Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Vallejo: "En el éxito del trasplante de médula son claves desde los médicos hasta las limpiadoras"

20131116072414-16.vallejo-exito-1.jpg

Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

"Una de las experiencias más maravillosas es comprobar la generosidad de los donantes", subrayan los miembros del equipo del Hospital Central de Asturias, "Asturiano del mes" de agosto

Lne. 16.11.2013 | 02:05

 Vallejo observa la estela discoidea en presencia de Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, y de Melchor Fernández Díaz, antiguo director del periódico. | nacho orejas   Fotos de la noticia 

Oviedo, P. Á. "Es un honor muy grande por un trabajo con el que hemos tratado de aportar cosas a Asturias", afirmó ayer el hematólogo Carlos Vallejo, máximo responsable del equipo de trasplantes de médula ósea del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), al recibir los atributos que acreditan a la unidad que dirige como "Asturiano del mes" de LA NUEVA ESPAÑA del pasado agosto.

El doctor Vallejo subrayó que este reconocimiento se suma al expresado por el Grupo Europeo para el Trasplante de Sangre y Médula Ósea (EBMT), que ha documentado que el HUCA fue, en los dos últimos años, el hospital español que más comunicaciones científicas ha publicado en los congresos continentales de dicha organización. Por volumen de trasplantes hematopoyéticos, el Central también figura en los puestos de cabeza del ranking nacional. "Los éxitos son el resultado de un trabajo de equipo en el que es clave la aportación de todos sus componentes, desde los médicos hasta las limpiadoras", afirmó el hematólogo de origen salmantino.

La distinción otorgada por LA NUEVA ESPAÑA está motivada por la puesta en marcha en el Hospital Central de la única técnica que aún no ofrecía en materia de trasplantes hematopoyéticos. El último procedimiento aplicado es el denominado trasplante haploidéntico (el término "haplo" significa "mitad"), una técnica que está empezando a implantarse en los hospitales más vanguardistas del mundo y que se caracteriza por el empleo de una médula de donante que coincide solamente en un 50 por ciento con la del enfermo.

Un avance que ha venido a culminar la conmemoración del 25.º aniversario del comienzo de los trasplantes de médula ósea en el HUCA, único centro sanitario de la región que efectúa este tipo de intervenciones. La primera beneficiada en Asturias por este avance médico ha sido Graciela Cocina Ovín, de 46 años, vecina de Ceceda (Nava), cuyo diagnóstico era infausto después de doce años de lucha contra una leucemia. Finalmente, gracias a esta técnica, fue posible implantarle médula del mayor de sus dos hijos, Isaac, de 22 años.

La alusión de Carlos Vallejo al trabajo en equipo quedó reflejada en el elenco de colaboradores que lo acompañaron al acto de entrega de la distinción. Además de Consuelo Rayón, jefa de sección del servicio de hematología del HUCA, estuvieron presentes Soledad González, hematóloga pediátrica; Emilia Mayor, secretaria de la unidad; José Antonio Carvajal, supervisor, y Manuela Muñiz Guisasola, limpiadora. "La limpieza es un factor fundamental en una unidad como la nuestra", enfatizó el doctor Vallejo.

Los miembros del equipo tuvieron un recuerdo especial para la doctora Dolores Carrera, jubilada desde hace tres años, una persona "ultrahumilde" -en palabras de Vallejo- que pasará a la historia del Hospital Central como principal artífice de la puesta en marcha de los trasplantes de médula hace un cuarto de siglo. La doctora Carrera se había desplazado al Royal Free Hospital de Londres para aprender la técnica. Desde entonces, el complejo sanitario ovetense ha llevado a cabo casi un millar de intervenciones de las diversas modalidades que ofrecen los componentes hematopoyéticos. Vallejo y sus colaboradores también elogiaron el papel desempeñado por Mario González en su etapa como gerente del HUCA, período durante el cual el hematólogo salmantino se incorporó al Hospital Central y contribuyó a imprimir un fuerte impulso a la actividad trasplantadora.

Los atributos de la distinción -una caricatura de Carlos Vallejo realizada por Pablo García, dibujante de LA NUEVA ESPAÑA; una estela discoidea diseñada por José Legazpi y una primera página del periódico que recoge la noticia del reconocimiento- fueron entregados por Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, y por Melchor Fernández Díaz, ex director del periódico.

"Una de las experiencias más maravillosas es comprobar la generosidad de los donantes", explicaron los integrantes del equipo. Acaban de experimentarlo una vez más: una ciudadana belga -anónima, como corresponde a su condición de donante- acaba de aceptar la cesión de algunos de sus componentes sanguíneos para salvar la vida de un adolescente asturiano que no dispone de otro donante posible en todo el mundo. Aún más: "La mayoría de los donantes están deseando volver a donar, pese a las molestias que genera la extracción de médula".

Vallejo auguró que el trasplante haploidéntico orillará al de sangre de cordón umbilical y que, asimismo, experimentará un rápido desarrollo en China, donde la política del hijo único reduce en gran medida las posibilidades de hallar donantes totalmente compatibles.

0 comentarios