Puestos de trabajo directos e indirectos, reactivación, diversificación económica... ¡¡Nos jugamos nuestro futuro, el futuro de nuestras cuencas!!
Los sindicatos creen que las cuencas están al borde de perder la paz social
Advierten de que el malestar y preocupación por la falta de avances en la negociación con Hunosa provocará un repunte de la conflictividad
26.03.14 - D. DE MIGUEL | GIJÓN, en El Comercio.
Si una imagen vale más que mil palabras, la que las cámaras captaron ayer en el Ayuntamiento de Langreo sirve para entender lo que los municipios mineros se juegan en la negociación del plan de Hunosa. Trece regidores dando su apoyo en bloque a los representantes del SOMA-Fitag-UGT y de la Federación de Industria de CC OO es una prueba fehaciente de la trascendencia que el acuerdo tiene no solo para los 1.700 trabajadores que conforman la plantilla de la empresa pública. Ni siquiera para las más de 6.000 personas que trabajan gracias al empleo que, de forma inducida, genera la actividad extractiva en los concejos mineros. Es el futuro de estos territorios el que está en juego y así lo quisieron poner de manifiesto dando su apoyo a los sindicatos para tratar de desbloquear la negociación. Un respaldo que suman al que realizaron ya el pasado mes de enero, cuando firmaron una declaración institucional en defensa del futuro de Hunosa más allá de 2018.
Ayer, los sindicatos les pidieron su participación en la manifestación que partirá mañana a las 19 horas del Ayuntamiento de Langreo y recorrerá el concejo en dirección al pozo María Luisa. También, que trasladen tanto al Gobierno central como a la dirección de Hunosa el «sentir» de los vecinos de las cuencas. «Tenemos que estar todos unidos en defensa de Hunosa, de la diversificación y la reactivación de las cuencas mineras», remarcó ayer el secretario general del SOMA-Fitag-UGT, José Luis Alperi.
Los sindicatos creen que estos territorios están al borde de perder la paz social. Advierten de un creciente malestar y preocupación por la falta de avances en la negociación con Hunosa que provocará de forma irremediable un repunte de la conflictividad. «Hasta ahora, las movilizaciones han sido totalmente cívicas, pero entendemos que puede aumentar la conflictividad porque esta situación es insostenible. Los trabajadores están perdiendo la paciencia», remarcó Alperi. El responsable de la Federación de Industria de CC OO, Damián Manzano, insistió, por su parte, en que la propuesta de la hullera supondría aceptar 197 despidos de aquí a 2018.
Los trabajadores de la hullera están llamados a secundar hoy una nueva jornada de huelga, la séptima de las ocho previstas a lo largo del mes de marzo. En línea con las movilizaciones que han venido desarrollando en las últimas semanas, celebrarán una nueva concentración frente a la sede de la empresa en Oviedo. Posteriormente se dirigirán hasta la Delegación del Gobierno donde en torno a las 13 horas una representación de ambas organizaciones, encabezada por sus secretarios generales se reunirá con el Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, al que trasladarán la difícil problemática por la que atraviesa la hullera y «los desencadentantes del conflicto».
Los alcaldes se suman a los sindicatos en la defensa de un plan de Hunosa sin despidos
Los concejos mineros respaldan las demandas del SOMA y CC OO, pero desde Oviedo matizan que si la negociación está parada "nadie es culpable al 100%"
26.03.2014, Langreo, Luisma DÍAZ, en La Nueva España.
Los sindicatos mineros y los alcaldes de los trece concejos en los que Hunosa tiene algún tipo de presencia mostraron ayer, en lineas generales, su unidad. Reunidos en el Ayuntamiento de Langreo, coincidieron en la reclamación a la empresa de un "buen acuerdo" que permita su continuidad como una de las principales compañías de Asturias sin la necesidad de recurrir a los despidos. El apoyo sin condiciones a las reclamaciones sindicales la corroboraron doce de los trece municipios. El único concejo gobernado por el PP, Oviedo, también mostró su respaldo a la negociación sindical, aunque con matices: "Nadie es culpable al cien por cien del bloqueo de la negociación", afirmó el teniente alcalde ovetense, Jaime Reinares.
