Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ACTUALIDAD

El recinto sanitario dispone de tres mil plazas de aparcamiento para los usuarios

20140320061447-20.aparc.jpg

Lne. 20.03.2014 | 01:47 E. F.-P. 

La Consejería de Sanidad se refiere al recinto hospitalario de La Cadellada como un "espacio de salud medioambiental" que en la medida de lo posible se propone mantener libre de contaminación y ruidos.

Por eso, según sus técnicos, los autobuses urbanos no atravesarán el recinto y los taxis sólo podrán detenerse para recoger y dejar descender a los pasajeros.

Las paradas de autobús están alejadas de los accesos al edificio. La Consejería de Sanidad sostiene que desde la que estará junto a la glorieta de la calle Chile, en el Camino de Rubín, hay 350 metros hasta el área de docencia, 160 a las consultas y 240 hasta el salón de actos; desde la de la avenida de Roma habrá que recorrer 240 metros hasta el área de hospitalización y desde la parada de la rotonda en la que termina la avenida del HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) -la que recorre el recinto- el acceso a urgencias está a 130 metros, el de rehabilitación a 160 y también a 160 el de pediatría, siempre según los datos de la Consejería. En cada uno de los extremos de la avenida del HUCA habrá una parada de autobús, y alguna más a lo largo del Camino de Rubín y la avenida de Roma. En el número exacto difieren el Ayuntamiento de Oviedo y el Principado. El primero coloca un par de paradas a lo largo de esos viales, el segundo sólo menciona una. En cualquier caso, la distancia es corta.

El HUCA dispone de tres aparcamientos, uno junto al área de consultas externas, otro cerca de la de hospitalización y otro en pediatría, que suman en total 3.000 plazas de estacionamiento. De ellas, 1.980 están a cubierto. Hay además 525 plazas más para los trabajadores del complejo. Pero en la medida de lo posible los responsables sanitarios del Principado se proponen mantener los coches lejos.

Bonificaciones en bus

El concejal socialista Manuel Ángel Rodríguez criticó ayer al PP por su voto en contra de su propuesta de extender la gratuidad del transporte público hasta los 12 años y bonificar el transporte público a las familias con dificultades económicas e hijos en Secundaria.

Asturias pone coto al cigarrillo electrónico

20140320062304-20-ce.jpg

Prohíbe su uso en hospitales, colegios y centros de la administración pública y pide que tampoco se pueda vapear en trenes y autobuses

Un usuario de cigarrillo electrónico, en una cafetería. :: E. C.

El Comercio. 20.03.14 - 00:29 - LAURA FONSECA | GIJÓN.

El Principado ha puesto coto al cigarrillo electrónico y aunque no lo equipara con el tabaco, como exigen los médicos, sí regula y restringe su uso en espacios públicos. En Asturias no se podrá vapear (el equivalente a fumar en el caso de los pitillos electrónicos) en ningún centro público de carácter autonómico. Colegios, hospitales (tanto públicos como privados) y espacios administrativos dependientes del Principado, incluidas zonas al aire libre, estarán vedados a este tipo de cigarrillo, para el que los facultativos exigen una prohibición mayor, similar a la de la nicotina.

La Consejería de Sanidad acaba de hacer pública una regulación en la que detalla que el vapeo no estará permitido en centros educativos, sanitarios y administrativos. Tampoco en zonas infantiles, tanto parques como espacios cerrados destinados al ocio de menores. Solo queda aceptado su uso en áreas universitarias, siempre que sean al aire libre. Cafeterías y bares, así como centros de trabajo, quedan exentos de la prohibición.

La normativa, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), hace extensiva estas recomendaciones al transporte público e insta a las respectivas empresas a adoptar medidas encaminadas a impedir el uso de cigarrillo electrónico en sus vehículos. La petición abarca tanto a autobuses como a trenes, barcos y aviones. El texto elaborado por la Dirección General de Salud Pública se suma al acuerdo que el 18 de diciembre de 2013 alcanzaron el conjunto de las autonomías y el Ministerio de Sanidad en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para regular la venta y utilización del cigarrillo electrónico en el país. No obstante, el Principado se mantiene a la espera de la aprobación de una ley a nivel nacional, actualmente en tramitación.

