Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Mieres estrena el hospital del siglo XXI

Mieres estrena el hospital del siglo XXI
El Comercio 20.12.13 - 00:20 - ALEJANDRO FUENTE | MIERES.
  
El equipo sanitario de rehabilitación, primero en utilizar el nuevo Hospital de Mieres, ayer. :: J. M. PARDO
Casi seis años después del inicio de las obras, las puertas del nuevo hospital Vital Álvarez Buylla de Mieres se abrían para recibir a los primeros pacientes, una treintena de personas que acudían al área de rehabilitación, que ayer entró en servicio. A partir de ahora, serán cuatro meses de intenso trabajo para proceder al traslado de todos los servicios del antiguo recinto de Murias. Al estreno acudió la gerente del Sespa, Celia Gómez, quien señaló que se trata de un centro hospitalario «del siglo XXI», el primero en la región en que adquiere importancia «la alta resolución, la actividad ambulatoria, la quirúrgica y el hospital de día». El centro contará con un total de 120 habitaciones, «pero no es lo relevante», ya que el complejo dispone de las últimas herramientas tecnológicas para reducir los periodos de ingreso. «Al final, el indicador más importante es el resultado y disponemos de nuevas técnicas que nos permiten hacer las cosas de forma diferente».

Además del área de rehabilitación, la responsable regional, junto con otros técnicos del Principado, realizaron una visita al complejo para comprobar el estado del equipamiento. Los muebles están hechos a medida, los materiales utilizados son antibacterianos, los quirófanos disponen de conexión a internet para poder consultar las historias clínicas del paciente al instante o de retransmisión y grabación de vídeo para posteriores evaluaciones de la operación. Solo el equipamiento ha supuesto una inversión superior a los quince millones de euros. Además, este bloque amplía el número de quirófanos, de cinco a seis, respecto al de Murias.

Consultas externas

La gerente informó de que el próximo servicio que entrará en servicio será el de consultas externas, que crece para afrontar el reto de aumentar la asistencia ambulatoria. Además del crecimiento bruto en 18 nuevos espacios, nueve consultas más y nueve gabinetes más que en el actual hospital, destaca el aumento en eficiencia que aportará el nuevo centro. De hecho, las actuales 27 áreas de consulta y gabinetes se encuentran ahora en tres edificios distintos. Mejora también el área de diagnóstico por imagen con ocho salas en las que se instalará la resonancia magnética, un TAC y cinco salas para radiología.

En línea con el aumento de la asistencia ambulatoria, se prevé un crecimiento importante de la capacidad del hospital de día, con un aumento del 30% de la actual. El hospital de día está dotado con dieciséis sillones y seis boxes. Siguiendo una fórmula exitosa del actual hospital, y buscando eficiencia en los recursos, será una unidad mixta, donde se agrupará el hospital de día médico y la unidad de readaptación al medio de cirugía mayor ambulatoria.

El nuevo centro sanitario tendrá una unidad de hemodiálisis que viene a resolver un problema importante, ya que el Área Sanitaria VII carece hasta el momento de este servicio para los pacientes con insuficiencia renal crónica. Podrá absorber la mayor parte de enfermos residentes en el área. En total, dará cobertura a los 67.000 residentes de la comarca del Caudal. El coste del centro ha supuesto una inversión de 57 millones.

0 comentarios