Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

RETRIBUCIONES

El gasto en personal sanitario se congela en 2014

20131203072341-03.gasto-personal.jpg

Cuentas del Sespa

El Principado prevé aumentar un 10% la partida de conciertos con entidades privadas y reducir un 5% la de medicamentos con receta

Foto: Operación en un hospital asturiano.

Lne. 03.12.2013 | 05:20

P. RUBIERA / P. ÁLVAREZ Una noticia buena y otra mala para el personal de la sanidad pública asturiana. La mala es que 2014 continuará siendo tiempo de vacas flacas. La buena, que las vacas no adelgazarán aún más. Al menos, esto es lo que parece desprenderse de los presupuestos del Servicio de Salud del Principado (Sespa) presentados ayer al Consejo de Salud de este organismo.

Las cuentas del Sespa para el año que viene recogen una reducción del gasto en personal funcionario y estatutario -el grueso de su plantilla- del 2 por ciento. La cifra absoluta pasará de los 425,8 millones previstos para este año a los 417,2 programados para 2014. Asimismo, sufrirá una merma del 10,3 por ciento la partida destinada a retribuir al personal laboral, un colectivo que, al menos sobre el papel, disminuye en número de efectivos-, al tiempo que aumentará el epígrafe dirigido al personal temporal.

Globalmente, el capítulo de personal pasa de los 732,1 millones del presente ejercicio a los 732,6 previstos para el próximo año, lo que implica un incremento del 0,06 por ciento. O sea, una congelación. Sin embargo, el Ejecutivo regional prevé que los conciertos con entidades privadas aumenten de 60,8 a 67 millones de euros: un 10.1 por ciento.

El Gobierno del PSOE busca el apoyo de Izquierda Unida y de UPyD para aprobar las cuentas autonómicas de 2014. Las de la Consjejería de Sanidad se sitúan en 1.482 millones, de los que 1.431 corresponden al Servicio de Salud del Principado (Sespa). Si el montante total de la Administración regional crece un 2,4 por ciento (de 3.808 a 3.900 millones), el del Sespa, que es una porción muy elevada del global, se incrementa menos, un 0,64 por ciento: de 1.422,2 a 1.431,3 millones.

En las cuentas del Sespa presentadas ayer al Consejo de Salud de este organismo -paso preceptivo antes de su aprobación-, la partida de inversiones continúa siendo pura anécdota; 1,9 millones. Se prevé que la factura en medicamentos con receta baje un 4,9 por ciento, hasta los 253,2 millones de euros. Aumenta en un 2,8 por ciento el capítulo de gastos en bienes y servicios, que pasa de 294,7 a 303,1 millones de euros. La Administración sanitaria declinó realizar valoración alguna de sus cuentas.

Pocas dudas caben de que el capítulo más relevante de los presupuestos sanitarios para 2014 es el referido a gastos de personal. A lo largo de este año, los recortes retributivos se han dejado notar. Particularmente en horas extraordinarias -las denominadas "peonadas"-, que según el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, habían supuesto, entre 2011 y 2012, un gasto público de 16,3 millones de euros. De otro lado, son crecientes las protestas por la escasez de sustituciones -tanto en los centros de salud como en los hospitales- del personal que se acoge a una baja o disfruta de sus vacaciones y permisos.

Si las cuentas del Sespa presentadas ayer son como parecen, todo apunta a que la política de austeridad seguirá en la misma línea. Cuando falta un mes para que concluya 2013, son numerosos los especialistas de los hospitales asturianos -en particular de las áreas quirúrgicas- que aseguran que ya han sobrepasado su jornada laboral anual y que ya no pueden realizar actividad alguna por las tardes. De ser esto cierto, los planes de reducción de las listas de espera pueden verse seriamente comprometidos.

El Consejo de Salud del Principado, el órgano de participación ciudadana que tiene como primer objetivo asesorar y formular propuestas al Sespa sobre los asuntos relacionados con la atención sanitaria y la protección de la salud, aprobó ayer el anteproyecto presupuestario. La ley que regula el Consejo de Salud obliga a los responsables de la consejería a "informar el anteproyecto previamente a su aprobación". Sin embargo, los miembros de este organismo conocieron las cuentas de 2014 en el mismo momento en que se sentaron a la mesa, motivo por el que la representante de la Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública, la abogada Jimena Pérez-Alonso, impugnó la reunión, solicitando su retirada, al tratarse, en su opinión, de "una convocatoria ilegal al no cumplir los requisitos formales".

La propuesta de Pérez-Alonso fue rechazada. "El consejero me acusó de obstruccionista, aunque mi ánimo no es boicotear ninguna reunión, todo lo contrario, quiero que sirva para algo, sobre todo para el beneficio sanitario de todos los asturianos", indicó a LA NUEVA ESPAÑA Jimena Pérez-Alonso. La representante de los usuarios solicitó también que se graben las intervenciones, "porque es imposible que alguien pueda tomar nota de todo lo que se dice".

La presentación del anteproyecto presupuestario en la misma reunión en la que debe votarse no es algo nuevo, según coincidieron en subrayar a este diario otros dos integrantes del Consejo: "Lo decimos siempre, pero nuestras solicitudes caen en saco roto", señalaron. En la composición del Consejo de Salud, son mayoría los representantes de la Administración sanitaria y afines. "Nunca tienen problema para sacar las propuestas adelante, la mayoría nunca habla", subrayó Jimena Pérez-Alonso. La reunión se celebró ayer por primera vez en la sede de la Consejería. Hubo notables ausencias. Entre ellas las de los representantes de Foro y PSOE, José María Navia-Osorio y Pilar Alonso, respectivamente.

Las claves

Gasto en personal

Pasa de los 732,1 millones de 2013 a 732,6 en 2014 (crece un 0,06 por ciento.

Retribuciones al personal funcionario y estaturio

De 425,8 millones desciende hasta 417,2.

Conciertos con entidades privadas

La partida pasa de 60,8 millones a 67 (se incrementa un 10,1%). En conjunto, el epígrafe presupuestario para asistencia sanitaria con medios ajenos al sistema público aumenta de 91,8 a 100,7 millones de euros (aumenta un 9,6%).

Factura en medicamentos con receta

El Sespa prevé que disminuya de 266,4, a 253,2 millones.

Los varones copan el 75% de los trabajos mejor pagados

20131126072906-26.economia.jpg

Sólo 225 asturianas forman parte de la élite directiva que cobra más de 90.000 euros al año

Lne. 26.11.2013 | 06:56

Los varones copan el 75% de los trabajos mejor pagados

L. GANCEDO Las trabajadoras suponen ya en Asturias casi la mitad de los asalariados, pero el acceso de las mujeres a los sueldos más altos y, particularmente, a las posiciones directivas mejor retribuidas sigue siendo muy limitado, según dan a entender los resultados de un informe que acaba de divulgar la Agencia Tributaria sobre las rentas del trabajo de los españoles. La información que aporta muestra que durante el pasado año el 75% de los empleos mejor pagados están ocupados por los varones asturianos. Tal proporción se acerca al 90% en el caso de los salarios que superan los 90.000 euros anuales, generalmente puestos de alta dirección.

Asturias figura con frecuencia entre las comunidades autónomas donde la brecha salarial entre varones y mujeres es mayor. El sueldo medio de estas últimas es un 35% inferior al de los hombres. Tal diferencia está conectada con el modelo productivo y con la mayor relevancia de actividades económicas donde persisten barreras de acceso para las mujeres y en las que a menudo se pagan salarios superiores a la media, como ocurre con la industria. Pero las diferencias también son notables dentro de los mismos sectores, circunstancia que los expertos achacan al llamado "techo de cristal", metáfora que se utiliza para expresar las dificultades que encuentran las mujeres para ascender en su carrera profesional y acceder a puestos de responsabilidad.

Las cuentas de la Agencia Tributaria sobre los salarios que en 2012 cobraron los asturianos sugieren que el "techo de cristal" sigue frenando la promoción de las asturianas. Tres de cada cuatro asalariados que en ese año cobraron más de 45.000 euros fueron varones. Y la proporción se acentúa a medida que aumenta el nivel salarial. Así, Asturias tiene una elite de menos de dos mil trabajadores por cuenta ajena que ganan al año más de 90.000 euros. Entre ellos, únicamente hay 225 mujeres.

La presencia de mujeres en ese nivel de retribución ha descendido ligeramente desde 2007, año inmediato anterior a la crisis y también el ejercicio en que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero lanzó una ley de Igualdad que, entre otros, se marcó el siguiente objetivo: que la presencia de mujeres en los consejos de administración de las empresas alcanzase el 40% en el horizonte de 2015. Pasados cinco años, sólo el 12% de los consejeros de las compañías del Ibex 35 (las mayores de España ente las que cotizan en la Bolsa) son féminas.

No obstante, Asturias figura entre las regiones donde la presencia formal de mujeres en los consejos de las sociedades mercantiles es mayor. Según un estudio fechado a principios de este año, la cuota del 40% se supera en el 28% de las compañías, cuando la media nacional es del 26%.

El 57,5% de trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros brutos al mes

20131116084710-16.retribuiciop.png

Tres de cada diez asalariados percibe un sueldo por debajo de los 1.216,1 euros

 Manuel V. Gómez Madrid 15 NOV 2013 - 19:38 CET

Montoro aplaza sin fecha la devolución de los ‘moscosos’

La mayoría de trabajadores públicos cobra más de 2.095 euros brutos al mes. En concreto, en 2012 este colectivo suponía el 57,5%. La concentración de trabajadores que más cobran desciende al 22,5% cuando el foco se fija exclusivamente en el sector privado, según la encuesta de población activa (EPA).

La división del colectivo de asalariados en tramos del 10% según lo que cobran –partiendo de que el primer tramo agrupa a quienes cobran menos de 652,4 euros; y el último a los que perciben 3255,6 o más- que realiza el instituto nacional de estadística confirma buena parte de los resultados que arrojan otras estadísticas salariales sobre el mercado laboral español. Por ejemplo, confirma que los trabajadores más formados son los que perciben sueldos mayores, en concreto casi el 20% cobra más de 3.255,6 euros brutos al mes. Esto ayuda a explicar por qué en la Administración, donde en términos relativos hay más demanda de mano de obra cualificada, los sueldos son más altos que en el sector privado...(leer más)

PP y Foro piden a Sanidad que los médicos hagan horas extras para reducir demoras

20131115060248-15.pp-foro.jpg 

Los casquistas acusan a Blanco de "maquillar" la lista de espera, y éste asegura que se ahorra los 16 millones gastados en "peonadas" en dos años

Lne. 15.11.2013 | 04:03

Faustino Blanco, ayer, en la Junta General del Principado. | nacho orejas Fotos de la noticia

Pablo ÁLVAREZ Foro y el PP coincidieron ayer en reclamar al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que los médicos de la sanidad pública asturiana puedan hacer horas extraordinarias con el fin de reducir las demoras. Ante el pleno de la Junta General del Principado, el forista Albano Longo lo dijo con mayor nitidez: "Usted se niega a recurrir a las "peonadas" porque tiene prejuicios ideológicos y porque quiere ver a los médicos especialistas postergados bajo su mando". La popular Victoria Delgado fue más suave: "Deben aplicar todos los esfuerzos personales y materiales".

Enfrente, Blanco no disimuló que el rechazo a las peonadas (denominación de las horas extraordinarias en el argot sanitario) forma parte de su estrategia básica de gestión. El consejero alardeó de haber conseguido, "por primera vez en los últimos años", aumentar la atención sanitaria en horario de tarde y mantener la actividad ordinaria, sin recurrir a las peonadas, "que en los dos años anteriores supusieron un desembolso para las arcas públicas de 16,3 millones de euros".

Albano Longo replicó que la consecuencia de esta línea de actuación es "una sanidad de dos velocidades", en la que los asturianos que tienen capacidad adquisitiva y quieren eludir las largas demoras "van a hospitales privados, que están más felices que nunca".

El diputado casquista empleó en su argumentación el caso de un paciente ovetense publicado ayer en LA NUEVA ESPAÑA: Armando Arnaldo, vecino de La Argañosa, quien lleva casi un año esperando una operación de hernia inguinal y ya ha visto suspendida su intervención en dos ocasiones en la puerta misma del quirófano. Si Longo demostró que había leído con atención esta noticia, Faustino Blanco dejó claro que también él la tenía trabajada: "Se opera el viernes (no hoy, sino el próximo)", respondió.

Este debate se enmarcaba en una nueva interpelación parlamentaria de los foristas acerca de las listas de espera tanto quirúrgicas como de consultas y pruebas diagnósticas. Transcurridos diez meses desde el final de la huelga de médicos que disparó las demoras, tanto el PP como Foro sostienen que la Consejería de Sanidad ha incumplido los compromisos adquiridos y que la situación de las listas de espera no es de recibo.

Longo se expresó con su habitual dureza. Acusó al consejero de "cocinar" y "maquillar" los datos sobre las demoras que se publican "en su órgano de propaganda", en alusión a "Astursalud", la página web de la Consejería de Sanidad. Una de las cifras que destacó señala que en el momento actual aguardan una operación, una prueba o una consulta 104.282 asturianos, casi 14.000 más que en septiembre del año pasado, cuando se inició la citada huelga médica. Victoria Delgado hizo hincapié en que el titular de Sanidad aún no ha cumplido con la palabra dada en la Junta el pasado mes de febrero de presentar en la Cámara un plan estructural de reducción de las listas de espera. "El incremento continuado de las demoras evidencia desajustes y una respuesta ineficaz", apostilló la diputada popular.

El consejero de Sanidad intentó salir al paso de estos reproches subrayando que, fruto del citado plan estructural de listas de espera, y con excepción del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y del Hospital de Cabueñes, "todos los demás centros de atención especializada están realizando ya más consultas que en años anteriores". Blanco agregó, en relación con la lista de espera quirúrgica, que "en el mes de junio ya se había recuperado la situación previa al inicio de la huelga" y que "actualmente continúa esa evolución favorable".

Según el consejero, "en apenas unos meses son ya decenas los pacientes que voluntariamente han accedido a ser intervenidos en un hospital público que no es el que les corresponde como centro de referencia para acortar sus esperas".

Blanco anunció una reorganización de los servicios de radiología, cuya esperas para resonancias, escáneres y otras técnicas diagnósticas son muy abultadas. "Pretendemos que se adapten a modelos en marcha en las organizaciones más innovadoras, y separar la realización de la técnica de la lectura mediante una plataforma digital que permita agilizar la lectura de los estudios y acortar las demoras", explicó el titular de Sanidad. Y añadió: "Seremos rigurosos y se pondrá en marcha en los próximos meses".

El Árbol suprime el pago de domingos y festivos a sus empleados y los abonará en vales de compra

20131105071337-05.arbol.png

Durante la campaña de Navidad recibirán talones de un máximo de 20 euros cada uno de ellos, que caducarán a los tres meses

El Comercio. . 04.11.13 - 13:42 - EUROPA PRESS | | MADRID

La cadena de supermercados ’El Arbol’ ha decidido suprimir de forma temporal el pago económico de domingos y festivos a sus empleados, que a partir de ahora y hasta el cierre de la campaña de Navidad verán retribuido su trabajo con vales de compra ante las dificultades financieras por las que atraviesa el grupo.

En concreto, los empleados de la cadena, que pueden ir a trabajar de forma voluntaria domingos y festivos, no cobrarán en efectivo estos días y verán sustituida esta compensación con vales de compra de un máximo de 20 euros cada uno de ellos, que caducarán a los tres meses de su entrega y serán compatibles con cualquier descuento o promoción.

La compañía abonará el próximo 15 de diciembre los festivos comprendidos hasta el 9 de ese mes, mientras que los comprendidos entre el 10 del último mes del año y el 5 de enero los pagará el 15 de enero.

La compañía se encuentra inmersa en la negociación de su convenio colectivo, quedando fuera del mismo esta decisión, que ha recibido el respaldo de los sindicatos. "Se valora el acuerdo como positivo dada la actual coyuntura económica y de esta manera nos aseguramos el cobro de todos los festivos y domingos", señalan fuentes sindicales.

En la actualidad, el grupo cuenta con una plantilla de unos 7.000 trabajadores y con cerca de 460 tiendas distribuidas en diez comunidades autónomas: Castilla y León, Asturias, Extremadura, Cantabria, Galicia, Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón.

La compañía cerró el pasado ejercicio con unas ventas de 848,92 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 21,77 millones de euros, prácticamente similar al de 2011.

El gobierno lo sabe de sobra, así y todo se les dice y reitera… no es que no puedan es que no quieren.

20130930133323-carlos-cruzado.jpg

¿Hay alternativas a la congelación salarial de los funcionarios?

Contesta Carlos Cruzado, Presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA):

“Con esta devaluación salarial –que según los sindicatos ya es de un 20% acumulada en los últimos cuatro años– se perjudicará aún más al consumo y la renta disponible de las familias, lo que incidirá directamente en la recaudación”.

nuevatribuna.es

La semana pasada el Gobierno anunció una medida que se ha convertido en todo un clásico en la crisis actual: recortar el salario de los empleados públicos para cuadrar sus cuentas y así cumplir con los objetivos de déficit pactados con Bruselas. Pues bien, aunque no estaba previsto en el guión inicial, Moncloa cumplió con la tradición y en 2014 se congelarán los salarios de los trabajadores de las distintas administraciones.

 

Con esta devaluación salarial –que según los sindicatos ya es de un 20% acumulada en los últimos cuatro años– se perjudicará aún más al consumo y la renta disponible de millones de familias, lo que incidirá directamente en la recaudación y, por tanto, en los ingresos del Estado, por no hablar ya del impacto en el crecimiento económico.

 

Todavía está por ver cuál será el ahorro que el Ejecutivo obtendrá de esta medida, pero lo que sí tenemos claro los Técnicos del Ministerio de Hacienda es que será inferior al que se obtendría por otras vías menos perjudiciales para este colectivo y el conjunto de la economía. Entre las alternativas, reclamamos la aplicación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades a los beneficios que superen el millón de euros anuales -declarados sobre todo por las grandes empresas que superan los 45 millones en ventas- para elevar los ingresos en 13.943 millones de euros anuales, equivalente de por sí a todas las medidas exigidas desde el exterior.

 

Además, a esto se sumaría la necesaria reorganización del Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para aflorar 1,6 puntos porcentuales de la economía sumergida (actualmente en el 23,3% del PIB) y mejorar el control del gasto público. Esto elevaría la recaudación en el corto plazo en otros 6.200 millones de euros, llegando, a medio plazo, a la recuperación de los 38.500 millones de euros que supone el diferencial de nuestra economía sumergida con la de los países europeos de nuestro entorno.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Un año y otro… más perdida de poder adquisitivo, más jornada, menos empleo… pero habrá quien todavía diga que por lo menos no nos quitan la extra otra vez… ¡¡que buenos son ahora estos chicos del PP!!

20130926115124-montoro-simpson.jpg

Los sindicatos dan por hecho que el Gobierno congelará los salarios públicos por cuarto año

Las administraciones bajan su plantilla en Asturias en 2.225 personas

Regiones y ayuntamientos, los que más recortan

26.09.2013, Madrid/ Oviedo, E. P./ M. MARTÍNEZ, en La Nueva España.

Los sindicatos de funcionarios dan por hecho que el Gobierno les comunicará hoy una nueva congelación de los salarios públicos para 2014, que sería el cuarto año consecutivo sin subida de sueldos. De confirmarse, la medida afectará en España a 2.576.746 trabajadores de las administraciones públicas (estatal, autonómicas, locales y universidades). De ellos, 57.569 están en Asturias, 2.225 menos que hace un año. La reducción en el conjunto del país ha sido de 109.091 personas entre enero de 2012 y enero de 2013. Las comunidades autónomas y los municipios han sido los más aplicados con el ajuste de plantillas. Según los sindicatos, desde el inicio de las crisis, los empleados públicos ya han perdido un 30% de su poder adquisitivo.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado martes en el Senado que no se suprimirán las pagas extraordinarias de los empleados públicos la próxima Navidad ni en 2014. Pero no aclaró si habrá o no congelación salarial. «Hemos pedido un notable esfuerzo a los trabajadores públicos. Soy consciente de su trabajo y de la profesionalidad de los empleados públicos y en cuanto podamos mejoraremos su situación», afirmó sin dar más detalles.

 

Los sindicatos de la Función Pública se esperan lo peor, fundamentalmente porque nadie del Gobierno ha salido desmintiendo las informaciones que apuntan a una nueva congelación salarial. El Ministerio de Hacienda ha convocado a los representantes sindicales a una reunión para las cinco de esta tarde de hoy, en la que esperan que se les confirme lo que hasta el momento son suposiciones.

 

Si esto es así, 2014 será el cuarto año consecutivo de esta crisis en el que los salarios de los empleados públicos permanecerán congelados y el quinto en el que sufren ajustes. A las congelaciones de 2011, 2012, 2013 y 2014 hay que sumar el recorte salarial de entre el 5% y el 7% que aplicó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010 y la supresión de la paga extraordinaria de Navidad decidida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012.

 

«El presidente del Gobierno ha dejado muy a las claras que vamos a tener una nueva congelación salarial, la enésima», se lamentó el presidente nacional de CSI-F, Miguel Borra, al tiempo que incidía en que «los empleados públicos han sido los primeros en hacer esfuerzos en esta crisis y es hora ya de que se les compense», empezando por el abono de la parte devengada de la paga extra de 2012 (44 días en el caso de los funcionarios, 14 días en el de los laborales) que les retiró el Gobierno y que los tribunales están conminando a devolver. «La primera medida es acatar las sentencias que le están cayendo al respecto», remarcó Borra. Por ello, instó al Ejecutivo de Rajoy a que habilite un crédito extraordinario. «Devolviendo ese dinero también se reactiva la economía», añadió Borra.

 

El Gobierno presentará su plan a los sindicatos sólo unas horas antes de que lo analice y le dé el visto bueno el Consejo de Ministros en el marco de los Presupuestos Generales del Estado, que se conocerán mañana, viernes. Los representantes de los trabajadores denunciaron ayer la política de hechos consumados que practica el Ejecutivo, al que acusaron de negarse a abordar cualquier tipo de negociación.

 

La política de ajustes en el sector público no se limitará a los salarios de sus empleados. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció el pasado martes que una vez que se ha cumplido el objetivo de suprimir 515 sociedades mercantiles creadas por las comunidades autónomas, «en una siguiente fase se amplía este número a 708, lo que permitirá un ahorro de 1.500 millones de euros». Esto también implica reducción de plantillas.

 

Andalucía ha sido, en términos absolutos, la comunidad autónoma en la que más se ha reducido en el último año el número de empleados públicos (27.233). También ha sido la región con mayor supresión de empresas públicas (125). Según un boletín estadístico del Ministerio de Hacienda, entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, la plantilla del conjunto de las administraciones bajó en 2.225 personas en Asturias. Los mayores ajustes se produjeron en la autonomía (1.048 puestos menos) y en los ayuntamientos (1.088).

 

Hacienda ultima otros presupuestos de austeridad con pensiones y sueldos públicos congelados

El Gobierno aflojará la fiereza con la que usó la tijera en las cuentas públicas anteriores, pero aún tendrá que recortar para compensar la inercia por la que crece parte del gasto público.

La partida de desempleo también se reducirá por el menor número de personas con derecho a prestación.

Los recortes farmacéuticos, como el copago, o la tasa Wert en las Universidades serán otros elementos claves de la dieta del Estado

 

Belén Carreño, en eldiario.es

La troika, Bruselas, los hombres de negro, el Gobierno, los mercados... los responsables o corresponsables de la estricta dieta de adelgazamiento a la que lleva sometido el gasto público en España, han levantado el pie del freno. El consenso internacional ante la necesidad de suavizar los ajustes para empezar a dar paso a la recuperación se traducirá en los Presupuestos Generales que el Ejecutivo presentará este viernes en Consejo de Ministros. Los efectos de este alivio se traducen ya en la mejoría de las previsiones económicas para 2014, que sitúan a España con un crecimiento de entre el 0,5% y el 1%.

 

Sin embargo, completados los grandes recortes, el Gobierno no queda libre de hacer más ajustes para contener el gasto y cumplir así la senda de déficit comprometida con los socios europeos. Este ejercicio (2013) las cosas ya van mal para Hacienda, que hasta agosto tiene un déficit acumulado del 4,62%, lo que hace muy difícil que cumpla su objetivo con Bruselas. Para 2014, el recorte esbozado en la senda inicial era de poco menos de 1.000 millones de euros para el Estado, pero terminará siendo más si no se controla el gasto en lo que queda de año.

 

El gasto estatal es muy difícil de domesticar, ya que algunas de las principales partidas crecen inexorablemente por la inercia de su propia composición. En primer lugar las pensiones, que crecen a un ritmo superior al 4%, debido al envejecimiento de la población y a las mejores bases de cotización (sueldos) de los nuevos jubilados.

 

Hasta el viernes no se sabrá qué sucederá con las prestaciones de jubilación para 2014, ya que es esta semana cuando se decide la revalorización prevista para el próximo ejercicio. Hasta ahora lo habitual era fijar la subida con la inflación prevista por el Banco Central Europeo (que se tomaba el 2% que el supervisor tiene como objetivo), pero la crisis hizo que tanto el Gobierno de Zapatero como el de Rajoy se hayan saltado esta referencia. De hecho, este mismo viernes podría ser la puesta de largo del nuevo factor de revalorización propuesto por los sabios, y que desliga la subida a las pensiones del IPC.

 

Este factor tiene en cuenta otros elementos –principalmente el balance de la Seguridad Social– para decidir si sube las pensiones un mínimo estipulado del 0,25% o se puede abrir más la mano para conservar el poder adquisitivo de los pensionistas. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dejado abierta la posibilidad de mejorar los ingresos del sistema, algo que se puede hacer con una transferencia o con un crédito vía impuestos, para no aplicar de forma estricta este factor.

 

Será muy difícil, en cualquier caso, ver subidas por encima del 1%, sobre todo porque el Ejecutivo cuenta con el colchón de que este mes de noviembre, mes en el que tradicionalmente se toma como referencia para las pensiones, la inflación estará por debajo de esa cifra. Tampoco se espera que 2014 sea un año con altas subidas de los precios, lo que da margen para que el Ejecutivo intente abrocharse el cinturón con esta partida.

 

Intereses de la deuda y paro

Los otros grandes gastos del Estado también son muy difíciles de embridar, aunque los factores externos se están aliando con el Estado para contener el gasto. Atender los intereses de la deuda se llevó casi 40.000 millones de euros el año pasado. Sin embargo, la bajada de la prima de riesgo y la reducción del tipo de interés español van a lograr que este servicio de la deuda no crezca con el mismo vigor que en años anteriores e, incluso, gracias a la amortización de la deuda más cara, se podría reducir.

 

Las prestaciones por desempleo son otra de las partidas que consumen el Tesoro español. La caída de los beneficiarios de una prestación llevará, con casi toda probabilidad, a que el Gobierno reduzca la cuantía destinada a esta partida, que ya en 2013 se redujo en un 6,3%. Aunque los organismos internacionales, coinciden en que la tasa de paro seguirá aumentando, el número de parados que tengan derecho a cobrar una prestación se reducirá drástricamente. La cobertura, esto es, los parados que cobran prestación, ya ha caído a poco más del 60% de este colectivo. Y la tendencia sigue a la baja.

 

Otro de los principales quebraderos de cabeza del ministro de Hacienda de turno al hacer las cuentas es encajar las nóminas de los casi 600.000 empleados que dependen de la Administración General del Estado. Aunque Rajoy ya se comprometió esta misma semana en el Congreso a no quitarles de nuevo una paga extra, todo apunta a que este viernes se anunciará, un año más, la congelación de sus sueldos.

 

Con este será el quinto año consecutivo en el que los empleados públicos perderán poder adquisitivo. Además de las congelaciones, en 2010 y 2012 registraron dos recortes de sueldo (el primero del 5% de media y el segundo al quitar la extra que les redujo un 7% la nómina de aquel año). Así las cosas, con la inflación acumulada en estos años, el poder adquisitivo de los funcionarios habrá caído alrededor de un 20%.

 

A pesar de esta congelación, la masa salarial tiene como auténtico contrapeso la reducción real del número de funcionarios, consecuencia de la política de tasa de reposición cero, que está esquilmando la plantilla de la Administración General del Estado ante la avalancha de jubilaciones. Este ERE silencioso en la plantilla pública es el auténtico muro de contención del gasto en recursos humanos del Estado.

 

Otros recortes

Los otros grandes gastos del Gobierno, como la factura farmacéutica o las transferencias o las becas, ya han sufrido un tajo a lo largo de 2013, con medidas como el copago o la política restrictiva de becas del ministro José Ignacio Wert. El Ejecutivo también intentará trasladar a las partidas de contabilidad del Gobierno sus anunciados ahorros fiscales, en medidas como la supresión de empresas públicas o la fusión de organismos. "El adelgazamiento de la Administración" tendrá sin dudar que traducirse de forma tangible en las cuentas públicas.

 

Lo esperable, en cualquier caso, es que el Ejecutivo se reserve alguna sorpresa, positiva o negativa, dentro de las cuentas públicas, habitual chistera de los Gobiernos para sorprender al electorado. Como las cuentas públicas se diseñan ahora para contentar más a la troika que a los contribuyentes, aún puede anunciarse algún recorte de última hora para dar ejemplo del compromiso del Gobierno en su senda de austeridad. En cualquier caso, en partidas de gasto corriente poco, o nada, queda por limar. En general, las partidas de gasto serán prácticamente iguales que en años posteriores. Las primeras que se han conocido, las del Parlamento, que se recortarán entre un 0,21% un 0,31%. La navaja de Hacienda aún puede rebanar partidas como Dependencia, Ayuda Oficial al Desarrollo o todo tipo de subvenciones. También las ayudas asistenciales o a la formación como el plan PREPARA.

 

Las otras sorpresas podrían venir por el lado de los ingresos. La eliminación de ciertos privilegios fiscales a las empresas, sobre todo a las grandes empresas, redundará sin duda en mejorar la partida de ingresos, que recibirá muy pocas alegrías por su principal fuente: la renta de los trabajadores. Montoro ya advirtió que este año no se moverán los márgenes del IRPF, que en su día prometió bajar para eliminar lo que calificó de "recargo temporal de solidaridad".

 

También la fiscalidad medioambiental se dejará percibir en estas nuevas cuentas que, con todo, necesitarán de algún ingreso extra para poder compensar la inercia del Estado. El año pasado la sorpresa fue, por ejemplo, el nuevo impuesto de Loterías.

 

VER NOTICIA ANTERIOR DIRECTAMENTE RELACIONADA

Esto si es “ámbito autonómico” puro y duro… sobre todo esto último.

20130918132254-mas-colell.jpg

Los funcionarios de la Generalitat tampoco cobrarán la paga extra en 2014

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell cifra en 1.700 millones los recortes que deben aplicar, por lo que "los trabajadores públicos no cobrarán la paga extra", ha sentenciado

Foto: El consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell.

EUROPA PRESS, Barcelona

La situación económica catalana no ha variado con respecto al año anterior y los trabajadores públicos de la Generalitat seguirán sin recibir su paga extra también en 2014. Así lo ha confirmado este miércoles el conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, en una entrevista de TV3, en la que ha asegurado que el Govern  mantendrá el año que viene el recorte de una de las extra a los funcionarios de la Generalitat.

El conseller ha concretado que "los trabajadores públicos no cobrarán la paga extra", una medida que se plasmará en los presupuestos de 2014, que ya están en proceso de elaboración y que el Gobierno catalán prevé presentar antes de que finalice octubre.

"Tendremos que repetir las medidas de este año", ha sentenciado el conseller, que ha cifrado en 1.700 millones los recortes que la Generalitat debe aplicar en los presupuestos de 2014, aunque ha subrayado que no habrá nuevos recortes y que se apostará por el aumento de ingresos.

Por ello, ha explicado que el Gobierno catalán basará sus cuentas para el año que viene en "nuevos impuestos y acción política", y ha recordado que los presupuestos de 2014 incluirán el impuesto de sucesiones y tres nuevas tasas ambientales --emisiones contaminantes, despegue de aviones y energía nuclear--.

Ha asegurado que la Generalitat ha decidido no aplicar el impuesto sobre bebidas azucaradas que se estaba planteando a petición de ERC, y ha explicado que se está trabajando en una tasa sobre los envases, aunque todavía sigue abierto el proceso de negociación.

TAMBIEN ES AMBITO AUTONOMICO PURO Y DURO ESTA OTRA NOTICIA PUBLICADA AYER EN EL DIARIO DE CASTILLA LA MANCHA:

Sindicatos abandonan la Mesa General de la Función Pública

El Gobierno mantiene la rebaja salarial del 3% y los recortes en IT a los empleados públicos de la Administración autonómica, pese a que el pasado viernes se comprometió a rectificar ambas cuestiones. Además, su nueva propuesta empeora los permisos por paternidad, que serán de dos semanas en vez de cuatro.

Los sindicatos CCOO, UGT y CSIF -todos los presentes, salvo la federación FSES- han abandonado esta mañana la Mesa General de la Función Pública en la que se debatía la modificación de la Ley de Empleo Público de Castilla-La Mancha que el Gobierno Cospedal quiere incorporar a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos regionales para 2014.

"El Gobierno nos ha mentido descaradamente. Nunca nos habíamos topado con un Gobierno tan impresentable", explicó en rueda de prensa Carmen López, coordinadora del Área Pública de CCOO CLM, quien explicó que el Gobierno "ha incumplido los compromisos que adquirió con los sindicatos el viernes pasado y ha vuelto a presentarnos las mismas propuestas que llevó ese día a la reunión de la Mesa General y que, ante el rechazo sindical, se comprometió a rectificar".

En concreto, el Gobierno mantiene que los empleados públicos de Castilla-La Mancha en Incapacidad Temporal no cobren nada durante los tres primeros días de baja. Igualmente, mantiene la rebaja salarial del 3% que aplica desde hace dos años a los trabajadores de la administración autonómica.

"Somos la comunidad autónoma cuyos empleados públicos tienen mayor pérdida económica por caer enfermos; y somos la única comunidad que impuso y mantiene un recorte del 3% a los salarios de los trabajadores públicos, que se añade a la rebaja del 5% que impuso el Gobierno central", denunció López.

La coordinadora del Área Pública de CCOO explicó que el Gobierno "se escuda en la situación económica para seguir imponiendo sacrificios a los empleados públicos, pese a que la propia presidenta dijo hace unos pocos días que ya estamos mejor y vamos a ir a mejor"

Además de estas dos cuestiones, capitales para CCOO, el Gobierno incluso ha empeorado hoy la propuesta que presentó el pasado viernes en lo referente a los permisos por paternidad, que en CLM son de cuatro semanas desde la aprobación del Plan Concilia (2009) y que la nueva propuesta del ejecutivo regional reduce a dos semanas a partir del 1 de enero de 2014.

"Sólo han retirado lo referente a incrementos retributivos y consolidación de niveles de los altos cargos; y lo han retirado exclusivamente para evitar la mala imagen que conlleva privilegiar aún más a los cargos políticos mientras se siguen recortando derechos y salarios a los empleados públicos", señaló Carmen López.

López indicó que "como este Gobierno empieza ser muy previsible", el pasado día 11 CCOO ya presentó en las Cortes regionales sus propuestas sobre la mejora de la IT y la recuperación de la rebaja salarial del 3% que sufren los empleados públicos de Castilla-La Mancha.

Recordó que el Gobierno tendrá que llevar a las Cortes sus propuestas para modificar la Ley de Empleo Público sin el acuerdo sindical –al abandonar tres sindicatos la Mesa de hoy, y pese a permanecer en ella la federación FSES, no había quórum para aprobarlas- y expresó su confianza en que aún sea posible conseguir que las Cortes enmienden al Ejecutivo.

"Les pedimos a los grupos parlamentarios del PP y del PSOE que lo vean y nos llamen, y que se pueda negociar en sede parlamentaria", porque "con el Gobierno, en todas las mesas abiertas, jamás es posible negociar nada. Nos convocan para aparentar que cumplen con la obligación de negociar, pero sólo nos informan de sus intenciones y nunca hay posibilidad ninguna de cambiarlas".

A preguntas de los periodistas, la coordinadora del Área Pública de CCOO CLM añadió que CCOO no descarta convocar movilizaciones, en confluencia en su caso con otros sindicatos.