Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

Asturias exige a Gallardón que retire su ley del aborto porque

20140217072247-17.asturias-exige-1.jpg

El Tribunal Constitucional asegura que ya tiene estudiados los dos recursos a la norma de 2010 y deja entrever que el fallo será inminente

 Guillermo Martínez. Lne  Fotos de la noticia

Lne. 17.02.2014 | 05:20

Oviedo, E. G. El Tribunal Constitucional (TC) está a punto de dictar sentencia en torno a los dos recursos de inconstitucionalidad contra la ley del aborto de 2010. Según el alto tribunal, el procedimiento "se encuentra concluso" a la espera de que se señale fecha de votación y fallo. 

El TC acaba de confirmárselo al diputado asturiano de IU Gaspar Llamazares. La noticia tiene trasfondo porque se especulaba con la posibilidad de que el Constitucional aplazara sine díe las discusiones sobre esos dos recursos -presentados en 2010 por el Partido Popular y por el Gobierno de Navarra- ante la cercanía de una nueva ley destinada a derogar la anterior. No va a ser así.

Llamazares había remitido el pasado 29 de enero una carta al presidente del Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, interesándose por la tramitación de esos dos recursos y le solicitaba "encarecidamente" que se "agilizara" la sentencia para evitar que se convierta en "papel mojado" si ésta llegara con posterioridad a la aprobación de la nueva ley.

En paralelo, el Gobierno de Asturias envió ayer al central un contundente informe en el que expresa "su rechazo frontal" a la llamada "ley antiaborto". Una ley que, a juicio del consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, quien se encargó de defender el informe asturiano ayer, "vulnera la capacidad de decisión de la mujer y coarta su libertad sexual y reproductiva".

Asturias pone sobre la mesa algunos datos a modo de argumento. En 2012 un 52% de las mujeres que recurrieron al aborto en la región tenía hijos a su cargo, un 44% no disponía de trabajo remunerado, un 30% no estaban emancipadas y vivían en la casa familiar paterna y un 28% eran mujeres inmigrantes.

La malformación fetal

El informe asturiano le recuerda al ministro Ruiz-Gallardón que "existen evidencias de que ni la prohibición ni la regulación inciden de forma apreciable en la cantidad de abortos que se practican", pero añade que una ley restrictiva sí afecta a las condiciones en las que se llevan a cabo, con claro perjuicio de las clases menos favorecidas.

Asturias envía el informe a petición del propio Ministerio de Justicia, que prefirió esa fórmula para evitar una convocatoria interterritorial con los consejeros de las diecisiete autonomías, una alternativa bastante menos cómoda para el Gobierno y el PP, que tiene en sus filas no pocos críticos con la reforma.

La decisión del Gobierno central de "no incluir entre los supuestos despenalizados el aborto por malformaciones fetales" es atacada desde Asturias porque "aumenta el sufrimiento de las mujeres, dilata innecesariamente una situación dramática y puede provocar graves repercusiones psicológicas, económicas y sociales en las familias afectadas". Un 85% de los españoles desea que la ley permita la interrupción del embarazo en caso de malformación congénita del feto, según una encuesta publicada ayer por un diario nacional. Un 84% rechaza que se permita abortar a las menores sin consultar antes con sus padres, como prevé la ley vigente.

Asturias envía al Gobierno su rechazo a la ley antiaborto

Primer asalto entre Rubalcaba y Rajoy por la polémica reforma. 

La reforma laboral cumple dos años con más parados

20140216062152-16.rl.jpg

La iniciativa nació con el objetivo de frenar la destrucción de empleo, pero deja 256.800 desempleados más

 Lne. 16.02.2014 | 02:32 EFE/Madrid 

 Este miércoles se cumplen dos años de la aprobación de la reforma laboral. Gobierno, empresarios y sindicatos discrepan de los beneficios de una legislación que tenía comoobjetivo frenar la destrucción de empleo y de momento deja un balance estadístico de 675.000 ocupados menos y 256.800 parados más.

Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el número de ocupados en el primer trimestre de 2012, momento en que la reforma comenzó su andadura, era de 17.433.200. En el último trimestre de 2013, los ocupados habían bajado a 16.758.200.

