Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El San Agustín es el único hospital donde creció en septiembre la lista de espera

El San Agustín es el único hospital donde creció en septiembre la lista de espera

 

 

Los 25 pacientes avilesinos que acumulan seis meses de retraso pertenecen al servicio de traumatología

 

04.11.2013 | 10:21

Myriam MANCISIDOR El Hospital San Agustín comenzó el año con más de 150 pacientes en lista de espera quirúrgica superior a los seis meses, pero después del "plan de choque" impulsado por Salud para reducir la demora, las cifras mejoraron hasta eliminar allá por junio los retrasos por encima de los 180 días. La merma de actividad durante la temporada estival ha ocasionado sin embargo que las cifras hayan dado ahora un giro: el San Agustín es el único hospital de Asturias en el que el pasado septiembre aumentó la lista de espera por encima de los seis meses, según datos extraídos del portal "Astursalud". Los 25 pacientes afectados, apuntan, pertenecen al servicio de traumatología.

En lo que respecta a la lista de espera existente para pacientes pendientes de una primera consulta médica en el Hospital San Agustín, esta afecta a 10.861 personas. La demora es, de media, de 52 días y más de 1.700 enfermos deben esperar para ser atendidos por el especialista más de sesenta días. Los servicios que presentan más demanda son, a su vez, los que registran mayor demora: dermatología, digestivo, neumología, neurología, reumatología, urología, traumatología, oftalmología y ginecología diagnóstica, obstetricia y pediatría. "El número de pacientes totales ha disminuido un 10,9 por ciento, lo que supone un total de 7.561 usuarios menos esperando por una primera consulta respecto a enero", manifestaron fuentes sanitarias haciendo alusión a cifras regionales.

Más llamativo es, no obstante, el número de pacientes pendiente de una prueba diagnóstica en el San Agustín, que supera los 3.000. Así, pues, siempre según datos extraídos del portal "Astursalud" y correspondientes en este caso al mes de junio, 1.299 pacientes estaban entonces pendientes de un escáner, 1.447 de una resonancia y 294 de distintos procedimientos endoscópicos. "El cierre de la lista de espera de técnicas diagnósticas desciende a un ritmo moderado debido a una mayor efectividad tanto en las consultas como en la actividad quirúrgica, que genera un aumento en el número de peticiones de pruebas diagnósticas", explicaron las mismas fuentes.

Agregaron: "Durante el primer trimestre del año se realizaron las pruebas diagnósticas de los pacientes a los que se les había aplazado con motivo del conflicto sanitario". Inciden asimismo en que en junio se registró a nivel regional una disminución del 7,9 por ciento en el número total de pacientes en espera (1.462 menos) respecto a los datos de marzo.

El Gobierno regional ha centrado la gestión de la lista de espera de técnicas diagnósticas en solucionar las pruebas (escáner, resonancia y endoscopia) suspendidas durante el conflicto sanitario, dado que los paros supusieron que se realizasen en Asturias 9.110 estudios menos que en los mismos meses del año anterior.

En otro orden de cosas, la implantación de la receta electrónica en las cinco zonas básicas de salud del área sanitaria avilesina en las que operativo el sistema ha permitido disminuir en un dieciocho por ciento el número total de consultas, lo que ha supuesto una reducción de más de 5.500 consultas. Aunque se trata de datos iniciales que será preciso corroborar en las próximas semanas, la tendencia señala que la reducción es mayor cuanto más alto es el número de pacientes incluidos en el sistema.

La reducción, según Salud, se ha constatado en cuatro de las cinco zonas básicas en las que se ha implantado la receta, con la única excepción de Cudillero, que es donde más tarde se extendió el proyecto, el pasado mes de junio. Y afecta tanto a las consultas ordinarias, con una reducción del 14 por ciento, como a aquellas que se programaban especialmente para trámites burocráticos y administrativos que se han visto reducidas de forma más significativa, concretamente en un 37,7 por ciento. "La disminución del número de consultas y de la carga administrativa permite que los profesionales dispongan de más tiempo para atender a los pacientes", aseguran responsables de Salud.

0 comentarios