Primer caso de neumonía

Recientemente se conoció el primer caso de neumonía registrado en España en una persona consumidora de este tipo de producto, que el mercado intenta introducir como un sustitutivo inocuo de la nicotina. En su regulación, el Principado recuerda, como así lo ha hecho la Organización Mundial de la Salud, que estudios recientes describen efectos adversos a corto plazo para quienes vapean. Desde cambios pulmonares, irritación en la garganta y boca, a tos o dolor de cabeza. De ahí que insista en que no se trata de productos inocuos.

Precisamente, y volviendo al primer caso de neumonía por cigarrillo electrónico en España, el afectado contrajo la enfermedad mientras se encontraba hospitalizado por otra afección en un centro sanitario de La Coruña. Al no existir regulación concreta, y ante el vacío legal existente, el paciente en cuestión llegó a utilizar el cigarrillo electrónico mientras se encontraba ingresado. En Asturias esto ya no sería posible, ya que desde ayer su uso en los hospitales está tajantemente prohibido.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Diez sábanas para 30 pacientes

20140319090810-19-ptp.png

Los presupuestos de Sanidad retroceden a niveles de 2007

  Tras los grandes recortes, llegan ajustes al detalle: personal, material, comidas u horarios

MARÍA R. SAHUQUILLO / ELENA G. SEVILLANO Madrid 19 MAR 2014 - 00:03 CET17
Fuentes: Ministerio de Sanidad, comunidades autónomas y Ministerio de Hacienda. / EL PAÍS
 Después de cuatro años de grandes recortes presupuestarios en los que la sanidad pública española ha perdido casi 7.200 millones de euros, las autonomías han relajado los ajustes. Al menos sobre el papel de las cuentas anuales. La inversión destinada a sanidad en 2014 se mantiene prácticamente estable en la mayoría de las autonomías. El sistema, que tradicionalmente ha estado infrafinanciado —se calcula que gasta más de un 7% de lo presupuestado—, ya no soporta más tijeretazos en las grandes partidas. Pero las facturas aprietan. Así, además de continuar con los recortes en recursos humanos —que, junto con farmacia, se llevan un gran pedazo de la tarta presupuestaria— , los gestores se están centrando en el pequeño ajuste. Se mira hasta el más mínimo detalle: desde revisar los horarios de los centros, a recortar material —sanitario y no sanitario—, en la comida o en limpieza...(leer más)

El nuevo HUCA será «el mejor hospital de España», asevera Faustino Blanco

 

20140221070551-21-huca.jpg

En la gestación del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) no hubo «ninguna irregularidad ni contable ni operativa».

 

19.03.14 - 00:20 -

 

Afirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien aseguró que «no conozco ningún hospital que se haya acabado como se inicia; sería un error, un absurdo hacer para el año 2014 el mismo centro que se planteó en 2003». El titular de Sanidad expuso que «vamos a tener probablemente, si no lo puedo decir ya categóricamente, el mejor hospital de España en diseño funcional, tecnología y conocimiento».

Blanco expuso ayer que aspira a «ser alemán» a la hora de acatar el calendario para lograr el traslado de efectivos desde el complejo de El Cristo al nuevo en La Cadellada. Sobre el prometido acceso desde la AS-II dijo que «no es fundamental» para el funcionamiento «inmediato» del HUCA aunque toda mejora «es bienvenida» y existe «hay un compromiso que la fija en el horizonte de 2017».

Los usuarios del HUCA accederán al complejo en autobús desde tres paradas periféricas

20140319065840-19.usuarios-huca.jpg

El Principado anima al Ayuntamiento a entrar en el patronato de la Fundación para la Investigación Biosanitaria

 Lne. 19.03.2014 | 01:41 

 De izquierda a derecha, en la entrada principal del HUCA, Silvia Junco, Trinidad Ordiz, José Ramón Pando, Faustino Blanco, Manuel Fernández, Roberto Sánchez Ramos, Alfredo Carreño, Emilio Huerta y Andrés Llavona; tras ellos, Laura Díez, Margarita Vega y Amador Fernández. Luisma Murias

Elena FERNÁNDEZ-PELLO Los usuarios y visitantes del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) podrán acceder al recinto hospitalario en autobús desde tres paradas dispuestas en las proximidades de las entradas al edificio y en la periferia del recinto, desde las que tendrán que recorrer andando distancias de entre 130 -hasta llegar a Urgencias- y 350 metros -para acceder a la zona de docencia-.

El arquitecto de la Consejería de Sanidad, Jesús Menéndez, mostró la disposición de las paradas de autobús a los concejales del Ayuntamiento que ayer visitaron el complejo hospitalario de La Cadellada. Estarán en la rotonda que une la calle Chile y la avenida del HUCA, que atraviesa el solar; en la rotonda en la que ésta acaba y en la avenida Roma. En la avenida del HUCA está reservado un espacio donde los taxis podrán detenerse para subir y bajar pasajeros.

El objetivo es mantener fuera del recinto el tráfico rodado. "Se trata de que sea un espacio de salud medioambiental", explicó Tácito Suárez, el gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), del que queda excluido "cualquier elemento que pueda producir alteraciones medioambientales" y con espacios verdes por los que los pacientes que estén en condiciones de hacerlo puedan pasear.

El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, recibió a los representantes municipales y compartió con ellos la primera mitad de la visita. Apeló a la cooperación institucional en torno al HUCA, que "tiene que convertirse en un activo para una salud excelente y una actividad económica de futuro", en referencia a la Fundación para la Investigación Biosanitaria de Asturias (FINBA). En él, añadió el Consejero, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Oviedo, integrándose como patrono.

El nuevo HUCA será «el mejor hospital de España», asevera Faustino Blanco

El Comercio. 19.03.14 - 00:20 - R. M. | OVIEDO.

En la gestación del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) no hubo «ninguna irregularidad ni contable ni operativa», afirmó ayer el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, quien aseguró que «no conozco ningún hospital que se haya acabado como se inicia; sería un error, un absurdo hacer para el año 2014 el mismo centro que se planteó en 2003». El titular de Sanidad expuso que «vamos a tener probablemente, si no lo puedo decir ya categóricamente, el mejor hospital de España en diseño funcional, tecnología y conocimiento».

Blanco expuso ayer que aspira a «ser alemán» a la hora de acatar el calendario para lograr el traslado de efectivos desde el complejo de El Cristo al nuevo en La Cadellada. Sobre el prometido acceso desde la AS-II dijo que «no es fundamental» para el funcionamiento «inmediato» del HUCA aunque toda mejora «es bienvenida» y existe «hay un compromiso que la fija en el horizonte de 2017».

El autobús se quedará a 250 metros de las puertas del nuevo Hospital Central

En el nuevo HUCA abundaron las anomalías jurídicas, critican los síndicos en la Junta

20140318070218-18.nuevo-huca-3.jpg

La oposición en bloque censura a la empresa pública Gispasa y el Gobierno asegura que siempre se ha atenido a una legalidad cambiante

Lne. 18.03.2014 | 01:41 

Los tres síndicos, ayer, en la Junta. De izquierda a derecha, Antonio Arias, Miguel Ángel Menéndez y Avelino Viejo. | miki lópez

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ Los tres miembros de la Sindicatura de Cuentas del Principado criticaron ayer en el Parlamento regional las "deficiencias", las "anomalías" o las "inobservancias" de carácter jurídico cometidas por los sucesivos gobiernos autonómicos en el proyecto de construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El objeto de debate fue la empresa pública Gispasa, creada en 2004 para impulsar la puesta en marcha del complejo sanitario de La Cadellada, cuya entrada en servicio se lleva a cabo de forma paulatina y debería estar completada el próximo 30 de junio, según las previsiones del Ejecutivo de Javier Fernández.