Mientras, los desempleados pasaron de 5.639.500 en el inicio de 2012 a 5.896.300 al cierre de 2013, lo que se tradujo en un punto y medio más en la tasa de paro, del 24,44 al 26,03 actualmpleos...(leer más)

Esperamos y deseamos que con el impulso de la marea blanca madrileña lo de propiciar una gran movilización social a nivel de todo el Estado español para exigir la derogación del RD de Ley 16/2012 se acabe haciendo realidad…

20140216111151-marea2c.jpg

La Marea Blanca ante un nuevo escenario

Por Jesús Jaén, activista de la Marea Blanca en el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid

En OTRAS MIRADAS de Público.es

Desde el 27 de enero, fecha en la que Ignacio González anunció la retirada de una parte del Plan de privatización sanitaria y la dimisión de Fernández Lasquetty, se han venido sucediendo nuevos hechos que, junto a las campañas de todas las organizaciones y colectivos que formamos la Marea Blanca, dan como resultado una situación distinta y un escenario nuevo.

La mejor noticia de todas fue: “La Audiencia de Madrid ratifica las imputaciones de Lamela y Güemes por cohecho y prevaricación” (Agencia EFE, 13/2/2014). Como es bien sabido ambos habían sido consejeros de sanidad y máximos responsables de la privatización durante el período de Esperanza Aguirre. Junto a estos dos, también estaban implicados –por la querella del sindicato AFEM- dos altos directivos como Patricia Flores y Juan Antonio Burgueño (al parecer el ideólogo de las privatizaciones en Valencia y Madrid) que, ese mismo día, eran cesados por el nuevo consejero de sanidad y sustituidos por Mariano Alcaraz y Javier Maldonado. Sin duda se trataba de otro éxito de la Marea Blanca.

Pero no todo han sido buenas noticias. El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid (CTCM) donde se recolecta y procesa la sangre para el uso posterior en los pacientes, está siendo desmantelado. En virtud de un nuevo convenio firmado entre el anterior consejero de sanidad: “Cruz Roja se encargará de la captación y fidelización de donantes, de las campañas de donación y de la extracción extra-hospitalaria en la calle. El CTMC se encargará del procesamiento y distribución a los centros hospitalarios” (Nota informativa de Cruz Roja). Con el nuevo convenio, Cruz Roja, se compromete a la extracción de 74.000 unidades en el 2014 y 140.000 en años sucesivos, cobrando 67 euros por cada bolsa de sangre. Esto, en líneas generales supondría un desembolso para el presupuesto de la sanidad pública de 9.300.000 euros anuales.

El cobro de esta cantidad se intenta justificar argumentando que, Cruz Roja, tendría que pagar los gastos que le supone aumentar la plantilla para esos nuevos servicios (hasta ahora venía recolectando alrededor de un 30 por ciento en la calle). Sin embargo como han venido denunciando los 229 trabajadores que componen la plantilla del CTCM (y que en estos momentos siguen encerrados como forma de protesta), el convenio firmado -que entrará en vigor el día 1 de marzo del presente año- profundiza el proceso de desmantelamiento y transferencia de los recursos sanitarios públicos.

A raíz del nuevo convenio surgen no pocos interrogantes: ¿Era necesaria la total “externalización” o traspaso de las extracciones de sangre en la calle, cuando se trata de un servicio que globalmente está funcionando muy bien? ¿Qué beneficios reporta este convenio a los pacientes y al Servicio Madrileño de Salud? ¿Qué se ahorra la Comunidad si a partir de ahora tendrá que pagar 9.300.000 euros cada año a Cruz Roja? ¿Cómo se explica que una donación de sangre desinteresada y altruista pueda beneficiar a una organización sin ánimo de lucro? ¿Qué garantías tenemos los ciudadanos de que Cruz Roja actuará con la misma profesionalidad si, aumentando las unidades, obtendría más ingresos?

