Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ACTUALIDAD

Los médicos estarán obligados a recetar genéricos

20110820061637-20.08.2011-recetas.jpg

Consejo de Ministros

La iniciativa se enmarca en el paquete de medidas adoptado por el Gobierno para reducir el gasto farmacéutico

Lne.es » Economía       EFE / MADRID

El Gobierno ha aprobado las medidas para garantizar la "calidad" y "sostenibilidad" del Sistema Nacional de Salud (SNS), que permitirán un ahorro de 2.400 millones de euros al año y entre las que se encuentran la obligación de recetar los medicamentos por principio activo y no por marca comercial.

 

Lo ha hecho a través de un real decreto ley al que ha dado luz verde en el Consejo de Ministros y que recoge las propuestas de austeridad aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud para "aliviar las dificultades financieras" en los servicios de salud de las Comunidades Autónomas, informa el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad en una nota.

 

Con estas medidas de "austeridad", el Ejecutivo prevé un ahorro para el SNS de unos 2.400 millones de euros al año y de 167 millones en la aportación a los ciudadanos.

 

La iniciativa recoge la obligación de los médicos de recetar los fármacos por principio activo y no por su marca comercial, y a partir de esta prescripción, se dispensará en las farmacias el medicamento o producto sanitario más barato.

 

"Los botiquines de nuestras casas no pueden acabar rebasando medicamentos sin utilizar, medicamentos caducados que pagamos todos con nuestros impuestos, pero que muchas veces ocurre", ha señalado el ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

 

Blanco ha dicho que se trata de "mejorar la gestión del gasto" y que se puede ahorrar manteniendo la calidad de la sanidad pública".

 

El paciente tendrá el mismo medicamento, con la misma composición y con la misma dosis y los mismos resultados, pero con un precio menor, ha asegurado el portavoz del Ejecutivo.

 

El texto aprobado contempla, asimismo, modificaciones en el sistema de precios de referencia para agilizar el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos, así como sus precios de referencia.

 

Para ello, indica Sanidad en la nota, cada nuevo conjunto y la fijación de su correspondiente precio de referencia se crearán de forma inmediata, después de la inclusión en la financiación pública del primer genérico perteneciente al medicamento de referencia.

 

Se suprime la posibilidad que hay en la actualidad de que la rebaja de un medicamento que debe incorporarse a un conjunto con precio de referencia se haga de forma gradual en dos años y a partir de ahora deberá ser inmediata sin aplicar periodo transitorio.

 

El real decreto ley abarca la aplicación de una rebaja del 15 por ciento del precio de los medicamentos con más de diez años desde su registro y que no dispongan de un genérico.

 

Según el Ministerio, para mejorar la financiación selectiva y "no indiscriminada" de medicamentos por parte del SNS, se introducen distintos criterios, como la gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías para los que resulten indicados; las necesidades específicas de ciertos colectivos; o el valor terapéutico y social del fármaco y su beneficio clínico, entre otros.

 

Dentro del ámbito del uso racional de los medicamentos, la iniciativa establece que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) trabaje en la adecuación del contenido de los envases de los medicamentos a la duración real de los tratamientos de acuerdo con la práctica clínica.

 

Además, una vez dispensado el medicamento, los farmacéuticos podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, de cara a mejorar el cumplimiento de los tratamientos.

 

El texto establece un sistema de compensación para las farmacias ubicadas en núcleos pequeños de población, aislados o socialmente deprimidos, a través de un índice corrector del margen comercial de los establecimientos.

 

Estas compensaciones, se percibirán con la factura mensual y podrán alcanzar un máximo de hasta 10.000 euros al año, es decir, 833 euros al mes.

 

En el ámbito de las nuevas tecnologías, el Gobierno, en coordinación con las autonomías, deberá establecer en el plazo de seis meses un formato único y común de tarjeta sanitaria.

