Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Principado recurre el copago hospitalario

20140103082819-03.copago.jpg

El Gobierno central encarece el pago del resto de medicinas al actualizar los tramos de aportación al IPC de 2013

Acude a la vía judicial para evitar que el Ministerio de Sanidad imponga un nuevo gravamen en los fármacos

El Comercio. 03.01.2014 - LAURA FONSECA GIJÓN.

Foto: Medicinas dispensadas con receta en una farmacia. :: E. C.

2014 llegó no sólo con aumento en el recibo de la luz, sino también en las medicinas. Desde el pasado miércoles, 1 de enero, los pacientes tienen que pagar también por los fármacos dispensados en los hospitales. Además, el resto de fármacos, los que ya eran cofinanciados por los usuarios, se encarecerán tras la decisión del Ministerio de Sanidad de actualizar los tramos de aportación al IPC de 2013. Las medidas forman parte de la reforma sanitaria aprobada en 2012 por el Gobierno de Rajoy y que acabó, entre otras cosas, con la gratuidad de los medicamentos para los pensionistas. El ministerio de Ana Pastor da ahora una nueva vuelta de tuerca extendiendo este copago a las medicinas dispensadas en hospitales. El gravamen debería haber entrado en vigor en octubre pasado pero Sanidad decidió dar una prórroga de tres meses ante el revuelo creado en algunas autonomías, entre ellas, Asturias.

La tregua tocó a su fin este 1 de enero y el Principado confirmó ayer que de momento no aplicará el polémico copago hospitalario. El Ejecutivo asturiano está elaborando un recurso judicial contra este nuevo impuesto sanitario, que afectará especialmente a los enfermos crónicos. La Consejería de Presidencia ya había presentado en otoño un requerimiento al Ministerio de Sanidad solicitando que retirase una medida que «resta equidad y suma vulnerabilidad a los pacientes más débiles o pluripatológicos, gravados ya por otros copagos».

Hace dos semanas, el Gobierno central decidió dar carpetazo al recurso enviado desde el Principado, por lo que la Consejería asturiana de Sanidad comenzó a preparar un recurso contencioso que, según pudo saber ayer EL COMERCIO, «será tramitado en breve». Asturias acude a la vía judicial en un intento por evitar que los pacientes tengan que empezar a pagar también por los fármacos que se dispensan en los hospitales.

Dificultar el acceso a terapias

La Consejería Sanidad considera que este nuevo copago «dificulta el acceso de determinados pacientes a sus tratamientos (muchas veces esenciales), con lo que supone un riesgo para la salud». Además, responsabiliza al Ministerio de Sanidad del «riesgo de incurrir en un retroceso en la calidad de la atención sanitaria por la posibilidad de que tratamientos ambulatorios y más cómodos para los pacientes afectados por ejemplo por cáncer o VIH, sean sustituidos por intravenosos, más agresivos para el usuario y más costosos para un sistema que ha de ser público y universal».

El copago de medicamentos hospitalarios cuenta con la negativa de otras comunidades como Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Cataluña, Valencia, Extremadura, Castilla y León y Baleares. Por el momento, los andaluces y castellanoleoneses han sido los que presentaron un recurso contencioso-administrativo, al que se sumará en breve Asturias.

Además, desde el 1 de enero también se incrementaron los tramos de copago para pensionistas. El Ministerio de Sanidad acordó subir los topes máximos mensuales del copago farmacéutico, establecido en 8,14 euros; 18,32 o 61,08 según renta, y actualizar la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos de aportación reducida (actualmente 4,20 euros por envase), en virtud de una evolución del IPC. La subida será aproximadamente del 1,4%, quedando en 8,26 euros, 18,59 euros y 62 euros.

0 comentarios