A todas estas preguntas se unen dos reflexiones: la primera, nunca se ha demostrado que las privatizaciones o “externalizaciones” de un servicio (como se quiere presentar este asunto) supongan un ahorro y, muchísimo menos, una mejora del mismo. Y la segunda, en todos estos procesos, los profesionales del sector, perdieron derechos y salario. En un caso porque no se respetaron los convenios firmados (personal no sanitario del Hospital Puerta de Hierro); en otros, porque se les despidió o se les redujo la nómina en un 40 por ciento (Lavandería de Mejorada del Campo).

Si la lucha contra la privatización de las donaciones voluntarias de sangre es ahora el gran caballo de batalla de la Marea Blanca; el otro foco donde estamos concentrando nuestras energías y esfuerzos es la lucha en contra de las derivaciones que se están llevando a cabo desde los centros públicos a los centros privados. Un proceso que se ha convertido de facto en la privatización encubierta de la sanidad pública.

Y para impedirlo nació en enero una iniciativa llamada “Yo elijo 100×100 Pública” en la que estamos integrados desde los trabajadores de la sanidad hasta los ciudadanos, a través de múltiples plataformas, asociaciones y colectivos que nos hemos venido reuniendo en los barrios de Madrid, centros de salud y hospitales. El objetivo es triple: informar, denunciar y desobedecer.

Informar a los usuarios y pacientes que, en la inmensa mayoría de los casos, cuando a una persona le dan una cita para una operación de cataratas, una mamografía, un escáner o cualquier otra prueba diagnóstica en una clínica privada (y a veces ni eso ya que están derivando a pisos particulares en condiciones higiénicas vergonzosas); no lo hacen para acabar con las listas de espera, sino para su propio negocio mediante la transferencia de pacientes, recursos humanos y dinero a la sanidad privada. ¿Somos conscientes que tres de cada diez euros destinados a la sanidad (y que salen de los impuestos directos e indirectos) van a parar a las empresas metidas en este negocio?

En segundo lugar denunciar o, mejor dicho, ayudar a que los usuarios denuncien ante los Servicios de Atención al Paciente y, si fuera posible, ante los medios de información que -mediante esos mecanismos- están jugando y negociando con la salud de toda la población. Estas denuncias están dando resultados concretos tanto en la recuperación de lo público como en el adelanto de pruebas e intervenciones.

Por último, desobedecer o negarse como profesionales, a ser utilizados en beneficio privado o por empresas que están haciendo de nuestra salud su negocio.

Y este último concepto, la desobediencia, nos lleva a la experiencia que puso en marcha el colectivo “Yo sí, Sanidad Universal” en la primavera del año 2012, cuando el Gobierno de Rajoy aprobó el Real Decreto de Ley 16/2012, en donde asestó un golpe de muerte a un derecho fundamental como es el derecho universal a la salud (reconocido explícitamente en el artículo 43 de la Constitución).

Ninguna otra medida o ley ha supuesto un retroceso tan grande como la aprobación del RD de Ley 16/2012. Entre otras cuestiones, ha significado la expulsión del sistema nacional de salud de cerca de un millón de personas (a las que se las ha privado de su tarjeta sanitaria por razones tan “humanitarias” como carecer de permiso de trabajo o no estar inscritos en esos momentos en las listas del INEM); también ha supuesto que dos personas inmigrantes como Alpha Pam o Soledad Torrico fallecieran por falta de atención médica (como detalla en su informe anual el colectivo “Yo sí, Sanidad Universal”); o que los precios de los medicamentos suban para los trabajadores un 20 por ciento de media y para los pensionistas un 10%.

En resumidas cuentas, estamos ante un escenario nuevo donde convergen tres líneas de actuación de la Marea Blanca. La defensa del Centro de Transfusión, la lucha contra las derivaciones a los centros privados y, por último, comenzar a propiciar una gran movilización social a nivel de todo el Estado español para exigir la derogación del RD de Ley 16/2012.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El fundamentalismo de las genovesas

20140212204542-13.pp.jpg

REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

La foto de mujeres del PP en pie en su escaño aplaudiendo como hoolingans es para hacer reflexionar a muchos y, sobre todo, a muchas.

