillermo Martínez ha recordado que las instalaciones del nuevo HUCA disponen de «un excelente aulario» donde los alumnos de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de los tres últimos cursos recibirán toda su formación práctica y teórica «sin desplazamientos», una vez que entre en servicio el nuevo centro sanitario, cuya puesta en marcha está prevista para el próximo año. El problema son todos los demás y la masa crítica de investigadores que se dispersará.

 

 

0 comentarios