Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

El nuevo HUCA ya hace mamografías

20140226075540-26-mamo.jpg

El Comercio. 25.02.14 - 16:06 - EUROPA PRESS | OVIEDO

 Foto:: E. C.

El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha puesto en funcionamiento los dos equipos digitales de mamografías ’Mammomat Inspiration’ que, unidos a los dos nuevos ecógrafos, permitirán una mejor visualización de las estructuras internas de la mama.

Este miércoles han sido exploradas las primeras ocho pacientes y se espera que en marzo se trasladen todas las pruebas radiológicas de la mama al nuevo hospital.

Como novedad, los nuevos mamógrafos dispondrán además de un software que reduce en torno al 30% la dosis de irradiación y permitir prescindir del uso de la parrilla compresiva, evitando las molestias que conlleva, según ha informado al Principado a través de una nota de prensa.

La previsión es que en las próximas semanas se vayan centrando en el nuevo hospital todas las pruebas radiológicas relacionadas con la mama, de modo que el servicio funcione con normalidad en el nuevo emplazamiento en primavera. Paralelamente, los profesionales han comenzado también un periodo de formación para familiarizarse con los equipos.

Uno de los equipos del hospital incluye la técnica conocida como tomosíntesis, que consiste en la realización de mamografías tridimensionales. Gracias a este método, se adquieren 50 imágenes angulares desde los -25º a los 25º, lo que permite realizar cortes de un milímetro en la imagen, permitiendo diagnósticos y tratamientos más certeros.

El quinto equipo es una mesa prona para la realización de biopsias llamado ’Mammotest’, que completa la dotación tecnológica del servicio. La biopsia es un procedimiento por el cual se extrae una pequeña muestra viva del cuerpo que posteriormente se examina con un microscopio para buscar signos de daño o enfermedad.

Mamógrafos digitales menos agresivos en el hospital

El Comercio. 26.02.14 - 07:17 -

El nuevo HUCA ya hace mamografías. Ayer, el hospital ubicado en La Cadellada, que inició su andadura el pasado 21 de enero con radioterapia, arrancó la actividad correspondiente a sus dos nuevos mamógrafos digitales. Se trata de equipos que reducen en torno al 30% la dosis de irradiación y que permiten prescindir del uso de la parrilla compresiva, evitando las molestias que conlleva. Ocho pacientes estrenaron el servicio.

Convenio de colaboración entre el Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el Instituto Nacional de Silicosis (INS)

20140223095948-ins-ambulancia.jpg

“El Hospital Universitario Central de Asturias, a través de los medios técnicos del Instituto Nacional de Silicosis, se compromete a elaborar todos aquellos informes de valoración sobre patología profesional de origen cardiorrespiratorio, tanto para determinar la contingencia como para la graduación de la repercusión funcional, solicitados por el Instituto Nacional de la Seguridad Social”.

PUBLICADO EN EL BOPA DE AYER…

La Seguridad Social encarga al Instituto de Silicosis la valoración de las patologías profesionales respiratorias

El Instituto elaborará informes técnicos relativos a esta patología

Redacción Médica, Oviedo.

El Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y el Principado de Asturias han firmado un convenio marco de colaboración para la realización en el Instituto Nacional de Silicosis (INS), centro adscrito al Hospital Universitario Central de Asturias, de informes técnicos relativos a esta patología profesional de origen respiratorio.

El convenio, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Principado (BOPA), fue suscrito el pasado 30 de diciembre por la directora general del INSS, María Eugenia Martín, y por el consejero de Sanidad de la Comunidad, Faustino Blanco.

En virtud del convenio, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), a través de los medios técnicos del Instituto Nacional de Silicosis, se compromete a elaborar todos los informes de valoración de esta patología profesional que le solicite el Instituto Nacional de Seguridad Social, y a remitírselos en un plazo de 15 días desde la recepción de la solicitud.

Además, con el fin de fomentar el mejor conocimiento y manejo, a la hora de valorar la incapacidad del trabajador provocada por patologías respiratorias, las instituciones que participan en el acuerdo podrán organizar conjuntamente cursos, jornadas y otras actividades formativas.

Resolución de 17 de febrero de 2014, de la Consejería de Presidencia, por la que se ordena la publicación del convenio de colaboración suscrito entre el Principado de Asturias, a través de la Consejería de Sanidad y el Instituto Nacional de Silicosis para la realización en el Instituto Nacional de Silicosis de informes técnicos relativos a la patología profesional de origen cardiorrespiratorio de los trabajadores. 

PDF de la disposición

El nuevo HUCA incorpora cuatro equipos móviles y más rápidos de radiografías

20140217081146-17.rx.jpg

Lne. 17.02.2014 | 01:46 Oviedo 

 El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de adquirir cuatro equipos móviles de radiografía que permiten realizar pruebas sin necesidad de desplazar al paciente, cuya inversión asciende a 449.900 euros.

Estos aparatos pueden tomar las radiografías en lugares como las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y las salas de espera, así como en las propias habitaciones de los pacientes, informa el Principado.

Entre las unidades que se incorporarán al centro destaca un sistema de radiología que reduce hasta seis veces el tiempo necesario para la realización de la prueba, de manera que permite disponer en cinco minutos de imágenes radiológicas que con equipos convencionales no estarían disponibles antes de media hora.

Además, estos equipos reducen los desplazamientos intrahospitalarios y son especialmente útiles en pediatría y en pacientes que no pueden desplazarse a las salas de rayos X, como puede ser el caso de personas que deben permanecer en aislamiento. La tecnología con la que cuenta el equipo permite a los profesionales disponer en tiempo real de los resultados de las pruebas, ya que el mismo equipo transmite la información por vía inalámbrica al sistema de archivo del Hospital.

El HUCA incorpora equipos de radiografía para pruebas sin desplazar al paciente

 La tecnología con la que cuenta el equipo permite a los profesionales disponer en tiempo real de los resultados de las pruebas

 El Comrcio. 16.02.14 - 13:36 - EFE | | OVIEDO

 El nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha adquirido cuatro equipos móviles de radiografía que permiten realizar pruebas sin necesidad de desplazar al paciente, cuya inversión asciende a 449.900 euros.

Estos aparatos pueden tomar las radiografías en lugares en los que hay grupos de personas como pueden ser las unidades de cuidados intensivos, los quirófanos y las salas de espera, así como en las propias habitaciones de los pacientes, informa el Principado.

Entre las unidades que se incorporarán al centro destaca ’DRX-Revolution’ de Carestream, un sistema de radiología que permite reducir hasta seis veces el tiempo necesario para la realización de la prueba de manera que permite disponer en cinco minutos de imágenes radiológicas que con equipos convencionales no estarían disponibles antes de media hora.

Además, estos equipos reducen los desplazamientos intrahospitalarios y son especialmente útiles en pediatría y en pacientes que no pueden desplazarse a las salas de rayos-X, como puede ser el caso de personas que deben permanecer en aislamiento.

La tecnología con la que cuenta el equipo permite a los profesionales disponer en tiempo real de los resultados de las pruebas ya que el mismo equipo trasmite la información por vía inalámbrica al sistema de archivo del hospital.

De este modo, el equipo médico puede ver de forma más rápida en su ordenador una prueba que se está realizando en otro punto del hospital y tomar decisiones antes y en base a unas imágenes de la misma calidad que los equipos fijos.

Los equipos están dotados de una transmisión motorizada doble que permite mover el sistema sin esfuerzo hacia delante o hacia atrás, un cabezal de tubo de largo alcance que ofrece un fácil acceso al paciente en las habitaciones y dos pantallas táctiles que permiten revisar previamente las imágenes, realizar cambios en las técnicas y aceptar o rechazar la imagen desde cualquier ubicación.

El Hospital Monte Naranco será la referencia regional en Gerontología, según Blanco

20140215060105-15.hospital-monte.jpg

"El PSOE no tiene problemas de unidad", replica el Consejero al Alcalde

 Lne- 15.02.2014 | 02:11 

 Blanco, a la izquierda, escucha a Sagrario Álvarez, Almudena Menéndez y Elena López-Arranz, responsables de la unidad bucodental del Naranco. Luisma Murias

Elena FERNÁNDEZ-PELLO El Hospital Monte Naranco se definirá, dentro de la red sanitaria regional, por "una atención de continuidad a pacientes de Gerontología", con una "visión integral" que abarca la cirugía, los programas de detección precoz y de promoción de la salud dirigidos a ese sector de población. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, visitó ayer el centro sanitario para inaugurar una unidad de salud bucodental para personas con discapacidad severa y antes de marcharse habló de la orientación que el Servicio de Salud se propone dar al hospital

Blanco contó que conoció el Monte Naranco "en una etapa de crisis, cuando era un hospital antituberculoso a las puertas del cierre". Ahora, continuó, es un centro de referencia, que da atención a "colectivos que no estaban bien cubiertos". "Es un hospital ordenado, silencioso, con una profesionalidad indiscutible y con sentido de pertenencia por parte de los trabajadores". "Sois un faro", declaró.

Faustiono Blanco habló de los accesos al HUCA (Hospital Universitario Central de Asturias) y el vial que debe completarlos. Indicó que el Principado dispone del proyecto y que ya está visado. El problema es otro. "El Principado está en una prórroga presupuestaria y eso nos obliga a adoptar unos procedimientos administrativos", dijo. "Pero el tema está resuelto, hay un acuerdo con el Ayuntamiento, y el vial no condiciona en nada la apertura del hospital", añadió.

Blanco negó que, como declaró el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el pasado jueves, exista "tricefalia" en el partido socialista, por el hecho de que su Agrupación Municipal haya presentado un proyecto propio para la zona este de la ciudad y critique al Principado por no concretar una solución para los terrenos del HUCA en el Cristo. "El PSOE no tiene problemas de unidad, es un partido cohesionado, pero el discurso local tiene unos espacios que hay que respetar", manifestó el consejero de Sanidad.

El Consejero comentó la posibilidad de abrir una unidad para el tratamiento de cardiopatías infantiles, como reclaman las familias. Ayer se celebraba el día contra estas patologías y Blanco aseguró que "no se puede descartar" aunque matizó que, dado el envejecimiento de la población asturiana y el escaso número de niños que hay en la región, es una cuestión a valorar cuidadosamente. Destacó "la alta cualificación de los profesionales de Cardiología Pediátrica del HUCA" y señaló que Asturias "trabaja de forma muy coordinada con los centros de referencia". En Madrid, añadió, las familias que tienen que trasladarse para los tratamientos disponen de un piso.

El Principado insiste en que el vial del HUCA «no condiciona su funcionamiento»

El SESPA adquiere una incubadora y un ecógrafo para el hospital comarcal de Riaño

La inversión en los equipos para Pediatría y Radiodiagnóstico es de 93.720 euros

11.02.2014 | 01:50

 Un bebé en una incubadora en el hospital de Riaño.
Un bebé en una incubadora en el hospital de Riaño. Lne

Langreo, E. P. El Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) ha adquirido un ecógrafo y una incubadora de transporte para el Hospital Valle del Nalón. La inversión en ambos equipos es de 93.720 euros, de los que 60.940 euros se destinan al ecógrafo de alta gama y alta definición destinado al Servicio de Radiodiagnóstico del centro sanitario. Para la compra de la incubadora de transporte para el Servicio de Pediatría se han aportado 32.780 euros.

El ecógrafo será suministrado por la empresa Toshiba Médica Systems. La gerencia del área sanitaria VIII inició un procedimiento negociado al que se invitó a cuatro empresas para adjudicar el contrato. Una de ellas quedó excluida al superar el presupuesto de licitación y otra por no cumplir el pliego de condiciones. Finalmente se adjudicó a Toshiba Médica Systems al presentar la oferta que obtuvo una mejor valoración. El ecógrafo será destinado al Servicio de Radiodiagnóstico del hospital de Riaño.

El procedimiento para dotar al Servicio de Pediatría del centro sanitario de una incubadora se inició una vez emitido el informe del facultativo especialista de ese área en el que justifica la necesidad de adquirir este equipo. Bemacé Técnica S. L. ha sido la empresa adjudicataria en un proceso negociado al que se ha invitado a tres empresas. Una de ellas no presentó oferta. De las otras dos Bemacé Técnica S. L. mejoró su propuesta inicial y es la encargada de suministrar y poner en funcionamiento una incubadora de transporte destinada al Servicio de Pediatría del hospital Valle del Nalón.

Estos dos equipos se suman al fluoroscopio adquirido también para el centro recientemente. Este aparato tiene un coste de 49.500 euros y será destinado al Servicio de Traumatología del centro sanitario ubicado en Langreo. La empresa FM Control S. L. suministrará el fluoroscopio tras el proceso negociado impulsado para dotar al hospital de este nuevo equipo.

La firma redujo en su oferta el presupuesto de licitación fijado inicialmente, que era de 52.800 euros. De las tres empresas que presentaron sus ofertas una fue descartada por no cumplir las especificaciones técnicas. De las otras dos firmas, fue seleccionada, según consta en la resolución de adjudicación, aquella que presentó la oferta más ventajosa económicamente ya que ambas empresas ofrecían dos equipos similares de fluoroscopio para el hospital de Riaño.

El equipamiento hospitalario está envejecido en Asturias

20140210105721-10.cama-uci-nuevo-huca.jpg

Un estudio recoge que más del 40 % de algunos sistemas incumplen las recomendaciones europeas

 RTPA Foto.- Box en la unidad de cuidados intensivos (uci) del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Asturias es la segunda comunidad, después de Canarias, con los sistemas de monitorización más antiguos. El 40 % de los equipos instalados en las cabeceras de las camas hospitalarias supera la década de vida.

 El informe de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria  también recoge que están envejecidas las técnicas de soporte vital, las terapias de calor aplicadas a cunas o incubadoras y, en menor medida, la maquinaria de diagnóstico por imagen.

 FENIN ha aplicado una normativa europea que establece que sólo el 10 % de los equipos debe superar los 10 años. El estudio ha analizado la renovación sin tener en cuenta la dotación de nuevos hospitales como el nuevo HUCA o el Álvarez Buylla.

 La patronal insta a las comunidades a planificar la renovación o, al menos, la actualización de los equipos y recomienda contratar servicios técnicos y escuchar a los profesionales sanitarios.

 Casi el 30% de la tecnología hospitalaria en España supera la década y la renovación ha caído casi un 70% en los últimos cinco años.

 VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Radiar y respirar a la vez

20140205090500-05.radiar.jpg

Oncología del HUCA incorpora prestaciones únicas en España

Uno de los tres nuevos aceleradores del HUCA, en su nueva ubicación de La Cadellada. :: ALEX PIÑA

El Comercio. 05.02.14 - 00:28 - LAURA FONSECA | OVIEDO

Radiar tumores al milímetro y hacer que el haz que sale de los aceleradores lineales se mueva al ritmo de la respiración del paciente. Esto reduce, y mucho, el potencial daño que la radiación puede generar en los tejidos sanos y próximos al tumor. Es lo que se llama ’gaiting respiratorio’ y lo habrá en el servicio de radioterapia del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Cualquiera que se haya sometido a una prueba radiológica sabe de lo que hablamos: ’Por favor, cuando le indique intente no respirar’, suelen solicitar los técnicos en el momento de la radiación. En el HUCA eso no será necesario por que las máquinas acompañaran al paciente en su respiración. Se moverán con él, se mimetizarán con el movimiento de sus pulmones.

Manuel Matallanas, médico radioterapeuta de profesión y desde hace poco más de un año director de la Oficina para la Gestión del Cambio del HUCA que se encarga del traslado al nuevo hospital, detalla cuáles serán las prestaciones de los tres nuevos aceleradores lineales, a los que se le sumará un cuarto que será traído desde el viejo complejo.

A la pregunta de si el HUCA se pondrá a la altura, por ejemplo, del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), del Centro Médico, Matallanas no rehuye la respuesta. Eso sí, previa amplia explicación. «Los tres nuevos aceleradores incorporan imágenes de mayor capacidad, radiarán mucho mejor y de manera más precisa», detalló. Eso permitirá que en La Cadellada se disponga de las técnicas más avanzadas, con aceleradores con imágenes en TAC que permiten adaptarte al milímetro a la zona que vas a radiar». Entre las novedades, el ’gating respiratorio’, «que hace posible adaptar la radiación al movimiento de la zona, como ocurre con el pulmón, y eso nos permite reducir la radiación sobre los tejidos vecinos al tumor».

Pero no será la único. «En el HUCA también habrá irradiación modulada dinámica, una técnica que hace que la forma del haz del rayo cambie para adaptarse al tumor mientras se radia. Esta es la principal arma que existe ahora en radioterapia y te permite atacar tumores muy pequeños y localizados en zonas comprometidas», indica este experto. ¿Qué supondrá esto? «Podremos dar dosis muy altas en poco tiempo». «Todo esto nos sitúa en el TOP a nivel nacional en cuanto a dotación», aunque según precisa Matallanas « lo mejor o lo peor lo hacemos en definitiva los profesionales». Con respecto al nivel que habrá en el HUCA y su comparativa con el IMOMA, el director para la Oficina de la Gestión del Cambio asegura que «el Centro Médico dio un gran salto con el IMOMA, pero aquí ahora estamos más que a la par de ellos».

Primer PET-TAC

Los equipos de radioterapia han sido los primeros en entrar en servicio en el nuevo HUCA el pasado día 21 de enero. Durante el presente mes comenzarán a funcionar los mamógrafos (dos nuevos equipos digitales) y también el PET-TAC, el primero que dispondrá la sanidad pública asturiana. En La Cadellada habrá tratamientos oncológicos que hasta ahora no estaban disponibles en la sanidad asturiana, algo que obligaba a tener que derivar, principalmente a Madrid, a entre 100 y 120 pacientes cada año. Esta última tecnología en aceleradores lineales, que ha requerido una inversión global de 13,6 millones, permitirá realizar radiocirugía, una técnica con la que se amplía la posibilidad de tratar y de radiar a personas con cánceres complejos, como son los tumores cerebrales y las metástasis. Se evitará así tener que trasladar a enfermos a hospitales y centros de fuera de la región.

El Principado ultima un programa piloto para la detección precoz de los tumores de colon

20140204074120-04.principado-ultima-1.jpg

"Día mundial contra el cáncer"

La primera parte del plan de cribado se desarrollará en tres áreas sanitarias. El alto consumo de tabaco de las asturianas jóvenes lastra la lucha contra la patología oncológica

Lne. 04.02.2014 | 05:20 

El Principado ultima un programa piloto para la detección precoz de los tumores de colon Fotos de la noticia

Pablo ÁLVAREZ La Consejería de Sanidad ultima la aplicación de un proyecto piloto para la detección precoz del cáncer de colon y recto, el más frecuente en Asturias si se suman varones y mujeres. El plan ya tiene un precedente muy desarrollado en el cáncer de mama, con los conocidos cribados basados en mamografías. En este caso, se dirigirá a toda la población de ambos sexos de edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Consistirá en la realización -cada dos años- de la prueba de sangre oculta en las heces. En el caso de dar un resultado afirmativo, irá seguida de una colonoscopia.

Sanidad tiene previsto que en un principio el programa se ensaye a lo largo de este año en tres de las ocho áreas sanitarias del Principado, para luego extenderlo al conjunto de la geografía autonómica. Desde el año 2010 Asturias tiene en marcha un programa de cribado de cáncer de colon destinado exclusivamente a personas con antecedentes familiares.

Ésta es la principal novedad aportada ayer por varios expertos en tumores que comparecieron ante los medios de comunicación con motivo del "Día mundial contra el cáncer", que se celebra hoy. Julio Bruno, director general de Salud Pública, se rodeó de médicos e investigadores dedicados a la oncología para presentar un completo panorama del cáncer en la región.

Menos muertes en mama

Otro dato que destacaron los especialistas es el aumento de la mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón -entre los varones está disminuyendo- a causa del consumo de tabaco. Los especialistas alertaron de que la elevada tasa de asturianas jóvenes que están incorporándose al hábito tabáquico puede lastrar la lucha por reducir la mortalidad por cáncer.

En el polo opuesto, la tasa de defunciones por cáncer de mama ha descendido, y ha mejorado la supervivencia de las mujeres afectadas, al pasar del 79,4 por ciento del intervalo 1995-1999 al 82,5 por ciento del último período analizado.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron el pasado mes de julio implantar, por primera vez en toda España, el cribado de cáncer colorrectal, un objetivo para el que las administraciones públicas se dieron un plazo de cinco años, período que el Gobierno asturiano quiere acortar de forma sustancial. Adolfo Suárez, jefe de sección del servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), subrayó la necesidad de establecer una distinción neta entre los circuitos de asistencia ordinaria y los que seguirán los pacientes llamados al programa de cribado. Ayer el Ministerio de Sanidad hizo pública su previsión de "alcanzar una cobertura poblacional del 50 por ciento en 2015".

Pese a todo lo dicho, Julio Bruno enfatizó que "aún queda camino por recorrer en el ámbito de la prevención". La cruda realidad indica que "hábitos nocivos como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la obesidad, estrechamente relacionados con el origen de algunos de los cánceres más frecuentes, siguen teniendo una alta prevalencia entre la población asturiana". En consecuencia, la Dirección General de Salud Pública desea subrayar el mensaje de que "la prevención basada en hábitos de vida saludable constituye la estrategia más eficaz y eficiente para prevenir y controlar la enfermedad".

El cáncer en Asturias

En Asturias se diagnostican cada año un promedio de 6.392 casos de cáncer: 3.823 en varones y 2.569 en mujeres, y fallecen anualmente unas 3.382 personas: 2.096 hombres y 1.286 mujeres.

Por sexos, las diferencias son muy significativas. Las mujeres están por debajo de la media nacional en cuanto a riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer y son las que presentan menor riesgo de Europa. Los varones, en cambio, figuran entre los que corren mayor riesgo de todo el país y en el conjunto de las regiones y países de la Unión Europea.

Un tercio de los varones asturianos y una quinta parte de las mujeres sufrirán un cáncer antes de los 75 años, a la vista de los casos registrados entre los años 2005 y 2010. Estas cifras suponen un incremento del 3% en el caso de los varones y del 2% en el caso de las mujeres con relación a las registradas entre los años 1991 y 2000.

La Consejería de Sanidad asegura que "los programas de detección temprana del cáncer, como los cribados poblacionales de cérvix y mama, a los que próximamente se añadirá el de colon, y la rápida incorporación de los últimos avances en los tratamientos quirúrgicos, farmacológicos y radiológicos, están consiguiendo mejoras significativas en la supervivencia".

Según Sanidad, la prevención en cáncer de cérvix también está dando buenos resultados. El 70% de las mujeres entre 25 y 65 años se ha sometido al menos a una citología. El programa invita a las mujeres a participar en la detección temprana mediante la realización de una citología al inicio del programa, repetida al año, y la revisión citológica cada tres años. Este año se ha invitado las que cumplen 25, 35 y 65 años.