Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El gasto en personal sanitario se congela en 2014

20131203072341-03.gasto-personal.jpg

Cuentas del Sespa

El Principado prevé aumentar un 10% la partida de conciertos con entidades privadas y reducir un 5% la de medicamentos con receta

Foto: Operación en un hospital asturiano.

Lne. 03.12.2013 | 05:20

P. RUBIERA / P. ÁLVAREZ Una noticia buena y otra mala para el personal de la sanidad pública asturiana. La mala es que 2014 continuará siendo tiempo de vacas flacas. La buena, que las vacas no adelgazarán aún más. Al menos, esto es lo que parece desprenderse de los presupuestos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) presentados ayer al Consejo de Salud de este organismo.

Las cuentas del Sespa para el año que viene recogen una reducción del gasto en personal funcionario y estatutario -el grueso de su plantilla- del 2 por ciento. La cifra absoluta pasará de los 425,8 millones previstos para este año a los 417,2 programados para 2014. Asimismo, sufrirá una merma del 10,3 por ciento la partida destinada a retribuir al personal laboral, un colectivo que, al menos sobre el papel, disminuye en número de efectivos-, al tiempo que aumentará el epígrafe dirigido al personal temporal.

Globalmente, el capítulo de personal pasa de los 732,1 millones del presente ejercicio a los 732,6 previstos para el próximo año, lo que implica un incremento del 0,06 por ciento. O sea, una congelación. Sin embargo, el Ejecutivo regional prevé que los conciertos con entidades privadas aumenten de 60,8 a 67 millones de euros: un 10.1 por ciento.

El Gobierno del PSOE busca el apoyo de Izquierda Unida y de UPyD para aprobar las cuentas autonómicas de 2014. Las de la Consjejería de Sanidad se sitúan en 1.482 millones, de los que 1.431 corresponden al Servicio de Salud del Principado (Sespa). Si el montante total de la Administración regional crece un 2,4 por ciento (de 3.808 a 3.900 millones), el del Sespa, que es una porción muy elevada del global, se incrementa menos, un 0,64 por ciento: de 1.422,2 a 1.431,3 millones.

En las cuentas del Sespa presentadas ayer al Consejo de Salud de este organismo -paso preceptivo antes de su aprobación-, la partida de inversiones continúa siendo pura anécdota; 1,9 millones. Se prevé que la factura en medicamentos con receta baje un 4,9 por ciento, hasta los 253,2 millones de euros. Aumenta en un 2,8 por ciento el capítulo de gastos en bienes y servicios, que pasa de 294,7 a 303,1 millones de euros. La Administración sanitaria declinó realizar valoración alguna de sus cuentas.

Pocas dudas caben de que el capítulo más relevante de los presupuestos sanitarios para 2014 es el referido a gastos de personal. A lo largo de este año, los recortes retributivos se han dejado notar. Particularmente en horas extraordinarias -las denominadas "peonadas"-, que según el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, habían supuesto, entre 2011 y 2012, un gasto público de 16,3 millones de euros. De otro lado, son crecientes las protestas por la escasez de sustituciones -tanto en los centros de salud como en los hospitales- del personal que se acoge a una baja o disfruta de sus vacaciones y permisos.

Si las cuentas del Sespa presentadas ayer son como parecen, todo apunta a que la política de austeridad seguirá en la misma línea. Cuando falta un mes para que concluya 2013, son numerosos los especialistas de los hospitales asturianos -en particular de las áreas quirúrgicas- que aseguran que ya han sobrepasado su jornada laboral anual y que ya no pueden realizar actividad alguna por las tardes. De ser esto cierto, los planes de reducción de las listas de espera pueden verse seriamente comprometidos.

El Consejo de Salud del Principado, el órgano de participación ciudadana que tiene como primer objetivo asesorar y formular propuestas al Sespa sobre los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección de la salud, aprobó ayer el anteproyecto presupuestario. La ley que regula el Consejo de Salud obliga a los responsables de la consejería a "informar el anteproyecto previamente a su aprobación". Sin embargo, los miembros de este organismo conocieron las cuentas de 2014 en el mismo momento en que se sentaron a la mesa, motivo por el que la representante de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, la abogada Jimena Pérez-Alonso, impugnó la reunión, solicitando su retirada, al tratarse, en su opinión, de "una convocatoria ilegal al no cumplir los requisitos formales".

La propuesta de Pérez-Alonso fue rechazada. "El consejero me acusó de obstruccionista, aunque mi ánimo no es boicotear ninguna reunión, todo lo contrario, quiero que sirva para algo, sobre todo para el beneficio sanitario de todos los asturianos", indicó a LA NUEVA ESPAÑA Jimena Pérez-Alonso. La representante de los usuarios solicitó también que se graben las intervenciones, "porque es imposible que alguien pueda tomar nota de todo lo que se dice".

La presentación del anteproyecto presupuestario en la misma reunión en la que debe votarse no es algo nuevo, según coincidieron en subrayar a este diario otros dos integrantes del Consejo: "Lo decimos siempre, pero nuestras solicitudes caen en saco roto", señalaron. En la composición del Consejo de Salud, son mayoría los representantes de la Administración sanitaria y afines. "Nunca tienen problema para sacar las propuestas adelante, la mayoría nunca habla", subrayó Jimena Pérez-Alonso. La reunión se celebró ayer por primera vez en la sede de la Consejería. Hubo notables ausencias. Entre ellas las de los representantes de Foro y PSOE, José María Navia-Osorio y Pilar Alonso, respectivamente.

Las claves

Gasto en personal

Pasa de los 732,1 millones de 2013 a 732,6 en 2014 (crece un 0,06 por ciento.

Retribuciones al personal funcionario y estaturio

De 425,8 millones desciende hasta 417,2.

Conciertos con entidades privadas

La partida pasa de 60,8 millones a 67 (se incrementa un 10,1%). En conjunto, el epígrafe presupuestario para asistencia sanitaria con medios ajenos al sistema público aumenta de 91,8 a 100,7 millones de euros (aumenta un 9,6%).

Factura en medicamentos con receta

El Sespa prevé que disminuya de 266,4, a 253,2 millones.

0 comentarios