Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

CONTRAREFORMA NO

El Principado crea una vía para garantizar los fármacos a los «sin papeles»

20130517070518-17-sin-papeles.jpg

Lne. Oviedo, P. Á.

 La Consejería de Sanidad del Principado, a través del Servicio de Salud (Sespa), ha habilitado un sistema para que las personas inmigrantes sin recursos y en situación irregular empadronadas en Asturias puedan acceder a la prestación farmacéutica con una aportación asimilable a la de la población general.

Esta alternativa se articula con cargo a los programas de inclusión y atención sociosanitaria para los inmigrantes sin recursos y, por tanto, está sujeta a un circuito de facturación ajeno al Servicio de Salud.


Según anunció ayer el titular de Sanidad, Faustino Blanco, esta medida ya ha entrado en vigor en toda la región. Viene a complementar -agregó Blanco- a las instrucciones publicadas por el Gobierno autonómico el pasado agosto sobre la autorización de asistencia sanitaria a los «sin papeles», quienes -salvo determinadas excepciones- fueron excluidos de las prestaciones sanitarias públicas y gratuitas en virtud de una normativa estatal.


El consejero de Sanidad explicó en la Junta General del Principado -en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD, Ignacio Prendes- que desde la entrada en vigor de la citada normativa el Sistema Nacional de Salud ha tramitado 9.888 bajas de asistencia para los extranjeros registrados en Asturias. Paralelamente, 1.582 personas han cursado alta nuevamente al contar con autorización de residencia o estar inscritos en el registro central de extranjeros (comunitarios) desde antes del decreto. Además, otras 470 han accedido a la asistencia sanitaria al amparo de las instrucciones del Gobierno autonómico.

Los trabajadores sanitarios de Madrid, convocados a su segunda jornada de huelga

20130516085430-16.madrid.jpg

Los sindicatos instan a movilizarse, de nuevo, contra la privatización de seis hospitales impuesta por el Gobierno de Ignacio González

Imagen de una de protesta frente a un centro sanitario de Madrid. Foto cedida por Graciela Rodríguez

EUROPA PRESS Madrid 16/05/2013 07:40 Actualizado: 16/05/2013 07:40

Sindicatos del sector de la sanidad en Madrid han convocado este jueves la segunda jornada de huelga contra la privatización de seis hospitales iniciado por la Consejería de Sanidad que preside Javier Fernández Lasquetty. El Gobierno regional, a su vez, ha establecido los servicios mínimos, que consisten en la dotación de plantilla habitual en un domingo o festivo, además de unos adicionales en unidades especiales como diálisis o radioterapia, en el caso de los centros hospitalarios

Los paros, convocados por AMYTS, SATSE, AFEM, USAE, FESITESS, AME, SIME (federado en CSIT-UP) y CGT, se iniciaron a las 22.00 horas de ayer y terminaran esta noche, a la misma hora. Un total de 75.000 trabajadores están llamados a secundarla. Las siguientes fechas de huelga sanitaria están programadas para el día 22 (miércoles), el día 29 (también miércoles) y el día 4 de junio (martes)....(leer más)

«Quien tenga medios económicos para abortar en el extranjero lo hará»

20130515062647-15.ricardo.jpg
«La crisis trae dilemas éticos que ya teníamos superados, como la accesibilidad al sistema sanitario y la equidad en el tratamiento»

Foto: Ricardo de Dios. :: ÁLEX PIÑA

El Comercio. 15.05.13 - 00:23 - JAVIER FERNÁNDEZ | GIJÓN.

Ricardo de Dios (León, 1969), secretario del Comité de Ética del Área Sanitaria I, presentó ayer en el VII Congreso Mundial de Bioética las conclusiones del trabajo ’¿Qué dilemas éticos tienen nuestros médicos?’. Advierte este médico del Hospital de Jarrio que si la reforma de la ley del aborto que prepara Alberto Ruiz Gallardón sale adelante «volverán los viajes al extranjero». También asegura que la crisis ha traído problemas que la sanidad española ya había superado.

-¿Es frecuente que un médico se encuentre con un dilema ético?

-Muy frecuente. Ante estos dilemas se tiene que encontrar un espacio común entre la ciencia y la sociedad. Imaginemos el caso de un paciente que es testigo de Jehová y necesita una transfusión de sangre pero la rechaza. El médico defiende que le salvará la vida en un 90% de los casos mientras que si no se la pone ese porcentaje baja al 20%. O, por ejemplo, casos de mujeres que dan a luz y piden la placenta. Se generan dudas sobre qué hacer.

-¿Este tipo de casos señalan vacíos legales o leyes mal hechas o es más bien un problema cultural?

-Es más un tema sociocultural. Los principios en un estado democrático van cambiando hacia una mayor autonomía para el paciente. Los médicos veníamos de una visión más paternalista, pero cada vez eso funciona menos y tenemos que pactar el curso terapéutico con el paciente, quien puede negarse porque no encaja en sus valores.

-¿Esa tendencia hacia una mayor autonomía no choca con determinadas posturas políticas acerca del aborto o la eutanasia?

-Claro, claro. Ahora mismo hay un movimiento social que plantea el debate de la eutanasia y del suicidio médico asistido, es decir, decidir cómo salimos de este proceso vital. Piden una ley que regule esa situación como la que hay en Holanda, Bélgica y otros países europeos. El aborto, por otro lado, es cómo entramos en la vida. Si no tienes un amparo legislativo acaba siendo un delito, con lo cual no te dejan expresar esa autonomía.

-¿Los médicos españoles se enfrentan con mayor frecuencia a estos dilemas que sus colegas europeos?

-En España empieza a haber grupos vulnerables que no pueden acceder al sistema, como el caso del inmigrante enfermo de tuberculosis al que no se aplicó el tratamiento y acabó falleciendo. Esta crisis nos está trayendo dilemas y debates éticos que ya teníamos superados, como el tema de la accesibilidad y la equidad en el tratamiento. Esto es, que ante una enfermedad tratemos a todo el mundo por igual.

-¿Cuáles son las diferencias en el caso concreto del aborto?

-La postura en Europa es muy parecida a la de la ley que nosotros tenemos vigente en este momento.

-¿Significa eso que la reforma que plantea el Gobierno es un paso atrás?

-Hay que ver cómo va a ser articulada, pero yo creo que sí. No nos pone en la línea europea en absoluto.

-¿Volverán entonces los viajes al extranjero para abortar?

-Hay un porcentaje de la población que seguirá interrumpiendo su embarazo y quien tenga medios económicos para hacerlo en el extranjero lo hará. O volverán algunas prácticas con riesgo para la salud de la mujer.

-El marco que establecen las organizaciones internacionales en esta línea, ¿es tan holgado como para abarcar posturas tan enfrentadas como las que generan el aborto o la eutanasia?

-Sí. Hay que buscar, en mi opinión, un espacio público donde mis valores puedan ser expresados y los tuyos también. Si no quiero seguir adelante con una gestación y no se me permite, se me están imponiendo unos valores. Con leyes más permisivas, nadie obliga a nadie a acogerse al derecho al aborto o la eutanasia. El que quiere puede hacerlo y el que no quiere, pues no.

-Imagino que a los médicos les resulta complicado afrontar sobre el terreno este tipo de debates...

-Sí, es terrible. Hay situaciones muy delicadas, porque que está en juego la vida. Por eso creo que este tipo de congresos y el que existan comités de ética en los hospitales permite a personas ajenas al caso ayudar al facultativo, que ya tiene una carga emocional muy marcada.

-Cuando saltaron las alarmas de la epidemia de la gripe A, ¿sabían los médicos que esa urgencia no era tal?

-La OMS dio la alarma y, efectivamente, había corrientes críticas. Pero como consejero o ministro estás en una postura complicada. Si la epidemia existe y no te has hecho con las vacunas es tu población la que puede sufrirla. Y la alerta venía del máximo organismo en la materia... Habrá que investigar si algún lobby farmacéutico influyó en cómo se planteó al resto del mundo esa posible pandemia.

El 'sí' a la sanidad pública arrasa en la consulta de Madrid con un 99,3%

El ’sí’ a la sanidad pública ha arrasado en la consulta organizada en la Comunidad de Madrid, con un contundente 99,3% de los votos registrados. En total, han sido 929.903 ciudadanos los que han apoyado la sanidad pública y han rechazado la privatización del sector, de los 935.794 que participaron en la iniciativa en 103 municipios madrileños.

Los resultados fueron leídos en la tarde de este domingo en la manifestación del 15M en la Puerta del Sol por la viuda del escritor José Luis Sampedro, Olga Lucas. El voto ’no’ --contrario a la sanidad pública y favorable a la privatización-- obtuvo sólo un 0,4%, mientras que el 0,2% fueron en blanco y hubo 879 nulos (0,1%).

La consulta concluyó este viernes. Fue organizada por integrantes de colectivos como la marea blanca, el 15M y diversos movimientos asamblearios para que la sociedad se pronuncie sobre el proceso de privatización de seis hospitales y 27 centros de salud que impulsa el Ejecutivo regional. "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y las leyes que lo permiten?", recogía la papeleta de la consulta.

Los organizadores utilizarán el resultado de la consulta para articular una iniciativa ciudadana que se remitirá a la Asamblea de Madrid, a las Cortes Generales y al Parlamento Europeo. En este sentido, se han diseñado las hojas de recogida de firmas de conformidad con el reglamento del Parlamento Europeo, que establece un plazo de 18 meses para la validez y utilización de las firmas.

Esta iniciativa emula  la Consulta Social del Agua  que se hizo contra la entrada de capital privado en el modelo de gestión del Canal de Isabel II, donde se desplegaron con un total de 305 mesas y votaron 187.000 personas. Además, se espera superar la participación alcanzada en esta votación.

La consulta cuenta con el apoyo de más de un centenar de organizaciones, como todos los colectivos vinculados a la marea blanca, asociaciones de vecinos, asambleas de barrios y colectivos vinculados con el 15-M.

Éxito sin paliativos de la consulta popular…

20130512110450-papeleta-votacion-madrid.jpg

La consulta contra la privatización sanitaria recaba más de un millón de votos

La plataforma quiere ahora escanear las firmas recogidas y enviarlas a la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado

11.05.13 - A. P. | MADRID, en El Comercio.

La consulta popular contra la privatización de centros sanitarios, que terminó el viernes por la noche, ha recabado en menos de una semana más de un millón de votos, de los que 924.733 se obtuvieron de forma presencial en 1.399 mesas repartidas en la Comunidad de Madrid y otros 157.474 a través de internet.

Los organizadores estiman que la iniciativa ha estado coronada por el éxito y aducen que los votos por internet proceden de toda España, entre ellos 55.924 votos de Madrid, 12.686 de ciudadanos de Valencia, 5.168 de Alicante, 4.905 de Barcelona, 3.971 de Vizcaya y 3.803 de Las Palmas.

El referéndum popular, que atacó con virulencia el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, fue auspiciado por 75 organizaciones de trabajadores, de ciudadanos y sindicales con el fin de conocer la opinión de los madrileños sobre el proyecto del Gobierno regional. Los responsables de esta campaña informarán mañana de los resultados del recuento de votos.

 

Envío al Congreso

Los ciudadanos podían firmar contra la privatización de los centros en las mismas mesas en que respondían a la pregunta: "¿Está usted a favor de una sanidad de gestión pública, de calidad y universal, y en contra de su privatización y de las leyes que lo permiten?". La plataforma quiere ahora escanear las firmas recogidas y enviarlas a la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados y el Senado.

Coincidiendo con la huelga de la sanidad convocada por diez sindicatos, el Gobierno de Ignacio González dio a conocer el pasado martes los pliegos para la privatización de los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), del Henares (Coslada), Sureste (Arganda) y del Tajo (Aranjuez).

En otro orden de cosas…

Solidaridad de America Latina con las movilizaciones contra la privatización sanitaria en España 

Finalizó el encuentro del Nodo Argentina del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud

El Ministro de Salud, Miguel Ángel Cappiello, junto a la intendenta de Rosario, Mónica Fein, clausuraron la segunda y última jornada del VI Seminario y II Encuentro del Nodo Argentina del Observatorio Iberoamericano de Políticas y Sistemas de Salud, que en 48 horas produjo mesas redondas con la participación de 31 destacados profesionales del extranjero y del país.

El evento fue organizado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a través de su Maestría en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud, en conjunto con el Ministerio de Salud con el objetivo de producir o integrar información para facilitar un proceso de comunicación virtual o presencial sistemático sobre los aspectos relevantes que fortalecen los sistemas públicos y universales de salud y las políticas que inciden en las inequidades en salud.

La FADSP participo activamente en el Encuentro y el seminario presentando ponencias sobre Financiamiento de los sistemas de salud y una propuesta de barómetro sobre la privatización de los sistemas de salud.

OBSERVATORIO

El Observatorio es una iniciativa interinstitucional, intergubernamental de carácter nacional e internacional, constituido por una red de observatorios en los diferentes países participantes. Es una iniciativa sin fines de lucro que tiene como propósito colaborar con el fortalecimiento de los sistemas públicos universales de salud organizados y coordinados por la atención primaria, apoyando los espacios interinstitucionales de articulación y vinculación entre gobierno (local, regional, nacional), actores y sujetos sociales que actúan en el área de salud (universidades, ONG, redes, entre otros) y luchan por el derecho a la salud (movimientos sociales, organizaciones sociales, entre otros).

Los participantes en el encuentro expresaron su solidaridad con las movilizaciones de la ciudadanía y los profesionales de la sanidad en España para detener el proceso de privatizaciones sanitarias y señalaron lo erróneo de una política de recortes y destrucción de los sistemas públicos de salud, y los efectos muy negativos sobre la salud que estas mismas intervenciones tuvieron cuando se aplicaron en América Latina

COMUNICADO DEL PASADO DIA 8

LA ADSP DE MADRID SE CONGRATULA DE LA ADMISION A TRAMITE POR EL CONSTITUCIONAL DEL RECURSO CONTRA LA PRIVATIZACION DE HOSPITALES 

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid se congratula de la admisión a trámite del recurso presentado por senadores del PSOE contra la privatización total de 6 hospitales madrileños. Esta admisión a trámite por el Tribunal Constitucional pone de relieve que el Gobierno de la Comunidad de Madrid no solo esta actuando contra la opinión mayoritaria de la ciudadanía y de los trabajadores de la sanidad, sino que además lo hace contra las leyes que protegen el derecho a la salud de la población.

Este debería ser un buen momento para retirar los pliegos y reconsiderar el plan privatizador.

En todo caso es una razón más para continuar las movilizaciones

Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
8 de mayo de 2013

Omisión del deber de socorrer y denegación de auxilio…

20130511100824-baleares-hospital-inca.jpg

Un juez investigará el caso del senegalés que murió sin atención hospitalaria

El Gobierno balear retira las cartas de compromiso de pago para extranjeros en las urgencias

Andreu Manresa, Palma de Mallorca, en El País.

Un juzgado de Inca (Mallorca) deberá investigar si existen responsabilidades penales en el caso de la muerte por tuberculosis del inmigrante senegalés, Alpha Pam, de 28 años, que pereció el 21 de abril en su casa, sin haberle diagnosticado la enfermedad. A lo largo de más de dos meses, no recibir una asistencia hospitalaria adecuada ni, tampoco, fue objeto de las pruebas radiológicas que reclamó ante la persistencia de sus dolencias pulmonares. El 25 de febrero acudió a un centro de salud por primera vez.

El grupo econacionalista Més, minoría de oposición al Gobierno de Baleares, del PP, formuló ayer una denuncia penal en la que señala que los hechos "pueden ser constitutivos, entre otros, de un delito de omisión del deber de socorrer y de denegación de auxilio". La diputada Fina Santiago, que destapó este asunto junto a Médicos del Mundo, hizo un paralelismo: “si dirigentes del PP denuncian un escrache por sentirse presionados, aquí se denuncia por la muerte de una persona”.

El inmigrante del Senegal, que llevaba ocho años en España, tuvo que abonar dos veces una factura de la atención al sistema público de salud de Baleares por no tener tarjeta sanitaria, según denunció su compañero de piso en un escrito. En los servicios de urgencias del hospital de Inca al que acudió existían hojas de compromiso de pago que debían rellenar y asumir los extranjeros sin cobertura. Trabajadores de la red hospitalaria afirman que ésta era una manera de disuadir a los inmigrantes indocumentados. El Gobierno niega que se tratara de una forma sistemática de cobro y asegura que en las urgencias siempre se atendió a los extranjeros necesitados.

Después del escándalo, la Consejería de Salud retiró los formularios de cobro, vetó la práctica y anunció que retornaría el dinero percibido a los afectados. La consejería se escuda en que se trata de un error de interpretación de las decisiones del Ministerio de Sanidad sobre la atención sanitaria a los sin papeles, que desde septiembre 2012, se quedaron sin tarjeta sanitaria.

Al aparecer el primer relato-denuncia por la muerte de Alpha Pam, el 3 de mayo, el Gobierno regional atacó a los políticos denunciantes y defendió la bondad de la actuación del sistema público. El presidente, José Ramón Bauzá, y el consejero de Salud, Martí Sansaloni, aseguraron, a la prensa y en el Parlamento, que el paciente fallecido fue atendido en tres ocasiones: en el centro de salud y el hospital comarcal. Salud reconoció que se le dio un antiinflamatorio por una bronquitis aguda, sin internamiento ni placa radiológica. Ahora investigan el procedimiento y los detalles de un caso “puntual”.

Un compañero de la víctima K.A.G. detalló a la cadena SER que Alpha tuvo que pagar dos de las visitas médicas y que en una ocasión le denegaron la atención al ser rechazada su tarjeta del consulado de Senegal. Después le obligaron a firmar un compromiso de pago. Al no tener fondos, no consiguió la atención que solicitaba, dice la nota-queja manuscrita del amigo.

En la denuncia, que es no una querella criminal, los dirigentes del grupo Més aseguran que el inmigrante falleció “después de que se le denegara una adecuada atención sanitaria por no tener tarjeta". En el escrito entregado se solicita la declaración del consejero de de Salud, Martí Sansaloni, del director del Hospital de Inca, Fernando Navarro, del compañero de piso del fallecido, K.A.G., y de los representantes de las entidades Prosocial y Médicos del Mundo.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

El Gobierno retrasa la ley del aborto ante la división interna que genera

20130511093157-11.aborto.jpg

Santamaría matiza a Gallardón y admite que la fórmula está en discusión. Rajoy decidirá sobre la prohibición del aborto por malformación. El asunto ya provocó una batalla en el PP en 2011

Gallardón y Santamaría conversan el jueves en el Congreso. / LUIS SEVILLANO

 Carlos E. Cué 74

La división interna que genera la ley del aborto, y que ha estallado muy claramente esta semana, ha llevado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a aparcar esta norma hasta encontrar un claro consenso interno. A pesar de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, asegura que presentará el texto “pronto”, la ley no está en la agenda de reformas inminentes, según estas fuentes. De hecho, ni siquiera es la primera en cartera en el Ministerio de Justicia, que antes tiene que sacar adelante la del Código Penal. Y ni el Gobierno en privado ni ayer en público la propia vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, muestran ninguna prisa por sacar adelante esta polémica norma. De modo que el choque interno continuará hasta que Rajoy decida definitivamente...(leer más)

La plataforma contra la privatización de la sanidad «toma» el centro de la Lila

20130510083235-10.plataforma-privatizacion.jpg

La gestión pública transparente y el uso de genéricos, entre sus reclamaciones

Un grupo de profesionales de la medicina, ayer, junto a la mesa de la plataforma en el centro de salud de la Lila. nacho orejas

Lne.10.05.2013 | 02:18E. V.

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias «ocupó» ayer simbólicamente el centro de salud de la Lila. El acto forma parte de las actividades reivindicativas que el grupo realiza por todo el Principado para reclamar una sanidad pública sostenible con la puesta en marcha de cinco medidas; el uso de medicamentos genéricos, la centralización de las compras, el rechazo a la repetición de pruebas y controles sanitarios, evitar «medicalizar» a las personas sanas, una gestión pública transparente con rendición de cuentas y la potenciación de la participación ciudadana en los consejos de salud.


La plataforma instaló una mesa informativa en el interior del centro de salud, recogió firmas de apoyo a sus peticiones y repartió folletos informativos a los usuarios de la Lila. El grupo ya ha presentado sus reivindicaciones en los centros de salud de Teatinos, Otero, Pumarín y Ciudad Naranco, entre otros.

Sanidad dice que derivar a hospitales concertados supone «un ahorro para el sistema»

Dos lecturas de las listas de espera