Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Una mujer en Asturias debe trabajar al año 101 días más que un hombre para igualar su sueldo

20140306074339-06.desempleo-300x400.jpg

CC OO denuncia además que sus condiciones de trabajo "son peores" que las de los hombres, con factores negativos como "mayor" irregularidad, temporalidad y parcialidad

 El Comercio. 05.03.14 - 13:15 - EFE | OVIEDO |

 Una mujer que desarrolla su vida laboral en el Principado ha de trabajar 101 días más al año para igualar la retribución que percibe un hombre, según un estudio elaborado por CCOO de Asturias. "Las mujeres en el mercado laboral asturiano en 2013" es el título de este documento que ha sido presentado hoy en rueda de prensa por la secretaria de la Mujer de CCOO de Asturias, Mapy Artidiello, y el máximo responsable del sindicato en el Principado, Antonio Pino.

En 2012, los hombres obtuvieron unos ingresos salariales superiores en un 39 por ciento a los de las mujeres, así como prestaciones por desempleo (un 28 por ciento) e ingresos por pensiones (un 73 por ciento). Los representantes sindicales han advertido de las consecuencias que están trayendo para las mujeres la crisis económica y, sobre todo, "alguna de las medidas que viene aplicando el Gobierno central del PP, que están generando un fuerte impacto económico". En este sentido, Artidiello ha subrayado que las reformas realizadas por el PP son "dañinas contra la independencia y autonomía de las mujeres", y, según ha recalcado Pino, "están colocando a muchas de ellas en el limbo" laboral. En sus conclusiones, el informe indica que "ninguna otra comunidad autónoma registra una brecha salarial tan amplia" como la que se produce en Asturias entre hombres y mujeres.

Destaca que las condiciones de vida y trabajo de las mujeres asturianas "han seguido empeorando" y que en 2013 continuó la "destrucción" de empleo, con un descenso de 4.400 puestos de trabajo ocupado por mujeres que en 2012 (un 2,5 %) y 27.200 menos que en 2008 (13,7 %). Apunta que la participación en el empleo remunerado de las mujeres "sólo" alcanza el 35,50 por ciento frente al 44,48 por ciento de los varones.

El informe asegura que sus condiciones de trabajo "son peores" que las de los hombres, con factores negativos como "mayor" irregularidad, temporalidad y parcialidad, entre otros aspectos. Artidiello ha asegurado que la vida laboral de las mujeres es "doblemente precaria", ya que, según ha dicho, "prácticamente la mitad de sus contrataciones fueron temporales y a tiempo parcial".

En 2013 hubo en Asturias una media de 54.900 mujeres buscando empleo de forma activa, "la cifra más alta de la historia", ha resaltado la sindicalista, que ha indicado que el paro ha crecido "más intensamente" entre las mujeres por los ajustes en sectores "más feminizados".

También ha contribuido la búsqueda de empleo de mujeres dedicadas a tareas domésticas para paliar el descenso de los ingresos de la unidad familiar, lo que, a juicio de Artidiello, refleja el "carácter subsidiario" que todavía tiene el empleo femenino.

El informe apunta que la "prolongación de la crisis está provocando una preocupante cronificación del desempleo, con 32.600 asturianas (6 de cada 10) que llevan más de un año buscando empleo". Señala que la "merma" de ingresos y el "recorte" de servicios públicos están haciendo volver al ámbito familiar la atención y cuidado de las personas mayores, lo que provoca "un aumento de las cargas de la población femenina".

Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA, en 2013 sólo un 26,6 por ciento de las paradas asturianas percibían prestaciones por desempleo, lo que provocaba que 40.300 no recibieran prestación alguna, mientras que la cobertura en los hombres es de casi once puntos superior. Artidiello ha lamentado que más de 6.000 asturianas recibían en 2013 pensiones no contributivas, el doble que de hombres, por un importe de 364 euros al mes, lo que sitúa a sus retribuciones "por debajo del umbral de la pobreza". Por último, ha afirmado que la peor situación la soportan las mujeres de más de cuarenta años que han visto empeorar sus condiciones laborales y, a las que han perdido su empleo, les resulta "imposible" volver a trabajar.

La crisis reduce a la mitad los contratos indefinidos a mujeres menores de 25 años en Asturias

El Gobierno autoriza 1,3 millones en ayudas a la formación de 4.339 parados

0 comentarios