 

Del mismo modo, antes del 1 de enero de 2013 las administraciones sanitarias deberán adoptar las medidas necesarias para garantizar "la interoperabilidad y el intercambio de datos en todo el SNS mediante la historia clínica digital y la receta electrónica".

 

Otra de las novedades es la elaboración, en el plazo de seis meses, de una estrategia de coordinación sociosanitaria, que contará con la participación del Ministerio, las CCAA y las organizaciones ciudadanas, los profesionales y las empresas del sector.

El Gobierno cerrará su estructura eliminando trece direcciones generales

20110820063451-20.08.2011-palacio.jpg

Lne.es » Asturias

El nuevo organigrama será aprobado el próximo lunes en una reunión en la que además se procederá al nombramiento de algunos de los altos cargos pendiente

El Gobierno asegura que ha comenzado a trabajar ya en el presupuesto de 2012

El PSOE ve un gobierno de consejeros con miedo que no trabajan ni a un turno

El Consejo de Gobierno del Principado celebrará el próximo lunes una reunión extraordinaria para cerrar de forma .(leer más)

La mediación del ministerio abarata la vacuna de la gripe

20110819055950-19.08.2011-enfermera-prepara-vacuna-paciente-vallina-astima20110819-0007-6.jpg

Asturias gasta un 16% menos que en la campaña de 2010

Foto: Una enfermera prepara una dosis de la vacuna, ante un paciente. J. VALLINA

La Voz de Asturias. 19/08/2011 / S.D.M. OVIEDO

Cada dosis le costará al Principado un euro menos que el año pasado, lo que en el cómputo global supondrá un ahorro del 16%, o lo que es lo mismo alrededor de 170.000 euros menos. El Gobierno asturiano ha conseguido abaratar la inversión necesaria para poner en marcha la nueva campaña de vacunación contra la gripe que comienza en octubre al incorporarse a un proyecto en el que el Ministerio de Sanidad ejerce el papel de central de compra para ocho comunidades, el ejército y las instituciones penitenciarias. Al adquirir un elevado número dosis obtiene mejores precios por unidad de los que las farmacéuticas harían a cada una de las administraciones por separado.

 

Los datos los publicó ayer el propio Ministerio de Sanidad, volcado en las políticas de ahorro que lleva meses desarrollando. El Gobierno destina 18,9 millones de euros a la adquisición 3.654.980 dosis de vacuna contra la gripe estacional de la temporada 2011/2012 en España. En total, se podrá obtener un ahorro estimado de 3.261.136 euros, lo que traducido a una unidad de medida sanitaria son 604.000 unidades.

 

Las cifras El año pasado, Asturias adquirió 171.000 dosis de la vacuna, aunque, finalmente, y según los datos que maneja el propio Ministerio de Sanidad, sólo utilizó 142.244, ya que ese fue el número definitivo de pacientes inoculados. El precio aproximado de cada unidad es ahora, gracias a la compra masiva de poco más de 5 euros, cuando en la temporada 2010/2011 la Consejería de Salud del Principado las adquirió a una tarifa ligeramente superior, a 6 euros. La diferencia, por tanto, es de un euro.

 

Este mismo efecto ahorrador también lo experimentarán las otras siete comunidades autónomas que se sumaron al proyecto, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura y Madrid. Los cuatro laboratorios seleccionados son Crucell Spain, Novartis Vaccines, Sanofi Pasteur y GlasxoSmithKline.

 

El Consejo de Ministros del 8 de abril autorizó la compra y también el desarrollo normativo necesario, ya que hubo que modificar previamente la Ley de Contratos del Sector Público introduciendo una disposición adicional que regula la adquisición centralizada de productos sanitarios.

 

La ministra del ramo, Leire Pajín, mostró ayer su satisfacción por el éxito de la medida, tanto por el ahorro que ha generado como por el entendimiento alcanzado entre diferentes autonomías. Por ese motivo, Pajín ya ha anunciado su intención de extender este procedimiento de compra centralizada a otros medicamentos.

