Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SERVICIOS

Cabueñes amplía sus urgencias

20140204074937-04.gijon-cabuenes-647x231.jpg

Los boxes de 24 horas se han desplazado a la planta inferior. El plan requirió un gasto de 60.000 euros y la contratación de, al menos, 15 eventuales 

El Comercio. 04.02.14 - 00:59 - L. FONSECA | GIJÓN.

La nueva planta de Urgencias de Cabueñes. :: BILBAO

Las urgencias de Cabueñes disponen desde ayer de más espacio. Los boxes destinados a pacientes que deben permanecer en observación durante 24 horas, así como a enfermos críticos, se han desplazado a la planta inferior. Son dieciséis plazas (14 generales más un box de reanimación y otro cerrado). El área de urgencias generales, donde se concentra el mayor volumen de actividad y de saturación del hospital, gana así holgura. Con esta medida, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) busca paliar los problemas de aglomeración que históricamente arrastran las urgencias del centro sanitario, que atiende unos 100.000 casos cada año y donde la imagen de pacientes en camillas aguardando en los pasillos se repite con demasiada frecuencia.

La medida ha supuesto para la Consejería de Sanidad un gasto de 60.000 euros y la contratación de 15 trabajadores eventuales (entre enfermeras, auxiliares y celadores). La ampliación entró en servicio de forma paulatina a lo largo de la jornada de ayer. La nueva zona de urgencias se ubica justo en la planta situada debajo del actual servicio. Se trata de un espacio que se solía utilizar para almacén hospitalario de usos generales. En el área ampliada estarán ahora los enfermos que tengan que permanecer en observación. También los críticos a la espera de ingreso. El hecho de que la ampliación se haya tenido que realizar sumando una planta ubicada en otro nivel obliga a contratar a una plantilla específica para este servicio. Ambas zonas se comunican a través de un ascensor interior.

Caicoya: "Los nuevos fármacos pueden tumbar un sistema sanitario"

20140204073658-04.caycoya.jpg

Lne. 04.02.2014 | 01:51

 En el capítulo de los tratamientos, Martín Caicoya, responsable de los programas de atención al cáncer de la Consejería de Sanidad, puso el dedo en la llaga.

Anunció que en los próximos diez años llegarán al mercado unos 400 fármacos oncológicos nuevos. Se trata de medicamentos biológicos, y entre otros rasgos se caracterizan por su elevado precio. ¿Podrá una sanidad pública en situación de crisis de financiación incorporarlos a su catálogo de prestaciones? "Hay mucha controversia. Es un problema de enorme envergadura que puede tumbar un sistema sanitario", advirtió el doctor Caicoya.

Entre tanto, Julio Bruno aseguró que la red sanitaria regional está ofreciendo a los enfermos de cáncer las terapias que precisan y que los médicos consideran más idóneas. En los últimos meses el debate originado por la negativa a facilitar determinados medicamentos a pacientes oncológicos llegó incluso hasta la Junta General del Principado. "Es evidente que no somos ajenos a un problema de dimensión internacional, pero tenemos la convicción de que los tratamientos que se ofrecen a los asturianos siguen las recomendaciones de los profesionales", señaló el director general de Salud Pública.

Entre tanto, Luis Olay, jefe del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), puso de relieve que la dotación de aceleradores lineales y de otros equipos que se están instalando en el nuevo recinto de La Cadellada sitúa a la radioterapia asturiana "en la vanguardia", tanto a nivel nacional como internacional.

El doctor Olay subrayó el hito que representará la incorporación de un PET-TAC, dispositivo no disponible hasta la fecha en la sanidad pública regional, que supondrá un notable avance tanto en el ámbito diagnóstico como en el propiamente terapéutico.

En el acto organizado por la Consejería de Sanidad intervino Adonina Tardón, secretaria científica del Instituto Universitario de Oncología del Principado (IUOPA). La catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública realizó un repaso de la actividad investigadora llevada a cabo en los últimos años por los equipos encuadrados en el IUOPA e incidió en un mensaje: "Invertir en investigación es rentable y compensa". La profesora Tardón subrayó dos cifras: el IUOPA tiene en vigor 164 contratos de personal y ha obtenido en convocatorias competitivas tres millones de euros para la financiación de los proyectos que desarrolla.

Carlos López Otín y Rubén Cabanillas analizan los nuevos tratamientos

 La Asociación Contra el Cáncer en Asturias presenta a su nueva directiva

 Lne. 04.02.2014 | 01:51 Rubén Cabanillas. Oviedo, P. Á.

 Fotos de la noticia

"Nuevos tratamientos frente al cáncer" es el título del coloquio que a partir de las ocho de la tarde de hoy se desarrollará en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El catedrático de Biología Molecular de la Universidad de Oviedo Carlos López Otín y el director del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (IMOMA), Rubén Cabanillas, intervendrán en una mesa redonda en la que también estarán presentes varios responsables de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Asturias, entre ellas su presidenta, Margarita Fuente Noriega, y su vicepresidenta, Margarita Collado.

El acto ha sido organizado en colaboración con la junta provincial de la AECC, que precisamente hoy presentará a su nuevo equipo directivo. En la presentación, Margarita Fuente y Margarita Collado también estarán respaldadas por López Otín en su condición de presidente del comité técnico de la entidad. En el acto, presentarán las principales líneas estratégicas y objetivos de la AECC en esta nueva etapa. De la directiva forman parte, entre otros, Cristina García Magadán (tesorera), Dolores Palacios González (secretaria) y Alejandro Fernández González, Rosa María Fernández Rubio, Pablo Junceda Moreno y María Teresa Pérez del Molino (vocales).

Rubén Cabanillas.
 

Rubén Cabanillas. Lne

El Principado cubre el 98,2% de la demanda sanitaria con recursos propios de la red del Sespa

20140203123156-03.sanatorio-adaro.jpeg

La utilización de “la privada” como complementaria de la pública, cosa que en Asturias viene haciendose desde tiempo inmemorial, no es ni privatizar ni desviar…

Los 36.766 procesos que se derivan a centros privados suponen apenas un 1,09% del presupuesto de la Consejería de Sanidad

Foto.- La Fundación Sanatorio Adaro, en Langreo, principal centro concertado de la red de utilización pública para el área VIII.

 

De la WEB AsturSalud

 

Los trece hospitales integrados en la red de utilización pública del Principado, de los que cuatro son centros benéfico-privados sin ánimo de lucro, asumen el 98,2% de la actividad sanitaria de nuestra región. Los 36.766 procesos que se externalizan no llegan al 1,8% del total de la actividad y absorben apenas un 1,09% del presupuesto total de la consejería.

 

Al contrario que en otras comunidades, el gasto en conciertos sanitarios en el Principado se basa en la concertación de una mínima actividad complementaria y no en la privatización de la gestión de los hospitales públicos. En segundo lugar, de un total de 91,8 millones reservados en el presupuesto del Servicio de Salud para asistencia sanitaria con medios ajenos, 59,5 millones (el 64,8%) está destinado a financiar los denominados convenios singulares, que corresponden a los hospitales de Jove, Cruz Roja, Fundación de Avilés y Sanatorio Adaro.

 

Los cuatro centros están integrados desde el año 2002 en la red de utilización pública mediante el Decreto 71/2002 de 30 de mayo de la red hospitalaria pública y la red sanitaria de utilización pública. Su titularidad y gestión corresponde a instituciones sin ánimo de lucro, y desempeñan unas funciones muy precisas en el marco de la red hospitalaria asturiana. Esta relación de servicio está referida a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley General de  Sanidad y no tiene nada que ver con la privatización de la asistencia que se realiza en otras regiones.

 

Así, si de ese total de 91,8 millones de euros se excluyen por un lado los 15,9 millones de transporte sanitario, un servicio prestado por empresas privadas en la práctica totalidad de las comunidades autónomas, y los 59,5 de los convenios singulares, la cantidad real para conciertos con entidades privadas es de 15,5 millones.

 

De esa cuantía, 6,8 millones se emplean en sufragar las cirugías, pruebas diagnósticas,  una mínima radioterapia e interrupciones voluntarias del embarazo que se llevan a cabo fuera del sistema, mientras que los 8,7 millones restantes corresponden a servicios que no pueden ser prestados por la Administración como la oxigenoterapia o la aerosolterapia, y los convenios con entidades del tercer sector, sin ánimo de lucro, como Siloé, ASPACE y otras.

 

La significación cuantitativa de la actividad concertada es además poco relevante si se compara con el volumen de actividad asistencial desplegada por el conjunto de los hospitales públicos del Principado. Así, por ejemplo, el Sespa asume anualmente más de dos millones de procesos en hospitales propios y solo el 1,8% en centros concertados, donde se practican un 4,4% de las pruebas diagnósticas, muchas vinculadas a las técnicas de gammagrafía, y un 0,5% de las consultas.

 

El Gobierno del Principado defiende desde hace más de una década la complementariedad que se puede alcanzar entre centros sin ánimo de lucro que contribuyen con alta eficiencia, transparencia y calidad a la actividad asistencial de la red de titularidad pública. Frente a este modelo, aparece un intento indiscriminado de privatizar la gestión de los centros de titularidad pública, dando paso al lucro privado, como ocurre en la Comunidad Valenciana y, con consecuencias recientes, en la Comunidad de Madrid.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA CON EL PRINCIPAL CENTRO COMPLEMENTARIO DE NUESTRA RED PUBLICA EN EL AREA VIII…

El Ayuntamiento y la Cámara negocian rescindir la cesión del vivero de la salud

20140203091843-03.vivero.jpg

Solo una empresa permanece en la instalación cuya gestión tenía encomendada la entidad hasta 2015

Foto: El Viero de Ciencias de la Salud abrió a principios de 2013 aunque la primera empresa no llegó hasta septiembre. :: ÁLEX PIÑA

El Comercio. 03.02.14 - 01:42 - ANA SALAS | OVIEDO.

Solo hay una empresa instalada en el Vivero de Ciencias de la Salud de Prado de La Vega. Puestas las esperanzas en la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias y teniendo en cuenta la especialización del espacio, el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio estudian rescindir la concesión demanial (cede el uso de un bien de dominio público) del vivero, según confirman fuentes de la entidad. No cumplirían en ese caso el convenio por el que el organismo que preside Severino García Vigón se encargaría de la gestión del espacio hasta el 31 de diciembre de 2015.

La Cámara pidió al Consistorio, antes de la cesión del espacio construido con fondos europeos en su mayor parte (el 80% de los dos millones de euros que costó construirlo), ampliar el plazo para tratar de hacer rentable el vivero. La administración local, sin embargo, rechazó el recurso alegando que concluía el periodo de vigencia del Plan Urban. A partir de ahí pensaría quién y cómo se encargaría de impulsar el vivero.

El acuerdo de cesión también contemplaba que el Ayuntamiento pudiera «dejar sin efecto la concesión antes del vencimiento del plazo, si así lo justifican las circunstancias sobrevenidas de interés público, mediante resarcimiento de los daños que se causaren, o sin él cuando no procediere», este último detalle añadido tras la reclamación cameral. Por lo que el Gobierno local podría rescindir la concesión sin tener que realizar ningún tipo de compensación económica a la entidad con sede en la calle Quintana.

El Ayuntamiento y la Cámara de Comercio firmaron en octubre de 2010 el convenio para desarrollar el plan Urban, que incluía la gestión del vivero con un coste estimado de 120.000 euros. No fue hasta dos años después cuando Vigón acudió a la Casa Consistorial a rubricar el documento con el alcalde, Agustín Iglesias Caunedo. Una jornada en la que advirtió de las dificultades de sacar adelante un equipamiento que abrió un año más tarde.

Al principio, vacío, sirvió para comprobar el funcionamiento de la instalación. Unos meses en los que se detectaron problemas en la construcción, que la Cámara de Comercio reclamó al Ayuntamiento. Llegó, incluso a inundarse. En septiembre se instaló la primera empresa.

Actualmente sigue habiendo solo una, aunque podrían instarlarse otras, en caso de que llegaran solicitudes de emprendedores que cumplan los requisitos del espacio. La Universidad cuenta con un local destinado a laboratorio para una 'Incubadora universitaria' con el objetivo de apoyar iniciativas empresariales de estudiantes o investigadores relacionados con las ciencias de la salud. De momento, no ha ocupado el espacio, quizá esperando al traslado del HUCA y al interés de los estudiantes por crear sus propias empresas. La Universidad aportará hasta 15.000 euros para equiparlo sin tener que abonar a la Cámara de Comercio ninguna renta mensual.

Aquí pueden residir los motivos por los que el Ayuntamiento y la entidad negocien un cambio en la gestión del vivero; porque no es rentable; porque a la Cámara le cuesta dinero y no está dispuesta a seguir poniendo euros de su bolsillo para sacar adelante proyectos municipales. En concreto, los relacionados con el Urban.

La Cámara se desvincula

De hecho, este puede ser el principio del fin de las relaciones entre ambas instituciones, ya que la Cámara podría desvincularse de las iniciativas que aún no están en marcha, según avanzan fuentes de la entidad. Rechazan que tenga que ver con las irregularidades detectadas por el Ayuntamiento en varios contratos adjudicados en 2011 por la Cámara por casi 200.000 euros que el Consistorio no pudo justificar ante la Unión Europea generando, por tanto, un agujero para las cuentas de la entidad que preside Severino García Vigón. En su momento, el concejal de Economía, Jaime Reinares, aseguró que el Ayuntamiento encargaría trabajos similares a la Cámara para tratar de compensar el desfase presupuestario.

Cuando la entidad solicitó prorrogar el convenio para continuar realizando los servicios de formación, apoyo a empresas e información, el Consistorio se lo denegó, sin dar más explicaciones (u obviarlas en el acta de la junta de gobierno en la que el gobierno local rechazó la prórroga). Fue después de que el director general, Pedro Rodríguez, dejara su cargo a petición de la entidad. Él no dio explicaciones de lo ocurrido ni tampoco lo hizo la Cámara de Comercio que siempre ha desvinculado los 'peros' encontrados en la auditoría con los acontecimientos posteriores. También ahora.

Aún queda por gastar 1,5 millones del Plan Urban

El Comercio. 03.02.14 - 01:41 - A. S. | OVIEDO.

Otro vivero, el de Ventanielles, se llevará más de la mitad de lo que aún queda del conocido como plan Urban: 800.000 euros irán para financiar el Centro para el

Fomento de la Innovación y el Em-

prendimiento, cuya construcción se pondrá en marcha en breve con la adjudicación del proyecto y la dirección de obra. El resto, hasta los 2,5 millones que costará el equipamiento los pondrá el Consistorio.

Lo que queda de fondos europeos se invertirá en programas de formación para cerrar una etapa que comenzó en 2007 y que ha supuesto una inyección económica de 14 millones de euros a la ciudad pensados para revitalizar los barrios a ambos lados de la 'Y'.

Deja las escuelas infantiles de Rubín y La Corredoria, el Centro de Atención al Inmigrante, el Centro Juvenil y Telecentro de La Corredoria, un ampliado parque en La Monxina, nuevas aceras en Ventanielles, un mercado de abastos en La Corredoria cerrado, aparte de planes de formación y de revitalización del comercio y mejoras tecnológicas, como una red wifi de dudosa efectividad. Del Urban quedará un nuevo paseo por el río Nora a la altura de La Corredoria, después de una nueva adjudicación, para transformar 23 hectáreas tomadas por la maleza en un parque fluvial.

Los trabajadores incansables del nuevo HUCA

20140202083651-02.trabajadores-incansables-1.jpg

El Hospital de La Cadellada incorpora un sistema robotizado para el transporte interno de lencería, farmacia, suministros y comida

Lne. 02.02.2014 | 01:21 

Foto: Funcionamiento del sistema en una planta de suministros. Fotos de la noticia

P. Á. Pueden trabajar las 24 horas del día y los 365 días del año. Los robots serán los grandes protagonistas en algunas de las actividades del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El complejo sanitario de La Cadellada contará con un sistema robotizado para el transporte interno de lencería, farmacia, suministros y comida, según un comunicado difundido ayer por la Consejería de Sanidad. Este sistema supone una inversión de 1,9 millones, "y contribuye a mejorar la calidad de los servicios, con más seguridad para los pacientes y los profesionales", señala la nota.

El nuevo HUCA comenzó a atender pacientes el pasado 21 de enero. Su puesta en marcha será gradual. El Gobierno regional prevé que esté a pleno rendimiento a finales del próximo mes de junio. En las próximas semanas, en el edificio se instalará un sistema robotizado basado en vehículos guiados de manera automática para el transporte interno de los carros de comidas y el reparto de los productos de lencería, farmacia, suministros o almacén. El HUCA estará dotado de una flota de vehículos AGV (siglas de Automated Guide Vehicles) y de un sistema de control de tráfico "con los que se convertirá en uno de los hospitales punteros en España en la incorporación de esta tecnología", subraya Sanidad.