El síndico mayor Avelino Viejo, quien llevó la voz cantante de la exposición, exhibió una notable habilidad para eludir la palabra "irregularidades", pero sí se avino a verbalizar todos los términos entrecomillados en las líneas anteriores. Cuando los diputados -no socialistas, claro- le apretaban las clavijas para que se mojase en la calificación de los aspectos más dudosos, su respuesta fue, por sistema: "Me remito a lo que figura en el informe de fiscalización", una auditoría de ochenta páginas, muy técnica, del que muy probablemente la mayor parte de los diputados no extraerá grandes clarificaciones. "No se han apreciado indicios de responsabilidad contable", precisó Viejo.

Las reprobaciones esgrimidas por los síndicos pueden resumirse en cinco. Primera: Gispasa fue creada por el Gobierno de Areces para evitar la inclusión del endeudamiento que suponía el nuevo HUCA en el balance de la comunidad autónoma, pero al año siguiente esta deuda entró a formar parte de la autonómica debido a un cambio legislativo. Segunda: en el momento de la firma del convenio entre el Principado y Gispasa "no existía norma legal que le sirviese de amparo". Tercera: los modificados introducidos en la construcción del HUCA son, en su mayor parte, innecesarios y deberían haberse tramitado como obras accesorias o complementarias. Cuarta: no existe una memoria justificativa de la creación de Gispasa, como exige la normativa, ni ha sido posible verificar la existencia de la memoria económica preceptiva que detallara las repercusiones presupuestarias. Quinta: en el contrato de construcción del recinto sanitario "parte de los criterios de adjudicación fijados en los pliegos se valora en atención a unos subcriterios no especificados previamente en los pliegos", carencia que pudo generar desigualdad de oportunidades entre los diversos licitadores.

Fueron los cuatro partidos de la oposición los que quisieron llevar ayer a la Comisión de Hacienda de la Junta la discusión sobre el citado documento. Más de cinco horas estuvieron debatiendo unos y otros, en primer término con los tres síndicos y a continuación con los consejeros de Hacienda (Dolores Carcedo) y de Sanidad (Faustino Blanco) y con el gerente de Gispasa (Alfonso de Carlos). Según Carcedo, gran parte de las críticas de la Sindicatura obedece a "la distinta calificación jurídica que se le da a Gispasa". "No hay nada que ocultar. La empresa ha ido cambiando al hilo de los cambios de normativa y de las sentencias", se defendió Carcedo. El pasado mes de diciembre el Ejecutivo regional modificó los estatutos de Gispasa para convertirla en "medio propio de la Administración del Principado".

La discusión tuvo momentos sólo aptos para expertos, por ejemplo, los dedicados a analizar los trasvases de cuantías en concepto de IVA entre el Principado y Gispasa, cuestión de relevancia más que dudosa, por cuanto la caja de caudales de ambas entidades es la misma. Hubo también momentos abiertamente soporíferos. Otros llamativos. Izquierda Unida, que en 2004 gobernaba con el PSOE y apoyó la constitución de Gispasa, empleó bastantes minutos en inquirir -por medio de su diputado Ángel González- qué pasaría si Gispasa dejara de existir y la Administración regional pasara a desempeñar directamente sus funciones, que en el futuro serán la gestión de los servicios no sanitarios del HUCA y la del Hospital Álvarez-Buylla de Mieres.

"He visto pocos informes tan demoledores como este de la Sindicatura", subrayó el portavoz del PP José Agustín Cuervas-Mons. A juicio de Teresa Alonso, de Foro, "en el informe hay muchas denuncias claras". Ignacio Prendes, de UPyD, indicó que el documento es riguroso y serio y llega a unas conclusiones preocupantes".

El fiscal pide cinco años de cárcel por el falso fármaco anticáncer Bio-Bac

20140317071832-17-biobac.jpg

Los responsables de venderlo a 2.000 pacientes van a Juicio 12 años después

Según el ministerio público, dieron “una expectativa irreal” a enfermos graves

RAFAEL MÉNDEZ Madrid 16 MAR 2014 - 21:26 CET7

Encierro de consumidores de Bio-Bac en 2002 en una iglesia de Madrid. / LUIS MAGÁN

La fiscalía pide cinco años y medio de cárcel para Rafael Chacón, al que acusa de fabricar y vender sin licencia Bio-Bac, un tratamiento no aprobado y que anunciaba como cura para el sida, el cáncer y la hepatitis y sin efectos secundarios. En total, 2.030 pacientes lo tomaron hasta que, en 2002, el Ministerio de Sanidad denunció su comercialización. Entonces comenzó una larguísima investigación que ha durado 12 años y que será juzgada en mayo en Madrid. El producto está hoy legalizado como complemento alimenticio y no puede anunciar propiedades terapéuticas...(leer más)

Entra dentro de los eventos normales y no sería noticia de no estar en el contexto de las mil y una incertidumbres que produce entre los trabajadores el traslado al nuevo HUCA y con ello, todo lo que allí pasa o se imaginan que pasa…

20140316100735-acelerador-huca.jpg

 

Un acelerador sufre dos "incidencias técnicas" sin repercusión para el paciente, según Sanidad

16.03.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tiene algo de caja de resonancia en permanente ebullición. En las últimas semanas, el rumor de moda señala que los aceleradores lineales del nuevo recinto de La Cadellada han sido clausurados a causa de un fallo de seguridad.

Fuentes del servicio de oncología radioterápica explicaron ayer que "no se puede decir que se hayan producido "averías" como tal". Y precisaron: "En aparatos de tal complejidad pueden producirse con cierta frecuencia lo que llamamos "incidencias técnicas". En este caso, en el acelerador "Clinac IX" se produjo el lunes 3 de marzo un "interlock técnico", una especie de bloqueo temporal del aparato, que hizo que durante tres horas no se llevasen a cabo tratamientos. El contratiempo no afectó a ningún enfermo y se solventó sin consecuencias".

Un segundo incidente tuvo lugar el martes 11 de marzo, en el mismo acelerador. En esa ocasión, fue necesario "detener los tratamientos durante una hora por un problema del ordenador que está en conexión con el aparato, no del propio acelerador. Se solucionó con el cambio de la placa base del ordenador y tampoco afectó a ningún tratamiento", indicaron las citadas fuentes.

Hasta anteayer, viernes, el servicio de oncología radioterápica del nuevo Hospital Central de Asturias (HUCA) había desarrollado la siguiente actividad:

 

Consultas

a) Pacientes vistos en primera visita: 70 (43 del área de cáncer de mama y 23 del área de tumores digestivos).

 

b) Controles terapéuticos realizados (a pacientes que están recibiendo tratamiento): 91 (69 de mama y 22 de digestivo).

 

c) Revisiones periódicas realizadas (a pacientes que ya finalizaron tratamiento, la mayoría tratados en el viejo HUCA, pero vistos en el nuevo): 409 (225 de mama y 184 de digestivo).

 

Tratamientos

a) Acelerador "Clinac iX": funciona en horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde. A partir de mañana se tratarán en este horario 40 pacientes.

 

b) Acelerador "Novalis": Como aún lleva poco tiempo en marcha, la cifra de pacientes a tratamiento es de 14 diarios. Se prevé que llegue a unos 30 durante marzo, y a 40 en abril.

 

c) Acelerador "True Beam": el más avanzado técnicamente, se halla en fase de calibración, que se prolongará hasta julio.