 Por José Antonio Gómez Hernández | nuevatribuna.es | José Antonio Gómez Hernández | 12 Febrero 2014 - 13:20 h.

Foto: Celia Villalobos.

¿Se imaginan ustedes que un kurdo votara a favor del exterminio de los de su raza por parte de Sadam Hussein? ¿Se imaginan ustedes a un comunista chileno votando a favor de Pinochet? ¿Se imaginan ustedes a un refugiado tutsi votando en favor del genocidio en Ruanda por parte de los hutus? ¿Se imaginan ustedes a un demócrata español votando a favor de Falange Española? Sería absurdo, ¿verdad? El tema sería surrealista y cruel. Eso es lo que ocurrió en el Congreso de los Diputados con las mujeres del Partido Popular que votaron en contra de la retirada de la Ley del Aborto de Rajoy y del PP. Ya no es la Ley de Gallardón, es la Ley de todo el PP, tal y como se demostró en dicha votación...leer más)

'Van a vender la sangre donada'

  • Los trabajadores del Centro de Transfusión están encerrados desde el lunes para evitar que Cruz Roja «se lucre de la donación altruista de los madrileños»

 

Los trabajadores encerrados.

Los trabajadores encerrados. EL MUNDO

 

ROBERTO BÉCARESMadrid

Actualizado: 07/02/2014 23:05 horas

 

«La sangre que tú donas ellos la venden». Es el lema del cartel que preside el salón de actos del Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid, en Valdebernardo, donde más de 130 trabajadores mantienen un encierro desde el pasado lunes contra la «privatización» de la donación de sangre.

«Los trabajadores del centro no nos hemos encerrado por problema laboral, sino porque no queremos que nadie se lucre de la donación altruista de todos los madrileños», señalaba ayer Rafael Peñafiel, enfermero y portavoz del sindicato de Enfermería SATSE desde el encierro, en el que se van turnando entre 30 y 60 trabajadores en turnos de mañana, tarde y noche.

El germen del conflicto se remonta al 20 de diciembre, cuando la Comunidad de Madrid y la Cruz Roja firmaron un convenio para dividirse las tareas en materia de donación de sangre en la región «con el objetivo de poner fin a las duplicidades que existían hasta ahora en este proceso», según afirmó en su día la Consejería de Sanidad.

El Centro de Transfusión de Sangre de Vicálvaro se encargará de las labores de procesado y análisis de todas las unidades de sangre donadas en la Comunidad, así como el almacenaje y distribución de los derivados hematológicos a todos los hospitales de la región. Además, gestionará directamente la captación de donaciones en todos los hospitales madrileños y en el centro de Valdebernardo.

Por su parte, Cruz Roja gestionará la captación de donaciones de sangre a través de unidades móviles en la vía pública. Además, se encargará de la promoción de la donación de sangre en la calle y de las campañas específicas a través de sus unidades móviles.

Los motivos del encierro

¿Y qué irrita a los trabajadores? Muy simple. Según afirman, Cruz Roja se queda, para empezar, con todos los vehículos de donación de la Comunidad de Madrid (6 autobuses y 4 furgonetas) y «por cada bolsa de sangre que coge Cruz Roja y va al Centro de Transfusión, la Comunidad le paga 67 euros».

«Lo que entendemos es que si les das los autobuses y todo el material, como los tubos, esparadrapos... y encima les pagas 67 euros por bolsa está claro que se va a obtener beneficio», precisa el delegado sindical, que tira por tierra los argumentos de Sanidad: «Dicen que ese dinero es por los gastos, como el personal, el gasoil...¡pero si son casi diez millones de euros! lo que están haciendo es privatizar la donación de sangre».

Al encierro han acudido representantes de las formaciones políticias del PSOE e IU en señal de apoyo. «Estamos desarrollando el encierro de tal manera que no se interrumpa el servicio», precisa el portavoz, que señala que casi el 100% de la plantilla apoya la protesta y que subraya que detrás no hay ningún conflicto laboral, ya que todo el personal que trabajaba en los autobuses de donación será recolocado en el centro de transfusión o en la red sanitaria pública madrileño. Aseguran los trabajadores que sólo dejarán el encierro cuando se retire el acuerdo, que entra en vigor el uno de marzo, cuando se trasvase a la Cruz Roja el 50% de los recursos materiales.

El proceso durará un año, cuando Cruz Roja asuma todas estas competencias de forma íntegra. Desde la Comunidad de Madrid insisten en que el precio que se va a pagar por cada bolsa, que tiene 450 cm3 de capacidad, es el coste medio de la extracción y que no se va a perder ningún empleo.

"El ministerio ha decidido que miles de niños pasen la varicela para que unos adultos la eviten"

Los pediatras de Atención Primaria alertan sobre las consecuencias de la retirada de vacunas como la de la varicela o el neumococo del calendario común oficial

La protección temprana de la varicela ha desaparecido y ya no puede comprarse en las farmacias

La del neumococo es a costa de los padres, y el tratamiento completo cuesta 300 euros

Al menos 24 muertos por gripe A desde diciembre en Egipto

Una dosis de vacuna contra la gripe.

La semana pasada se agotaron las existencias de vacuna contra la varicela en las farmacias de la Comunidad de Madrid, según han asegurado pediatras de la región. El desabastecimiento ha llegado como consecuencia de la decisión del Ministerio de Sanidad de no aplicar más esta vacuna. El calendario común publicado por el ministerio eliminó la vacunación temprana contra la varicela (a los 15 meses) y convirtió en opcional la del neumococo. A costa del bolsillo de los padres y madres.

"El ministerio decidió que muchos, miles de niños, pasen la varicela para que algunos adultos puedan no pasarla", analiza Carlos Valdivia, pediatra en Fuengirola (Málaga). Los recortes presupuestarios "han contribuido a crear un calendario de vacunas de mínimos que repercutirá negativamente en la salud de los más pequeños", asegura el médico. Sanidad entendió que, al no estar en muchos calendarios autonómicos y estar en el "mercado privado", se producían desequilibrios en la pauta de vacunación de la población en general.

La Asociación de Pediatras de Atención Primaria considera que en las consultas de los centros de salud "se ha instalado la confusión y la desconfianza". Estas son algunas de las preguntas que plantea la nueva disposición del ministerio de Ana Mato. 

¿Ha desaparecido la vacuna temprana de la varicela en toda España?

No. Justamente en los territorios donde la sanidad depende directamente del ministerio (Ceuta y Melilla), el calendario sí recoge esta dosis. También en Navarra. Los pediatras de la Asociación Española de Atención Primaria explican que detectan "confusión" entre las familias, que les preguntan si deben viajar a Francia, Portugal o Gibraltar a adquirir una de estas vacunas que sí se dispensan en las farmacias. "No nos parece serio", califican.

 

 

¿Era perjudicial la dosis a los 15 meses?

"El uso elevado y sistemático puede derivar en problemas de salud pública", asegura el ministerio. La cuestión es que, en un planteamiento teórico, la pérdida de eficacia de la vacuna con el paso del tiempo podría derivar en mayor vulnerabilidad de adultos. También en un aumento de casos de herpes zoster (provocado por el mismo virus).

Valdivia asegura que, en los países con una trayectoria más larga en el uso de este sistema (como Japón o Estados Unidos), "los datos no apoyan este caso teórico, sino que revelan que caen los infectados en todas las edades".

En Europa occidental, sólo España y Portugal no vacunan a los 15 meses contra la varicela con financiación pública. La Agencia Europea del Medicamento no ha retirado la autorización a este producto. El calendario español lleva la dosis a los 12 años. Pero para entonces, "la mayoría de niños ya la habrán pasado", argumenta el pediatra malagueño.

Esta vacuna en bebés se instauró en 2006. De hecho, no era práctica totalmente extendida en España. En Castilla-La Mancha, por ejemplo, "nunca estuvo en el calendario oficial", cuenta Begoña, pediatra en Guadalajara. La médico asegura que "las familias cruzaban a Madrid para comprarla sin problema en las farmacias". Costaba entre 68 y 78 euros. Pero la regresión se ha ido imponiendo y la Comunidad de Madrid también la ha eliminado de sus prácticas de salud pública para 2014.

