Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El Hospital de Cruz Roja remonta con mil operaciones más derivadas de otras áreas

20140123060104-23.hospital-cruz.jpg

El centro alcanzó en 2013 su techo histórico de actividad quirúrgica debido, sobre todo, al aumento de pacientes remitidos del HUCA y del Valle del Nalón

Lne. 23.01.2014 | 01:51 A. RUBIERA

Foto: Pedro Herce, gerente del Hospital de Cruz Roja, en la entrada del centro. Marcos León

El hospital de la Cruz Roja cerró el año 2013 alcanzando su techo de actividad quirúrgica. Las 7.323 operaciones que se realizaron en todo el año en los cinco quirófanos de la calle Uría, en horario de mañana y tarde, suponen la cifra más alta de intervenciones del centro y podrían significar, también, la remontada de Cruz Roja, tras el bache en el que estaba inmerso desde el año 2010, cuando el Sespa trasladó a los centros hospitalarios concertados toda la tensión económica que sufría el sistema y redujo sustancialmente la actividad que se les derivaba.

Sin embargo, los efectos de la huelga en la sanidad pública y un nueva revisión del papel que puede jugar el hospital de la calle Uría como apoyo a Cabueñes y también a otros hospitales de la red pública asturiana, ha dado un importante respiro a las cifras de actividad registradas en Cruz Roja el pasado año. Incrementos que, en todo caso, no suponen un despegue económico ya que el Sespa vinculó los acuerdos de actividad a una contención absoluta de la facturación. "Esperamos cerrar el balance económico sin pérdidas, pero tampoco grandes ganancias", indicó el gerente, Pedro Herce.

Según los datos aportados ayer por Herce, Cruz Roja facturó al Sespa en 2013 14,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9% respecto a lo previsto en el convenio singular que se firmó con el Servicio de Salud. Ese incremento se basa, sobre todo, en la actividad quirúrgica, ya que se realizaron unas 1.400 operaciones más que un año antes. Y de esas, casi un millar corresponden a actividad quirúrgica con pacientes derivados de otras áreas.

Cruz Roja recibió en sus instalaciones a pacientes remitidos del hospital San Agustín de Avilés (16 enfermos de traumatología); atendió a 248 pacientes del hospital de Arriondas (para ser intervenidos sobre todo de cirugía plástica y varices); a 26 enfermos procedentes del Caudal (casi todos ellos se operaron de varices); a 683 remitidos desde el HUCA (varices, cataratas, cirugía plástica y procesos traumatológicos) y a 1.271 derivados de Valle del Nalón. En mayor crecimiento estuvo precisamente en el envío de las áreas de Oviedo (437 pacientes más que en 2012) y Valle del Nalón (542 envíos más). "Las derivaciones de fuera del área V se concentraron, sobre todo, en el primer semestre del año, y estamos satisfechos de la respuesta que hemos podido dar al sistema. Desde el segundo semestre estamos más concentrados en dar servicio a Cabueñes", indicó Herce. La actividad quirúrgica supone el 50% del peso financiero del hospital de Cruz Roja; el 33% corresponde a la atención médica geriátrica, que se mantiene en unas cifras de casi 1.500 ingresos al año; y el resto se divide entre un la actividad del servicio de diálisis (con 9.320 sesiones al año de las que se benefician 67 pacientes); el programa del cribado del cáncer de mama, con 16.862 revisiones, que supone un incremento de la tasa de respuesta de las mujeres hasta alcanzar casi el 85% de la población diana; y otros servicios como la atención a pacientes con tratamiento anticoagulante oral (lo que antes se denominaba como consultas del sintrom), donde a finales de diciembre estaban registrados 1.820 pacientes.

Datos del 2013

Aumenta la actividad de maxilofacial, cirugía plástica y traumatología

Más cirugía plástica -sobre todo vinculada a lista de espera que antes dependía de Dermatología-, más intervenciones de maxilofacial -principalmente cordales incluidos (muelas del juicio)- y más operaciones de traumatología, con recuperación de las prótesis de rodilla y cadera que se habían dejado de hacer. En esas áreas de actividad se basa, principalmente, el crecimiento del trabajo realizado en Cruz Roja, lo que supone una ampliación de la cartera de servicios del centro y una mejor posición ante las necesidades de Cabueñes. "Estamos en un buen momento porque nuestra actividad es muy complementaria a la de Cabueñes", indicó Pedro Herce. La única bajada significativa de actividad tiene que ver con las operaciones de cataratas.

Facturación

El hospital de Cruz Roja había pactado con el Sespa una facturación prevista de 13,7 millones, pero finalmente realizó actividad por 14,9 millones. Supone un incremento del 9% respecto a lo previsto en el convenio y un 12% más que lo facturado el año anterior (13,3 millones).

Actividad

El hospital realizó 7.323 operaciones quirúrgicas (el año 2012 fueron 5.965); tuvo 1.497 ingresos de geriatría; se llevaron a cabo 9.320 sesiones de diálisis (en tres turnos); se atendieron 22.800 consultas derivadas de los tratamientos anticoagulantes orales) y 16.862 pruebas de cribado de cáncer de mama

El plan de viabilidad del centro implicó un ahorro de 90.000 euros

Mucha actividad derivada del Sespa, pero peor financiada. Esa ecuación, y el hecho de que el año 2012 Cruz Roja lo cerrara con pérdidas económicas significativas llevó a la dirección del centro a poner en marcha un plan de viabilidad que ha implicado un ahorro de 90.000 euros. Las medidas más significativas, según indicó ayer el gerente, han tenido que ver con la reducción de las sustituciones a casi la mitad de lo que se venía contemplando en otros años. También se redujo la plantilla del turno de noche aplicando en Gijón ratios de cobertura como en el Hospital Monte Naranco. "No hubo despidos, pero sí se anularon coberturas de jubilaciones", comentó Herce. Pese al temor a que generase pérdida de calidad asistencial, los indicadores de satisfacción de los usuarios siguen por encima del 9.

Un tercio de los pacientes operados en Cruz Roja durante 2013 procedían de otras áreas

0 comentarios