Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SINDICATO

Las centrales llaman a manifestarse contra el recorte de las pensiones

Las centrales llaman a manifestarse contra el recorte de las pensiones

CC OO, UGT y USO plantean la «defensa del sector público» frente a la privatización, y convocan una movilización en Avilés a mediodía de mañana
AVILES - 12 HORAS - LAS MEANAS 

Comisiones Obreras, UGT y la Unión Sindical Obrera convocan hoy y mañana en toda España manifestaciones y concentraciones con motivo de la Jornada de Acción Europea que organiza la Confederación Europea de Sindicatos contra el recorte de las pensiones, en pro de un plan de inversiones a nivel europeo y contra la reforma de la Administración local, entre otros puntos.

El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, y el de CC OO, Antonio Pino, subrayan la importancia de una convocatoria en la que «hay que dejar claro que tras el rescate a los bancos, toca salvar a las personas de los estragos en lo económico y en lo social que conllevan las políticas ultraliberales del Gobierno, que nos han llevado a una situación con más paro, menos salarios, recortes en las pensiones y más pobreza», según expresó Pino.

Braga abogó por que el antes mencionado plan de inversiones sirva para «salir de la relajación a la que se había llegado en industria» y, si bien lo que se pretende a nivel europeo es que se invierta el 2% del PIB de la UE en «la ejecución de infraestructuras y obra pública y en la creación de empleo sostenible y de calidad», según expresó Pino, Braga incidió en la necesidad de que «se retomen las inversiones en I+D+i, porque a medio plazo lo pagaremos, si se sigue abandonando. Ha de ser tanto investigación aplicada para la empresa como investigación pura universitaria, y en los procesos productivos hay que seguir innovando, porque si no, a medio plazo, quedaremos desfasados y no seremos competitivos. Y es algo en lo que estamos de acuerdo sindicatos y científicos».

En cuanto a la situación de las pensiones, las centrales reclaman el mantenimiento «de uno de los mejores sistemas públicos de pensiones, el español, que es contributivo», recordó Braga, que afirmó que «con los recortes que se proponen afectarán a las pensiones presentes y futuras, sobre todo si el referente de actualización no es el IPC. Si es así, en los próximos años se perderá el 15% de su cuantía». Braga achaca esto no a la «sostenibilidad del sistema», sino a que «para el PP, todo es un negocio: la sanidad, la educación, la atención a los dependientes y el sistema de pensiones, que quieren dejar en mínimos las pensiones de forma que los trabajadores tengan que acudir a seguros privados».

Pino, por su parte, enmarca la reducción de las pensiones en un marco general en el que se «avanza hacia un país con el 23% de pobreza, en el que no se cobran prestaciones por desempleo, en el que hay colas para cobrar el salario social», mientras «los ricos son cada vez más ricos». Por ello, ambos estiman que la convocatoria «no sólo es para los trabajadores, sino para toda la sociedad, autónomos y pymes incluidos».

La banca y su rescate

En ese sentido, el dirigente de CC OO afea al Gobierno que «venda el pírrico crecimiento del PIB que se prevé para 2014 como la gran solución de la crisis y como que todos estamos ya salvados» y denuncia que mientras «Europa exige un recorte del gasto de 35.000 millones de euros al Gobierno, que lo está haciendo con ajustes del Estado del bienestar y con privatizaciones como las de los hospitales de Madrid, que van a suponer la pérdida de miles de puestos de trabajo», a la vez se acometa «el rescate de la banca con 37.000 millones de euros sin devolución, que van a salir de nuestros bolsillos». Y todo, «mientras la gran banca ha incrementado sus beneficios un 80% en lo que va de 2013 y las grandes empresas del IBEX, un 20%».

Sobre el distanciamiento entre pobres y ricos en España también se pronuncia Justo Rodríguez Braga, que critica «cómo crecen las rentas del capital un 2,1% durante el último año, mientras que las rentas del trabajo se reducen una media del 2,3%, por lo que con un cálculo a vuelapluma podríamos hablar de un diferencial del 4,4%», en un país «con uno de los salarios mínimos interprofesionales más bajo de Europa y en el que el Gobierno está tratando de quitar poder de negociación colectiva a los sindicatos, de forma que los trabjadores se quedan sin quién defienda sus derechos y, en muchos casos, abocados a perder los derechos que tengan por encima del Estatuto de los Trabajadores». Pino va aún más allá y denuncia la «demagogia barata de un Gobierno, el del PP, que ha comenzado una campaña para demoler nuestra credibilidad».

