Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

Los programas de Servicios Sociales llegan ya a un cuarto de la población de Avilés

La concejala del área destaca que la crisis provoca «la llegada de nuevos perfiles, de familias jóvenes con hijos a su cargo»

19.03.14 - 00:20 -

  Los programas de Servicios Sociales llegan ya a un cuarto de la población de Avilés
El servicio de comida a domicilio de los mayores tiene cada vez más demanda. :: LVA

Con un presupuesto de 5.794.832,66 euros, de los que el 36,49% son aportación municipal y el 63,51% es financiado por el Principado de Asturias, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Avilés llegaron durante 2013 a algo más del 25% de la población avilesina, según manifestó la concejala del área, Yolanda Alonso, en la presentación de la memoria del servicio. Desde su creación, los Servicios Sociales del Ayuntamiento han ido incrementando su oferta hasta el abanico que gestiona en la actualidad y que explica que casi un cuarto de la población local se relacione con ellos.

Algunos casos pueden resultar evidentes, como son los diferentes mecanismos de ayuda a la dependencia y a los mayores o la atención a las personas que sufren los efectos de la crisis económica. Pero los Servicios Sociales municipales también gestionan las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, la Escuela de Padres y programas de intervención con la infancia y adolescencia, lo que explica este porcentaje, según explicó Yolanda Alonso. De esa manera, sumando su amplio abanico de programas se alcanza un cuarto de la población avilesina.

Con todo, la ayuda a las personas en dificultades es la cara más visible e identificable de los Servicios Sociales y que, con la crisis económica, ha sufrido un cambio, apuntó Alonso. Así, de un colectivo de usuarios «muy vinculado a situaciones de vulnerabilidad, se ha pasado a otro perfil, con familias jóvenes, que han agotado las prestaciones por desempleo y no disponen de colchón familiar; también atendemos cada vez a más mujeres jóvenes con hijos», comentó la concejala.

Unos nuevos usuarios para los que le resulta «muy difícil» acudir a los Servicios Sociales, pero donde encuentran diferentes ayudas. En total, a lo largo del pasado año, 10.918 personas fueron atendidas por técnicos en las diferentes Unidades de Trabajo Social, concediéndose 5.468 nuevas prestaciones.

Lo más habitual fue información (3.088 casos), aunque la situación de crisis ha provocado un importante aumento de las ayudas económicas. En total, se concedieron 5.468 ayudas por un valor total de 716.160 euros. En este sentido, Yolanda Alonso recordó que, en 2008, esta partida contaba con 80.000 euros, ascendiendo a 258.236 en 2012. «Una evolución que demuestra el esfuerzo municipal para ayudar a las familias que más sufren la crisis», destacó la edil.

Pero no son las únicas líneas de trabajo de los Servicios Sociales, dentro de esa malla tejida para asegurar la cohesión social. «Nos preocupa especialmente la situación de la infancia en riesgo», reconoció Yolanda Alonso a la hora de comentar el trabajo con las familias, un campo donde también se ha producido un crecimiento constante. Así, de las 859 familias con menores atendidas en 2005 se pasó a 1.486 en 2013. El pasado año, 268 familias recibieron algún tipo de ayuda por primera vez. En total, en 2013, 559 menores avilesinos recibieron algún tipo de atención.

En el 41,03% de los casos el trabajo surgió por la negligencia o la sospecha de negligencia en los cuidadores. Pero también hubo un 38,46% de casos donde la intervención surge de la incapacidad de controlar la conducta de los hijos. «Es algo cada vez más frecuente, especialmente entre los adolescentes», aseguró Alonso. En el 7,69% de los casos, los Servicios Sociales llegan al menor por la situación de necesidad de la familia y, en un porcentaje similar, por la existencia de un maltrato emocional. Tan sólo se registraron un 2,56% de intervenciones por maltrato físico y un porcentaje idéntico por el abandono del menor.

Pero el trabajo con la infancia va mucho más allá e incluye, por ejemplo, los 50 talleres desarrollados en los centros educativos de la ciudad para fomentar la participación de los jóvenes y el mantenimiento del Consejo de Infancia y Adolescencia. Servicios Sociales también gestiona el plan local contra el absentismo, con un seguimiento específico de 17 menores en Primaria y 39 en Secundaria.

Punto de encuentro

A ello se une la actividad de proyectos como el refuerzo a 25 alumnos de Primaria en dos centros de la ciudad, las subvenciones a la Escuela de Padres o el programa de apoyo a las familias a la crianza. Yolanda Alonso subrayó como se impulsan nuevas iniciativas como el proyecto para familias monoparentales en Versalles, El Arbolón y el centro de la ciudad.

El apoyo a la infancia incluye otros proyectos como el Punto de Encuentro Familiar que, el pasado año, benefició a 72 familias y 90 menores. Se trata de un espacio atendido por profesionales que busca facilitar el derecho a la visita en las familias separadas garantizando el bienestar del menor y reduciendo los conflictos. Además, también existen diferentes iniciativas para menores en riesgos de exclusión social y que, a lo largo del pasado año, beneficiaron a 76 menores.

Otro gran campo de trabajo es el desarrollo de la Ley de Dependencia que, desde su entrada en vigor en enero de 2007, generó 5.399 solicitud. A lo largo del pasado año, los Servicios Sociales Municipales atendieron 349 nuevas solicitudes, además de realizar 218 revisiones.

Yolanda Alonso destacó la importancia del Servicio de Ayuda a Domicilio, cuyo contrato se ha renovado recientemente. En total, en la ciudad se atienden a 1.159 domicilios. En total, durante 2013 se realizaron 192.839 horas de servicio de asistencia a domicilio, de las que 9.616 se realizaron en días festivos.

«Además de la importancia de mantener a las personas en su medio habitual, este es un campo importante por su influencia en el empleo, especialmente femenino. En el nuevo contrato, se asegura el empleo para 140 personas», destacó Yolanda Alonso.

En este campo se incluyen otros programas como la teleasistencia a domicilio o la Comida a Domicilio que, desde 2011, se ha ido asentado. En la actualidad, llega a 40 personas, con 9 altas el pasado año. De igual manera, otra iniciativa novedosa es el apoyo a los mayores de 85 años que viven solos, con visitas a domicilio para conocer su situación.

Los programas de mayores incluyen otros aspectos, como las ayudas al transporte público, de las que se concedieron 315 durante 2013; además de tramitar plazas para centros de día o residencias de mayores. Así, en 2013 se gestionaron 24 plazas para centros de día, 82 ingresos permanentes en diferentes residencias para mayores y 14 plazas de carácter temporal.

La atención a las personas con discapacidad es otro de los campos de trabajo de Servicios Sociales. Incluye actividades tan diferentes como la revisión de la accesibilidad a los edificios municipales, el convenio para mantener dos taxis accesibles en el municipio o las tarjetas de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Actualmente, existen en el concejo 939. El pasado año se concedieron 143 y se renovaron 89. En este campo, la edil destacó sendos convenios con DIFAC y la Federación de Personas Sordas que permiten, por ejemplo, la existencia de un programa de Intérpretes de Lengua de Signos para las personas que así lo soliciten.

No es el único ejemplo de colaboración con asociaciones privadas. Alonso incidió en el esfuerzo municipal para impulsar el «trabajo en red», buscando la colaboración de diferentes asociaciones de la ciudad. Así, el Ayuntamiento concedió el pasado año un total de 23.998 euros a 13 asociaciones diferentes que permitieron impulsar 17 proyectos que incluyen desde aspectos lúdicos a intervenciones sociales propiamente dichas.

0 comentarios