Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

El pago del salario social a casi 12.000 asturianos ya cuesta 7 millones al mes

20140331073841-31.sc.jpg

IU calcula que la partida anual de la prestación pasará de 90 millones

Lne. 31.03.2014 | 01:46 Oviedo, J. A. ARDURA 

La factura del salario social sobrepasa por primera vez el listón de los siete millones de euros mensuales para las arcas del Principado. El pago de esta prestación, el último recurso frente a la exclusión social para las familias que hayan agotado las ayudas relacionadas con el desempleo, ha supuesto un desembolso de 7.020.339 euros, un dinero que ha permitido dar cobertura a casi 12.000 asturianos en el pasado mes de febrero, según los datos oficiales de la consejería de Bienestar Social.  El número de titulares de esta prestación, a fecha del pasado 28 de febrero, era de 11.735 aunque el número de beneficiarios es mayor, ya que son numerosas las familias de varios miembros que tienen reconocido el derecho a esta prestación. La extrapolación del último balance cerrado, de febrero pasado, a todo el año sitúa la previsión de coste para todo el ejercicio en, al menos, 80 millones de euros, una cifra que se quedará corta, con casi toda probabilidad, dado que aún hay más de 4.300 solicitudes a la espera de una respuesta por parte de los equipos de valoración de la consejería de Bienestar Social.

El portavoz de IU en la Junta General, Ángel González, cifró entre 90 y 100 millones de euros las necesidades de la partida presupuestaria para el salario social a lo largo de este ejercicio, una cantidad equivalente al 2,5 del presupuesto autonómico, aproximadamente. González fue viceconsejero de Bienestar Social entre 2008 y 2011 con IU, coalición que tuvo un papel determinante, primero en la aprobación de la ley del salario social en Asturias y después en la consideración de crédito ampliable de esa partida, de tal forma que tenga garantizada la disponibilidad de recursos aunque quede corta la asignación económica prevista a principios de año.

El coste del salario social para las arcas regionales ha aumentado de manera progresiva desde su primer año de vigencia, en 2006 pero se disparó desde el inicio de la crisis, en 2008. Si en el primer ejercicio, el presupuesto definitivo quedó en 10,5 millones, en 2010 esa cantidad ya se había triplicado para llegar a los 32,5 millones de euros y el pasado ejercicio el volumen total ya había que multiplicarlo casi por seis al alcanzar los 59 millones de euros.

Pese a estos incrementos, el coste del salario social todavía no ha tocado techo debido a la voluminosa lista de espera: más de cuatro mil ciudadanos a los que una vez les sea reconocida la prestación habrá que pagar los atrasos desde la fecha en que presentaron la solicitud. Las continuas revisiones al alza de la nómina mensual son una prueba clara: en diciembre pasado el importe fue de 6,1 millones, en enero de casi 6,4 millones y en febrero ya superó los 7 millones. El Principado cifra el tiempo de espera para la tramitación del salario social en 10 meses, ya que según sus datos el pasado 28 de febrero se resolvieron solicitudes presentadas el 28 de abril del pasado año. En lo que va de año, Bienestar ha tramitado casi un millar de nuevas altas (981), de las que más de la mitad se contabilizaron en el último mes cerrado, febrero, mientras que también registró 284 bajas.

El salario social, en cifras

-Nómina abonada hasta febrero: 13,3 millones de euros.

-Entrada de solicitudes nuevas en febrero pasado: 443.

-Titulares en nómina: 11.735.

-Solicitudes pendientes: 4.303.

-Nómina mensual: 7.020.339 euros.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres