Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ACTUALIDAD

La policía desaloja la Puerta del Sol tras ser tomada por la marcha laica

20110818085604-18.08.2011.laicos.jpg

La policía desaloja la Puerta del Sol tras ser tomada por la marcha laica

Cargan contra los manifestantes que accedieron con dificultad en la plaza tras el bloqueo de los peregrinos de la JMJ

marcha laica, que consiguieron acceder al interior de la plaza a pesar de los intentos de varios peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) por bloquear su entrada (RTVE.es transmite en directo lo que ocurre en Sol).

Las primeras cargas de los agentes antidisturbios han comenzado hacia las 22.00 horas y han sido respondidas con lanzamientos de botellas de cristal por parte de algunos manifestantes, informa Sara Brito. Fuentes policiales han confirmado a Público la detenición de seis personas. La carga se ha saldado además con siete personas heridas, dos de ellas policías.

Pese a tratarse de una manifestación permitida y cuyo trayecto incluía pasar por la Puerta del Sol, los manifestantes vieron como un grupo numeroso de participantes de la JMJ obstaculizaron su acceso a la plaza hasta bien entrada al noche al grito de "esta plaza es del papa". No obstante, la gran afluencia de gente a la manifestación provocó que los fieles de Benedicto XVI tuviesen que abandonar Sol. A estas horas, asisten a un concierto de rock cristiano en la plaza del Carmen, a escasos 200 metros de la plaza, ajenos a lo que allí sucede.

"Menos crucifijos y más trabajo fijo" es una de los lemas más coreados   

La Policía había montado un cordón policial para separar a los dos grupos y evitar enfrentamientos, que a primera hora no habían pasado de unos cuantos insultos y algunas escenas de tensión. Ante la presión de los manifestantes, el cuerpo policial tuvo que desmontar el cordón y se colocó en los aledaños de Sol, antes de iniciar las cargas, para seguir separando a los manifestantes de los peregrinos, que se han salido de la plaza por la calle Montera, informa Guillermo Rodríguez.

En este momento, la plaza está totalmente despejada, aunque la policía ya ha reabierto los accesos, informa Daniel Ayllón.

 

Reivindicación del Estado aconfesional

Miles de personas habían salido a 19:30 horas desde las plazas de Tirso de Molina y Jacinto Benavente y las calles que dan a parar a Sol estaban abarrotadas desde el principio, informa Natalia Castro. Al término de la marcha, la gran mayoría de manifestantes decidieron quedarse en la plaza, que finalmente ha sido desalojada por los antidisturbios. 

La cabecera de la protesta, que transcurría bajo un ambiente festivo, portaba una pancarta con el lema "De mis impuestos al Papa cero y Estado laico ya" y los que allí estaban han sido los únicos que han vuelto a Tirso de Molina.

La Policía ha detenido a una persona por lanzar una botella a un agente

"Menos crucifijos y más trabajo fijo" ha sido una de los lemas más coreados junto a los de "no con mis impuestos" o "menos curas y más cultura". En las pancartas se podía leer proclamas como "esta no es la juventud del papa", "menos viajecitos y mas papeo para los negritos", "Dios sí, Iglesia no" o "separación Iglesia-Estado".

Además, un gran cartel mostraba una especie de combate de boxeo por el alma de la juventud entre el papa y Stéphane Hessel, autor de Indignaos, un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica.

El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, ha declarado a Europa Press que la marcha persigue "decirle al mundo que en España no sólo hay población católica sino de otras confesiones" porque, a su juicio, pueden pensar que toda la ciudadanía respalda la visita de Ratzinger.

En este sentido, ha incidido en que no se trata de una protesta contra Benedicto XVI, sino una reivindicación del Estado aconfesional, de una reforma de la Constitución que elimine las referencias a la Iglesia y de la libertad de cualquiera para manifestarse.

Para esto si es un “éxito” la última reforma laboral…

20110816120735-manioviedo29s.jpg

Las empresas asturianas intensifican el uso del despido barato, que crece el 45%

La modalidad «exprés» es aún la más utilizada para rescindir contratos

Más de 5.500 trabajadores fijos perdieron su empleo en cuatro meses

Foto: Manifestación contra la reforma laboral en Oviedo el 29-S.

Oviedo, M. M. / L. G., en La Nueva España
Asturias registró entre enero y abril de este año un total de 5.551 despidos, el 10% más que en el mismo período del año pasado. Pero con una variante. Los despidos por causas objetivas, los más baratos del sistema para rescindir contratos indefinidos (indemnización de 20 días por año trabajado), aumentaron el 45,8%, mientras que se ha moderado el uso del denominado despido «exprés», con 45 días indemnización. Este último modelo, el más utilizado, cayó el 6,6%. La misma tendencia se detecta también a nivel nacional. El despido objetivo fue modificado por la última reforma laboral, que aligeró los requisitos para acreditar las dificultades económicas que deben alegar las empresas.

La principal vía de salida del mercado laboral sigue siendo la finalización de los contratos temporales que se extinguen. Es así como se realizó la mayor parte del ajuste laboral durante la crisis económica. Un informe sobre el mercado laboral elaborado por CC OO de Asturias, y presentado la semana pasada, aporta sin embargo nuevos datos sobre los despidos. Mientras la reforma laboral aprobada hace un año no ha surtido efecto en el crecimiento de la contratación indefinida -que cae mientras sigue creciendo la temporal-, sí está provocando cambios en los despidos.

En el primer trimestre de este año se contabilizaron 2.232 despidos por causas objetivas, con 20 días de indemnización con independencia del tipo de contrato y de su antigüedad, lo que supone un incremento del 37,3%. En todo el año 2010 se produjeron un total de 3.400 despidos de este tipo además de los 1.367 que se tramitaron a través de expedientes de regulación de empleo. Pero sólo en la segunda mitad de 2010, ya con la nueva reforma laboral en vigor, las extinciones de contratos, tanto individuales como plurales, por causas objetivas aumentaron el 6,3% respecto al primer semestre de ese ejercicio.

Simultáneamente, y aunque sigue siendo el recurso más utilizado, en el primer trimestre de este año, el uso del despido «exprés» -con una indemnización de 45 días por año-, cayó el 6,6%, con un total de 2.744. Este tipo de rescisión de contratos sumaron en 2010 unos 8.000, según el informe de CC OO.

El uso de expedientes de regulación de empleo (ERE´s) también siguió la senda alcista en el primer trimestre de este año, con un total de 288 aprobados, el 22,6% respecto a un año antes, y un total de 3.260 trabajadores afectados, un 61,6%.

La tendencia a usar el despido por causas objetivas alegando pérdidas económicas aumenta en todo el país. Según el gabinete de expertos del grupo Global Publisher España-Asesoriza, editorial especializada en derecho laboral, «empieza a verse una cierta flexibilización y una posición más favorable para las empresas en los Juzgados de lo Social». Así, en los cinco meses posteriores a la aprobación de la reforma laboral, la media mensual de despidos alegando causas económicas, actuales o previsibles, fue de 13.388 en España, mientras que en el primer semestre de 2010 había sido de 12.445.

Según esta empresa, el despido «exprés», que entró en vigor con la última reforma laboral de los Gobiernos del PP, pasaron en 2010 de representar el 80,4% hasta junio al 76,3% en noviembre. Los despidos objetivos aumentaron del 18,3% al 22,7% en esos meses.

Los modelos

El despido barato

La reforma laboral aprobada en junio de 2010 incorporaba una modificación sustancial en la consideración del despido objetivo. Ahora ya no es necesario que existan pérdidas económicas sostenidas, significativas, continuadas y cuantiosas. Es suficiente que la empresa acredite que prevé pérdidas importantes y que pueden incidir en la viabilidad de la compañía para que se aprueben despidos con 20 días de indemnización con independencia del tipo de contrato, su antigüedad o la categoría laboral del trabajador.

El despido «exprés»

Esta fórmula consiste en que el empresario admite que el despido es improcedente, luego sin justificación, y deposita 45 días de indemnización por año de trabajo con un máximo de 42 mensualidades. Es la más costosa, pero se esta manera la empresa se ahorra costes judiciales y los salarios de tramitación si se reconoce la improcedencia en las 48 horas siguientes al despido.

Decenas de personas hacen cola para optar a los 36 puestos de trabajo del plan de empleo

Parados de toda la región presentaron sus credenciales en el Ayuntamiento con la esperanza de conseguir un contrato de peón, albañil o delineante

Nubledo, A. PELÁEZ 
Son tiempos difíciles para encontrar empleo. De ahí que la oferta de 36 puestos de trabajo en el Ayuntamiento de Corvera, enmarcados en el plan de empleo 2011-2012, motivara que muchos interesados hicieran cola ayer en el vestíbulo del Ayuntamiento para inscribirse en la convocatoria y poder optar así a una de esas plazas. El goteo de aspirantes en el registro municipal fue constante durante toda la mañana. Las personas que desfilaron por el Consistorio presentaban diferentes perfiles laborales.

A la convocatoria corverana de empleo se presentaron jóvenes como los avilesinos Rafael Fernández o José Rodríguez, ambos de 22 años, que presentaron su solicitud de empleo como peón y pintor, respectivamente. También aspirantes de más edad como Carlos Tessier, de 61 años, que aseguraba contar «con mucha experiencia» para el puesto de peón. Tras Tessier esperaba su turno la psicóloga avilesina Marisol González, que se presentó a la convocatoria después de enterarse de esta oferta en la web «Trabajastur».

Para muchos de los candidatos ésta no era la primera vez que intentaban conseguir un contrato ligado a un plan de empleo. «Ya me presenté a las convocatorias de Oviedo y de Langreo», manifestó el ovetense José Moreno, que ayer probó suerte de nuevo en Corvera, donde él y su amigo Jauri Bustos presentaron la documentación necesaria para optar al empleo de peón.

Los 36 puestos de trabajo que oferta el Ayuntamiento de Corvera subvencionados por el Principado de Asturias son los siguientes: once peones, seis pintores, seis albañiles, tres animadores socioculturales, dos arquitectos técnicos, un auxiliar administrativo, un ingeniero superior informático, un técnico superior informático, un psicólogo, un periodista, un delineante, un fontanero y un monitor deportivo. La convocatoria del Plan de Empleo seguirá abierta durante el día de hoy. Los interesados pueden presentar su solicitud en el registro municipal. Los contratos tendrán una duración de seis meses y habrá dos fechas de incorporación, en octubre y en enero, según explicó días atrás el Alcalde, José Luis Vega.

Ahora va a resultar que el FMI da la razón a los sindicatos españoles que desde siempre defendieron que los gobiernos deberían estimular el crecimiento y dejar en un segundo plano la reducción del déficit…

20110816174244-christine-lagarde.jpg

El frenazo en la eurozona alienta las dudas sobre el ritmo del ajuste fiscal

Las economías de Alemania y Francia se estancan. La nueva directora del FMI recomienda a los países con menor deuda posponer la reducción de sus déficit públicos. 

nuevatribuna.es

Cuando aún humea el fuego encendido por la crisis de deuda soberana, una nueva amenaza asoma por el horizonte. La eurozona se frena. Alemania y Francia apenas vieron crecer su producto entre abril y junio, defraudando las expectativas depositadas en la potencia de sus economías. El peligro es tan cierto, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) –antaño adalid del ajuste fiscal a ultranza- llamó hoy por boca de su recién estrenada directora gerente, la francesa Chistrine Lagarde, a levantar el pie, no del acelerador, sino del freno, en el ritmo de ajuste fiscal decretado por los Gobiernos en esta fase de la crisis. Mientras, al otro lado del Atlántico, Barack Obama anunciaba un nuevo plan de estímulo económico.

La eurozona dio hoy martes nuevas muestras de que el mundo podría encaminarse a una nueva recesión económica. La caída del producto en Alemania y Francia, la más pronunciada desde principios de 2009, dio alas a las tesis que defienden la necesidad de que los gobiernos estimulen el crecimiento, al menos en el corto plazo, y dejen para más adelante la reducción del déficit. En España, esta tesis viene siendo sostenida desde antiguo por los sindicatos. Lo sorprendente fue escuchar hoy a Christine Lagarde, nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), defender lo mismo.

Para Lagarde, la solución pasa por que los países con menor deuda sostengan la demanda, aflojando la presión del pie sobre el freno del ajuste fiscal. “El ajuste fiscal debe resolver el dilema de no ser demasiado rápido ni demasiado lento”, concretó la francesa. “A los mercados no les gustan los altos niveles de endeudamiento”, prosiguió. “Pero un crecimiento bajo o negativo les gusta aún menos”, observó, refiriéndose a la tensión vivida la semana pasada en los mercados de deuda soberana.

Nuevo plan de estímulo en EEUU

Mientras Lagarde lanzaba su proclama, que supone un giro radical en las posturas antaño defendidas por el FMI, en Estados Unidos, Barack Obama anunciaba un nuevo plan de estimulo. El presidente norteamericano, que se encuentra de gira –en autobús--, para contrarrestar el creciente poder de la reacción republicana, encabezada por el Tea Party, avanzó detalles del programa que pretende dinamizar la economía, “crear puestos de trabajo y controlar el déficit”.

Así Obama pretende llevar en septiembre al Congreso la creación de una nueva línea de crédito fiscal para fomentar la contratación, especialmente de las de mediana edad. “No estamos creciendo tan rápido como querríamos”, reconoció, agobiado por los malos datos del paro, que ronda el 9 por ciento, en la recta final de su mandato, que aspira a renovar el próximo año. Además, el plan prevé fomentar la inversión en nuevas tecnologías, especialmente en las llamadas energías limpias e intentará revisar la actual Ley de Patentes, según dijo Obama, que no renuncia a su intención de subir impuestos a las clases más altas, como se le reclama desde algunos sectores.

Europa se frena

En Europa, los datos del producto interior bruto (PIB) mostraron a las claras la magnitud del frenazo. Así, en el segundo trimestre, la economía de Alemania creció un 0,1 por ciento, mientras que la de Francia se quedó en el 0 por ciento, frente al 1,3 y al 0,9 por ciento, registrados tres meses antes, respectivamente, según datos de Eurostat. En el caso de Alemania, el consenso de economistas esperaba un crecimiento del 0,5 por ciento. Los malos datos afectan también a otras economías, como la de Holanda, que pasa al 0,1 por ciento, frente al 0,9 por ciento anterior. Por su parte, España e Italia experimentaron menores caídas, al partir de datos más bajos. En el caso de España, el PIB creció un 0,2 por ciento y en el de Italia, un 0,3 por ciento. En conjunto, la eurozona creció un 0,2 por ciento respecto al trimestre anterior, y un 1,7 por ciento, en términos interanuales, frente al 2,5 por ciento del trimestre anterior.

La deuda obliga a los ayuntamientos a ajustar plantillas y recortar en limpieza, luz y fiestas

20110817055807-01.04.2011-irracional.jpeg

El recorte, también en salarios y ediles liberados, se suma a la drástica reducción aplicada por los consistorios en capítulos como la inversión

Lne.es » Asturias Oviedo / Gijón,  J. A. ARDURA / R. VALLE

La fuerte deuda provocada por la crisis obliga a los 78 ayuntamientos asturianos a ajustar plantillas y aplicar recortes en todas las áreas de gasto corriente, desde los salarios hasta los servicios de limpieza y recogida de basuras, pasando por el mantenimiento de las zonas verdes o la presencia de menos socorristas en las playas este verano. La caída de los ingresos también ha forzado a los municipios a menguar de manera drástica gastos fijos que habían crecido de manera sostenida en los años de bonanza económica, tales como la inversión, las subvenciones para asociaciones y las actividades culturales.

 

Ningún ayuntamiento, grande o pequeño, se libra de los ajustes. «Nos encontramos en auténticas dificultades para mantener los servicios. Si no se recauda, malamente se pueden prestar los servicios», comenta el alcalde de Grado, Antonio Rey, presidente en funciones de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) hasta el inicio del próximo curso político, cuando está previsto que el alcalde de Pravia, Antonio de Luis Solar, asuma dicho cargo para los próximos cuatro años. Los ajustes del gasto corriente ya alcanzan a algunos de los servicios más característicos de los consistorios, tales como la limpieza de las calles, la recogida de basura o el alumbrado, detalla Rey, quien reconoce que «los concejos intentarán reestructurar los servicios para llegar al final del ejercicio».

 

El Consistorio ovetense ya «metió tijera» en el servicio de recogida de basuras en enero de este año. El Ayuntamiento modificó el contrato con la empresa concesionaria, Fomento de Construcciones y Contratas, para suprimir la recogida de basura los domingos y los días festivos, una medida que supone un ahorro superior a los 150.000 euros anuales.

 

Otros ayuntamientos más pequeños también se han visto obligados a aplicar restricciones en los servicios de limpieza, para acomodar su factura al nuevo escenario económico. En algunos casos estos ajustes han afectado a los refuerzos que se contrataban en los meses de verano, coincidiendo con la mayor afluencia de turistas y veraneantes. «Hemos tenido que arreglarnos con el personal habitual, porque no hay margen para hacer nuevos contratos», argumenta Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco, quien admite que «es necesario aguantar el tirón porque esta situación no va a durar sólo cuatro días».

 

La factura eléctrica es otro de los gastos donde los ayuntamientos asturianos han detectado que existe margen para el ahorro. En Oviedo, Avilés, Langreo, Grado o Ribadesella, entre otros muchos municipios, han puesto en marcha planes de ahorro energético. No alumbran todas las farolas o se apagan parte de los puntos de luz de las mismas. En Oviedo, las farolas de tres brazos quedan tan sólo con un punto de luz a partir de las diez de la noche, mientras que las farolas de cinco brazos mantienen dos o tres puntos de luz. El ahorro en este capítulo se ve contrarrestado por la necesidad de ampliar la iluminación en zonas de expansión de la ciudad, como es el caso de La Manjoya. El «tijeretazo» también ha llegado al cuidado de las zonas verdes: donde antes se hacían siegas mensuales, ahora se realiza una cada dos meses. «Lo importante es mantener los servicios básicos y tener en cuenta que en esta coyuntura habrá seguramente que aumentar las partidas de gasto social, porque cada vez hay más personas con necesidades», afirma el concejal ovetense de Economía, Jaime Reinares, quien apunta que se «trata de una situación general, que están sufriendo todos los ayuntamientos; todos debemos concienciarnos, los usuarios y los políticos, porque de lo contrario será imposible hacer el presupuesto».

 

El plan de salvamento en las playas asturianas (SAPLA) también se ha visto afectado por los recortes presupuestarios. Desde que arrancó este operativo, en 1991, el número de socorristas y lancheros, por un lado, y de playas objeto de cobertura en el litoral asturiano había aumentado año tras año, al igual que la partida económica para esos gastos. Este año es el primero que se reduce el número de socorristas y de playas vigiladas: los 300 socorristas del pasado año han bajado a 287 en el presente ejercicio, que se reparten entre 69 playas (60 con atención diaria y 9 de fin de semana), frente a los 71 arenales que se cubrieron en 2010.

 

La reducción de concejales liberados y la amortización de plazas de empleo público son otras de las fórmulas a las que han recurrido ayuntamientos como los de Gijón, Ribadesella, Villaviciosa y Avilés, entre otros. Unas medidas que se han intensificado tras las recientes elecciones municipales, en las que la austeridad fue uno de los mensajes políticos que ganaron más terreno frente a anteriores convocatorias electorales. La reducción del personal también ha alcanzado a los puntos de atención turística, que registran la mayor demanda en verano.

 

Las subvenciones a asociaciones y a actividades culturales y fiestas municipales son otros de los capítulos damnificados de los ajustes presupuestarios. Las fiestas de San Mateo, del próximo mes de septiembre en Oviedo, verán acortado su calendario, ya que durarán nueve días, frente a las doce jornadas de años anteriores. El pago a proveedores es otro de los capítulos afectados por la crisis. Algunos ayuntamientos, pese a los plazos fijados por la Administración central, no pueden pagar sus facturas en los 50 días que marca la ley.

 

La situación se suma a los drásticos recortes que ya se habían practicado en el capítulo de inversiones en la práctica totalidad de los ayuntamientos asturianos.

La juventud se aleja de la imagen reaccionaria que le endosa la iglesia

20110817061541-17.08.2011-juventud-imagen-reaccionaria-endosa-iglesia-astima20110817-0009-6.jpg

Los sociólogos muestran que apenas el 5% acude a misa pero que son solidarios y progresistas

Foto: La juventud se aleja de la imagen reaccionaria que le endosa la iglesia

La Voz de Asturias. . 17/08/2011/ Susana D. Machargo Oviedo

Son de izquierdas y precoces sexualmente. Tienen un nivel estudios superior a la media nacional y una conciencia política poco habitual en esta época. En sus relaciones predomina la monogamia sucesiva, pero suelen emanciparse en solitario, sin su pareja. Sobreviven gracias a la ayuda de la familia y reclaman un empleo de calidad. El perfil de los jóvenes asturianos que han hecho en los últimos años diversos estudios sociológicos está muy alejado de la imagen convencional del chaval que no es creyente, que no tiene intereses ni futuro que pinta el imaginario del siglo XXI, pero tampoco concuerda con la visión que esta misma semana ofreció la Iglesia asturiana, llamándolos “violentos y reaccionarios”.

 

A pesar de las palabras del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, en la homilía ante los fieles que acudirán a la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid, con el Papa Benedicto XVI, sólo el 5% de los jóvenes residentes en el Principado acude a misa todos los domingos. Los ateos o los que muestran una total indiferencia por los preceptos del catolicismo ya representa el 30%, tal y como recoge el informe El catolicismo en Asturias , el último estudio elaborado por el departamento de Sociología del arzobispado hace unos años.

 

Más ejemplos Ese distanciamiento entre juventud e Iglesia se ven también en otras estadísticas. Las que contabilizan el alumnado en las clases de Religión constatan que el número de matriculados ha caído 10 puntos en sólo cinco cursos, según refleja el análisis anual que presenta la Delegación de Enseñanza en Asturias. De hecho, en los centros públicos sólo el 57% de los estudiantes acude a Religión y en las comarcas de Gijón y Nalón cae por debajo del 50%. En cambio, ese porcentaje en los centros concertados se eleva al 94%.

 

Otro ejemplo muy significativo son los sacramentos. Sólo el 39% de las bodas en Asturias se celebra mediante el rito católico y las confirmaciones están ya por debajo del millar anual. Los bautizos se estabilizan en torno a los 5.000 y las comuniones alrededor de las 4.500 anuales. Estas son las cifras correspondientes al ejercicio de 2010 que publicó hace apenas dos meses el Arzobispado de Oviedo con datos aportados por 766 parroquias. Con los sacramentos en números rojos, la memoria incorporaba una serie de reflexiones y reconocía que el documento “indica bien a las claras el progresivo distanciamiento de la Iglesia de un importante número de personas” y confirma que “los efectos de la secularización comienzan a notarse intensamente en las estadísticas eclesiales”.

 

Los jóvenes, de hecho, son la principal preocupación de la diócesis, porque su desencanto repercute directamente en el saldo negativo de los sacramentos y, sobre todo, en la confirmación, que es el primer paso consciente que el creyente da dentro del camino de la fe. Para corregir este serio problema, el arzobispado propone incrementar “la evangelización en las comunidades y parroquias de Asturias y el testimonio personal de cada uno de los creyentes”.

 

La versión del arzobispo En cambio, Sanz Montes durante la homilía prefirió elegir otro camino. Cargó contra los jóvenes no católicos, a los que calificó de “reaccionarios, insolidarios y violentos”, y a los que acusó de “ir a la deriva” y de ser “reaccionarios” e “insolidarios”. Frente a ellos puso a los creyentes, que no miden esfuerzos, que son indómitos, que critican la mentira y son generosos y tiernos.

 

Las palabras del arzobispo, sin embargo, no concuerdan con lo que dicen los sociólogos. A finales de 2008, el Principado presentó un ambicioso estudio sobre la juventud encargado a Domingo Comas Arnau, doctor en Ciencias Políticas y Sociología y presidente del grupo de investigación de la Fundación Atenea. Ese mismo informe se actualizó con nuevas encuestas, encargadas por el Instituto Asturiano de la Juventud el año pasado y que se publicó en el verano de 2010.

 

Ese perfil pone de relieve quiénes son los asturianos entre los 15 y los 29 años, sus claroscuros, sus contradicciones, pero también sus sueños y aspiraciones. Tienen, sobre todo, una gran sensación de precariedad, aunque saben que están bien preparados, que manejan con soltura las nuevas tecnologías y que cuentan con el respaldo familiar. Pero temen que nada sea suficiente para salvar los obstáculos a los que enfrentan.

 

Son cada vez más precoces sexualmente aunque creen en la pareja estable, por lo que su estado natural es la monogamia sucesiva. Su método anticonceptivo por antonomasia es el preservativo masculino, pese a que la píldora femenina ha ganado terreno en los últimos años. Practican sexo seguro, así que el índice de embarazos no deseados es de las más bajas del país. El inicio de la convivencia en pareja es más tardío en Asturias que en el resto de España y más en el varón que en la mujer.

 

Se identifican con valores progresistas y están más comprometidos. Están, de hecho, medio punto a la izquierda de la media nacional y ese mayor grado de politización se refleja en su afiliación a colectivos sindicales, políticos y de derechos humanos. Pero en cambio es muy escasa su adscripción a organizaciones religiosas, señala el estudio.

 

No todo es tan positivo. El ocio y el consumo es para muchos su leit motiv , porque priorizan la diversión y les compensa aprovechar la dependencia económica de sus familias a pesar de renunciar su autonomía.

 

Contradicciones Al margen de estos perfiles y de las estadísticas que revelan un alejamiento entre la sociedad civil y la Iglesia, hay una serie de excepciones. El propio departamento de Sociología del arzobispado de Oviedo, en la memoria sobre El catolicismo en Asturias , que publicó el periódico eclesial Esta Hora , recoge que sigue siendo la confesión religiosa mayoritaria en Asturias y que muchos católicos nominales, es decir, los no creyentes o los que se declaran indiferentes, siguen acercándose puntualmente a la Iglesia para solicitar un sacramento, como una boda o el bautizo y la comunión de un hijo.

 

En este punto la diócesis es prudente y cree que lo más razonable sería hallar un equilibrio entre “la negativa a ultranza a aceptarlos y la laxista aceptación mantenida por otros en la práctica”. Puntualizan que este debería ser un tema para somete a un profundo debate.

 

La visita al Principado de 3.000 jóvenes en las jornadas previas a la visita del Papa a Madrid ha terminado en polémica, por la imagen negativa que el arzobispado ha querido dar de los jóvenes asturianos que no comulgan con los preceptos de la Iglesia.

«Las experiencias místicas y de tipo visionario las crea la propia mente»

«Las experiencias místicas y de tipo visionario las crea la propia mente»

 

 

 

17.08.11 - 02:37 -
«Hay demasiado desconocimiento al respecto de la mente humana». Son las palabras del profesor de la Universidad Complutense Francisco Rubia, que abrió ayer el curso ’Estructura y funciones del cerebro’ en La Granda. Rubia habla en esta entrevista sobre verdades y falsedades en neurología, objeto de su ponencia.
-¿Sigue vigente el debate sobre si es la mente la que rige al cuerpo o lo contrario?
-Tal separación no es correcta desde un principio. Mente y cuerpo son consustanciales. Cuando uno enferma, el otro lo hace de una u otra manera, en sintonía.
-¿Y es cierto que hay partes del cerebro que pueden asumir funciones de otras que hayan sufrido lesiones permanentes?
-Ese fenómeno se llama neuroplasticidad. Consiste en un proceso de modificación neurológica en el que las distintas regiones cerebrales adquieren funciones que en principio no le son propias. Pero no hace falta que sea por lesiones: los violinistas, por ejemplo, desarrollan los procesos sensoriales que mueven su mano izquierda de modo espectacular.
-Mitos como que sólo se usa el diez por ciento del cerebro tienen gran arraigo en el ideario popular.
-Es algo totalmente absurdo que no sé porqué pervive entre la opinión pública. Quizá se debe a creer que podemos ser más inteligentes en base a una reserva de espacio en el cerebro. No tiene ningún sentido.
-¿Y al respecto de supuesta utilidad de la criogenización?
-Congelar un organismo, o en su caso sólo el cerebro para resucitarlo en el futuro pertenece más a la ciencia ficción que a la ciencia. Tampoco merece más reflexión.
-En su conferencia ha hablado de visiones místicas y experiencias cercanas a la muerte. ¿Tenemos explicación científica para estos fenómenos?
-Son todo producto del cerebro, y en ambos casos, que son muy similares, se activan los mismos procesos en el sistema límbico. Son reacciones físico químicas debidas a las endorfinas, opiáceos que genera el propio cerebro, que desembocan en esas sensaciones beatíficas. Tiene mucho que ver con las visiones que producen las drogas alucinógenas.
-¿Actúan las endorfinas del mismo modo que los opiáceos vegetales?
-Exactamente igual. Eso tiene un paralelismo en los deportistas que, al generarlas, son ’adictos’ al ejercicio físico.
-En términos puramente médicos, también ha desmontado el dogma de que las neuronas no se renuevan.
-Cuando yo era estudiante, ese era un axioma inamovible. Hoy ningún investigador serio duda que las neuronas se duplican como cualquier otra célula. El problema está en el funcionamiento de los neurotransmisores que comunican los tejidos nerviosos.
-¿Hay avances reales en la cura de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson?
-Es un tema complicado. Se trata en ambos casos de enfermedades de origen multigénico, que tienen como clave de futuro terapias que también se refieren a los genes. Pero aún queda mucho por investigar.
-En general, ¿cuánto queda por conocer sobre la mente humana?
-Estamos empezando, todavía hay muchas incógnitas por despejar.

Contestación a las duras medidas italianas…

20110815210852-cgilfoto.jpg

EL DIA 23 LA CGIL DECIDIRÁ LA HUELGA GENERAL

Sindicatos, oposición y patronal italianos critican el plan de austeridad

Sindicatos, partidos de la oposición y patronal italianos han criticado el plan de austeridad del Gobierno, con la idea común de que los más afectados serán los débiles y las clases medidas.

nuevatribuna.es

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, compareció ayer en rueda de prensa junto a los ministros Roberto Calderoli, de Reformas Institucionales, y Maurizio Sacconi, de Trabajo y Políticas Sociales, para ilustrar los detalles del decreto ley aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

El Gobierno italiano aprobó un nuevo plan de ajuste presupuestario de 45.500 millones de euros con el que pretende alcanzar el equilibrio presupuestario en 2013 y calmar la inquietud de los mercados sobre la situación que atraviesan las finanzas públicas del país.

La líder de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), Sussana Camusso, aseguró hoy en una entrevista con el diario "La Repubblica" que "una vez más son golpeados los más débiles, que son los que pagan los impuestos" y criticó al ministro Sacconi "por hacer peligrar el contrato nacional".

La secretaria general del CGIL anunció una huelga general contra las "medidas injustas" que será decidida el próximo 23 agosto junto a los sindicatos Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores (CISL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL).

Para el exmagistrado de Manos Limpias y líder de Italia de los Valores (IDV), Antonio Di Pietro, el plan de austeridad es en parte positivo porque contiene medidas como la reducción de las provincias, una propuesta de su partido, aunque abogaba por su completa abolición, afirmó al diario digital "Il Tempo". "El decreto es verdaderamente deprimente y faltan intervenciones en el frente de la evasión fiscal, del que no se habla ni una línea", añadió.

"Está bien reducir -dijo Di Pietro- el sueldo de los diputados y de los senadores" y se preguntó: ¿Pero el los de los vitalicios?. También inquirió por qué no se ha recortado el número de parlamentarios.

"Si hacía falta dinero -prosiguió- se podría hacer pagar la contribución de solidaridad", que grava con un 5 por ciento los salarios que superen los 90.000 euros al año, y con un 10 por ciento a los que excedan los 150.000, "a los que han traído dinero a Italia gracias al escudo fiscal".

El secretario nacional del Partido Democrático (PD), Pier Luigi Bersani, dijo a la televisión privada italiana La7 que el plan de ajuste económico es "depresivo, poco creíble e injusto, por lo que debe cambiarse".

"Una vez examinado el decreto ley, nos dirigiremos a las fuerzas sociales y a los partidos de oposición para abrir un diálogo destinado a preparar una propuesta alternativa", aseguró.

Emma Marcegaglia, presidenta de la patronal italiana, Cofindustria, hizo un llamamiento al Gobierno y a la oposición para "aprovechar el trámite parlamentario (del decreto ley) para recuperar el rigor y para que se reformen las pensiones de jubilación", según publica hoy el periódico "Il Sole 24 Ore".

Para Marcegaglia, "no se trata de recortar los subsidios de los jubilados sino de hacer trabajar a quien más ganas tiene y está en condiciones de hacerlo, dando perspectivas reales a los jóvenes, oportunidades de trabajo, futuro", para así "evitar el riesgo de una nueva fuga de cerebros".

Su antecesor en el cargo y actual presidente de Ferrari, Luca Cordero de Montezemolo, lamentó que el decreto ley no incluyera "un impuesto sobre los patrimonios superiores a los 5 o a los 10 millones de euros (al año), que hubiese golpeado así también a los evasores de impuestos".

Tras criticar duramente a Gobierno y oposición, Cordero de Montezemolo, dijo en una entrevista con el diario "Il Corriere della Sera", que, aunque el Gobierno tenía que hacer "urgentemente" el decreto ley,  "no está a la altura de la situación de emergencia del país porque no afronta los verdaderos problemas estructurales".

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA