Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Mil nuevos casos de gripe en una semana

20140115073440-15.gripe.jpg

El virus A que provocó la epidemia de 2009 está detrás de 7 de los 8 casos ingresados en las UCIs de la región. Faustino Blanco dice que «la situación no es excepcional»

Foto: Usuarios durante la mañana de ayer en el centro de salud Severo Ochoa, en Gijón. :: JOAQUÍN PAÑEDA

El comercio. . 15.01.14 - 00:31 - LAURA FONSECA / IDOYA REY | GIJÓN/OVIEDO.

Varios de los afectados han tenido que ser entubados y recibir ayuda respiratoria

Tres personas fallecen en Zaragoza, Cantabria y Murcia por trastornos derivados de la gripe A

Asturias sumó mil nuevos casos de gripe en la última semana. El dato se conoce apenas un día después de que se confirmara que ocho personas permanecen ingresadas en las UCIs asturianas con cuadros gripales críticos, la mayor parte de ellos provocados por el virus de la gripe A, el responsable de la epidemia que en 2009 disparó la alarma en todo el mundo. En estos momentos son nueve las personas hospitalizadas en el HUCA y en Cabueñes por complicaciones generadas por la enfermedad gripal. Ocho continuaban en la UCI. Fuentes hospitalarias señalaron que tres de los pacientes han mostrado una gran mejoría, logrando superar la fase crítica en las que se encontraban. Algunos de ellos han tenido que ser entubados y recibir ayuda respiratoria.

Tal y como adelantara EL COMERCIO, en la mayor parte de los casos se trata de hombres con edades entre 30 y 55 años. Son pacientes que en un principio no estaban englobados dentro de los grupos de riesgo de la gripe, donde figuran los mayores de 65 años, los enfermos crónicos, los afectados por trastornos respiratorios y las personas obesas. De ahí, que la mayoría no estuviera vacunado. Muchos de los cuadros han derivado en neumonías.

La Consejería de Sanidad se afanó ayer por transmitir un mensaje de calma. «La situación no es excepcional», indicó el consejero Faustino Blanco, quien recordó que los picos de gripe, con mayor o menor intensidad, se producen cada año. En este sentido, señaló que la administración sanitaria «está siempre atenta a la infección, principalmente a las complicaciones que ésta puede originar, y que es más frecuente en personas de avanzada edad», señaló. El titular de Sanidad negó que los centros sanitarios se encuentren saturados ante el aumento de pacientes que acuden a recibir atención. «Si necesitamos mover o abrir camas o habilitar recursos adicionales, se hará», indicó, aunque negó que la situación sea de colapso. «Esas son palabras mayores».

En las dos últimas semanas, el Hospital Central ha tenido que recurrir a la reapertura de plantas para dar cabida a los pacientes y al aumento de los ingresos generados por la gripe y otros trastornos de salud más propios del invierno. El pasado domingo se procedió a abrir la primera planta del Materno-Infantil. Días antes se había hecho lo propio en el Hospital Covadonga, con una unidad destinada exclusivamente a pacientes de Urgencias que necesitan quedar ingresados en observación 24 horas. Con respecto a esta decisión, fuentes hospitalarias indicaron que la apertura no se adoptó como consecuencia de la demanda asistencial por la gripe, sino que se planificó con anterioridad ante el temor de que la capacidad del hospital se viese mermada tras el cierre del Instituto de Silicosis el pasado mes de octubre.

Dos semanas más subiendo

Mientras los hospitales continúan recibiendo un goteo de pacientes con la salud comprometida por el virus de la gripe, sobre todo por el conocido A (H1N1) que irrumpió en el mundo en 2009 y que llevó a la OMS a decretar una alarma internacional, ayer se supo que la enfermedad gripal continúa extendiéndose por el Principado. En la última semana enfermaron por gripe un total de 3.000 asturianos. Son mil más que apenas siete días antes, cuando la región mostraba una tasa de dos casos por mil habitantes. Los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad confirman el aumento de la incidencia gripal, que según detalló Blanco proseguirá así al menos dos semanas más. La administración sanitaria rehusó dar información epidemiológica de los casos ingresados y se limitó a señalar que «en estos momentos hay ingresados algunos pacientes que sufren alguna complicación».

