Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El gasto sanitario de las personas con dos o más dolencias crónicas sextuplica al de los que sólo padecen una

20140314083836-14.gasto-sanitario.jpg

El Consejo Asesor de Sanidad aprueba 16 medidas para unas patologías que absorben el 70% de la factura total

Lne. 14.03.2014 | 02:00 

Blanco, momentos antes de la reunión del Consejo Asesor. | luisma murias

Oviedo, P. Á. Nos hallamos ante lo que el consejero Faustino Blanco denomina el "nuevo paradigma" de la sanidad: los problemas crónicos de salud, santo y seña de una sociedad envejecida -como la asturiana- cuyos miembros padecen con frecuencia una o varias enfermedades no graves, pero tampoco curables, capaces de socavar la calidad de vida y generadoras de un elevado gasto público. Los costes de atención a los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto a los que no tienen ninguna o solo padecen una, señalan los expertos, quienes advierten de que si este problema no se aborda adecuadamente no solo consumirá la mayor parte de recursos de los sistemas sanitarios, sino que puede llegar a cuestionar su sostenibilidad.

El Consejo Asesor de Sanidad, presidido por el consejero del ramo del Principado, aprobó ayer un compendio de 16 directrices que considera de interés para la elaboración de un plan integral de prevención y atención de las enfermedades crónicas. Un conjunto de patologías que afectan al 32 por ciento de la población de la región, según los datos de la última Encuesta de Salud. En su documento de trabajo, el Consejo estima que las dolencias crónicas causan el 80 por ciento de las consultas en centros de salud y el 60 por ciento de los ingresos hospitalarios. En consonancia, generan hasta el 70 por ciento del gasto sanitario. El texto definitivo será aprobado próximamente, una vez se incorporen las aportaciones realizadas ayer.

"Conforme pasa el tiempo me siento más satisfecho del Consejo Asesor. Este documento de trabajo es muy interesante, denso, exhaustivo, bien elaborado. Todo el sistema sanitario tiene que prepararse para dar respuesta a estas nuevas necesidades. Como responsables de la sanidad, lo acogemos con interés. Seguro que nos será muy útil. Este documento justifica casi por sí solo la existencia de este Consejo Asesor", señaló Faustino Blanco.

Según la Consejería de Sanidad, en Asturias, como en el resto del mundo, "el patrón epidemiológico global ha cambiado en las últimas décadas, con un progresivo predominio de las patologías crónicas sobre las agudas, todo ello sin la consiguiente adaptación del sistema sanitario".

Medidas para abordar la cronicidad

Las principales causas de consulta en los servicios de salud son enfermedades crónicas como problemas cardiovasculares, diabetes, artrosis, ciertos tipos de cáncer, enfermedades respiratorias y determinados problemas de salud mental.

Entre las líneas propuestas por el Consejo Asesor de Sanidad para las afrontar la cronicidad figuran las siguientes:

a) Identificar las expectativas de los pacientes, sus familiares y cuidadores, así como de la población general, con respecto a la organización de la asistencia y la prevención.

b) Intensificar la cooperación entre el sistema sanitario y los servicios sociales.

c) Organizar la atención a los pacientes de la forma más eficiente y adaptada a las necesidades de cada individuo, procurando, en lo posible, que la atención se realice en su medio habitual (hogar).

d) Identificar las patologías susceptibles de ser integradas en un plan de prevención de las enfermedades crónicas y de atención a los pacientes.

e) Potenciar el papel de determinados profesionales, tales como rehabilitadores, fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales...

0 comentarios