La instalación del sistema robotizado formaba parte del proyecto inicial del complejo sanitario de La Cadellada. Sin embargo, fue echado para atrás en la etapa de Foro Asturias en el Gobierno regional. El consejero de Sanidad forista, José María Navia-Osorio, sostenía que los citados dispositivos "iban a costar tres millones de euros y suponían echar a la calle a 60 personas". Posteriormente, el actual Ejecutivo socialista recuperó el proyecto.

Según el Departamento que dirige Faustino Blanco, la opción elegida "aportará múltiples beneficios al reducir tareas que en algunos casos son peligrosas, repetitivas o tediosas, y que suponen una importante carga de trabajo para el personal, que ahora podrá dedicarse al cuidado y la atención directa de los pacientes".

El nuevo HUCA dispondrá de 264 posiciones para el envío y recepción de los contenedores automatizados. Está previsto -precisa el comunicado- "que estos vehículos funcionen las 24 horas del día parea realizar unos 420 movimientos diarios, que supondrán unos 320 kilómetros de desplazamientos al día por el centro hospitalario". Otros beneficios del sistema son "la disminución de las infecciones y del número de accidentes, la posibilidad de un funcionamiento ininterrumpido durante 24 horas los 365 días del año y la optimización del uso de los ascensores, con los que los robots interactúan, para el transporte de material usado".

Cabueñes ultima quince contratos para los nuevos espacios de Urgencias

20140128062847-28.cabuenes-ultima.jpg

La zona de boxes, que se ha reubicado en una planta por debajo del actual servicio, se abrirá la próxima semana tras una inversión de 60.000 euros

Lne.  28.01.2014 | 01:31 A. RUBIERA 

Zona exterior de las Urgencias de Cabueñes. Juan Plaza

El hospital de Cabueñes estrenará a comienzos de la próxima semana, previsiblemente el próximo lunes, los nuevos espacios que se han habilitado en el centro para acomodar mejor a los pacientes de Urgencias. Unos espacios que, paralelamente, deberían dar un respiro a los trabajadores del citado servicio para que puedan desarrollar su trabajo con menos estrecheces y agobios de lo que viene siendo habitual, fruto de la falta de espacios y mala distribución que historicamente se ha achacado a este servicio.

 

Fue una partida extraordinaria de casi 60.000 euros, lograda a final de año por la Consejería de Sanidad, la que ha propiciado esta inversión en el hospital de Cabueñes y la enésima revisión espacial de un servicio que en épocas de saturación ofrece imágenes muy contraproducentes, por ejemplo de camas ocupando las zonas de tránsito y sin apenas espacios de intimidad, que siempre han provocado la insatisfacción del personal y de los pacientes y familiares.

 

La inversión ha servido para que la zona de urgencias generales se amplíe ganando el espacio ocupado hasta ahora por los boxes de 24 horas de urgencias, que se cambian de ubicación y se trasladan un piso por debajo del actual servicio, a una zona que antaño era un almacén hospitalario de usos generales. A partir de ahora, los pacientes ya valorados y que se envían a boxes de 24 horas para su seguimiento antes de determinar un ingreso o una alta, y también los boxes de pacientes críticos (en total 14 plazas), se enviarán a la planta que está justo debajo del actual servicio. Debido precisamente a esa distancia espacial entre el servicio de Urgenicas y la nueva zona de boxes, que es uno de los hándicap que tiene la redistribución, se le debe asignar un personal concreto y tener en cuenta que habrá más tiempo de traslados, lo que obliga a incrementar la plantilla de urgencias.

 

Mejora del empleo

 

La gerente de Cabueñes, Montserrat Bango, que la pasada semana y ayer mismo mantuvo una reunión con la junta de personal del área V, fue quien informó a los representantes de los trabajadores de la inminente apertura de la nueva zona de urgencias, así como del inicio de los trámites administrativos para contratar a las15 personas más -cinco enfermeras, cinco auxiliares y cinco celadores- que serán necesarios a partir de ahora en Urgencias.

 

Los portavoces de la Junta de Personal, pese al interés mostrado en la fórmula de contratación que se va a aplicar, aún no tienen la confirmación oficial por parte de los responsables del Sesps de cómo se van a cubrir esas necesidades. Desde la Junta han mostrado el interés, como ayer explicaban portavoces del Sindicato de Enfermería (Satse), de que se aplique el modelo de "mejora del empleo", lo que permitiría que personal eventual que está en el hospital cubriendo bajas u otras incidencias, y cuyos contratos pueden ser de menor duración o de menor interés que los previstos ahora en Urgencias, opten a ellos sin que salgan a la bolsa de empleo. En este último caso serían los desempleados mejor colocados en la bolsa de empleo los que puedan hacerse con los puestos.

Blanco dice que cuenta con el apoyo del PSOE en la destitución de la gerente del Sespa

20140126091948-26.blanco-dice-1.jpg

La gestión de la sanidad asturiana

"Me pagan para que tome decisiones", afirma el consejero de Sanidad, que asegura en Jarrio que los servicios del hospital noroccidental están garantizados

 Lne. 26.01.2014 | 01:25

El cocinero de Jarrio, Nicanor Fernández, en plena faena. Tania Cascudo

Fotos de la noticia

arrio (Coaña), T. C. El consejero de Sanidad, Faustino Blanco, negó que su decisión de relevar a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, por su jefe de gabinete, Tácito Suárez, en pleno traslado al nuevo Hospital Central, haya causado algún tipo de enfrentamiento o malestar en el seno del PSOE, que el viernes evitó apoyarlo durante un debate en la Junta. "Me siento plenamente respaldado", indicó ayer en una visita al Hospital Comarcal de Jarrio un día después del tenso debate en la Junta, en el que toda la oposición le reprochó la destitución de Gómez.

 

El titular de Sanidad, que estuvo acompañado por Tácito Suárez y el equipo gerente del área sanitaria I, dijo sentirse tranquilo, apoyado por su partido y el Gobierno regional, y aseguró que su preocupación es la de resolver los problemas de la sanidad asturiana: "Me pagan para que tome decisiones y todas las que tomamos tienen el objetivo de relanzar la organización y ponerla en las mejores condiciones para dar respuesta a todos los retos que tenemos por delante. Los ciudadanos esperan resultados y no quedar enredado en aspectos laterales, con todo el respeto a las personas".

 

Blanco, pues, ofreció datos en Jarrio. Dijo que Sanidad ha invertido un total de 461.540 euros en acometer diferentes obras de mejora y adquirir material para el hospital y los centros de salud del área. Aseguró que todas estas inversiones deberían dejar claro el "compromiso claro" del Principado con el centro coañés, que celebra su 25.º aniversario: "No cabe ninguna duda de que este hospital, como todos los comarcales de Asturias, son importantes en el desarrollo de la sanidad pública asturiana. Nadie puede pensar que la cartera de servicios puede correr un riesgo, al contrario".

 

Al respecto del naviego fallecido esta semana y que se ha relacionado con la gripe, Blanco dijo respetar el malestar de la familia y aseguró que se investigarán las causas.

 

Nicanor Fernández estrena cocina

El cocinero del centro sanitario destaca la comodidad de las nuevas instalaciones, donde ayer preparó 65 menús para los enfermos

Lne. 26.01.2014 | 01:25 Jarrio (Coaña), T. C.

"Ahora mismo tenemos una cocina en condiciones, lo que garantiza aspectos de seguridad de la cadena alimentaria y de los propios profesionales". Es la opinión de la gerente del área I, Amalia Franco, al respecto de la inversión de 145.000 euros destinada a la renovación integral de las cocinas del hospital coañés, en las que trabaja alrededor de una quincena de empleados.

Fernando Lastra: "El Grupo Socialista respalda al Gobierno y al Consejero"

Lne. 26.01.2014 | 01:25 Oviedo, P. R.

El portavoz del Grupo Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, lamentó ayer que una modificación en el orden del día del Pleno del pasado viernes se hubiera interpretado como una falta de apoyo del PSOE al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y al propio Ejecutivo regional. En declaraciones realizadas a LA NUEVA ESPAÑA, Lastra aseguró que si la diputada y portavoz de Sanidad de su grupo, Pilar Alonso, no intervino tras la explicación que dio el Consejero a la destitución de Celia Gómez como gerente del Sespa, fue por "una alteración en el orden de despacho de los asuntos del día".

 

Lastra asegura que "se hizo una modificación en el orden del día, de manera que a la interpelación le siguió una pregunta y le dijimos al consejero que no fijábamos posición hasta después de la pregunta. No tiene nada que ver con una falta de respaldo. El grupo respalda la acción de gobierno, quiero que quede claro, para no contribuir a ningún malentendido".

 

La sorprendente destitución de Celia Gómez al frente del Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha creado un fuerte malestar y tensiones en las filas del PSOE, incluso en altas instancias de Madrid, según venido informando este diario.

 

El cocinero del centro, Nicanor Fernández, aseguró ayer, mientras ultimaba 65 raciones de un menú a base de fabas con almejas y costilla al horno, que con esta actuación, lista desde finales de año, han ganado en comodidad.

 

La inversión tiene un montante de 461.540 euros destinados a diferentes mejoras. En los centros de salud se han invertido 69.673 euros y también se ha comprado material para el hospital y los consultorios por valor de 247.037 euros. Próximamente, se implantará en los centros de atención primaria del área I servicios como el programa de teledermatología, el de crioterapia (tratamiento de lesiones con nitrógeno líquido), así como la extensión de la ecografía diagnóstica y el programa de espirometrías.

Más armas para el diagnóstico

 El Comercio. 26.01.14 - 08:39 - I. GÓMEZ | JARRIO.

Sanidad planea extender en la comarca adscrita al hospital de Jarrio procedimientos como la crioterapia o la teledermatología

En cuanto al hospital, la actuación de mayor envergadura, que ronda los 145.000 euros, ha sido la renovación de la cocina, que tiene ya nuevas cámaras frigoríficas y campana extractora, paredes y suelos mejorados e instalaciones de gas y electricidad adaptadas a la normativa vigente.

Apuesta por el trabajo en red

 Al hacer balance de estas actuaciones, Faustino Blanco apuntó: «Todas las medidas que se están desarrollando apuntan a que nuestro compromiso es claro y rotundo. Ya no cabe ninguna duda de que este hospital, como todos los comarcales de Asturias, son importantes para el desarrollo de la sanidad pública asturiana». Y añadió: «Nadie puede pensar que la cartera de servicios de este hospital puede correr algún riesgo».

 A este respecto, insistió en la apuesta por el trabajo en red, no sólo para evitar la pérdida de prestaciones, sino para aumentar los servicios y la capacidad de resolución de los profesionales del Área Sanitaria, ya que van a disponer de nuevas vías de formación. Por ello, «este hospital va a contar con mejores garantías de continuidad y conocimientos», aseveró Blanco, que mantuvo una reunión de trabajo con representantes de los ayuntamientos del Área I.

El hospital cabecera del Noroccidente afronta esta etapa de adaptación en su 25 aniversario, una efeméride que celebrará con la implantación de la receta electrónica. El consejero indicó que la idea es finalizar este año la implantación de este nuevo sistema que va a permitir disminuir el volumen de burocracia y, por tanto, que «los profesionales estén mejor vinculados a los ciudadanos».

Más armas para el diagnóstico

Faustino Blanco visita la cocina del hospital junto a la gerente del Área Sanitaria I, Amalia Franco. :: I. G.

"Lo mejor ha sido la atención de todos"

20140122072347-22.mejor-sido-2.jpg

Un hito histórico en la sanidad asturiana

La ingeniera Mónica Sevares, residente en Oviedo y profesora de FP en Langreo, se convirtió ayer en la primera paciente del nuevo Hospital Central de Asturias

Lne. 22.01.2014 | 05:20

 Foto: el equipo de radioterapia del nuevo huca. De izquierda a derecha, Elena Sánchez, Alfonso Villacé y José Fernández (radiofísicos); Luis Olay (médico, jefe del servicio), Blanca García (supervisora de enfermería), Mercedes Canteli (médico), Carmen Argüelles (auxiliar administrativo), Graciela Granado (técnico especialista), María Jesús Caminero (médico), Natalia Álvarez (técnico especialista), Marta López (médico), Ruth Fernández (técnico especialista), Desirée Pena (técnico especialista), Patricia García (técnico especialista) y Maite Valera (auxiliar de enfermería). | nacho orejas

ayer se desayunó leyendo en LA NUEVA ESPAÑA que 18 pacientes estrenarían el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Mónica Sevares Carás comentó con sus dos hijos que ella estaría en ese selecto colectivo. Sin embargo, cuando llegó al complejo sanitario de La Cadellada, le dijeron que no sólo era que formase parte del grupo de pioneros, sino que ella sería quien estrenase las instalaciones. "Me quedé impresionada", declaró a la salida del recinto sanitario esta ovetense de 46 años, quien se recupera satisfactoriamente de una cirugía conservadora de cáncer de mama y que el próximo lunes comenzará las sesiones de radioterapia...(leer más)