Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

ACTUALIDAD

El proyecto será presentado mañana en unas jornadas en el Colegio de Médicos…

20140326124341-arnott.jpg

Asturias tendrá un banco de tejido ovárico

Permitirá que mujeres en tratamiento oncológico preserven su fertilidad.

El Instituto de Reproducción Humana FIV 4 tramita la autorización con la Consejería de Sanidad

Foto.- El doctor Ignacio Arnott, ayer, en su consulta.

26.03.14 - LAURA FONSECA | OVIEDO, en El Comercio.

 

Someterse a un tratamiento contra el cáncer no tiene por qué estar reñido con el hecho de querer ser madre. Los avances en materia de reproducción asistida permiten hoy en día que las mujeres que tengan que someterse a un tratamiento oncológico preserven su fertilidad para intentar quedarse embarazadas en el futuro, una vez que el tumor esté controlado. Asturias dará un paso importante en este sentido, y lo hará mediante la creación de su primer banco de tejido ovárico. Se trata de un proyecto pionero que lidera el Instituto de Reproducción Humana FIV 4, con sede en Oviedo. Dicho centro, de carácter privado, tramita en estos momentos la autorización por parte de la Consejería de Sanidad del Principado, que debe dar el visto bueno a la iniciativa que ya han puesto en marcha otras autonomías.

Los detalles del proyecto serán presentados mañana, jueves, en una jornada sobre preservación de la fertilidad que dicho instituto celebrará en el Colegio de Médicos de Asturias con la asistencia de los máximos responsables de Oncología, tanto radioterapéutica como médica, del HUCA, entre otros.

Según explicó el doctor Ignacio Arnott, director de FIV 4, el material ovárico extraído en las pacientes, entre las que puede haber niñas y adolescentes, se conservará en el Centro de Sangre y Tejidos del Principado, que dispone de los medios y las técnicas necesarias para su vitrificación. La medida va destinada, principalmente, a mujeres que tengan que iniciar algún tipo de tratamiento oncológico que, debido a su toxicidad, puede influir negativamente sobre su capacidad reproductora futura. Según explicaron desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), «cuando la radioterapia se administra sobre la pelvis, y la zona de los ovarios cae dentro del campo de irradiación, existe una alta probabilidad de que ocasione esterilidad». Otros tratamientos, «como los hormonales utilizados en el cáncer de mama (antiestrógenos y análogos de la enzima LHRH) también dan lugar a la anulación de la función ovárica, temporal o definitiva».

Arnott hace hincapié en la necesidad de que tanto las parejas como las mujeres «y los propios médicos» se conciencien sobre esta posibilidad terapéutica. Las principales beneficiarias serían las pacientes oncológicas, pero no serían las únicas. «Hay muchas mujeres que por motivos médicos se ven obligadas a postergar la maternidad». Extraer su tejido ovárico permitiría que en el futuro les pueda ser reeimplantado y con ello recuperar la posibilidad de tener hijos.

 

200 casos en el mundo

Esta técnica se realizó por primera vez en España en el año 2006 en una mujer de 31 años que recibió un autotransplante de tejido ovárico propio, previamente extraído y congelado tras el diagnóstico de una enfermedad tumoral. Desde entonces esta técnica se ha utilizado en más de 200 pacientes en todo el mundo. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona fue pionero de la misma, desde finales de los años noventa.

El Instituto de Reproducción Humana FIV4 también dispone de un banco de ovocitos (algo menos complejo que el de tejido ovárico), donde las más jóvenes (lo ideal es no haber cumplido los 38 años) pueden congelar sus óvulos a la espera de que llegué «su momento». Este experto insiste en lo ya dicho por muchos especialistas en fecundación in vitro: «La maternidad se retrasa cada vez más por motivos sociales, laborales y económicos. Muchas mujeres empiezan a pensar en preservar su fertilidad para el futuro. En mi consulta veo cada vez más casos, tanto de mujeres solas como en pareja», relata Ignacio Arnott.

Excusas variopintas para el solo interés de una “elite minoritaria”…

20140325121345-pulpo-medico.jpg

UPyD se une a Foro y PP en el rechazo a la ley de exclusividad médica que propone el Gobierno

El proyecto, sólo apoyado por los grupos socialista y de IU, afectaría a 260 profesionales de un total de tres mil, según Faustino Blanco

25.03.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

 

La presentación, ayer en la Junta, por parte de UPyD, de una enmienda a la totalidad al proyecto de ley con el que el Gobierno regional aspira a regular la renuncia de los médicos de la sanidad pública al complemento de exclusividad, complica la situación del consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que sólo contará con el apoyo en la cámara de IU. Foro y PP -este grupo ya anunció la semana pasada que también enmendaría el texto- ya anunciaron que se opondrán y los tres grupos suman 23 de los 45 diputados de la cámara.