Atento a los síntomas

Tras haber señalado días atrás que la mayoría de los enfermos por gripe no necesitan ver al médico, por tratarse en general de casos leves, Sanidad recomendó ayer a los ciudadanos estar «atentos a su sintomatología y si ven algún signo de alarma debe acudir a los servicios sanitarios».

En el conjunto del país, los casos de gripe A se suceden. Al brote de Aragón, que ya suma 44 afectados, se unen también enfermos hospitalizados en Cáceres, Ciudad Real y Madrid. Zaragoza, Cantabria y Murcia confirmaron ayer el fallecimiento de tres personas por complicaciones derivadas de la gripe A. En Asturias no se ha registrado esta temporada ninguna muerte.

Los pacientes piden que se frene también el copago hospitalario

Tras el anuncio de la ministra de Sanidad Ana Mato de que no habrá más copagos sanitarios y que, por tanto, se suspenderán los previstos para ambulancias y prótesis, las asociaciones de pacientes reclamaron ayer que la medida se extienda también al copago hospitalario. La petición parte de la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) y agrupaciones de pacientes trasplantados, entre otros. Dichos colectivos exigen que se retire el copago que afecta a los fármacos dispensados en los hospitales. Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, confía en que el copago hospitalario tampoco vaya a salir adelante ante la rebelión de las comunidades, entre las que figura Asturias, que no lo aplicará.

REMEDIOS NATURALES
 
Tres plantas para reforzar el sistema inmunitario
 
Con el frío y los nuevos virus el organismo necesita más que nunca una ayuda extra para reforzar sus defensas de un modo natural. Con estas plantas conseguirlo es sencillo
El Comercio. 11.01.14 - 08:00 - P. MANZANARES | Madrid 
  Tres plantas para reforzar el sistema inmunitario
La Echinácea protege las células de las agresiones víricas y se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con la debilidad.

ACEROLA. Según el Centro de Investigación en Fitoterapia, su uso medicinal es antioxidante, reforzado inmunológico y preventivo de resfriados y gripe. Sus frutos son una excelente fuente de vitamina C —tiene alrededor de 60 veces más que las naranjas—. Su poder antioxidante la hace valiosa en cosmética antienvejecimiento.

UÑA DE GATO. Amén de fortalecer el sistema inmune y ayudar a combatir gripes, esta planta trepadora originaria de la selva peruana está indicada en: procesos inflamatorios osteoarticulares, coadyuvante en tratamientos quimioterápicos, depresión inmunológica, debilidad general, convalecencias e infecciones recurrentes.

ECHINÁCEA. Esta planta, usada por los indios americanos para tratar las heridas, protege las células de las agresiones víricas y se ha demostrado su actividad inmunoestimulante en diversas afecciones relacionadas con la debilidad o una deficiencia inmunitaria. Antes del comienzo del invierno, previene de gripes y resfriados.

REMEDIOS CASEROS
 
Tres plantas contra la faringitis y el dolor de garganta
 
Con la llegada del frío comienzan las afecciones que afectan a las mucosas de la faringe, pero algunos remedios naturales pueden ayudar a combatirlas
El comercio. 21.11.13 - 08:00 - P. MANZANARES | Madrid

 

  Tres plantas contra la faringitis y el dolor de garganta
El aceite esencial de eucalipto está indicado para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas. FOTO: PEDRO URREST (EL CORREO).

EUCALIPTO. Las tisanas con hojas de eucalipto, deliciosas con limón y miel, son aptas para curar los catarros y el aceite esencial de esta planta está indicado, tanto por vía externa como interna, para el tratamiento sintomático de los catarros de las vías respiratorias altas. Además, es descongestionante. Es muy popular su uso en caramelos.

REGALIZ. La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso tradicional de esta raíz como expectorante en casos de tos asociada a resfriados. Eso sí, hay que tener cuidado con la intoxicación y con tomarlo junto a ciertos medicamentos, en ese caso es mejor consultar antes con su médico. Su infusión además ayuda a hacer la digestión.

SAÚCO. Cuentan que Judas se ahorcó en uno de estos árboles, maldito para muchas culturas y mágico para otras. Pero, en lo que respecta a la salud, varias partes del saúco, como sus flores, se usan para mejorar la respiración, ya que su infusión facilita la expulsión de la mucosidad, baja la fiebre y reduce la tos. También se vende en cápsulas

NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios