Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

La sanidad pública de Madrid comienza su cuarta huelga en lo que va de 2013

20130529090748-29.sanidadc4.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un total de 75.000 trabajadores de los centros sanitarios y hospitales madrileños están llamados a secundar el paro que arranca este martes a las 22.00 horas

Los manifestantes marchan por la capital durante la última marea blanca del pasado 21 de abril.EFE

EFE Madrid 29/05/2013 07:53 Actualizado: 29/05/2013 07:53

Un total de 75.000 trabajadores de la sanidad pública madrileña están llamados a secundar, desde las 22.00 horas de este martes, la cuarta huelga en lo que va de año, en protesta por la externalización de seis hospitales y veintisiete centros de salud. Según los servicios mínimos pactados, los hospitales funcionarán con al menos el mismo personal que un domingo o festivo, y se trabajará al completo en urgencias, transporte sanitario, tratamientos oncológicos, diálisis, radioterapia o quimioterapia...(leer más)

El comité de expertos del Gobierno plantea iniciar el ajuste de las pensiones en 2014

El comité de expertos del Gobierno plantea iniciar el ajuste de las pensiones en 2014

 

"Los expertos" la mayoría ligados a aseguradoras y al entorno de fondos privados.

La prestación se vincularía a la esperanza de vida y se desligaría del IPC l Los actuales pensionistas perderían hasta el 6% en 2020

27.05.2013 | 02:05

Madrid/ Oviedo, M. M. El comité de doce expertos «fichados» por el Gobierno de Mariano Rajoy para elaborar un informe sobre la próxima reforma de las pensiones, propone, en su borrador del documento definitivo, aplicar un ajuste en 2014. Se haría, por un lado, reduciendo la pensión a los nuevos beneficiarios en función del aumento de la esperanza de vida, y por otro, desligando la revalorización del incremento del IPC para que dependa de los ingresos de la Seguridad Social. En el propio texto consta que estas medidas harán perder a los actuales pensionistas -algo más de 9 millones según los datos de la Seguridad Social- un 6% de percepciones en los próximos siete años.


La legislación actual -tras la reforma de 2011- prevé que el denominado factor de sostenibilidad, según el cual el cálculo de las pensiones se realice en función de la esperanza de vida, se aplique a partir del año 2032. Pero los expertos se inclinan por acelerar este proceso para aplicarlo, si es posible, con carácter inmediato, y en el peor de los casos, con un periodo transitorio de aplicación progresiva que suponga su implantación total en 2019. En todo caso, como la pensión inicial media de los jubilados será más baja, se propone que para compensar se estimule el retraso voluntario del retiro.


En cuanto a la revalorización de las pensiones, el comité de expertos plantea, según «El País», desligarla del IPC y actualizarlas en función de «una ratio entre ingresos y gastos». Para evitar grandes oscilaciones, sugieren que se tengan en cuenta los ingresos y los gastos de 11 años (los cinco pasados, el vigente más las previsiones del siguiente quinquenio).


Pero es más. Se propone que el IPC sea el tope máximo de subida anual, de tal manera que en los años de bonanza se consiga un ahorro que permita engordar la hucha para cuando llegue la época de las vacas flacas.


En la situación actual, esta fórmula supondría una rebaja de las pensiones actuales, que los expertos tienen en cuenta en su documento, de ahí que planteen que los actuales pensionistas se les debe mantener «el valor nominal». En cuanto a los futuros, discriminan entre los que están próximos a dejar el mundo laboral, «a los que cabría aplicarles un razonamiento similar», y a los que todavía les faltan unos cuantos años, de los que no se dice nada, lo que hace suponer que serán los afectados por la rebaja de las pensiones.


El problema fundamental es la falta de cotizantes como consecuencia del incremento del paro, mientras que sigue aumentando el número de pensionistas. Unos condicionantes a los que hay que agregar la caída demográfica y el envejecimiento de la población, a la vez que aumenta la esperanza de vida (50 días al año, según algunos estudios).


Los expertos, la mayoría ligados a aseguradoras y al entorno de fondos privados, terminarán el documento previsiblemente en esta semana, para entregarlo al Gobierno y que se discuta en el Pacto de Toledo.

Los recortes provocan un aumento de las listas de espera en Madrid

El Niño Jesús abre una sala de trasplantes de médula financiada con la película

Los hospitales de Madrid dejan de operar por las tardes desde el 1 de enero mientras la lista de espera quirúrgica llega a su máximo histórico

Sanidad anunció un turno vespertino que no se ha desarrollado

 

 

Las peonadas fueron suprimidas desde enero en Madrid.

José Antonio tiene que operarse de varices en sus piernas. Su médico especialista trabaja en el hospital público Severo Ochoa de Leganés (Madrid), así que José Antonio es tratado y revisado allí. Cuando a este paciente le tocó el momento de tramitar la cita para el quirófano, “me dijeron que para ser intervenido en 30 días tendría que ser en un centro derivado”. En su caso, según cuenta él mismo a eldiario.es, “me ofrecieron acudir a la parte privada de la Fundación Jiménez Díaz [gestionada por IDC, la antigua Capio]”. José Antonio rehusó esta posibilidad porque “quería seguir con los médicos que me llevan”.

Esa decisión le colocó en lo que la Consejería de Sanidad madrileña denomina “pacientes que voluntariamente han preferido mantenerse en espera para ser intervenidos en el hospital de su elección”. Una vez allí, los días comienzan a acumularse porque la actividad quirúrgica del centro se ha visto disminuida, ya que el Gobierno de la Comunidad de Madrid decidió suprimir  las operaciones por las tardes. Se hacían como horas extraordinarias y Sanidad aseguró que crearía un turno normal para mantener los hospitales funcionando. Hasta ahora, los quirófanos no funcionan y los turnos de tarde no existen. A José Antonio, el sistema de espera le marca unos 80 días hábiles de demora.

Mientras la Comunidad de Madrid avanza en el proceso de privatización sanitaria, los hospitales de gestión pública pierden actividad. De hecho, desde el 1 de enero, los hospitales han visto caer el uso de sus quirófanos al eliminar la Consejería de Sanidad las jornadas extraordinarias (popularmente llamadas peonadas). Según el Gobierno regional, suponían al año 35 millones de euros y, decían, no era sostenible. A cambio se comprometió a “que los hospitales también trabajen por la tarde para llevar a cabo pruebas diagnósticas, intervenciones quirúrgicas o consultas, pero no como algo extraordinario y que conlleva un sobrecoste para los ciudadanos, sino como parte de una jornada laboral normal“. Y anunciaron que se contrataría a profesionales cuya jornada sería por la tarde.

Esa parte de su plan no se ha materializado. La lista de espera para operarse en la región registró en su último recuento su máximo: el número de pacientes que aguardaba al final de 2012 creció un 9,6% y se situó en 57.722 personas. El consejero Fernández Lasquetty achacó este pico en la Asamblea a la huelga sanitaria de finales de 2012.

“Esas cirugías no se están haciendo”, cuenta el secretario general del sindicato de médicos AMYTS, Julián Ezquerra. Hay algunos hospitales que operan por la tarde porque se han trasladado turnos de mañana a vespertinos, como en el Puerta de Hierro, comenta Ezquerra. Pero no se ha doblado la actividad como anunció el consejero Lasquetty que haría.

De hecho, tras la cesión a contratas de seis hospitales, usar estos le saldrá más barato a las cuentas de la Comunidad de Madrid. Las empresas que se queden con su gestión tienen estipulado cobrar al sistema general en caso de atender a ciudadanos que caigan fuera de sus áreas de influencia pero con un descuento del 15%. Es decir, con este sistema mezclado de hospitales de gestión directa e indirecta (privatizado) se extiende una situación en la es más económico derivar pacientes a los centros en manos de empresas que aumentar la actividad de los 100% públicos.

Esta línea de actuación no es exclusiva del Partido Popular de Madrid. El Gobierno de Castilla y León tomó una decisión idéntica al suprimir las peonadas (las horas extras de tarde que mantenían abierto los hospitales). Tras cuatro meses de supuesto ahorro, la región vio disparada su lista de espera quirúrgica. Tanto que el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, admitió que “no hemos sido capaces de absorber la actividad”. Hace unas semanas, anunciaron una inyección extra de 12 millones de euros para aliviar el tapón en los quirófanos.

Las peonadas han sido un quebradero de cabeza para casi todas las administraciones porque las horas extras “son muy caras”. Sin embargo, no han sido capaces de implementar un sistema ordinario eficaz. En la Comunidad de Madrid se optó por sacar de la lista a los que rechazaban la derivación a clínicas privadas. De hecho, la viceconsejera de Sanidad, Flores Cerdán, admitió en una comisión parlamentaria en la Asamblea de Madrid el 3 de abril que, por ejemplo el hospital Gregorio Marañón había descendido en un 6,9% su actividad quirúrgica en 2012 al tiempo que se aumentaba un 50% las derivaciones.

“Entre enero y febrero se hicieron 319 derivaciones”, dijo. Al no computar como espera a aquellos que no admitan ser operados en centros concertados el número de pacientes que esperan oficialmente crece menos. Aún así, esta región cerró el año pasado con su máximo histórico.

Los españoles ya pagan por sus medicinas casi un 15% más

20130520172241-20.medicinas.jpg

La comparativa de precios se hace tomando como referencia 2006, dos años antes de que estallase la crisis.

Lne. 20.05.2013 | 12:02EDUARDO RIPOLLEP / Madrid

El gasto farmacéutico público ha descendido en 2012 un 12,2 por ciento con respecto al año anterior fruto de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, lo que por contra ha producido un incremento del gasto privado; de hecho, los españoles pagaron en el último año por sus medicinas 67,15 euros de media, un 13,62 por ciento más de lo que pagaban en 2006.

Así se desprende de los resultados del informe ’El Gasto Farmacéutico en España y el resto del mundo 2013’, realizado por el Strategic Research Center de EAE Business School, que analiza la evolución del gasto público y privado en medicamentos y productos sanitarios en España en los últimos años.

En concreto, el estudio muestra como el gasto privado en productos farmacéuticos, aparatos y equipos médicos en España es de 6.891 millones de euros en 2012. El 45 por ciento de este gasto (3.091 millones de euros) se invierte en medicamentos, el 52 por ciento (3.583 millones) en aparatos y material terapéutico y el restante 3,2 por ciento (220,5 millones) se dirige a otros productos médicos.

Las comunidades autónomas que mayores cifras de gasto farmacéutico privado presentan son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana, con 1.213 millones, 1.107 millones, 1.089 millones y 803 millones de euros respectivamente, lo que supone el 61,13 por ciento del gasto total.

Sin embargo, si se analizan las cifras de gasto farmacéutico privado por habitante, los que más pagan son los habitantes de Baleares, con 195,7 euros, seguidos de Ceuta (189), Cataluña (180), Madrid (176) y Navarra (175). En el lado opuesto, el gasto medio más bajo se dá en Murcia (120,7), Galicia (130) y Castilla y León (134,5).

Los hogares con un cabeza de familia hombre con educación secundaria, de edad entre 45 y 64 años y sin hijos los que más gasto privado realizan. Los que más invierten en producto farmacéuticos son las mujeres mayores de 65 años, sin hijos y con estudios secundarios.

Por otro lado, el informe de EAE muestra como el gasto farmacéutico público total en el año 2012 en España ha sido de 9.711 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,25 por ciento respecto al de 2011. Para encontrar una cifra parecida de gasto farmacéutico en España, tendríamos que remontarnos a antes del año 2005, ya que ese año la cifra de gasto público total superó los 10.000 millones de euros.

Respecto al gasto público por habitante, la reducción es muy parecida a la experimentada por el gasto total, un 12,2 por ciento hasta situarse en los 211,88 euros, lo que supone la reducción más elevada en el gasto público por habitante de los últimos años.

El estudio de EAE realiza un análisis de los niveles de gasto público farmacéutico en las diferentes comunidades. Así, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, con 1.666 millones de euros, 1.446 millones de euros, 1.200 millones de euros y 1.058 millones de euros respectivamente, son las que presentan mayores cifras de gasto público, entre las cuatro suman el 55 por ciento del gasto total del país.

El lado opuesto lo ocupan La Rioja, Cantabria y Navarra que muestran las cifras de gasto público farmacéutico más modestas con 68, 127 y 128 millones de euros respectivamente.

Respecto al gasto farmacéutico público por habitante, el estudio muestra que son extremeños (267 euros), gallegos (261), asturianos (256) y castellano-manchegos (239) quienes presentan cifras más elevadas de gasto farmacéutico público por habitante en 2012.

En cambio, las cifras más bajas de gasto farmacéutico público por habitante las tienen Ceuta (169 euros), Madrid (165), Baleares (164) y Melilla (138).

La décima Marea Blanca vuelve a clamar contra la privatización sanitaria…

20130519215232-marea-blanca-10.jpg

Miles de personas han vuelto a salir a las calles, por quinta vez este año, contra la externalización de los servicios sanitarios madrileños y la gestión de hospitales y centros de salud

Foto: Miles de personas llegan a la Puerta del Sol en la décima protesta contra la privatización de la sanidad madrileña.

E.P., Madrid, 19/05/2013.

Miles de personas, entre profesionales del sector sanitario, ciudadanos y representantes de sindicatos y partidos políticos, han participado este domingo en la décima Marea Blanca que ha convocado la mesa en defensa de la sanidad pública en Madrid. Aunque no han aportado aún cifras de participación, los convocantes estiman que la participación ha sido más alta que en la anterior convocatoria de abirl.

Entre los asistentes ha estado la secretaria general de la federación de sanidad por Madrid del sindicato CCOO, Rosa Cuadrado, quien ha afirmado que no están de acuerdo con "el cambio de modelo sanitario" y que el gobierno regional "obvia la opinión de sus ciudadanos e incluso de sus votantes" al no tener en cuenta el resultado de la consulta realizada la semana pasada.

Por su parte, la secretaria de sanidad por Madrid de UGT, Mari Carmen Medranda, ha pedido "urgentemente" al presidente de la Comunidad; Ignacio González, que no vendan la sanidad de Madrid y que defiendan "una sanidad pública y de calidad como existía hasta ahora". Ha animado, además, al Gobierno autonómico a que haga una consulta oficial para que vea la opinión de sus ciudadanos.

El diputado de Izquierda Unidad en la Asamblea de Madrid, Rubén Bejarano, también ha participado en la manifestación y ha comentado que la consulta realizada entre los profesionales y usuarios de la sanidad madrileña demuestra que los ciudadanos han dicho "basta ya" y que declaraciones como la del presidente, Ignacio González, que definió la consulta como "antidemocrática" se reafirman que desde el gobierno están "nerviosos".

Finalmente, una de las portavoces de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, Mari Nieves Lozano, ha deseado que "ojalá fuese la definitiva" Marea Blanca pero que seguirán pidiendo una sanidad "publica, de calidad y universal, que ya ha dejado de serlo". Ha concluido respondiendo al consejero de sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, afirmando que una "parodia" es lo que hicieron los anteriores consejeros, "vender los laboratorios para luego estar en las juntas directivas de las empresas privadas".

La manifestación ha partido desde la plaza de Neptuno a las 12.00 horas y ha terminado a las 14.00 horas en la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto en defensa del sistema madrileño de salud.

La 'marea blanca' vuelve a tomar Madrid contra las privatizaciones

Miles de personas han participado en la marcha mensual contra la privatización de la gestión de la sanidad pública

Los manifestantes han reivindicado los resultados de la consulta sanitaria celebrada en la Comunidad de Madrid

eldiario.es

Miles de personas han vuelto a sumarse a la 'marea blanca' que, por quinta vez desde que comenzó el año, ha inundado este mediodía las calles del centro de Madrid en defensa de la sanidad pública y contra la privatización de su gestión.

Como cada tercer domingo de mes, la manifestación ha partido de la Plaza de Neptuno, tal vez con una menor asistencia que en la anterior marcha - la mayor hasta la fecha -, pero con los ánimos intactos. "Nos jugamos un capital social importantísimo, no podemos parar", explicaba uno de los manifestantes. "Mientras el cuerpo aguante y profesionales y ciudadanos estén dispuestos a seguir, aquí seguiremos manifestándonos", añadía Rosa Cuadrado de CCOO.

Reforzados por la consulta sanitaria

Luciendo sus batas blancas y con diferentes pancartas contra los recortes en la Sanidad, profesionales y ciudadanos han reivindicado los contundentes resultados a favor de la gestión pública de la consulta celebrada en la Comunidad de Madrid entre los días 5 y 10 en Madrid.

Según los organizadores, 935.794 personas votaron en las mesas instaladas en toda la región, de las que el 99,4% rechazaron la privatización de la gestión de seis hospitales y varios centros de salud promovida por el Gobierno que encabeza Ignacio González. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, tachó de "parodia" la consulta y afirmó que sus resultados no tienen ninguna validez.

Pasadas la una y media de la tarde y al grito de "sí se puede", los manifestantes han llegado a la Puerta del Sol. Allí la convocante Mesa en Defensa de la Sanidad Pública ha vuelto a reclamar la retirada de los pliegos de la externalización de varios centros públicos. En el texto leído al final de la marcha, la organización ha reiterado su voluntad de seguir con las protestas: "No podemos consentir que con la excusa de la crisis arrasen con todas las conquistas sociales". 

En su último comunicado la organización denuncia que la privatización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña" que "antepone" intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", agrega.

Según esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

Más protestas por la tarde

Poco después de las dos de la tarde los integrantes de la 'marea blanca' han ido abandonando la Puerta del Sol recordando que el próximo 16 de junio las batas blancas volverán a la calle. Antes, por la tarde, la Sanidad será protagonista de una de las acciones organizadas por el Movimiento 15M en el marco de la celebración del 'mayo global.

La Plaza Mayor de Madrid se convertirá a partir de las 17:00 horas en la 'Plaza de sanidad'. Entre otras cuestiones se debatirá sobre el cambio del modelo de gestión sanitaria que están aplicando varias comunidades gobernadas por el Partido Popular y la norma que ha dejado fuera del Sistema Nacional de Salud a los inmigrantes sin papeles.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

En lo que va de mes: dos días de huelga, un Referendum con 924.733 votos a favor de "una sanidad pública, gratuita y de calidad" y una nueva Marea Blanca hoy…

20130519114442-marea-blanca-mayo-01.jpg

CIERTAMENTE LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE, POR LO MENOS EN MADRID…

La 'Marea Blanca' vuelve a la calle contra la privatización de la sanidad

Llaman a participar de forma masiva en la marcha para demostrar la "fortaleza" y "unidad" contra los planes del Gobierno de Madrid

EUROPA PRESS, Madrid.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha convocado para este domingo una nueva edición de la 'Marea Blanca' contra la externalización de seis hospitales y cuatro centros de salud que planea el Gobierno regional. La marcha, según los organizadores, comenzará a las 12 horas y partirá de Neptuno con destino a Sol y se trata de la quinta 'Marea Blanca' del año al realizarse, como es habitual, en el tercer domingo de mes.

La nueva 'Marea Blanca' se produce después de la celebración de la Consulta Pública por la Sanidad entre el 5 y el 10 de mayo y donde participaron donde participaron 935.794 personas, de las que un 99,4 por ciento votó en contra de la externalización. Aparte, se han realizado dos huelgas sanitarias el 7 de mayo y el pasado jueves que han motivado la cancelación de 462 operaciones y 10.162 consultas, según los datos de la Consejería de Sanidad.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública llama a la ciudadanía a participar de forma masiva en esta manifestación para demostrar al Gobierno regional la "fortaleza" y "unidad" en rechazo a los planes de externalización. "La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid considera inaceptable el desprecio del Gobierno Regional hacia la ciudadanía madrileña que ha demostrado su rotundo rechazo a las medidas privatizadoras", indica el colectivo en un comunicado.

La externalización es un "saqueo"

Para la Mesa en Defensa de la Sanidad, la externalización es un "auténtico saqueo a la sanidad pública madrileña" y que se "anteponen" los intereses ideológicos con esta fórmula de gestión a los "derechos y necesidades de la ciudadanía". "Es un escenario de claro fraude democrático", agrega a continuación.

Aparte de esta medida, critica otras iniciativas del Plan de Sostenibilidad del sistema sanitario regional como la externalización de los servicios de cocina, lavandería y limpieza; la integración del Instituto de Cardiología en el Clínico; la externalización de los servicios no sanitarios en el Puerta del Hierro; la extinción de 26 categorías profesionales o la transformación del Hospital Carlos III en un centro de media estancia.

A juicio de esta plataforma, el conjunto de medidas impulsadas por la región ha tenido consecuencias laborales y estima que se han perdido cerca de 2.500 empleos públicos mediante jubilaciones, no renovación de eventuales y "cierre de centros".

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública está compuesta por movimientos ciudadanos, colectivos sociales, organizaciones vecinales, profesionales sanitarios, sindicatos, plataformas y asambleas populares. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, subrayó recientemente que la 'Marea Blanca' y la huelga sanitaria cada vez tienen menos seguimiento entre profesionales y usuarios, algo que considera "lógico" puesto que a su juicio este tipo de protestas están basados "en mentiras".

La marea blanca vuelve a marchar hoy contra la privatización de la sanidad

EFE – Madrid, 19/05/2013

Como cada mes desde que comenzó el año, la "marea blanca" saldrá también hoy a proclamar que "la sanidad pública no se vende, se defiende", en la marcha convocada para hoy por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (MESDAP).

La manifestación partirá a las 12.00 horas de Neptuno y se dirigirá a la Puerta del Sol, donde permanecerán hasta las 14.00 horas.

Allí exigirá la retirada de los pliegos de la externalización de la gestión de seis hospitales presentados por la Consejería de Sanidad hace dos semanas.

Según han informado en un comunicado, la Mesa califica la situación de "fraude democrático" y considera que está "contaminada por intereses partidistas" que provocan "un saqueo" a los madrileños.

Así, piden al Gobierno regional que no siga "despreciando la voluntad de la ciudadanía" e imponiendo medidas "de tinte claramente inconstitucional" con su mayoría absoluta.

A la protesta, se han sumado los sindicatos de la mesa sectorial de la sanidad en Madrid -entre los que se encuentran CCOO, UGT o Csi-T-, que también han convocado cinco días de huelga, uno a la semana, hasta el 4 de junio.

Por su parte, la Plataforma Asamblearia de Trabajadores y Usuarios por la sanidad pública de la Comunidad de Madrid (Patusalud) saldrá del Ministerio de Sanidad, en el Paseo del Prado, a las 11.30 horas, antes de unirse a la marcha principal.

 

Por la tarde, realizarán una concentración en la Plaza Mayor, a las 17.00 horas.

La pasada semana, la "marea blanca" sacó cientos de urnas a la calle para preguntar a los madrileños si estaban de acuerdo con la privatización de la gestión de la sanidad, con el apoyo del PSM, IU, EQUO y numerosas asambleas del 15M, así como la organización Democracia Real Ya.

El resultado final fue de 924.733 votos a favor de "una sanidad pública, gratuita y de calidad", el 99,4 % de los votos, a lo que el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, no dio "la más mínima validez".

La última "marea blanca", promovida por la misma plataforma el pasado 21 de abril, reunió a 70.000 personas, según la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública; entre 40.000 y 50.000, según los sindicatos; y entre 3.000 y 3.500, según fuentes policiales.

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Dos vías de ajuste en pensiones

20130519085037-19.fatima.jpg

Los expertos designados por el Gobierno se inclinan por recortar las prestaciones futuras y desplegar las actuales del IPC

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. / EFE

 Manuel V. Gómez Madrid 18 MAY 2013 - 22:08 CET

Se acerca la gran reforma de pensiones: la definición del factor de sostenibilidad. Los 12 expertos que designó el Gobierno para comenzar a perfilarlo avanzan. Entre ellos hay grandes discrepancias, pero algunos elementos se van dibujando con nitidez. La propuesta del grupo, con unanimidad o sin ella, contará con dos mecanismos de ajuste en el gasto de pensiones: uno que debido al envejecimiento se traducirá poco a poco en menores pensiones medias en el futuro y otro que afectará a la cuantía de las pensiones actuales, según varias fuentes cercanas a esta docena de académicos. Y su aplicación no se hará esperar si se sigue la opinión de la mayoría de los sabios, partidarios de aplicarlo ya en 2014...(leer más)

La Iglesia gana la reforma educativa

20130518101809-18.wert.jpg

La nota de Religión volverá a contar para hacer media y para acceder a becas.

El Gobierno pagará a centros privados en Cataluña para enseñar en español

El el ministro de Educación, José Ignacio Wert. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

 J. A. Aunión Madrid 17 MAY 2013 - 22:07 CET

La nota de Religión volverá a contar para hacer la media y para obtener becas. Es otra victoria de los obispos españoles en el proyecto de reforma de la enseñanza que hoya ha aprobado el Gobierno y que concita una fuerte oposición de los más variados sectores, desde la comunidad educativa (sobre todo en la escuela pública) a casi todo el arco político fuera del PP. El ministro José Ignacio Wert ha defendido su reforma como el antídoto para mejorar un sistema escolar que sufre un 24,5% de abandono escolar y obtiene resultados mediocres en las evaluaciones internacionales.

Lo intentará adelantando los itinerarios hacia la FP, con evaluaciones externas que serán reválidas en la ESO y el bachillerato o reforzando el margen de decisión de los directores de los centros. Sin embargo, para buena parte de la escuela pública (que el jueves pasado sacó a la calle a decenas de miles de personas en toda España contra la ley) no es más que la otra cara de los recortes educativos, que mira al pasado, que va a segregar alumnos desde muy jóvenes y además apoya a la escuela concertada y a la Iglesia...(leer más)