Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

'Van a vender la sangre donada'

  • Los trabajadores del Centro de Transfusión están encerrados desde el lunes para evitar que Cruz Roja «se lucre de la donación altruista de los madrileños»

 

Los trabajadores encerrados.

Los trabajadores encerrados. EL MUNDO

 

ROBERTO BÉCARESMadrid

Actualizado: 07/02/2014 23:05 horas

 

«La sangre que tú donas ellos la venden». Es el lema del cartel que preside el salón de actos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Valdebernardo, donde más de 130 trabajadores mantienen un encierro desde el pasado lunes contra la «privatización» de la donación de sangre.

«Los trabajadores del centro no nos hemos encerrado por problema laboral, sino porque no queremos que nadie se lucre de la donación altruista de todos los madrileños», señalaba ayer Rafael Peñafiel, enfermero y portavoz del sindicato de Enfermería SATSE desde el encierro, en el que se van turnando entre 30 y 60 trabajadores en turnos de mañana, tarde y noche.

El germen del conflicto se remonta al 20 de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja firmaron un convenio para dividirse las tareas en materia de donación de sangre en la región «con el objetivo de poner fin a las duplicidades que existían hasta ahora en este proceso», según afirmó en su día la Consejería de Sanidad.

El Centro de Transfusión de Sangre de Vicálvaro se encargará de las labores de procesado y análisis de todas las unidades de sangre donadas en la Comunidad, así como el almacenaje y distribución de los derivados hematológicos a todos los hospitales de la región. Además, gestionará directamente la captación de donaciones en todos los hospitales madrileños y en el centro de Valdebernardo.

Por su parte, Cruz Roja gestionará la captación de donaciones de sangre a través de unidades móviles en la vía pública. Además, se encargará de la promoción de la donación de sangre en la calle y de las campañas específicas a través de sus unidades móviles.

Los motivos del encierro

¿Y qué irrita a los trabajadores? Muy simple. Según afirman, Cruz Roja se queda, para empezar, con todos los vehículos de donación de la Comunidad de Madrid (6 autobuses y 4 furgonetas) y «por cada bolsa de sangre que coge Cruz Roja y va al Centro de Transfusión, la Comunidad le paga 67 euros».

«Lo que entendemos es que si les das los autobuses y todo el material, como los tubos, esparadrapos... y encima les pagas 67 euros por bolsa está claro que se va a obtener beneficio», precisa el delegado sindical, que tira por tierra los argumentos de Sanidad: «Dicen que ese dinero es por los gastos, como el personal, el gasoil...¡pero si son casi diez millones de euros! lo que están haciendo es privatizar la donación de sangre».

Al encierro han acudido representantes de las formaciones políticias del PSOE e IU en señal de apoyo. «Estamos desarrollando el encierro de tal manera que no se interrumpa el servicio», precisa el portavoz, que señala que casi el 100% de la plantilla apoya la protesta y que subraya que detrás no hay ningún conflicto laboral, ya que todo el personal que trabajaba en los autobuses de donación será recolocado en el centro de transfusión o en la red sanitaria pública madrileño. Aseguran los trabajadores que sólo dejarán el encierro cuando se retire el acuerdo, que entra en vigor el uno de marzo, cuando se trasvase a la Cruz Roja el 50% de los recursos materiales.

El proceso durará un año, cuando Cruz Roja asuma todas estas competencias de forma íntegra. Desde la Comunidad de Madrid insisten en que el precio que se va a pagar por cada bolsa, que tiene 450 cm3 de capacidad, es el coste medio de la extracción y que no se va a perder ningún empleo.

0 comentarios