El Gobierno regional prevé devolver a Educación y Sanidad la gestión en personal

El Gobierno regional prevé devolver a Educación y Sanidad la gestión en personal

 

 

 

 

l Las competencias de Justicia pasan de la Consejería de Presidencia

a la de Hacienda y Sector Público

l El departamento de Economía y Empleo se hará cargo de los contratos informáticos y del área de innovación

Oviedo, J. A. ARDURA

 

El nuevo Gobierno regional deja la puerta abierta para devolver la gestión de personal a las consejerías de Educación y de Sanidad. Esta competencia había sido centralizada en el Instituto Adolfo Posada, dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas durante el mandato del socialista Vicente Álvarez Areces, una medida muy contestada desde las organizaciones sindicales, especialmente del ámbito educativo. El Ejecutivo que preside Francisco Álvarez-Cascos publicó ayer en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) el decreto de reestructuración de las consejerías, donde se marcan los cometidos de cada una de las nueve consejerías con que contará el primer Gobierno de Foro Asturias. Las áreas de Educación y Sanidad aglutinan más de tres cuartas partes de la plantilla del Principado, es decir, unos 27.000 de los más de 35.000 empleados públicos que dependen de la autonomía.

 

Tanto en el caso de Educación como de Salud el decreto del Gobierno regional precisa que «la Consejería ejerce las competencias que corresponden a la comunidad docente respecto de los funcionarios de los cuerpos o las escalas en que se ordena la función pública docente». Representantes sindicales de la Administración pública asturiana coincidieron ayer en que ese texto «da pie a pensar en una devolución de las competencias del personal». No obstante, ese mismo decreto apunta que ambas consejerías dispondrán de la gestión del personal «sin perjuicio de las competencias atribuidas a la Consejería de Hacienda y Sector Público». Las mismas fuentes indicaron que, con esa salvaguarda, el Gobierno regional podría reservar para el departamento de Hacienda y Sector Público, «heredero» de muchas de las materias que en el anterior Ejecutivo regional recaían en Administraciones Públicas, el control económico y del gasto en materia de personal.

 

Varios sindicatos de la función pública y del ámbito de la educación reconocieron ayer que la lectura de este decreto «abre nuevas expectativas» respecto a una reivindicación histórica. «Es lógico devolver ciertas competencias al área que mejor las controla, es una demanda antigua», aseguró a este periódico un dirigente de uno de los sindicatos con mayor implantación en la Administración del Principado de Asturias.

 

El decreto publicado ayer en el BOPA reorganiza las competencias de cuatro de las nueve consejerías del Ejecutivo regional. Los principales cambios, competencias en materia de personal aparte, son los siguientes:

 

l Presidencia. La Consejería de Florentino Alonso Piñón se hará cargo de la coordinación de la política informativa y de la portavocía del Ejecutivo. En cambio, pierde las competencias en justicia.

 

l Hacienda y Sector Público. Asumirá las competencias en materia de justicia, además de mantener las referentes a los Presupuestos, intervención y contabilidad.

 

l Economía y Empleo. El nuevo decreto establece que el departamento que dirige José Manuel Rivero se encargará de la gestión de los sistemas informáticos y de comunicación del Principado, un ámbito del que dependen contratos millonarios y que en la anterior legislatura estaban asignados a la Consejería de Administraciones Públicas que dependía de Ana Rosa Migoya. Además, esta Consejería también tendrá a su cargo las competencias en materia de investigación y desarrollo, tecnología e innovación, así como la evaluación y el seguimiento de la sociedad de la información.

 

El Consejo de Gobierno tiene previsto celebrar hoy su reunión semanal, en la que podrían despejarse varios de los nombramientos de altos cargos que aún están pendientes para cerrar el organigrama del Ejecutivo de Francisco Álvarez-Cascos, que tomó posesión de su cargo hace un mes tras un largo proceso poselectoral que convirtió a Asturias en la última autonomía en constituir su nuevo Gobierno.