¿Es posible comprar la vacuna?

Con la retirada del producto de las farmacias, no hay vacunación posible. Entre 2008 y 2012 se distribuyeron 1.114.023 dosis que llegaron a 716.000 niños, según los datos de IMS Health España. Existen dos marcas para la vacuna de la varicela. Varilix, que desde 2009 es de uso sólo hospitalario y Varivax, que es la que ha desaparecido de las farmacias. Las dos dosis necesarias en menores de dos años tenían un coste aproximado de 140 euros.

¿Qué efectos puede tener en el sistema de salud?

Con las vacunaciones se evitaron 125.000 casos y 6.000 hospitalizaciones, según el mismo informe de IMS Health España. Se calculaba que antes de la vacuna de 2006 se certificaban de 1.000 a 2.000 ingresos anuales por la varicela (el 50% en menores de cinco años). "Se puede pensar que volveremos a esas cifras", explica Jaime García Aguado, pediatra en Madrid.

Un estudio de 2005 realizado por médicos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, a las puertas de la instalación de la vacuna temprana, calculaba que cada caso evitado ahorraría 131 euros al sistema nacional de salud.

¿Qué pasa con la vacuna del neumococo?

La vacuna del neumococo ha dejado de ser una protección médica financiada por la Administración y ha pasado a ser un extra que deben costear las familias. Relacionada con algunas meningitis, neumonía u otitis, no estaba financiada por todas las comunidades autónomas. Sí estaba incluida en el calendario, por ejemplo, de Madrid. Cuando se eliminó, en julio de 2012 por la ley de medidas urgentes, la Comunidad de Madrid tenía cifras de meningitis neumocócica un 53% inferiores a la media nacional, según las sociedades médicas.

La Asociación Española de Pediatría recomienda vacunar con Prevenar 13 (su denominación comercial) a todos los niños menores de cinco años que viven en España. Pero no es un producto al alcance de cualquier bolsillo: las cuatro dosis recomendadas en bebés suponen más de 300 euros de desembolso, ya que cada una cuesta de media 80 euros. 

Ocho trayectos de 140 kilómetros para operarse de cataratas

20140207080718-07.clam.jpg

Castilla-La Mancha deriva intervenciones quirúrgicas a clínicas privadas en Madrid y Valencia para tratar de acortar la abultada lista de espera

ELENA G. SEVILLANO / MARÍA R. SAHUQUILLO Madrid 6 FEB 2014 - 22:22 CET

“La llamaron y le dijeron que le ofrecían operarse en una clínica privada en Madrid, porque de seguir en lista de espera no sabían cuándo le tocaría, si en un año o en dos”. M. A. R. cuenta que su madre, de 69 años y con la visión ya muy mermada por las cataratas, aceptó. El primer ojo se lo habían operado en su hospital público, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), a pocos kilómetros de su pueblo, Villafranca de los Caballeros. Para el segundo, le iba a tocar hacer ocho trayectos en ambulancia compartida, cada uno de 140 kilómetros, los que separan su municipio de Madrid...(leer más)

Para 2013 destina 1,1 millones de euros, un 10% más que en 2012 pero un 71,5% menos que en 2011…

20140203104556-lazo-sida-manos.jpg

Sanidad financia un 28% menos de programas de prevención del sida

"Reciben subvenciones programas que antes se cubrían de otra forma", denuncian los solicitantes, que señalan la desaparición por falta de fondos de varias iniciativas

La inversión total del Ministerio apenas supera la de la Generalitat de Catalunya

David Noriega, en eldiario.es

 

Parece que sube, pero es sólo un espejismo entre recortes. Las subvenciones que Sanidad destinará a programas de prevención y control del VIH y el sida para el año 2013 se publicaron el pasado miércoles. Son 1.100.000 euros. Una cifra que, a pesar de representar un aumento del 10% respecto a 2012, queda muy lejos aún de los casi 3,9 millones de euros invertidos en 2011, justo antes de que los populares llegasen a La Moncloa y Ana Mato se hiciese con la cartera de la entonces ministra Leire Pajín.

Las subvenciones se destinan a programas –77 en 2010 y 2011, 43 en 2012, y 31 en 2013– que desarrollan diferentes entidades. Entre los que más reciben están Médicos del Mundo, con tres subvenciones para tres proyectos que suman 205.000 euros; la Coordinadora Estatal de VIH/Sida (CESIDA), con 150.000 para 5 proyectos; la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (FELGTB), con 114.000 para 4; y Cruz Roja, con 98.500 euros para dos proyectos.

Pese a los 100.000 euros más de este último ejercicio, las entidades advierten que el ministerio de Mato está, en realidad, ahorrando en prevención. "En este contexto de recortes, están concurriendo a las subvenciones nuevos programas que antes se cubrían de otra forma", avisa Alberto Martín-Pérez, técnico de salud de la FELGTB. Es decir, más entidades optan ahora a menos subvenciones que en 2011 cuando, con casi 4 millones de euros, las ayudas ya eran "muy justitas".

Por ejemplo, la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida tenía firmado un convenio con el Ministerio del Interior para llevar a cabo acciones de prevención entre la población reclusa. Según explica Martín-Pérez, esa secretaría "ya no existe", por lo que ahora las entidades que realizaban ese trabajo "se presentan a esta convocatoria".

Algo similar ocurre con el Consejo de la Juventud de España. El Gobierno ha optado por suprimir este órgano de representación juvenil, pero los obstáculos que ha ido interponiendo en su camino no son nuevos. Como indican desde el propio Consejo, en 2010 se firmó un convenio bianual para la prevención del VIH entre los jóvenes. Ese año recibieron 84.000 euros y en 2011 otros 175.600 euros. En 2012 y 2013, nada. Con esta situación, "no se realizó ninguna campaña de difusión".

Desde las ONG denuncian también la reducción del presupuesto que desde el Estado se destinaba a las comunidades autónomas. "Decían que son las comunidades quienes tienen que asumir el coste", apunta Jorge Garrido, director de Apoyo Positivo. Sin embargo, el resultado fue que las ayudas autonómicas se vieron mermadas y muchas de las entidades que antes concurrían a esas subvenciones optaron por acudir a las estatales.

 

Cataluña invierte casi lo mismo que el Estado

No obstante, el monto de las subvenciones varía entre comunidades. Andalucía y País Vasco destinarán para 2013 cerca de 300.000 euros, mientras que Catalunya reparte ayudas por valor de 1.047.247 euros. Casi el total de lo que invierte Sanidad.

Las consecuencias de estas políticas se dejan notar, sobre todo, entre las ONG más pequeñas que se encargan de ámbitos concretos. Es el caso de Apoyo Positivo. Como explica Garrido, esta entidad cuenta con el "único proyecto para luchar contra la discriminación en el entorno laboral de personas con VIH y sida".

En 2011 recibieron 25.000 euros, gracias a los cuales pudieron elaborar guías y organizar talleres y cursos con sindicatos y organizaciones empresariales para la formación de enlaces que trabajasen en las empresas contra este tipo de discriminación. En 2012 Sanidad no les concedió la subvención y en 2013, a pesar de concurrir con otra organización, tampoco, lamenta Garrido.

 

Cancelar proyectos

Y la situación se agrava para estas entidades si se tiene en cuenta que la concesión de estas ayudas se da a conocer cuando la mayor parte del proyecto ya está en marcha. Las de 2010 se conocieron en diciembre de ese año; las de 2011, en septiembre; y las de 2012 y 2013, en enero del siguiente. "Es un problema, porque estás jugando con dinero a posteriori", indica el director de Apoyo Positivo, que en 2012 se vio obligado a "limitar las actividades y tirar de fondos propios" al no contar con ayuda estatal.

Todo ello ha obligado a algunas organizaciones a cancelar sus proyectos. "Mucho trabajo de base se ha perdido", confiesa Garrido, cuya ONG ha tenido que poner fin a sus talleres de formación.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA