Blanco: "El trasplante cardiaco seguirá, aunque alguno pretende crear problemas"
El Consejero asegura que los nuevos HUCA y Álvarez-Buylla se abrirán en 2014, aunque se prorroguen los Presupuestos
Lne. 08.11.2013 | 03:19
Faustino Blanco, tercero por la izquierda, minutos antes de la reunión de ayer. Nacho Orejas
Blanco respalda la Unidad de Trasplante frente a «los agoreros del mal»
El consejero señala que el grupo de trasplantes «goza de buena salud» y anticipa un plan para mejorar la atención de los enfermos crónicos
El comercio. 08.11.2013 - R. MUÑIZ OVIEDO.
Foto. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, ayer. :: ALEX PIÑA
Oviedo, Pablo ÁLVAREZ El programa de trasplante cardiaco del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) "goza de muy buena salud y estamos muy satisfechos con él", declaró ayer el consejero de Sanidad del Principado, Faustino Blanco, en alusión a la propuesta de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de cerrar los programas de la citada especialidad con menor volumen de actividad, entre los que podría estar incluido el del HUCA.
A juicio del Consejero, "hay algunos que sobreactúan permanentemente e incluso alguno que entre bambalinas pretende crear problemas, pero nosotros no tenemos ninguna preocupación, tenemos las competencias de planificación y no está prevista ninguna revisión de la cartera de servicios". "La información que da la ONT probablemente se traduzca en algún informe al Consejo Interterritorial", señaló Blanco. Desde que el pasado lunes la ONT apuntara la posibilidad de clausurar las unidades de trasplante cardiaco con menor demanda, se han pronunciado a favor de la continuidad del programa del HUCA los cirujanos cardiacos, el coordinador autonómico de trasplantes y los partidos Izquierda Unida y Foro Asturias. El Hospital Central practicó el año pasado 16 injertos de corazón, una cifra que no alcanzaba desde el año 2003. El Gobierno de Aragón, del PP, ya anunció desde el primer momento su voluntad de mantener la citada prestación "tal y como viene funcionando hasta ahora".
Acerca de las repercusiones para la sanidad pública asturiana de una hipotética prórroga de los Presupuestos regionales, el Consejero subrayó que "no manejamosesta posibilidad". Y agregó: "Queremos tener un presupuesto y, en todo caso, queremos cumplir con nuestro compromiso de abrir los nuevos hospitales, el HUCA y el Álvarez-Buylla de Mieres". "Hemos dicho que en enero se procederá a la apertura del HUCA y así creo que será", apostilló Faustino Blanco.
El Consejero efectuó estas declaraciones momentos antes de la reunión del Consejo Asesor de Sanidad del Principado, que contó con la presencia como invitado de Manuel Ollero Baturone, director del plan andaluz de atención al paciente con enfermedades crónicas. Y es que las autoridades sanitarias de la región están trabajando en el diseño de un plan integral de atención a los pacientes crónicos con el fin de mejorar la atención que se presta a estos enfermos. "Abordar este reto es una necesidad", subrayó Blanco.
0 comentarios