 

Alzheimer y salud mental, los dos retos de la geriatría española del siglo XXI

Alzheimer y salud mental, los dos retos de la geriatría española del siglo XXI

 

Los expertos creen que el crecimiento de las demencias en Occidente se debe al aumento de la esperanza de vida

19.08.11 - 02:41 -
Con este motivo, Leocadio Rodríguez Mañas, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital de Getafe, Madrid, inició la jornada con la ponencia ’Enfermedades neurodegenerativas y tercera edad’. Su análisis se volcó en valorar el momento actual que atraviesa la geriatría en la sanidad pública, lamentando que «algunas administraciones regionales no saben que los jóvenes que hoy gozan de buena salud, mañana serán ancianos que en su mayoría estarán enfermos». A este fin, el futuro de nuestros mayores «estará marcado por la dependencia y la discapacidad», algo a lo que las demencias «no serán ajenas en modo alguno», aseveró el geriatra.
Por su parte, Rafael Puyol, ex rector de la Universidad Complutense y catedrático de Geografía Humana, centró su charla en la incidencia presente y futura del mal de alzheimer en España. Para el profesor, «la alta incidencia de la enfermedad que se da en Occidente se debe al crecimiento de la esperanza de vida», algo que también subrayaron el resto de expertos participantes en la jornada. Los 400.000 pacientes censados actualmente en España «se podrían convertir en dos millones en 2025», una circunstancia «que será un grave problema para muchas familias, ya hablamos de una enfermedad de calado social», refirió Puyol. Con todo, «más grave va a ser en el Tercer Mundo, porque allí se carece de infraestructuras adecuadas para atender a tantos ancianos en este estado de total dependencia».
La sesión final la protagonizó José Jara, de la Asociación de Bioética de Madrid. En su conferencia, titulada ’Ética y cerebro’, disertó, entre otros temas, sobre la forma en que los mayores son vistos por la sociedad. El experto no dudó en condenar la eutanasia, estimando que «lo ético no es matar a los que son débiles por su larga edad, sino mejorar su calidad de vida».

El informe de Sadei dibuja una realidad territorial muy distinta a la de la década de los 80…

20110818083515-circunscripciones-eleutorales.jpg

Empleo y población se mueven al ritmo de las nuevas autovías

29 municipios tienen una edad media de más de 50 años, y Llanera, Corvera, Siero, Noreña y Oviedo cuentan con la población más joven

Foto: Circunscripciones electorales de Asturias

18.08.11 - J. C. V. | GIJÓN, en El Comercio.

Actividad económica y movimientos de población van unidos de la mano y en los últimos años el desarrollo de las nuevas autovías ha marcado la evolución regional. Según el informe de Sadei sobre la renta de los municipios, además de Oviedo, Gijón y Avilés y sus concejos limítrofes, el área de crecimiento de la población se ha extendido a lo largo del eje de la autovía del Cantábrico en su zona oriental, y se ha prolongado por Las Regueras y Grado por el tramo ejecutado de la autovía de La Espina.

Los mayores crecimientos de la población se han producido en Oviedo y su entorno -Noreña (5,2%), Oviedo (3%), Siero (2.6%) y Llanera (2,3%)- y los municipios más turísticos del oriente -Llanes (2,8%), Cangas de Onís (2,1%) y Parres (1,6%)-.

En la zona occidental, sin embargo, únicamente Navia y El Franco experimentaron crecimientos de su población, mientras que en el interior se multiplicaron los municipios con caídas superiores al 4%, encabezados por Illano (5,9%), Ibias (5,5%), Santa Eulalia de Oscos (5,3%), Villayón (5,2%), Belmonte de Miranda y Boal (4,8%, en ambos casos). No obstante, los mayores descensos se registraron en dos pequeños concejos fuera de esta zona, en Santo Adriano (6,8%) y Peñamellera Alta (6%).