Y ésto, en un momento en el que el Ejecutivo está tratando de sacar adelante el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana que ambas centrales creen que «pretende evitar la movilización ciudadana y acallarnos a todos», según expresó Pino. Braga anotó que «no hay diálogo, ni voluntad de que lo haya, y ahora vienen con esto, que nos lleva a los peores tiempos del Thacherismo».

La cita, en la plaza del Vaticano

La manifestación asturiana de la Jornada de Acción Europea comenzará mañana al mediodía en la Plaza del Vaticano, en Avilés. Los principales dirigentes sindicales desarrollarán los temas de la convocatoria ante los asistentes. Las únicas capitales de provincia en las que no habrá convocatoria serán Oviedo y Huesca, además de la ciudad autónoma de Ceuta. En este sentido, Antonio Pino explicó que «en esta ocasión optamos por convocar en Avilés por su fuerte implantación industrial y porque tiene muchas empresas tocadas y amenazadas, en particular Alcoa. Es un territorio especialmente castigado por las políticas de Rajoy».

24 DE NOVIEMBRE MANIFESTACIÓN REGIONAL EN AVILÉS, POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO, DE LAS PENSIONES Y DE LAS PERSONAS.

24 DE NOVIEMBRE MANIFESTACIÓN REGIONAL EN AVILÉS, POR LA DEFENSA DE LO PÚBLICO, DE LAS PENSIONES Y DE LAS PERSONAS.

 

 

Sindicatos y cumbre social esperan una respuesta masiva en la manifestación de Avilés

La Cumbre Social de Asturias, plataforma en la que se reúnen 62 organizaciones entre las que se encuentra los principales sindicatos de la región, han apostado hoy por una respuesta masiva de la sociedad en la manifestación convocada el próximo domingo en Avilés en defensa de lo público.

Los secretarios generales en Asturias de UGT, Justo Rodríguez Braga, y CCOO, Antonio Pino; y los representantes de USO, Ángel Suárez Francisco Baragaño, y de las organizaciones de la Cumbre Social, Carlos Ponte, han presentado hoy esta movilización en defensa del Estado del bienestar que, a su juicio, se ve "amenazado" por los recortes.

Los sindicatos han apostado por acudir a esta manifestación para intentar parar los recortes que están influyendo negativamente en el empleo de trabajadores asalariados y autónomos y pensionistas.

"Avilés tendría que quedar muy pequeña para el número de manifestantes que debería de haber dada la agresión, la dimensión de los recortes y el empobrecimiento a la que está sometido el país", ha subrayado Rodríguez Braga.

Pino ha apuntado que tiene la sensación y el convencimiento de que se va a materializar una gran manifestación en Avilés en contra de la política económica y laboral del Gobierno del PP y ha valorado este tipo de movilizaciones ante el "desgaste" que supone para los gobiernos que las sufren.

Para Carlos Ponte, el verdadero "acto vandálico" es la política de recortes del Gobierno central que influye en la salud y esperanza de vida de los trabajadores.

Por su parte, Ángel Suárez ha pedido a la sociedad que salga de sus casas y acuda a Avilés a respaldar esta movilización necesaria para cambiar las políticas del Gobierno que "dejan al 30 por ciento de los seis millones de parados que hay en España sin ayudas".

¡Adelante sindicatos!


20131116083647-16.sindicatos.jpg

 El sindicalismo español sabrá responder a las exigencias que las necesidades de los trabajadores y trabajadoras le reclaman.

Foto: Prudencio Morales.

nuevatribuna.es | Quim González Muntadas | 15 Noviembre 2013 - 19:20 h.

Resulta fácil constatar que los profundos cambios en la economía han transformado de forma radical el empleo y su concepción, y han puesto en cuestión muchas de las bases programáticas que el sindicalismo ha ido construyendo golpe a golpe y día a día. Es necesario recordar que, sin su protagonismo, no se podrían explicar los niveles de progreso y derechos sociales que disfrutamos en las sociedades avanzadas...(leer más)

Comisiones Obreras reclama una «política industrial de cara al futuro»

Comisiones Obreras reclama una «política industrial de cara al futuro»

 

«Más del 90% de los contratos que se firman son temporales, no hay empleo de calidad», asegura Guzmán Pacios

 

08.11.13 - 00:16 - Y. DE LUIS | AVILÉS.

El secretario comarcal de Comisiones Obreras, José María Guzmán Pacios, analizó ayer las cifras del paro y reclamó una «política industrial de cara al futuro». Cree que el Gobierno no está trabajando en esa dirección y es «una equivocación, porque así será todavía más difícil que se cree empleo». Para el dirigente sindical, «los datos son una muestra más de que pese a salir de la recesión, la recuperación de empleo va a tardar décadas». En el plano asturiano reclamó «una apuesta más decidida para la puesta en marcha de medidas incluidas en el Plan de Concertación».

 

El aumento del número de parados del sector servicios en prácticamente todos los concejos de la comarca en el mes de octubre es, para Guzmán Pacios, «un efecto del final del periodo estival, pero también de la precariedad en el empleo en otros sectores como el industrial, algo que lo único que conseguirá es crear todavía más paro».

 

Al respecto criticó el efecto que la Reforma Laboral está teniendo en la contratación. «Más del 90% de los contratos que se firman son temporales y de ellos muchos a media jornada, no se están firmando contratos de calidad y eso influye claramente en el consumo y trae acarreado más paro».

#23N #EmpleaTuFuerza, ¡¡movilizaciones el 23 de noviembre contra los PGE y la reforma de las pensiones!!

20131107125416-toxo-asamblea-madrid.jpg 

"No sólo hay que levantar la voz, hay que salir a la calle"

Fernández Toxo llama a luchar contra las políticas que empobrecen a la mayoría en una multitudinaria asamblea celebrada en Madrid. El líder de CCOO denuncia que el Gobierno haya decretado "el estado de recuperación económica, pero ésta no aparece por ninguna parte".

Foto.- Ignacio Fernández Toxo, en la asamblea de delegados y delegadas del sindicato celebrada este miércoles en Madrid.

nuevatribuna.es

El Gobierno ha decretado "el estado de recuperación económica, pero ésta no aparece por ninguna parte", ha asegurado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en la asamblea de delegados y delegadas del sindicato celebrada este miércoles en Madrid, en la que ha llamado a redoblar esfuerzos y pelear, aunque sea a contracorriente, a llenar las calles el próximo 23 de noviembre, una fecha marcada en rojo en el calendario de toda Europa para movilizarse contra las políticas que destruyen empleos, recortan salarios y pensiones, mientras las élites incrementan su riqueza.

 

Toxo, que ha intervenido en una asamblea de de delegados del sindicato, junto a Jaime Cedrún, secretario general de Madrid, y otros responsables de CCOO de Madrid, ha lanzado en primer lugar un mensaje de apoyo y solidaridad a los trabajadores de la Radiotelevisón pública valenciana, “víctimas de un atropello” por parte del gobierno de la Generalitat, que ha anunciado su cierre después  de que el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad declarara nulo el ERE de casi mil trabajadores, y a los de la limpieza viaria de Madrid, para los que ha reclamado el apoyo de CCOO y de toda la ciudadanía, antes de entrar de lleno a analizar la situación del país, que ha calificado de “extremadamente peligrosa”.

 

En este sentido, ha alertado de que España se encamina sin remisión al estancamiento económico por culpa de las políticas que se están aplicando. “No hay actividad económica ni consumo, ni inversiones públicas o privadas ni crédito”, y sin embargo se recortan los salarios y las pensiones, “por eso crece el paro”, aseveró. ¿Dónde está la salida de la crisis de la que habla el Gobierno?, se preguntó, porque “las luces al final del túnel que creen ver algunos son las del tren que viene de frente”.

 

Para Toxo, los datos del desempleo son el verdadero indicador de la situación económica,  y estos no pueden ser más negativos – en octubre ha vuelto a crecer -. “O hay recuperación económica, o no habrá empleo”, subrayó Toxo, que reclamó por ello medidas a escala europea para dinamizar la economía de manera urgente. “Europa – todo el continente se halla en mala situación -  necesita un Plan de inversiones para salir de esta crisis, que acompañe las que se adopten por los Estados. Inversiones que saldrían de la implantación de un impuesto a las transacciones financieras – “Que los bancos paguen al menos parte del desastre que han causado”, dijo – y de las aportaciones de los distintos países.

