Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SALUD LABORAL

«Trabajar a turnos es algo a lo que no se acostumbra nadie»

«Trabajar a turnos es algo a lo que no se acostumbra nadie»

«Lo peor es cambiar de turno cada una o dos semanas, es cuando más se ve afectada la salud del trabajador»

El doctor Julio Domingo Jiménez Luque, médico del trabajo de la empresa SP Asepeyo en Córdoba, fue uno de los intervinientes en la jornada inaugural del quinto Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología que desde ayer se celebra en el Hotel NH Palacio de Ferrera. Desde la propia organización del congreso reconocía ayer que la suya «es una disciplina tan amplia» que en la cita caben charlas sobre creatividad, diseño, arquitectura o, en el caso de Jiménez Luque, sobre cómo organizar los turnos de trabajo en las empresas de un modo más eficaz y que no le cueste la salud al trabajador.

-¿Qué factores se han de tener en cuenta a la hora de fijar los turnos?

-No existe una regla fijada, y el hacerlo bien o mal depende de muchos aspectos, como las características de la empresa, la edad de los trabajadores... Dependiendo de cada caso puede ser preferible turnos de 8 ó 12 horas, modificar la velocidad de rotación y los turnos de descanso...

-¿Hay un sistema menos malo?

-A trabajar a turnos no se acostumbra nadie nunca. Haces de tripas corazón y te haces a ello porque tienes que llevar un sueldo a casa. Pero, al margen de eso, los turnos cortos, en los que se dan cambios cada 24 ó 48 horas, son menos malos para la salud que los que duran una semana o dos. O bien aquellos que son muy largos, de uno o dos meses, tampoco suelen ser tan problemáticos.

-¿Cuáles son las consecuencias más frecuentes en la salud?

-Sobre todo se dan problemas relativos al sueño, trastornos cardiovasculares, digestivos... Pero luego hay una consecuencia negativa que no se suele tener tan en consideración, y son los efectos psicosociológicos. Yo suelo decir que la turnicidad la sufre el trabajador, pero la padece su familia. Las relaciones sociales y familiares se ven muy afectadas por los turnos, porque es muy difícil que el trabajador se pueda organizar cuando los horarios de quienes le rodean son otros.

-¿La crisis se nota a la hora de diseñar los turnos?

-Sí, claro. Sobre todo se nota en que lo primero que han hecho las empresas es quitar el turno de noche al haber menos producción. Pero lo cierto es que cómo se organicen los turnos es algo que no tendría que afectar en los costes. Al empresario le da igual a qué hora produzcan sus trabajadores mientras lo hagan.

-¿Qué cuestiones cree que no se suelen tener en cuenta a la hora de diseñar los turnos de trabajo?

-Lo que nunca se tiene en cuenta es el tiempo de desplazamiento del trabajador desde su casa. Nunca se adecuan los horarios, por ejemplo, a los servicios de transporte público y ese aspecto es realmente muy importante en materia de seguridad.

Según un estudio de Fremap (una de las entidades colaboradoras de la Seguridad Social, que gestiona y protege los Riesgos de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales).

20130930100229-dolor-espalda-2.jpg

Los trastornos músculo esqueléticos, primera causa de absentismo laboral

MADRID, EUROPA PRESS 

Las enfermedades debidas a trastornos músculo esqueléticos son la primera causa de absentismo laboral en España, según los datos recogidos por la Sociedad de Prevención de Fremap en los más de 700.000 reconocimientos médicos que realiza cada año en los programas de vigilancia de la salud.

 

Dentro de este tipo de dolencias, las más frecuentes se dan en la región dorsal baja (40%), cuello y hombros (37%), miembros inferiores (32%), región dorsal alta (27%) y miembros superiores (20% de las patologías).

 

Según la encuesta Eurofund, el 48% de los trabajadores de la Unión Europea ha presentado dolor de espalda o de tipo muscular en algún momento de su vida laboral.

 

El coste económico de los trastornos músculo esqueléticos se estima en el 1,6% del PIB de la Unión Europea, aunque en algunos países este porcentaje puede alcanzar hasta el 3,1% de su PIB.

 

Según Fremap, estos trastornos pueden ser consecuencia de diversos factores, entre ellos posturas incorrectas ante el ordenador, condiciones ergonómicas (mobiliario, iluminación, etc.), así como factores intrínsecas al propio individuo (defectos visuales, lesiones preexistentes, etc). Gran parte de ellas se podrían evitar con un buen sistema de vigilancia de la salud empresarial.

 

El informe Word Economic Forum estima que el retorno para las empresas que invierten en programas de este tipo por cada euro invertido es de entre 2,5 y 4,8 euros por absentismo y de entre 2,3 y 5,9 euros por costes de enfermedad.

 

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

Los sindicatos piden a las administraciones mayor control de la prevención laboral

Los sindicatos piden a las administraciones mayor control de la prevención laboral
 
Aseguran que este año ha aumentado la siniestralidad a la vez que se reduce el número de trabajadores en activo

20.09.13 - 00:28 -

Nueva jornada de movilización tras la muerte el pasado martes en un accidente laboral de un trabajador en las instalaciones de la comarca de ArcelorMittal. Ayer la concentración tuvo lugar en Oviedo convocada por UGT, Comisiones Obreras y USO. En ella los representantes sindicales denunciaron el incremento del número de trabajadores fallecidos este año, a pesar de que se ha reducido los trabajadores en activo, y exigieron un mayor control por parte de las administraciones a las empresas para que cumplan con la normativa en prevención de riesgos y seguridad laboral.

Los secretarios de Salud Laboral de los tres sindicatos tenían ayer un discurso similar. La de UGT Asturias, Enma Alonso, recordó que este año «llevamos tres fallecidos más» y dijo que «algo está fallando porque aunque disminuyen los accidentes leves y graves, están aumentando los mortales». Su homólogo de Comisiones Obreras, José Luis Iglesias, consideró que «la precariedad que conllevan las reformas laborales son uno de los factores que implican una mayor siniestralidad». Mientras que el representante de USO, Antón Suárez, reclamó una mayor implicación de las administraciones y de los empresarios.

Los representantes sindicales pidieron también al Principado que dote de más medios a Inspección de Trabajo para que pueda mejorar su evaluación de la situación de las empresas en materia de riesgos laborales. Consideran que los empresarios no quieren cumplir con la normativa «y la única forma de que lo hagan es obligándolos a través de la Inspección de Trabajo».

MCA-Avilés

En este mismo sentido emitió ayer un comunicado la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT en la comarca de Avilés, que señala a los empresarios como responsables del aumento de los accidentes mortales. «Los empresarios, aprovechando la crisis aplican unas políticas de inspiración neoliberal que pretenden, en aras de una denominada competitividad, conseguir mayores beneficios privados, aumentando los ritmos de producción y reduciendo en una carrera sin fin los gastos en los trabajadores a costa de la seguridad y la salud», señala MCA-Avilés.

UGT reclama que las «autoridades públicas exijan el cumplimiento inexcusable de la legislación en prevención de riesgos laborales y se investiguen los accidentes para que no se puedan repetir y para que las personas puedan trabajar en condiciones dignas».

«Esto no puede volver a suceder»

«Esto no puede volver a suceder»
 
Cientos de trabajadores se concentran ante Arcelor en señal de duelo por la muerte de Isaac Fernández y para exigir que se adopten medidas

19.09.13 - 00:15 -

Consternación e indignación eran los sentimientos que afloraban entre los cientos de trabajadores que asistieron a la concentración celebrada ayer en el acceso desde Trasona a ArcelorMittal en señal de duelo por el fallecimiento de Isaac Fernández, el hombre de 58 años que perdió la vida cuando trabajaba en la planta avilesina.

Es el tercer accidente laboral con resultado de muerte registrado en lo que va de año en las dependencias fabriles, las tres con un denominador común: las víctimas eran trabajadores de empresas auxiliares. En el caso de Isaac Fernández, de 58 años y vecino de Gijón, tenía contrato con Isastur. El funeral se celebrará a las cinco de esta tarde en la capilla del Tanatorio Gijón. Deja pareja y dos hijos.

Genaro Martínez y José Manuel Rodríguez, secretarios, respectivamente, de la sección sindical y de comité, pusieron palabras a los sentimientos de los allí presentes. El primero de pesar, hacia la familia del difunto. El segundo, de indignación. «Estamos aquí para exigir a la dirección de Arcelor en general y a las de las empresas auxiliares en particular que adopten las medidas necesarias para que esto no vuelva a ocurrir nunca más. Que no se baje la guardia. Hay que tener presente que la prioridad siempre es la seguridad», señaló el primero de ellos.

El discurso de José Manuel Rodríguez Baltar siguió la misma dirección. «No se puede utilizar la crisis y la reforma laboral como disculpa para justificar recortes en prevención de riesgos laborales. Que la empresa matriz adopte los protocolos y que exija a las auxiliares que cumplan todos y cada uno de los puntos del reglamento, tanto del interno como de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Lo que no puede ser es que uno vaya a trabajar y salga en una caja de madera. Eso es inadmisible», recalcó.

Junto a compañeros, trabajadores de las factorías de Avilés y Veriña y miembros de la sección sindical y del comité de empresa, también estuvieron presentes representantes de las federaciones comarcales y de las uniones sindicales. Además de la concentración, celebrada a la una y media de la tarde, se decretó, igualmente como señal de duelo, un paro de 24 horas en el tren de bandas en caliente, escenario del fatal accidente. Según fuentes sindicales el paro fue absoluto, secundado por los más de cuatrocientos trabajadores que cumplen allí sus obligaciones laborales.

Los sindicatos UGT, CC OO y USO han convocado una nueva concentración para hoy. Se celebrará en Oviedo, en la confluencia de las calles Santa Teresa, Cervantes y Avenida de Galicia, al mediodía, hora a la que se produjo el fatídico accidente.

Las causas aún no se han determinado oficialmente, a la espera de las conclusiones a las que llegue la investigación abierta por Salud Laboral e Inspección de Trabajo. Al parecer, Isaac Fernández se encontraba solo. Un compañero lo encontró tendido en el suelo de un pasillo elevado de la nave del tren de bandas en caliente, a la altura del puente grúa. En un principio, todas las hipótesis sobre la mesa apuntan a que su cuerpo fue seccionado por una de las cabinas de la grúa.

Los intoxicados por mercurio reclaman que un toxicólogo siga su caso en la Mutua

Los intoxicados por mercurio reclaman que un toxicólogo siga su caso en la Mutua
 
El Servicio de Salud del Principado recuerda a la asociación creada por los afectados que es la Mutua la que debe atender el accidente laboral

13.08.13 - 00:18 -

La Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos ha puesto también su mirada en la Mutua que atiende a los trabajadores que resultaron intoxicados por mercurio en Asturiana de Zinc el pasado mes de noviembre. Según explicó su presidente y afectado también en ese accidente laboral, Francisco Gallardo, reclamarán que su caso sea seguido por un toxicólogo, especializado en este tipo de accidentes.

Ya habían trasladado esa petición al Servicio de Salud del Principado (SESPA) y ayer Gallardo mantuvo una reunión con la dirección del mismo. Desde el Principado se recordó a los afectados que se trata de un accidente laboral y, por tanto, es la Mutua la que tiene las competencias de atención de sus casos, no obstante, la Consejería de Salud se comprometió a hacer un seguimiento de los afectados y para eso cuentan con una médica en el HUCA. La atención que reciben de esa doctora es otro de los puntos de fricción entre el SESPA y la asociación, ya que vienen reclamando desde hace tiempo que sea sustituida. Los intoxicados entienden que el seguimiento que realiza no da respuesta a los nuevos problemas médicos y las secuelas del accidente que día a día se van encontrando, transcurridos nueve meses desde la intoxicación.

Pasa el tiempo y los afectados cada vez se sienten más desprotegidos. Los problemas que sufren muchos de ellos son comunes: dolores musculares, cansancio general, dolores de cabeza, insomnio, pérdida de visión y pérdida de piezas dentales. Según explican, la médica asignada por el SESPA no atribuye estos problemas a las consecuencias de la grave intoxicación que sufrieron, por lo que insisten en que la solución es que sus casos médicos sean seguidos por un equipo multidisciplinar en el que un toxicólogo sea la pieza fundamental.

«Parece que lo único que se pretende es que pase el tiempo y que nuestro caso se olvide, cuando lo único que estamos pidiendo es ser atendidos adecuadamente, que se nos cure y que se reconozcan las secuelas que sufrimos que hacen que ya en este momento algunos de nosotros estemos tomando hasta ocho pastillas diarias», indican.

Los intoxicados por mercurio de AZSA comienzan a perder los dientes

Los intoxicados por mercurio de AZSA comienzan a perder los dientes

 

 

Algunos de los afectados siguen padeciendo las secuelas del accidente y se quejan de la falta de atención por parte de la especialista del HUCA 

30.07.13 - 01:44 - 

Han pasado ocho meses desde que se produjo el accidente en Asturiana de Zinc y varios de los trabajadores intoxicados por mercurio siguen sufriendo secuelas. Algunos de ellos relataban ayer a este periódico los últimos síntomas que padecen y volvían a mostrar su malestar con el trato que están recibiendo por parte de la doctora especialista del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA).

Dolores de espalda, inflamación de intestino y pérdida de dientes, son los últimos síntomas que les han tenido en los últimos días de médico en médico. «A varios de nosotros se nos han comenzando a caer los dientes y nos dicen que no tiene que ver con el mercurio. Pero parece absurdo que eso suceda cuando hablamos de personas relativamente jóvenes», indicó uno de los trabajadores intoxicados.

«Acudimos a Urgencias con algún síntoma nuevo y nos remiten a la especialista que nos atiende en el HUCA, pero luego ella nos dice que tenemos que pedir cita y nos coloca en lista de espera, a pesar de la urgencia de nuestro problema», señalaba otro de los afectados. «Nos dejan en un limbo porque en Urgencias no nos quieren atender y la especialista del HUCA tampoco lo hace», criticó.

Los afectados por la intoxicación por mercurio, algunos de ellos todavía de baja laboral desde el accidente en noviembre del año pasado, suman nuevos síntomas a medida que transcurren los días y continúan teniendo el metal pesado en su organismo. «Ya nos han dicho que algunas de las secuelas no serán reversibles, pero el problema es que comenzamos a tener nuevos síntomas y parece que no se nos quiere atender, nos dicen que no tienen que ver con el mercurio, y ya está, sin más explicación», señalan.

Los afectados mantendrán una reunión en estos días para analizar los próximos pasos a dar. «Creo que nadie está contento con el trato que se nos está dando, parece que se nos está llamando quejicas simplemente, que no hemos sufrido una intoxicación grave», indicaba uno de los afectados. Entre las medidas a adoptar que analizarán en esa próxima reunión está la de presentar un escrito para solicitar un cambio de especialista.

Memoria de nuevos casos de silicosis en 2012 recién publicada por el Centro de referencia estatal en enfermedades respiratorias de origen laboral y medioambiental, el INS integrado en el HUCA…

20130630120451-in-silicosis.jpg

Asturias registró el pasado año 34 nuevos casos de silicosis, 28 de mineros del carbón

El Principado encabeza junto con León la estadística de enfermos de neumoconiosis en España pese a la prevención en la mina

30.06.2013, Langreo / Mieres, Pablo CASTAÑO, en La Nueva España.

La silicolisis aún está lejos de erradicarse en Asturias y sigue muy vinculada a la minería de carbón. Durante el pasado año se registraron en la región 34 nuevos casos de neumoconiosis, enfermedad laboral producida por la inhalación de partículas de sílice, y de ellos 28 se correspondían con mineros del carbón en activo o pensionistas del sector.

El Instituto Nacional de Silicosis, centro de referencia estatal en esta enfermedad respiratoria e integrado en el Hospital Universitario Central de Asturias, acaba de publicar la memoria de nuevos casos de silicosis en 2012. Estos diagnósticos surgen a partir de los reconocimientos efectuados a los trabajadores, enviados por los diversos organismos, así como de los expedientes remitidos, para su valoración, por lo Equipos de Valoración de Incapacidades (EVI) de diversas provincias españolas.

El Instituto Nacional de Silicosis constató el pasado año en España 166 nuevos casos de esta enfermedad ocasionada por el depósito de polvo en los pulmones. Asturias y León fueron las provincias con más casos, con 34 cada una. El dato muestra la estrecha relación que aún hay entre la enfermedad y la minería del carbón, puesto que también son las provincias con más empleo en el sector. Tras Asturias y León se situaron Orense y Pontevedra, con 29 casos cada una y la mayoría ligados a los sectores de la pizarra y el granito; Vizcaya con 7 casos, y Badajoz, Lugo y Palencia con 5.

De los 166 nuevos casos registrados en España en 2012, un total de 60 se correspondían con mineros del carbón en activo (10) y pensionistas del sector (50) a pesar de las medidas de prevención aplicadas en los centros de trabajo, del uso de equipos de protección, de la creciente mecanización de las labores de extracción de carbón y de la reducción de años de actividad laboral como resultado de los planes de ajuste del sector y la aplicación de prejubilaciones. Tras la minería del carbón se situaron los sectores del granito y la pizarra (con 35 casos cada uno) y el de las marmolerías (17).

En Asturias, de los 34 nuevos casos de silicosis diagnosticados, 28 estaban vinculados a la minería del carbón, lo que representa el 82%, dos a las canteras de sílice y los otros cuatro a la minería del caolín, al sector de las marmolerías y al de las canteras en general.

La mayoría de los 34 casos de silicosis diagnosticados en Asturias en 2012 se correspondían con pensionistas, un total de 26, pero también había trabajadores en activo, un total de ocho. De estos últimos, cinco proceden de la minería del carbón, tienen diagnosticada una neumoconiosis simple y cuentan con una historia laboral de riesgo de 22,6 años de media. Tres de ellos presentan además enfermedades intercurrentes: dos tuberculosis pulmonar residual y uno cardiopatía. Con respecto a los 26 pensionistas, 12 fueron diagnosticados con neumoconiosis simple y 14 con neumoconiosis complicada. Entre los primeros, diez procedían de la minería del carbón y tienen una historia laboral de riesgo de 26 años de media y cinco presentan enfermedad intercurrente: dos cardiopatías, dos enfermedad pulmonar obstructiva crónica y uno tuberculosis pulmonar residual. Finalmente, entre los 14 pensionistas con neumoconiosis complicada, trece proceden de la minería del carbón y tienen una historia laboral de riesgo de 26,8 años de media.

El estudio realizado por el Instituto de Silicosis destaca que «si se contempla la evolución de la silicosis detectada por el Instituto se comprueba cierta tendencia a baja respecto a los dos años anteriores (se habían registrado 256 casos en 2011 y 220 en 2010 frente a los 166 en 2012), pero se mantienen niveles similares o superiores a los años 2006-2008». No obstante, añade que «más preocupante aún es el hecho de que la enfermedad se presenta con un perfil caracterizado por abundante presencia de trabajadores en activo; diagnósticos de neumoconiosis complicada en primera revisión y número significativo de trabajadores desempleados que solicitan reconocimiento diagnosticándoseles la enfermedad. Esto, con lo anterior, implica un incumplimiento grave, en algunos casos de la vigilancia sanitaria».

De los 166 diagnosticados, el 57% eran trabajadores en activo y en este grupo la mayoría no son del sector del carbón. «Por sectores, se confirma la importancia de la enfermedad en roca ornamental (granito y pizarra), aumentando notablemente los casos de marmolerías», apunta el informe, que añade que visto el volumen y las características de los casos «se seguirán generando multitud de silicóticos en los próximos años y no existe un horizonte para erradicar, o reducir de forma drástica, la enfermedad en los colectivos más afectados». Ante ese panorama, desde el Instituto Nacional de Silicosis se destaca que es necesaria «una reflexión seria» por parte de todos los agentes implicados y poner en marcha un plan nacional de control de la silicosis.

Los intoxicados reclaman un tratamiento médico para eliminar el mercurio

Un grupo de trabajadores de la subcontrata IMSA, intoxicados por mercurio en las instalaciones de AZSA, se concentró ayer a la entrada de la factoría aprovechando la junta general de accionistas.

18.06.13 - 00:14 -

Los trabajadores han constituido la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos, y su presidente, Francisco Gallardo, explicó tras la protesta que el grupo «pide que todos los trabajadores afectados reciban el tratamiento, porque está demostrado que arrastra el mercurio» que aún permanece en su organismo desde el accidente, en el mes de noviembre del año pasado. Los trabajadores portaban pancartas en las que se podía leer 'Intoxicados por mercurio pedimos justicia', 'Accidente laboral, informes y tratamientos ya' y 'Soluciones ya, Asturiana de Zinc'. El próximo lunes mantendrán una reunión con el director general de Salud Pública, Julio Bruno.

El accidente también salió a reducir en la junta general de accionistas. Uno de los socios minoritarios expresó su malestar porque el informe de gestión lo definiese como «incidente», denunciando que la «falta de inversiones» en las instalaciones había provocado la intoxicación.