La concentración de la población en el área central de Asturias se mantiene como una seña de identidad regional y Sadei aporta en este sentido una nueva aproximación a este fenómeno al analizar la edad media de cada municipio. En efecto, sobre una edad media de 45 años -casi cinco puntos por encima del promedio nacional- existen un total de 29 municipios con una edad media superior a los 50 años, mientras que ninguno se sitúa por debajo de la nacional. Así, los muncipios más jóvenes son Llanera, Noreña, Corvera, Siero y Oviedo, que coinciden en muchos casos con aquellos que han experimentado mayores crecimientos de población en los últimos años.

En el extremo contrario se sitúan municipios del occidente y de la zona montañosa de la región, como Belmonte de Miranda, Somiedo, Caso, Yernes y Tameza o Amieva, si bien el municipio más envejecido es Illano, con una edad media de su población de 54,4 años.

Pensiones y servicios públicos salvan la renta del 73% de los municipios asturianos

Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Llanera concentran las dos terceras partes de la riqueza que se genera en el Principado

18.08.11, El Comercio.

57 de los 78 municipios que conforman Asturias mantienen o mejoran la renta de sus habitantes por los ingresos derivados de las pensiones, prejubilaciones y servicios públicos como enseñanza y educación. Así lo constata Sadei en el informe 'La Renta de los Municipios Asturianos 2008', donde se asegura que cinco concejos -Oviedo, Gijón, Avilés, Llanera y Siero- concentran más de dos terceras partes de la riqueza generada en la región y sólo las dos principales urbes acumulan la mitad del valor añadido del Principado.

El estudio, editado este mes y que radiografía la situación de los municipios en 2008 -el año del inicio de la crisis económica-, pone de manifiesto la importancia de las políticas de solidaridad y de redistribución de fondos públicos que desarrollan las administraciones -Estado y comunidad autónoma- en los territorios y zonas con menor actividad económica y más deprimidas. De acuerdo con Sadei, si se excluyen las rentas secundarias como pensiones, prejubilaciones y los ingresos que perciben los concejos a través de servicios públicos y universales como la sanidad y la educación, el 73% -un total de 57 concejos- tendría una renta por habitante inferior al 92% de la media regional, que ese año ascendió a 17.133 euros.

Si se consideran todas las fuentes generadoras de renta -salarios, excedentes, pensiones y otras prestaciones públicas- sólo serían 33 los municipios asturianos que no alcanzarían esos niveles de renta media.

Los efectos redistributivos de las rentas secundarias en especie son determinantes, por ejemplo, en municipios como Aller y Mieres, zonas que han sufrido con dureza los efectos de la reconversión del sector minero y mantienen elevados niveles de despoblamiento, desempleo y caída de la actividad económica. Así, Mieres ocupa el 9 puesto del ranking regional por renta neta por habitante superando la media regional; pero sin los ingresos procedentes de prejubilaciones y pensiones no llegaría ni al 92% de la media regional.

El ranking municipal en renta por habitante lo sigue encabezando Oviedo con 17.922 euros, seguido de Llanera (17.742 euros), Castrillón (17.578 euros), Gijón -que pasa del segundo al cuarto puesto- (17.458 euros) y Avilés (17.322).

Los municipios con menores renta son Yernes y Tameza, Cabranes, San Tirso de Abres, Villanueva de Oscos y Taramundi, este último con sólo 13.680 euros.

El análisis del origen de la renta de los municipios asturianos profundiza en el escenario que ha marcado la evolución regional en los últimos años: la concentración de la actividad económica -y por tanto de la riqueza- y de la población en el área central del Principado. En efecto, cinco concejos -Oviedo, Gijón, Avilés, Siero y Llanera- concentran más de las dos terceras partes de la riqueza que se genera en la región y sólo las dos principales urbes producen la mitad del valor añadido regional. Tras ellos se sitúan Langreo y Mieres, aunque en el caso de los municipios mineros a mucha distancia de los principales núcleos de población e incluso con un valor añadido conjunto inferior al de Siero.