 

Toxo manifestó finalmente que hay alternativas a las políticas neoliberales, y que para que se abran camino es preciso luchar, no quedarse en el rechazo o la crítica, salir a las calles. Este es el sentido de las movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que en nuestro país se llevarán a cabo en todas las provincias el próximo 23 de noviembre.

Reunión de la comisión de seguimiento y evaluación del Acuerdo para el Empleo y el Progreso en Asturias (AEPA) bajo la sombra de la amenaza de una posible prórroga presupuestaria para 2014…

20131105102649-seguimiento-aepa.jpg

UGT y CC OO instan a pactar unas cuentas «fundamentales» para reactivar la economía

«No pueden pegar una patada en el trasero de los asturianos por diferencias políticas», advierte Antonio Pino

Foto.- Antonio Pino, Justo Rodríguez Braga, Esther Díaz, Graciano Torre, Javier Fernández, Dolores Carcedo, Severino García Vigón y Alberto González, durante la reunión del comité de evaluación del Acuerdo para el Empleo y el Progreso en Asturias.

05.11.13 - AIDA COLLADO | OVIEDO, en El Comercio.

Los principales sindicatos de la región mostraron ayer su «preocupación» por los recientes acontecimientos políticos que dejan al Gobierno de Javier Fernández en minoría parlamentaria. No echaron demasiada leña al fuego pero fueron de lo más contundentes a la hora de urgir un pacto entre PSOE, IU y UPyD para la aprobación de los presupuestos de 2014. Unas cuentas, en su opinión, «fundamentales» para alcanzar una salida social a la crisis.

 

Fue el secretario general de Comisiones Obreras quien más explícito se mostró en su valoración sobre la ruptura del pacto de legislatura entre los socialistas y Unión, Progreso y Democracia. «No se puede pegar una patada en el trasero de los asturianos por diferencias políticas», advirtió Antonio Pino, quien aseveró que «tiene que haber presupuestos».

 

Para ello, confía en que los grupos de la Cámara «sean respetuosos con lo que aprobaron» en el Acuerdo para el Empleo y el Progreso en Asturias (AEPA). Porque una prórroga presupuestaria, a pesar de ser uno de los posibles escenarios que se abre ahora, «sería negativa» para la concertación, ya que «aunque muchas partidas son homogéneas» durante todos los años de vigencia del pacto, «otras se verían afectadas».

 

Pino sabe que el papel de los sindicatos no es «votar en el Parlamento», pero incidió en que hará todo lo posible por «lanzar el mensaje de que en Asturias tiene que haber presupuestos». Preocupado por la inestabilidad política causada por la ruptura del acuerdo entre PSOE y UPyD, quiso «apelar a la responsabilidad» de ambas formaciones, con el objetivo de que «algo que se logró tras los diez meses de Gobierno» de Francisco Álvarez-Cascos -en referencia al documento que favorecía la estabilidad parlamentaria- «no acabe perjudicando a los asturianos por mezclar agua con aceite».

 

En este mismo sentido y oponiéndose a mezclar churras con merinas, se manifestó también el secretario general de UGT, Justo Rodríguez Braga. «No se puede mezlcar la aprobación de esta ley -que necesita de un amplio consenso- con los problemas de los asturianos», dijo. Se dirigió directamente a PSOE y UPyD para recordar que «los problemas de aquellos que pierden su vivienda o su trabajo son los que más deberían preocuparles».

 

De todas formas, no ocultó su opinión personal sobre el conflicto en cuestión y la posible reforma de la ley electoral. «Hay leyes que necesitan de un amplio consenso y no se pueden cambiar por un voto de diferencia de la noche a la mañana, porque solo serviría para que fuesen cambiadas de nuevo más tarde», defendió. Aún así, confirmó, «es fundamental que haya presupuestos». Por esa razón, se dirigió a los hasta ahora aliados del Ejecutivo regional, «y en especial a Izquierda Unida», para que tengan en cuenta que «Asturias necesita una salida progresista y por la izquierda a la crisis».

 

El Ejecutivo «tiene la voluntad» y «está en condiciones» de cumplir el AEPA

Torre apeló al buen grado de ejecución del acuerdo de la concertación y recordó que en algunos capítulos se encuentra por encima de las previsiones

05.11.13 - A. C. | OVIEDO, en El Comercio.

«Nuestra voluntad es cumplir el AEPA y no quisiera decir más allá de eso». Las palabras pronunciadas por el consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, durante la segunda reunión de seguimiento del acuerdo de la concertación, intentaban despejar cualquier duda que los representantes sindicales tuvieran sobre cómo afectaría la nueva situación política de la región a su ejecución. El consejero insistió en que el pacto goza de «un buen grado de cumplimiento» y en que el Ejecutivo regional «está en condiciones de cumplir».

 

Torre evaluó una reunión prácticamente «sin discrepancias» y destacó el gran nivel de ejecución de los tres capítulos que se habían analizado hasta el momento durante el encuentro: el relativo al empleo, la dinamización empresarial y el mantenimiento del estado de bienestar. Quedaba aún pendiente, eso sí, abordar el capítulo de inversión, que es, precisamente, en el que los sindicatos ya habían adelantado que encontraban «más sombras».

 

En materia de salario social, recordó Torre, está prácticamente ejecutada la partida de 45 millones reservada para ello y se va a incrementar para atender las necesidades derivadas de la crisis económica. Además, el titular de Economía mostró su satisfacción por los resultados que están teniendo los planes de empleo juvenil y locales, que prevén alcanzar las 2.500 contrataciones al finalizar el año.

 

El acuerdo fue firmado a principios de febrero y contempla movilizar entre 2013 y 2015 un total de 2.279 millones de los que 1.500 serán para inversiones, 173 para la Agenda Asturiana de Empleo, 299 millones para dinamización económica y 306 millones para cohesión social. Y, aunque los sindicatos reconocieron que su nivel de ejecución «es algo más elevado que el de otros acuerdos», sí reprocharon al Gobierno regional cierta «falta de transparencia». El secretario general de CC OO, Antonio Pino, informó de que a pesar de haber pedido el balance de ejecución presupuestaria antes de la reunión acudían sin él al encuentro, «lo que dificulta» su labor de seguimiento.

 

El Principado garantiza a los agentes sociales que cumplirá la concertación

05.11.2013, La Nueva España.

Aun en el peor de los escenarios tras la ruptura de IU y UPyD con el Gobierno, que sería el de una prórroga presupuestaria en 2014, el Ejecutivo tiene previsto cumplir con la concertación social. El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, puso voz al compromiso institucional. "No digo que la posible prórroga afecte o no afecte al acuerdo, sino que la voluntad del Ejecutivo es cumplir con lo pactado", dijo el titular del departamento, que anunció un "elevado cumplimiento" del Acuerdo por el Empleo y Progreso de Asturias (AEPA)" en dinamización económica y cohesión social. El consejero avanzó para el final de año "previsiones de un cumplimiento del cien por cien" del pacto. Torre participó, bajo la presidencia del jefe del Gobierno, Javier Fernández, en la comisión de seguimiento del AEPA, junto a los responsables sindicales Justo Rodríguez Braga (UGT) y Antonio Pino (CCOO) además del aún presidente de la patronal, Severino García Vigón, y su secretario general, Alberto González.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA EN EL BLOG DE NUESTROS COMPAÑEROS DEL H. MONTE NARANCO…

En Asturias la manifestación es en Oviedo con salida desde la estación de RENFE a las 18:00h…

20131021105027-cartel-huelga-y-mani-ensenanza.jpg

Arranca la semana de protestas de alumnos, padres y profesores contra la Lomce y los recortes

Huelgas y manifestaciones entre el martes y el jueves contra la reforma de Wert, mientras continúa la recogida de firmas contra la política educativa del Gobierno

EUROPA PRESS, Madrid.

La semana de movilizaciones contra la política educativa del Gobierno arranca este martes 22 de octubre con la huelga de alumnos de Secundaria y universitarios de centros de toda España, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que se prolongará durante el miércoles 23 y jueves 24. Este último día, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha emplazado a padres de alumnos, profesores y trabajadores de la enseñanza a un paro general.

 

Se trata de la primera semana de protestas de este curso escolar 2013-2014, que concluye con una huelga general de la enseñanza en la que, por tercera vez, convocan también los padres de alumnos. Ya lo hicieron el 18 de octubre de 2012 contra el decreto de racionalización del gasto educativo y el 9 de mayo contra la reforma. Los estudiantes de Secundaria y universitarios harán tres días de paro (22, 23 y 24 de octubre) y celebrarán una manifestación el 23 por la mañana en varias ciudades españolas. La de Madrid recorrerá el centro de la capital desde Atocha hasta la Puerta del Sol.

 

Los docentes y padres harán también paro el jueves 24 y la jornada culminará con manifestaciones por la tarde, convocados por la Plataforma (integrada por FAEST, Sindicato de Estudiantes, CEAPA, MRP, FE-CC.OO, FETE-UGT, STRES-i, y CGT). En Madrid, la marcha comenzará a las 18.30 en la plaza de Neptuno y terminará en la calle Alcalá frente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

El calendario de movilizaciones en verde (en alusión al color de las camisetas que inicialmente llevaron los docentes de la Comunidad de Madrid contra la política educativa del Gobierno de esta región) comenzó el pasado 23 de septiembre con el inicio de la consulta ciudadana, impulsada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, sobre la futura ley, los recortes y el decreto que endurece los requisitos para acceder a las becas.

 

El resultado de la consulta, que finaliza el próximo 27 de octubre, fue registrado el jueves 17 por la Plataforma en La Moncloa. Hasta ahora, más de un millón de personas han participado en esta encuesta en la que el 99% de los firmantes han votado en contra de la política educativa del Gobierno. Además, los portavoces de esta organización entregaron en la sede del Gobierno una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy pidiéndole el cese del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y la paralización del proyecto de la LOMCE.

La ayuda a domicilio pide socorro

20131017080211-17.ayuda-domicilio.jpg

Los sindicatos lamentan el deterioro de las condiciones laborales, el aumento de medias jornadas y el desplome de la Dependencia

Lne. 17.10.2013 | 02:11

Foto: Trabajadores en la concentración. Nacho Orejas

Oviedo, E. G.

Tres mil puestos de trabajo peligran. Son los de los trabajadores de ayuda a domicilio en Asturias. Los sindicatos CC OO, UGT y USO los convocaron ayer frente a la sede de la Consejería de Bienestar Social, en Oviedo, para protestar por lo que consideran un deterioro "paulatino pero incesante" de las condiciones de trabajo en las que se mueven. "Estamos hablando -señalan los sindicatos- de un colectivo que no supera los 880 euros mensuales de sueldo, en el mejor de los casos y cuando tienen la suerte de trabajar a jornada completa".

La polémica viene de atrás y tiene mucho que ver con la pertinaz crisis económica. Los trabajadores lamentan que se está dejando de prestar servicio a muchas personas, afectadas por la reforma de la ley de Dependencia. "Hay quien no puede afrontar un mayor porcentaje de copago y además desde la Administración regional se están revisando valoraciones para que den un menor grado de dependencia y, por lo tanto, reducir el coste de las ayudas", sostienen.

"Los usuarios se ven en la necesidad de renunciar a horas de servicio y en algunos casos a la totalidad del mismo, quedando sin ningún tipo de asistencia, lo que repercute lógicamente en el desempleo del sector", explica una nota hecha pública por los convocantes.

Situación crítica

Los sindicatos califican de "crítica" la actual situación de la dependencia y señalan que son muchos los trabajadores de ayuda a domicilio (un sector donde el 99% son mujeres) que, como mal menor, se han quedado a media jornada.

"Tememos que haya trabajadoras que se vean abocadas a la exclusión social", señalaban ayer los promotores de la concentración frente a Bienestar Social.

El sistema de la ayuda a domicilio se basa en una relación a tres bandas. La Administración saca a concurso el servicio, hay empresas que concurren, y las empresas beneficiarias contratan a los trabajadores. Un contrato a jornada completa supone 38 horas y media a la semana "de una labor profesional que a veces está sometida a fuertes tensiones".

"No a los recortes. Salario digno y trabajo decente", se leía ayer en la pancarta que los trabajadores desplegaron frente a la sede de la Consejería que preside Esther Díaz.

Critican los sindicatos con presencia en el sector de la ayuda a domicilio que la Administración opta siempre por la oferta más barata. "Estas situaciones se vienen dando en todas las comunidades autónomas donde ya se lleva un año aplicando la reforma".