Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El centro de salud de La Luz se hace esperar

20110703115902-03.07.2011-cskakuz.jpg

Los vecinos reclaman la apertura de las nuevas instalaciones sanitarias, prometidas para antes del verano

Foto: Nuevo centro de salud de La Luz-Villalegre. mara villamuza

Lne.es » Avilés E. CAMPO

La promesa por parte del gobierno regional fue que antes del verano estaría en marcha el flamante centro de salud de Villalegre-La Luz, cuyas obras concluyeron hace ya más de tres meses. Pero los vecinos siguen esperando. El 21 de junio, última fecha prometida, ya venció, y tanto los 17.000 vecinos adscritos a este equipamiento sanitario como también el personal sanitario continúan utilizando las viejas instalaciones. Algunos, incluso, miran con recelo el calendario, y se muestran preocupados al pensar que los responsables regionales puedan caer en la tentación de no hacer el traslado hasta después del verano.

 

A este respecto, la presidenta de la asociación de vecinos de La Luz, Alicia González, asegura que la Alcaldesa, Pilar Valera, confirma que el dinero para el equipamiento está reservado. «Pero si el consejero de Salud, Ramón Quirós, dio palabra de que se pondría en marcha el 21 de junio, y además hay dinero para que así sea, la pregunta es por qué no se hicieron ya las gestiones», planteó González. Los vecinos lo que quieren es que el gobierno les ponga una fecha definitiva sobre la mesa, una que se cumpla, y que además no deje pasar todo el verano en blanco. Los comentarios están a la orden del día en los barrios de La Luz y Villalegre, y los ánimos se van caldeando mientras se aguarda el esperado equipamiento. Tal es así que la asociación de La Luz reconoce que podrían llegar a movilizarse si esta situación continúa. Pero eso sí, advierten que no se trata únicamente de que se abran las puertas del centro sanitario, sino que además se haga en condiciones, con todo lo prometido.

 

El nuevo equipamiento de La Luz-Villalegre supondrá una mejora cuantitativa y cualitativa para los vecinos del área. Así, se aumentará el número de consultas de medicina general disponibles, que pasan de 7 a 12, y de consultas de pediatría, que pasan de 2 a 3, ya que se prevé un posible aumento de población en el sur de Avilés. También gana importancia el área de atención urgente y se podrán poner en marcha nuevos servicios: matrona, odontología, higienista dental, trabajador social, consultas descentralizadas hospitalarias (digestivo, rehabilitación), sala de técnicas (espirometrías, cirugía menor), fisioterapia y un almacén de material sanitario, así como un archivo de historias clínicas.

 

Actualmente del centro de salud dependen, además de los 12.000 vecinos de los barrios de Villalegre y La Luz, otros 5.000 vecinos más que son atendidos en el periférico de Llaranes, donde hay tres cupos de medicina de familia y uno de enfermería. En el centro trabajan actualmente siete médicos de familia, dos pediatras, nueve profesionales de enfermería, un auxiliar de enfermería, cinco auxiliares administrativos y un celador. En Llaranes, tres médicos de familia, cuatro enfermeros y un pediatra.

 

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, realizó en el centro de salud una de sus últimas intervenciones públicas antes de las elecciones, acompañado de la Alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, y del consejero de Salud, Ramón Quirós. Como ya no se podían realizar inauguraciones, por estar en periodo preelectoral, realizó una visita a las instalaciones

0 comentarios