Según Sadei, tanto en estos dos concejos como en el resto de municipios cuya actividad principal ha sido la minería, la estructura sociolaboral se caracteriza por tasas de actividad y ocupación muy bajas, que son el reflejo de la huella que ha dejado la fuerte reconversión de las industrias extractivas.

En torno a los concejos que aglutinan las tres cuartas partes de la riqueza que se genera en Asturias se distribuyen otros municipios con un cierto dinamismo productivo, bien sea dentro del área de influencia de Oviedo, Gijón y Avilés -incluyendo los municipios costeros de Carreño, Castrillón o Gozón y otros como Corvera-, o aguas arriba en las comarcas del Nalón y del Caudal.

Junto a ellos, en el área occidental se configura un eje de actividad en Navia, Valdés, Tineo y Cangas del Narcea, y por el resto aparecen municipios como Pravia, Piloña y Llanes, además Grado.

OPINION

Foto de la región

18.08.11 - Por JUAN NEIRA

En el estudio de Sadei sobre renta y población de los municipios asturianos vuelven a evidenciarse las características clásicas de la región, pero situadas con los parámetros del año 2008. Por orden de importancia diremos que esos rasgos son: envejecimiento preocupante, con una edad media superior en cinco años a la española; dependencia de los flujos de dinero provenientes de fuera de la región, con gran peso de prejubilaciones y jubilaciones; concentración de población y riqueza en el centro de la región; y nueva ordenación del territorio a partir del surco de las autovías en construcción.

A largo plazo, el dato más negativo es el envejecimiento. Un año tras otro somos la región con mayor índice de mortandad y menor de natalidad. Que en más de una tercera parte de los municipios la edad media sea superior a los 50 años es un drama, porque no habrá relevo generacional en el trabajo y se producirá una demanda sanitaria y de servicios sociales de difícil absorción.

La dependencia de las pensiones es debida al envejecimiento y la de las prejubilaciones es consecuencia de decisiones políticas y sindicales tomadas en los últimos 25 años, cuando se evitó que trabajadores de la minería, la siderurgia y el sector naval fueran al paro utilizando el truco de considerarlos clases pasivas. Se perdió trabajo, pero se mantuvieron las rentas. Es un mecanismo artificial, porque se mantiene el consumo sin que haya riqueza en la región que lo respalde. Desde una visión más amplia, se puede decir que el bienestar asturiano se debe en gran medida a las prejubilaciones, los fondos mineros y los fondos europeos. Tres bolsas de recursos que no tienen nada que ver con la laboriosidad de la región, sino fruto de negociaciones políticas.

La concentración de la población en el centro y el papel que tienen las autovías para fijar la población al territorio deberían hacer pensar a nuestra clase política, porque la ordenación del territorio realizada en los años ochenta del pasado siglo está ya desfasada. Con autovías se cae el mito de las alas de la región, un invento que le vino muy bien electoralmente al PSOE y al PP, pero que carece de sentido. Somos la región con más capacidad para difundir el espacio urbano, sin caer en el diseño de una gran urbe y un vasto territorio alrededor. Acompañemos los servicios (Educación, Universidad, Sanidad) a esa realidad.

SEGÚN UN ESTUDIO PUBLICADO EN 'JAMA'.....El riesgo de sufrir cáncer de vejiga provocado por el tabaco es mayor de lo que se pensaba

20110817131738-fotonoticia-20110817110549-225.jpg

MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Un análisis de datos de cerca de 500.000 personas indica que el riesgo de padecer cáncer de vejiga entre los fumadores es mayor que el reportado en estudios anteriores, y que el riesgo para las mujeres fumadoras es comparable con el de los hombres, según un artículo publicado en la revista 'JAMA'.

   Más de 350.000 personas son diagnosticadas con cáncer de vejiga al año en el mundo, incluyendo más de 70.000 casos al año en Estados Unidos. El consumo de tabaco es el mayor factor de riesgo

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-eeuu-riesgo-sufrir-cancer-vejiga-provocado-tabaco-mayor-pensaba-20110817110549.html

Salud explica las destituciones del HUCA por el mal resultado de sus áreas de gestión

20110818083826-18.08.2011-huca-san-agustin.jpg

Francisco Javier Vadillo, del Hospital San Agustín, asumirá la dirección médica del Central, y Julio Bobes la jefatura del servicio de psiquiatría

Salud explica las destituciones del HUCA por el mal resultado de sus áreas de gestión

Foto. A la derecha, Francisco Javier Vadillo, neurólogo y actual director médico del Hospital San Agustín de Avilés, futuro director médico del HUCA. A la derecha, Julio Bobes, catedrático y próximo jefe de psiquiatría del Central. | lne

La Nueva España. Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Los resultados obtenidos por las ocho unidades y áreas de gestión clínica que funcionan en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) no son del agrado de los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud del Principado (Sespa).

 

Tan es así que fuentes próximas a ambos organismos señalan que estos resultados están en el origen de las destituciones, ejecutadas la semana pasada, de dos subdirectores médicos y del responsable del área de gestión de salud mental del complejo sanitario de Oviedo. Las citadas destituciones precipitaron, a su vez, la del gerente del HUCA, Mario González, quien en los próximos días abandonará el cargo que ha ocupado en los últimos cuatro años.

 

Durante varios días, en medios sanitarios se había manejado como único posible motivo de los ceses un desencuentro de carácter personal o familiar entre el gerente del Sespa, Juan Azcona, y los destituidos. Las fuentes consultadas por LA NUEVA ESPAÑA dan por hecho que los directores de las restantes áreas de gestión del HUCA tendrán «una nueva oportunidad» para mejorar sus cifras, particularmente en los epígrafes económicos.

 

La semana pasada, el Hospital Central sufrió una violenta sacudida con la abrupta destitución de José Antonio García Fernández y Fernando Fernández Cadenas, subdirectores médicos, y de Hilario Prada, director del área de gestión de salud mental. Se trataba de un estreno sorprendentemente fuerte de los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad.

 

Con el fin de conseguir mejores resultados en la gestión clínica, es prácticamente seguro que el Sespa optará por situar al neurólogo Francisco Javier Vadillo, director médico del Hospital San Agustín de Avilés, como director médico del Hospital Central, cargo en el que relevará a César Morís. Las citadas fuentes destacan que Vadillo llega con el aval de los buenos resultados de las áreas de gestión clínica del San Agustín.

 

No ha trascendido la identidad del futuro gerente. Todo apunta a que se están buscando profesionales fuera de la región. Uno de los nombres que se han barajado en los últimos días es el de Jesús Rodríguez, quien, entre otras responsabilidades, ha sido gerente del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid.

 

Otra cara nueva en el HUCA será Julio Bobes, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, quien asumirá la jefatura del servicio de su especialidad. Una llegada que no parece presuponer de forma automática que vaya a hacerse cargo de la dirección del área de gestión de la que ha sido desalojado Hilario Prada. Bobes ha sido en los últimos años coordinador del centro de salud mental de Teatinos, en Oviedo.

 

Los dirigentes sanitarios de Foro Asturias han subrayado desde el primer momento su apoyo a la gestión clínica. Se trata de un modelo organizativo basado en la descentralización de la toma de decisiones, con un notable aumento de la autonomía de los profesionales a la hora de planificar y desarrollar su trabajo. Las áreas de gestión suelen ser el resultado de la agrupación de dos o más servicios, y los directores de la misma se sitúan jerárquicamente por encima de los jefes de los servicios agrupados. La consecución de los objetivos pactados con las respectivas gerencias da derecho a que el personal implicado perciba un plus salarial por productividad.

 

Según fuentes próximas a la Administración sanitaria, el objetivo de las nuevas autoridades es crear más áreas de gestión. Eso sí, dejando claro que el modelo de libre designación para cubrir el puesto de director tendrá como contrapartida una rigurosa exigencia de resultados. De ahí que la destitución de Hilario Prada pueda ser interpretada, de algún modo, como un aviso para navegantes.