En la reunión, los dirigentes del SOMA-FITAG-UGT y de CC OO de Industria expusieron a los alcaldes o representantes municipales de Oviedo, Siero, Langreo, Mieres, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Lena, Aller, Morcín, Riosa, Bimenes, Caso y Sobrescobio el estado en el que se encuentran las negociaciones del nuevo plan de empresa, "prácticamente paralizadas". Damián Manzano, secretario general de CC OO de Industria en Asturias, destacó que "el conjunto de los alcaldes ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones sindicales". La principal es la retirada de la mesa de negociación de los "197 despidos" que aún plantea la dirección de Hunosa. José Luis Alperi, secretario general del SOMA-FITAG-UGT, subrayó que "hemos explicado cómo están las negociaciones y analizado qué postura mantienen los concejos en los que Hunosa tiene presencia".
Manzano apuntó además que se había pedido el apoyo político que los ayuntamientos puedan prestar a las próximas movilizaciones en señal de protesta por esta paralización del plan de Hunosa. La primera de ellas, mañana jueves, a partir de las siete de la tarde, con una manifestación entre la plaza del Ayuntamiento de Langreo, en Sama, y las instalaciones del pozo María Luisa, en Ciaño. También para "posibles acciones posteriores", más allá de los ocho días de huelga marcados en Hunosa y que terminarán con esta manifestación. "Les hemos pedido estar presentes en la manifestación", afirmó el secretario general de CC OO de Industria, "y que posteriormente impulsen acciones políticas en cada concejo tendentes a reclamar un acuerdo del plan de empresa en Hunosa que no recoja despidos, que impulse la reactivación económica y la diversificación".
Alperi agradeció que alcaldes y concejales "respaldaran la postura sindical, que pretende desbloquear la negociación". Esta postura, sin embargo, ofreció algunos matices, mostrados por el teniente alcalde de Oviedo y único representante de un gobierno del PP (el resto, la gran mayoría son del PSOE, aunque también hay de IU, Foro e independientes, en el caso de Bimenes). Jaime Reinares indicó que "se nos citó para hablarnos de cómo discurren las negociaciones, y se nos informó de que se encuentran bloqueadas". Reinares afirmó que "lo que queremos es que se desbloqueen. En cualquier negociación hay que ceder, nadie es culpable al 100% ni tiene toda la razón". El teniente alcalde de Oviedo aseveró que "hay que buscar que se vuelva a negociar y se llegue a un acuerdo, que estoy seguro que se alcanzará". Además, añadió, "a ningún político le gusta que haya despidos en una empresa, pero no somos nosotros los que intervenimos en la negociación. El acuerdo deben alcanzarlo Hunosa y los sindicatos".
Por su parte, Adrián Barbón, representante de los alcaldes socialistas en la Asociación Comarcas Mineras (Acom) y regidor de Laviana, expuso que "los ayuntamientos estamos en total sintonía con las reivindicaciones sindicales. Las vamos a ayudar en lo que haga falta". Llamó a los vecinos de las Cuencas a "no resignarse y participar en la manifestación del jueves" porque "hay que demostrarle a Hunosa, a la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, accionista único de la empresa) y al Gobierno del PP que estamos con la minería". Barbón subrayó que "los concejos mineros nos jugamos mucho en la negociación del plan de Hunosa. Puestos de trabajo, reactivación y diversificación económica. Nos jugamos nuestro futuro, y confiamos en los sindicatos".
Damián Manzano destacó que en la reunión "hubo representantes de todas las fuerzas política" y que "todos quieren que se llegue a un acuerdo, sin despidos". Destacó, eso sí, que los representantes del PP tienen "una responsabilidad especial, que es la de ponerse frente al Gobierno central, también del PP, y decir que hay que mantener la minería, y que se tomen medidas para que no se contemplen los 197 despidos en Hunosa". "Conocemos de primera mano lo que piensan los ayuntamientos, ahora hay que concretar los apoyos", apuntó José Luis Alperi.
Antes de la jornada de movilización del jueves, los trabajadores de Hunosa aún vivirán hoy otro día de huelga, el séptimo en lo que va de mes de marzo. Tanto el SOMA como CC OO de Industria han convocado a todos los trabajadores a una concentración, a las 11.30 horas de hoy, frente a la sede de Hunosa en Oviedo, en la avenida de Galicia. Con esta protesta, que se ha ido repitiendo en las últimas semanas, los cerca de 1.700 trabajadores de la hullera pública denuncian el "bloqueo" de las negociaciones y exigen a la dirección de la compañía que haya una solución a los 197 despidos planteados.