 

El proyecto de ley que presenta el Ejecutivo excluye de la posibilidad de compaginar la actividad médica pública y privada "a quienes ocupen puestos directivos en el Servicio de Salud del Principado, así como direcciones de área o unidad de gestión clínica y jefaturas de departamento, de servicio, de sección o de unidad de carácter sanitario. Según la cifra avanzada por el consejero Faustino Blanco, 260 profesionales de un total de tres mil.

 

Los tres partidos consideran que el texto no respeta "la letra y el espíritu" de la sentencia dictada del Tribunal Constitucional de 2012, que declaraba contraria a derecho la legislación asturiana que imponía la dedicación exclusiva a los médicos del Sespa.

 

En la justificación de la enmienda, UPyD cree que debe ser en el marco de regulación del sistema de provisión de los puestos directivos y cargos intermedios donde se determine que puestos llevan aparejada la imposibilidad de la renuncia al complemento específico de la dedicación exclusiva. Asimismo, el grupo que lidera en exclusiva el diputado Ignacio Prendes, considera que no es necesaria una ley, bastaría con una norma de carácter reglamentario, como han hecho otras comunidades autónomas.

 

El PP, por su parte, advierte que el proyecto "no enmienda la política que rechazó el Tribunal Constitucional" y lamenta que, en la elaboración del texto, el Ejecutivo no haya contado con los profesionales.

 

Foro, a través de su diputado Albano Longo, afirmó hace unas semanas, en contra del criterio inicial de su grupo, que no hay ningún estudio científico "que demuestre que un médico de la sanidad pública que también ejerce en la privada rinde menos que otro que trabaje en exclusiva en la pública".

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Presentación del "Informe de la tuberculosis en Asturias 2007-2012"...

20140325111310-tasa-tbc-2012-por-ccaa.jpg

235 casos aún de tuberculosis cada año

Sanidad echa abajo varias ideas erróneas: «La mayoría de los inmigrantes se contagian aquí, no la traen de sus países»

Pese al descenso de las dos últimas décadas, Asturias es la sexta comunidad con más incidencia

Grafico.- Tasa de TB respiratoria por CC.AA. en España, año 2012.

25.03.14 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

 

La tuberculosis sigue estando presente. Y mucho. Pese al importante descenso registrado en las dos últimas décadas, cuando se pasó de contabilizar 33 enfermos por cien mil habitantes en el año 1996 a 21,7 casos en 2012, Asturias continúa registrando decenas de nuevos contagios. En concreto, 235 cada año. Aunque existe hoy en día la idea -errónea- de que se trata de una enfermedad residual en España, las estadísticas sanitarias se encargan de dibujar una realidad bien distinta. «La tuberculosis sigue siendo un importante problema de salud pública en el Principado», aseguró la Consejería de Sanidad que ayer, coincidiendo con el día mundial de la enfermedad, presentó los resultados de un reciente informe epidemiológico elaborado en Asturias y que sitúan a la región como la sexta comunidad con mayor incidencia (la cuarta si se excluye a Ceuta y Melilla que históricamente encabezan el ranking).

«No se trata de alarmar, pero sí de concienciar a la población asturiana y de recordar que la tuberculosis presenta muchas diferencias entre países ricos y pobres, donde se estima hay tres millones de personas en el mundo que no tienen acceso a los sistemas sanitarios», apuntó el jefe del Laboratorio de Microbacterias del HUCA. Juan José Palacios elaboró, junto con la técnica del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, María Dolores Pérez Hernández, un pormenorizado análisis en el que se indica que entre 2007 y 2012 se declararon en Asturias 1.410 casos de tuberculosis. La investigación también releva que siete de cada diez enfermos «se acaban curando», pero que aún «hay fallecimientos». En el periodo estudiado murieron el 11% de los afectados, «aunque no siempre es por culpa de la tuberculosis», precisó el director general de Salud Pública, Julio Bruno.

Han pasado ya 132 años desde que Robert Koch presentara, tal día como ayer, 24 de marzo, el hallazgo de un bacilo (que luego llevaría su apellido) responsable de que los pulmones y otros órganos se infectaran. Koch dio con el origen de la que se considera la enfermedad infecciosa más prevalente del mundo y que en España dejó el pasado año 5.700 enfermos, 235 de ellos, en Asturias.

La tuberculosis es una enfermedad causada por una bacteria que afecta, principalmente, a los pulmones. Se transmite de persona a persona a través del aire, de ahí la importancia de detectarla lo más rápido posible, ya que cada enfermo puede contagiar hasta 20 personas al estornudar, toser o escupir, que es cuando expulsa bacilos tuberculosos.

 

Ser fumador aumenta el riego

Estar en contacto con un enfermo es el principal factor de riesgo, pero hay otros, como vivir en un entorno de exclusión social, ser fumador, sufrir inmunodepresión, tener VIH o ser diabético. Asimismo, haber trabajado en la mina supone un ’handicap’ negativo, por la vinculación con la silicosis. Lo que no va asociado a la tuberculosis es la inmigración. Juan José Palacio se encargó de echar abajo algunos de los mitos que rodean esta enfermedad. «Los inmigrantes no traen la tuberculosis de sus países de origen. Se contagian con cepas de aquí», indicó. Este experto insiste ver la tuberculosis «como un asunto de solidaridad y equidad. El problema no son las resistencias al tratamiento antibiótico. En Asturias sólo tuvimos 7 casos de estos en diez años. Lo que hay que hacer es un abordaje global y garantizar que todos los enfermos, incluidos los de los países más pobres, accedan a las terapias». Lo ideal, en su opinión, sería alcanzar tasas como la de Estados Unidos, donde se declaran 3,2 casos por cada cien mil habitantes. «El indicador de la tuberculosis es mucho mejor que el del PIB para medir el crecimiento de un país», señaló. Finalmente, el jefe de Epidemiología Ismael Huerta destacó que el principal objetivo en la tuberculosis sigue siendo «detectar, curar y tratar».

 

Cada enfermo de tuberculosis puede llegar a infectar a entre 10 y 15 personas

La enfermedad, de declaración obligatoria, se estabiliza en Asturias, pero entre 2007 y 2012 se detectaron 1.410 casos, sobre todo en mayores de 74 años

25.03.2014, Oviedo, P. R., en La Nueva España.

La tuberculosis, una enfermedad causada por una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones, continúa siendo un problema de salud pública en Asturias. La afección se estabiliza, pero la tardanza en el diagnóstico, probablemente porque afecta sobre todo a personas mayores (67% de los casos) y tiene unos síntomas poco claros, contribuye a su difusión. Un enfermo con la tuberculosis activa puede llegar a infectar entre 15 y 20 personas. La dolencia tiene tratamiento y se cura, pero es necesario incidir en su prevención para evitar la difusión. Casi un 28% de los casos no se notifican, cuando su declaración es obligatoria.

Julio Bruno, director general de Salud Pública; Ismael Huerta, jefe del servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad; Juan José Palacios, del Laboratorio de Mycobacterias de referencia del HUCA, y Dolores Pérez, técnica del Servicio de Vigilancia

Epidemiológica, presentaron ayer el "Informe de la tuberculosis en Asturias 2007-2012", tiempo en el que se detectaron 1.410 casos, con una tasa de 21,7 por cada 100.000 habitantes, superior a la media nacional, que se sitúa en 15,4 casos.

La enfermedad incide con mayor frecuencia en personas de niveles socieconómicos bajos, sobre todo si presentan algún factor de riesgo asociado, como tabaquismo (17,4%), contacto con un enfermo (13,7%), diabetes (10,6%) y otros. Afecta más a hombres que a mujeres. Por edades, el grupo más perjudicado es el de los mayores de 74 años, pero el 43% de los casos se acumulan entre los 25 y los 45.

El estudio, como indicó Ismael Huerta, descarta que los inmigrantes (un 10% de los casos) traigan la enfermedad de sus respectivos países de origen. El 86% de ellos se infectan en España. Ciudadanos de Rumania, Senegal y Brasil, por este orden, son los más afectados.

El tratamiento de la enfermedad dura, como mínimo, seis meses y, al final del ciclo, el 72% está curado; un 11 % fallece y un 10% se desconoce cómo acabó. Los síntomas son poco claros: tos persistente, algo de fiebre durante más de dos semanas, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso.

"El punto de partida de Asturias es peor por la carga de envejecimiento y de enfermos crónicos. Necesitamos diagnosticar más precozmente y tratamientos completos", indicó Julio Bruno.

Juan José Palacios incidió en la estrecha relación de la enfermedad, a nivel mundial, con el Producto Interior Bruto (PIB) de los países. El lema de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la jornada de ayer, Día Mundial de la Tuberculosis, era "atender a los tres millones", la cantidad de personas que se considera están afectadas y carecen de toda cobertura sanitaria. La enfermedad se cobra la vida cada año de 1,3 millones de personas y afecta a ocho millones. "La tecnología ayuda, pero este es un tema de solidaridad y de equidad", indicó Palacios. El especialista puso a Estados Unidos como ejemplo de país que casi ha llegado a controlar la infección, con una tasa de 3,2 casos por cada 100.000 habitantes.

En lo que respecta a las cepas ultrarresistentes, en Asturias apenas se detectan, aunque en otros lugares del mundo se están extendiendo con gran rapidez.

 

Los datos

El tabaco, fáctor de riesgo

Entre 2007 y 2012 se detectaron 1.410 casos en Asturias, con una tasa de 21,7 por cada 100.000 habitantes.

La afección es curable y se puede evitar, por lo que la mejor medida de prevención es tratar de evitar su difusión.

El tabaco es uno de los factores de riesgo (17% de los casos).

El 43% de los casos se acumulan entre los 25 y los 45 años, pero el grupo más afectado (es el de los mayores de 74 años.

La enfermedad se transmite por vía aérea, a través de la tos, del estornudo o al hablar y afecta sobre todo a los pulmones. Los síntomas más frecuentes son: tos con expectoración, a veces con sangre en el esputo; fiebre, sudoración nocturna, falta de apetito y pérdida de peso.

La tuberculosis afecta a 8 millones de personas en todo el mundo y mata cada año a 1,3.

 

La tuberculosis se estabiliza en Asturias, aunque continúa siendo un grave problema de salud pública

Entre 2007 y 2012 se detectaron 1.410 casos de tuberculosis en el Principado, con una tasa de 21,7 por cada 100.000 habitantes

El tabaco aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir esta enfermedad y de morir por dicha causa, según la OMS

 

WEB AsturSalud 

 

La tuberculosis continúa siendo un importante problema de salud pública en el Principado de Asturias, a pesar de que en la última década se ha registrado un descenso continuado de esta enfermedad. Así se recoge en el ‘Informe de la tuberculosis en Asturias 2007-2012’, que ha presentado esta mañana el director general de Salud Pública, Julio Bruno, acompañado por Ismael Huerta, jefe del servicio de vigilancia epidemiológica de la Consejería de Sanidad, María Dolores Pérez Hernández, técnico del Servicio de Vigilancia Epidemiológica y autora del análisis, y Juan José Palacios, del Laboratorio de Mycobacterias de referencia del HUCA

 

En Asturias, entre los años 2007 y 2012 se detectaron 1.410 casos de tuberculosis, con una tasa de 21,7 por cada 100.000 habitantes. El 94,8% eran enfermos que no habían sido tratados antes con fármacos antituberculosos durante un tiempo superior a un mes. Esto se corresponde con una tasa de incidencia de 20,6 casos nuevos por cada 100.000 habitantes. La tasa es superior a la de la media de España, que se sitúa en 15,4 casos por cada 100.000 habitantes, según datos del ECDC European Centre for Disease Prevention and Control.

 

La tuberculosis es una enfermedad causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. La afección es curable y se puede evitar, por lo que la mejor medida de prevención es tratar de evitar la difusión de la enfermedad. La infección se transmite de persona a persona a través del aire, cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

 

El principal factor de riesgo asociado a la tuberculosis es el hecho de haber estado en contacto con un paciente infectado con la bacteria, por lo que es preciso seguir aplicando medidas de control para disminuir la incidencia de la enfermedad en los grupos de más riesgo.

 

En Asturias, la tuberculosis incide con mayor frecuencia en personas de niveles socioeconómicos bajos y especialmente si presentan algún factor de riesgo asociado: tabaquismo (17,4%), contacto con un enfermo de tuberculosis (13,7%), diabetes (10,6%), consumo de alcohol (10,1%), el tratamiento inmunosupresor (9,1%), la presencia de neoplasia (8,7%), la silicosis (8,1%), el VIH (6,4%) y la presencia de lesiones fibróticas antiguas (5,9%).

 

La tuberculosis tiene mayor incidencia en las áreas sanitarias del centro de la región, especialmente en varones cada vez de mayor edad si bien el 43% de los casos se acumulan entre los 25 y los 45 años. Por edades, el grupo más afectado es el de los mayores de 74 años. El 96,1% de los casos se corresponden con personas nacidas en España mientras que el 3,9% restante eran personas nacidas fuera del país

 

En general, es una enfermedad que también puede tener una incidencia  significativamente mayor a los de la población general en los denominados grupos de riesgo especial como pueden ser los pacientes inmunodeprimidos, personas infectadas por el VIH, colectivos de inmigrantes o grupos en los que concurren varios factores de riesgo como puede ocurrir en las instituciones penitenciarias, comunidades cerradas con un porcentaje significativo de pacientes con VIH, personas adictas al consumo de drogas por vía parenteral (ADVP), inmigrante, alcoholismo o marginación y nivel económico bajo.

 

La Organización Mundial de la Salud recuerda que la tuberculosis continúa siendo una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo y advierte de que el tabaco aumenta sustancialmente el riesgo de sufrir tuberculosis y de morir por esa causa. De tal manera, que el consumo de tabaco multiplica por más de 2,5 el riesgo de tuberculosis.

 

El diagnóstico temprano y el tratamiento correcto de los enfermos con tuberculosis hasta su curación son los pilares fundamentales de la lucha antituberculosa. Las consecuencias en el retraso diagnóstico son especialmente negativas en estos pacientes  por el riesgo que existe de transmisión de la infección en la comunidad, las complicaciones que genera y el riesgo que supone para la salud del enfermo.

 

Por eso, Salud Pública insiste en la necesidad un diagnóstico precoz y una correcta adhesión a los tratamientos por parte de las personas afectadas son la mejor forma de evitar la propagación de esta enfermedad que continúa siendo una de las causas más importantes de mortalidad en el mundo.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Comienza el Maratón de Sangre en el Valey

Comienza el Maratón de Sangre en el Valey

25.03.14 - 00:47 -

Numerosos vecinos de Castrillón participaron activamente en la primera de las tres jornadas del Maratón de Sangre de Castrillón, que ayer comenzó en la sala polivalente del Valey. El objetivo es superar las 217 bolsas que se recogieron en la anterior edición, lejos de las 300 alcanzadas en la precedente, según explicó el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, Luis Alfonso Alonso, que realizó un llamamiento a la participación. Las donaciones se pueden realizar hoy martes y mañana miércoles de 9 a 14 y de 16 a 21 horas.

«Asturias es un ejemplo en la donación de médula ósea»

La Sociedad Asturiana de Hematología cerró ayer su congreso anual en el Niemeyer contando, entre otros, con la presencia del doctor Gregorio Garrido, jefe médico de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que habló sobre la donación de médula ósea y la nueva legislación que, por ejemplo, prohibe campañas específicas como la realizada en Avilés por el registro alemán DKMS para el avilesino Hugo Pérez en 2011.

-¿En qué situación está la donación de médula ósea en España?

 
 

-Actualmente estamos impulsando el Plan Nacional de Médula Ósea, en cuyo contenido han colaborado las sociedades científicas. El objetivo es duplicar el número de donantes en cuatro años, pasar de 100.000 a 200.000. Eso implicaría lograr 25.000 donantes anuales. En España, el número de donaciones por millón de habitantes y año es de 10, cuando la media europea está entre 15 y 20. En Alemania alcanzan 28, pero su planteamiento es muy diferente. Ellos, por ejemplo, apenas utilizan cordones umbilicales y nosotros sí.

-¿Y la situación de Asturias?

-Estamos orgullosos de los resultados. Las cifras son muy buenas y han cumplido los objetivos de donantes, este año ya han alcanzado los 700 fijados. El número de donaciones es de 16,2 por millón de habitantes. Esas cifras se logran por una tarea de años, que es compleja, pues hay que coordinar y formar gente. De hecho, en la celebración del 25 aniversario de la ONT se homenajeará al HUCA por ser el hospital con más donantes en muerte cerebral.

-¿Cual es el mayor avance de los últimos años?

-El trasplante de progenitores se ha revolucionado en los últimos años. Hoy en día, con los registros de donantes se logra encontrar personas compatibles en un 90% de casos. Somos optimistas y en el futuro se seguirán mejorando las cifras.

-Este año, una Orden Ministerial ha prohibido las campañas para buscar donantes para una persona específica. En 2011, hubo una iniciativa de ese tipo en Avilés. ¿Qué se hizo mal?

-La gente no lo hizo mal, pues es normal que se quiera ayudar a una persona. El que actúo mal fue el registro alemán, DKMS, que vino aquí como si fuese un barrio de Francfort sin pedir permiso a las autoridades sanitarias. De hecho, el conflicto está en la Comisión Europea, porque ellos defienden la libre circulación en la Unión. Pero hicieron más cosas mal.

-¿En concreto?

-No se pueden recoger muestras biológicas y datos personales de un país y llevarlos a otro sin pedir autorización a ese país. Ellos lo reconocieron. Ahora mismo, la Agencia de Protección de Datos tiene dos investigaciones abiertas sobre ese aspecto. Existe un tercer elemento: el registro internacional señala que sólo debe haber un registro por país. Y, ahora, en España, tenemos dos: el REDMO y el de DKMS-Spain, donde están las 1.200 muestras recogidas en la campaña de Hugo. De hecho, hubo dos casos para donaciones que tuvieron que salir del DKMS-Spain e incorporarse al REDMO para gestionarlos.

-¿Por qué se han prohibido las campañas de donantes para personas concretas?

-La donación se debe fomentar de forma generalizada, no pensando en un caso concreto. Hay personas que se apuntan y tiempo después se les reclama y rechazan ser donantes, porque se habían apuntado pensando sólo en ese caso. En el REDMO hay datos concretos. Y eso causa una gran frustración, como mínimo, al equipo médico y también al paciente si se le dice que ha aparecido ese donante que es un hermano gemelo que le puede salvar la vida.

Premio al HUCA por ser el hospital español con más donantes de órganos

20140322074218-22.premio-huca.jpg

El equipo de coordinación agradece la solidaridad de los asturianos, que han cedido 1.047 órganos desde 1986

 Lne. 22.03.2014 | 01:21 

 Por la izquierda, Dolores Escudero, Benjamín Otero, Pilar Alonso y Jesús Otero.

 Oviedo, Pablo ÁLVAREZ El equipo de coordinación de trasplantes del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) recibirá pasado mañana, lunes, un premio en Madrid por ser el centro sanitario con mayor número de donantes de órganos de todo el país en los últimos 28 años. Un total de 1.047 cesiones de órganos por muerte encefálica suma el HUCA desde 1986.

El acto se desarrollará en la sede del Ministerio de Sanidad y estará presidido por los Príncipes de Asturias. El evento ha sido organizado con motivo del 25º aniversario de la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entidad que en el año 2010 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

"Esta distinción supone un gran orgullo porque es el resultado del trabajo en equipo y de la generosidad de los asturianos", declaró ayer a este periódico Jesús Otero, coordinador autonómico de trasplantes, responsabilidad que comparte con la doctora Dolores Escudero y en la que cuenta con la colaboración de los enfermeros Benjamín Otero y Pilar Alonso. Otero quiso tener un recuerdo para su colega Emilio Gago, coordinador durante cinco años en la década de los noventa del siglo pasado.

En el momento actual, el HUCA totaliza 2.486 trasplantes de órganos, cifra que se distribuye del siguiente modo: 1.833 renales, 395 hepáticos y 258 cardíacos. Como es bien sabido, los hospitales españoles intercambian órganos en función de las disponibilidades y necesidades de cada momento. Incluso existe la posibilidad de que algunos crucen fronteras de países en casos singulares. Pues bien, lo habitual es que la sanidad asturiana exporte cada año entre 10 y 15 órganos más de los que recibe de otros lugares.

El equipo de Trasplantes del HUCA, con 1.047 donantes en 28 años, premiado por Sanidad

De la Asamblea de ayer del SIMPA en el HUCA…

20140322110025-huca-viejo-2012-a.jpg

 

 

Los médicos del Hospital Central no ven factible aumentar la actividad

 

22.03.2014, Oviedo, P. Á., en La Nueva España.

 

Varias decenas de médicos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) participaron ayer en una asamblea de la que los dirigentes del Sindicato Médico (SIMPA) extrajeron dos mensajes prioritarios: la "imposibilidad" de aumentar el volumen de actividad, tal y como les reclama la Administración sanitaria, y el malestar por "tener que hacer el curso de manejo del nuevo sistema informático en su tiempo libre, no en jornada de trabajo".

A juicio de los responsables sindicales, "si la Consejería de Sanidad no da marcha atrás, es muy posible que nos veamos abocados a un nuevo conflicto".

 

Los médicos del HUCA presionan al Simpa para que retome la protesta

22.03.2014 - L. FONSECA, OVIEDO, en El Comercio.

Crispada asamblea médica en el HUCA. Los facultativos del viejo Hospital Central, convocados por el Sindicato Médico (Simpa), celebraron ayer una tensa reunión en la que dejaron constancia de su descontento con la Administración a raíz de cómo se está aplicando el nuevo modelo de jornada y también por la pretensión de la Consejería Sanidad de obligar a los hospitales a que operen más y tengan más actividad pero con el mismo personal.

Unos 150 médicos acudieron a la cita asamblearia e instaron al Simpa a retomar la protesta. «La gente está muy cabreada. Vi un ambiente muy crispado», señaló el responsable de Atención Especializada del Simpa y facultativo del HUCA, Ángel Colmeiro. Con todo, en el encuentro de ayer no se acordó ninguna medida de presión. El Simpa se limitó a informar sobre las reuniones mantenidas con el Servicio de Salud y a recoger el sentir de los profesionales. El sindicato confía en que el Sespa «tome nota» y se comprometa a solucionar los problemas denunciados antes de hablar de nuevas acciones.

Un punto de inflexión ha sido un curso de formación que el HUCA ha convocado con vistas al traslado al nuevo hospital y que pretende que los médicos realicen «fuera del horario laboral». Se trata de 16 horas. Los facultativos advierten de que no lo harán a cuenta «de nuestro tiempo libre».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER OTRA NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

31.222 asturianos viven en el extranjero y 1.212 se fueron en el último año

20140321063812-21-emi.jpg

Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos son los destinos elegidos por los que abandonaron la región en 2013 

El Comercio. 21.03.14 - 00:46 - C. TUERO / AGENCIAS | GIJÓN.

El número de asturianos que reside en el extranjero asciende a 31.222 a 1 de enero de 2014, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son 407 más que los contabilizados a 1 de enero de 2013. De ellos, el 4% se marchó el año pasado, concretamente 1.212 personas. A nivel nacional, los españoles residentes en el extranjero superan los dos millones (2.058.048), lo que supone un incremento del 6,6% respecto al año anterior.

Los destinos elegidos por los asturianos que dejaron el Principado en 2013 fueron, fundamentalmente, Reino Unido (162), Alemania (120), Francia (106) y Estados Unidos (101). Europa es el continente que más asturianos acumuló el año pasado, con 651, seguido por América, con 438, Asia, con 75, África, con 31, y Oceanía, con 17.

Respecto a esos 31.222 asturianos que en la actualidad están viviendo más allá de las fronteras nacionales, destacan los 6.864 que residen en Argentina, los 4.622 que los hacen en Bélgica, los 2.805 que están en Francia o los 2.322 que a día de hoy se encuentran en Venezuela.

Datos nacionales

Los países extranjeros en los que residen más personas de nacionalidad española son Argentina (404.111), Francia (215.183), Venezuela (188.585) y Alemania (122.218). Sin embargo, en términos relativos, los mayores incrementos durante 2013 se registraron en Ecuador (el 51,7%), Colombia (21,5%) y Perú (13,6%). Más de la mitad de los residentes en el extranjero (el 59,6%) nació en su actual país de residencia -en América la mayoría-, mientras que el 34,2% lo hizo en España y el 5,8% restante en otros países.

El 63,3% de las personas inscritas fuera tiene fijada su residencia en América, el 33,6% en Europa y el 3,1% en el resto del mundo. Los mayores incrementos respecto a los datos del año pasado se registran en América (87.611 inscritos más) y Europa (34.752).

Por grupos de edad, el 14,7% tiene menos de 16 años; el 62,6% entre 16 y 64 años; y el 22,7% 65 o más. En cuanto a las nuevas inscripciones durante 2013, la mayoría, el 64% (108.789) se corresponden al segundo grupo de edad, de 16 a 64 años.

Las nuevas inscripciones realizadas en 2013 de españoles en el PERE alcanzaron las 170.146, que representan en la actualidad un 8,3% del total. La mayoría se realizaron en Europa (285.470 personas, el 53%) y en América (19.753 españoles, el 36,8%).