Blogia
El Blog que te da toda la información para que tu decidas ...

SALUD LABORAL

Intoxicados en AZSA se asocian para buscar mejor asistencia

Intoxicados en AZSA se asocian para buscar mejor asistencia
 
 
El colectivo reclama «un equipo médico multidisciplinar» para atender las peculiaridades de su caso

11.06.13 - 00:11 -

Un grupo de trabajadores de la subcontrata IMSA, intoxicados por mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc (AZSA) de San Juan de Nieva, constituyeron ayer la Asociación Asturiana de Intoxicados por Metales Pesados y Agentes Químicos, con la que pretenden lograr mejor asistencia sanitaria y jurídica para su caso.

El colectivo prevé reunir inicialmente a 25 de los trabajadores afectados, y entre sus primeras actuaciones estará la solicitud de «un equipo multidisciplinar» que trabaje conjuntamente con la médica que se les ha asignado por ahora por parte de las autoridades sanitarias. «No ponemos en ningún caso en duda la profesionalidad de la doctora, pero consideramos que nuestro caso requiere que cuente con el apoyo de un doctor en medicina interna, así como un equipo integrado por toxicólogo, psicólogo, dermatólogo, psiquiatra y oftalmólogo, necesarios en un caso como el nuestro», indicó Víctor Calota, vicepresidente del colectivo que preside Francisco Gallardo.

La asociación también pretende reclamar un mejor trato de todos los afectados por la intoxicación, habida cuenta de que «se nos está dando cita para diciembre» cuando «seguimos padeciendo dolores y otros problemas», indican desde el colectivo. A ello se suma la necesidad de unificar criterios y mejorar los tratamientos que están recibiendo los intoxicados.

Además de todo eso, el colectivo prevé contar con asesoría jurídica de cara al próximo proceso judicial que se abrirá por el accidente, detectado a finales del pasado año, y también pretenden organizar charlas y talleres con expertos en materias relacionadas con las intoxicaciones con metales pesados o la prevención de riesgos laborales, entre otras.

Encomienda de gestión al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales

20130610063724-10.sl.png
Consejería De Sanidad

Acuerdo de 15 de mayo de 2013, del Consejo de Gobierno, por el que se autoriza una encomienda de gestión al Instituto de Prevención de Riesgos Laborales para verificar las condiciones y cumplimiento de los requisitos exigidos a los servicios sanitarios de los servicios de prevención de riesgos laborales, así como del cumplimiento de la normativa sobre disposiciones de salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto. [Cód. 2013-10333]Texto de la disposición   PDF de la disposición (200 Kb)  

«El Principado quiere restar importancia al mercurio», dicen los afectados de Imsa

Los intoxicados afirman que Salud miente al ver normal 10 microgramos por litro en sangre: «Dábamos 2 antes de todo esto»

22.05.2013 | 00:00

 El doctor Valentín Rodríguez, durante la charla sobre el mercurio en Asturias que ofreció la semana pasada en Avilés.
 
 

S. FERNÁNDEZ

 La gestión de la crisis del mercurio por parte de la dirección general de Salud Pública del Principado vuelve a estar en entredicho. «Quieren mentir a los asturianos. El doctor Valentín Rodríguez quiso diluir el accidente diciendo que lo que pasa es que comemos mucho pescado, que lo normal es que los que vivimos en Asturias tengamos 10 o 12 microgramos de mercurio por cada litro de sangre. Pues quiero decirlo claramente: mienten. Nosotros, los intoxicados en el accidente de la planta número 4 de tostación de Asturiana de Zinc, tenemos más de treinta analíticas fechadas en junio pasado, antes del accidente de noviembre, que indican que dábamos entre 2 y 4 », aseguró Víctor Calota, portavoz de buena parte de los trabajadores envenenados por mercurio.


El doctor Valentín Rodríguez puso en duda la existencia de los informes que aducen los afectados la pasada semana en Avilés, durante una charla que ofreció en el palacio de Valdecarzana. Y lo negó porque, según su criterio, los medidores sólo atienden a medidas superiores a tres microgramos. «¿En qué se basan para decir esto? ¿En el estudio de los cordones umbiliacales de los bebés? No es verdad que los asturianos tengamos que dar entre 10 y 12 microgramos. Y no es verdad porque ellos, los de Salud, lo achacan al consumo de pescado. ¿Quién tiene dinero para pagar atún rojo o pez espada?», se preguntó Francisco Gallardo, otro de los afectados por el mercurio.


«El Principado claro que miente, sobre todo los responsables de Salud Laboral, que parecen más papistas que el Papa. Ya está claro: una causa y un efecto. ¿La causa? El escape de mercurio. ¿El efecto? 50 personas envenenadas, las únicas reconocidas oficialmente. ¿A qué cuento ir otra vez con el pescado? Los quelantes recetados han confirmado que los ex trabajadores de Imsa tenían más mercurio en el cuerpo que lo que los análisis demostraban. Nos da rabia a los de Comisiones Obreras (CC OO) que los responsables de la Salud Pública intenten minimizar los efectos. No es admisble -aunque, en cierto modo, comprensible- que lo haga la empresa, pero los de Salud Pública... O tienes o no tienes mercurio», se lamentó Javier Vázquez, el secretario de Salud Laboral de la Federación de Industria de CC OO.


«Estamos hasta las narices de que la director de Salud Pública y el Principado piensen que los asturianos somos tontos y que se nos puede engañar como a un niño. Vamos a ver, ¿nos van a tener que analizar a todos los españoles? No se contaminó un señor que comía pescado en un bar de Avilés, fueron 50 tipos de Imsa que fueron a trabajar dentro de Azsa. ¿Qué pasa? ¿Los de Imsa comen más pescado que el resto de los mortales? Desde luego que el Principado gestiona esto con unos criterios que tienen poco que ver con la realidad».


El doctor Rodríguez sustentó sus ponencia en estudios referidos a mujeres y sus hijos españoles. Para Rodríguez estos datos son universales, es decir, también son aplicables a los hombres.

«No existe un accidente tan grave como el de AZSA»

«No existe un accidente tan grave como el de AZSA»
 
 
El doctor Valentín Rodríguez ofrece una charla sobre el mercurio organizada por la plataforma en defensa de los servicios públicos

16.05.13 - 00:28 -

«No existen precedentes de un accidente tan grave con mercurio en Europa como el ocurrido en Asturiana de Zinc (AZSA). Para encontrar referentes habría que ir a América del Sur, donde los trabajadores se encuentran en unas condiciones muy diferentes». Así se expresó ayer el doctor Valentín Rodríguez, responsable de Epidemiología laboral y ambiental en la Consejería de Sanidad que ayer ofreció una charla en el Palacio de Valdecarzana invitado por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública.

El público asistente, entre ellos numerosos trabajadores de Ingenierías y Montajes del Cantábrico (IMSA), intoxicados durante las obras en Asturiana de Zinc, llenó la sala de conferencias de Valdecarzana.

Para esa afirmación, Rodríguez se basa en dos elementos. Por una parte, el contaminante presente, el mercurio, «para la Organización Mundial de la Salud uno de los diez tóxicos más importantes para la salud pública y para los que existe una especial vigilancia».

Y, por otra, el número de personas afectadas y su gravedad. «Es necesario diferenciar la gravedad del accidente de la situación personal de cada uno de los afectados, donde los casos son muy distintos y se hace un seguimiento personalizado a los 50 afectados de IMSA», matizó Rodríguez.

De momento, «en general su evolución está siendo buena, aunque me refiero al grupo, no a casos concretos. Se hará un seguimiento desde el Hospital Universitario Central de Asturias durante dos años. Había cierto temor a la existencia de daños graves en órganos como el riñón, pero si no se han producido en el primer momento, es difícil que ocurran ahora», comentó.

Pero volviendo a la situación general de la población, Valentín Rodríguez lanzó un mensaje de tranquilidad en el sentido de que «no debe existir una mayor preocupación que la que teníamos hace seis meses. En las analíticas de mercurio del personal de Asturiana de Zinc aparecen indicios de mercurio porque trabajan en un ambiente donde está presente, igual que en los trabajadores de baterías de cok hay rastros de hidrocarburos; pero no es una situación preocupante».

Riesgos laborales

En ese sentido, Rodríguez aseguró que «no es cierto que en Asturiana de Zinc exista un riesgo incontrolado. Los trabajadores se encuentran expuestos al mercurio y es un tema de prevención de riesgos laborales».

De hecho, presentó datos de un estudio actualmente en marcha para comparar los resultados de la analítica en Asturiana de Zinc con la población de general. En 537 trabajadores de AZSA, la media ha aportado seis microgramos de mercurio por litro de sangre. De momento, en 123 donantes de sangre, la analítica aporta una media de 5 microgramos por litro de sangre. El estudio concluirá cuando se alcancen los 150 análisis en la población general.

«La situación demuestra que la situación no es sustancialmente diferente. No sabemos si esa diferencia se debe a la situaciones ambientales fuera de Asturiana de Zinc o al propio ambiente de la fábrica», comentó. En ese sentido, recordó la necesidad de limitar el consumo de pescados como el pez espada o el atún rojo con tendencia a tener mercurio. «El peligro es el consumo habitual, no el ocasional», comentó Valentín Rodríguez.

El doctor Valentín Rodríguez hablará hoy en Valdecarzana sobre los riesgos del mercurio

La intoxicación por mercurio de más de medio centenar de trabajadores de IMSA y de Asturiana de Zinc en la planta de tostación de la segunda el pasado mes de noviembre, ha puesto sobre la mesa los riesgos para la salud de este elemento químico.

15.05.13 - 00:26 -

Para abordar el tema en profundidad de la mano de un especialista de contrastada trayectoria, la Plataforma Ciudadana de Avilés y Comarca contra los recortes y en defensa de los servicios públicos organiza la charla 'El Mercurio en Asturias: exposición y riesgos', que se celebrará esta tarde, a las 19 horas, en el Palacio de Valdecarzana.

El ponente será el doctor Valentín Rodríguez Suárez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, además de responsable de Epidemiología Laboral y Ambiental de la consejería de Sanidad.

Rodríguez realizará un análisis detallado sobre la situación actual del mercurio en Asturias al igual que, en años anteriores, abordó la repercusión sobre la salud de los trabajadores de otros agentes químicos.

El tratamiento a los intoxicados eleva los índices de mercurio a niveles de los días del accidente

El tratamiento a los intoxicados eleva los índices de mercurio a niveles de los días del accidente
 
 
Aunque es un efecto esperado por los médicos, los afectados consideran que refleja la contaminación que aún padecen los trabajadores ya dados de alta

09.05.13 - 00:16 -

Los trabajadores de la empresa IMSA que se vieron afectados por la intoxicación de mercurio en la planta de Asturiana de Zinc (AZSA) en San Juan de Nieva y que han comenzado a tomar un tratamiento quelante -para eliminar la presencia de metales pesados del cuerpo, en este caso a través del agente 2 (DMPS) y mediante la toma de pastillas- han advertido que los índices de mercurio en sangre y orina «se han disparado», llegando incluso a los niveles de los días posteriores al accidente. «En algunos casos, ha subido los niveles de 30 microgramos por litro de sangre en orina a los 600, 700...».

Uno de los trabajadores que está sometido a este tratamiento comentó que «aunque los médicos no comentaron nada, es lógico pensar que es un efecto esperado», pero a juicio de los afectados significa algo más. «Los quelantes están arrastrando el mercurio que tenemos en el organismo y en los órganos, pero los compañeros que ya han sido dados da alta siguen teniéndolo», aunque en orina y sangre sigan dando un nivel apto.

El responsable de Medicina Interna del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Victoriano Cárcaba, había explicado tras la reunión con dos de los trabajadores, el pasado martes, que no todos los intoxicados necesitaban este nuevo tratamiento, y que todos los que sí lo requerían habían recibido las instrucciones pertinentes. Sin embargo, los trabajadores quieren pedir una nueva reunión con Salud Pública para que se realice un nuevo análisis a los trabajadores que ya han recibido el alta médica y tengan también este tratamiento, que se toma de forma discontinua de uno a cuatro años, realizando controles.

Además, los intoxicados quieren saber por qué Salud Pública no ha seguido los protocolos de actuación en caso de accidente por intoxicación por mercurio, «y se han inventado otro, diciendo además que se hace desde el HUCA». En el transcurso de otra futura reunión, también se interesarán por los compañeros que ya han recibido el alta, y cuáles han sido los motivos «sabiendo los niveles de mercurio en los trabajadores que están con el tratamiento».

Por otro lado, los intoxicados se han mostrado disconformes con la actitud que últimamente tiene, según comentan, la médica que sigue sus evoluciones en la mutua. «Nos trata como si fuéramos el enemigo», denuncian varios de los afectados. Otro de los trabajadores explicó ayer que en la última consulta médica en la mutua la facultativa le había dicho que estaba apto para el trabajo, a pesar de que él sigue con problemas de visión y dolencias musculares, que fueron las que le llevaron a volver a interesarse por su estado de salud.

5.500 personas mueren cada día a causa de las enfermedades relacionadas con el trabajo

20130425064803-25.aadetrabajo.jpg

Las enfermedades profesionales provocan cada año la muerte a más de dos millones de personas en el mundo.

El coste de estas enfermedades asciende a 145.000 millones de euros al año solo en la Unión Europea. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe “La prevención de las enfermedades profesionales” elaborado por la OIT con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”.

nuevatribuna.es | 24 Abril 2013 - 17:55 h.

La OIT calcula que cada año se producen 160 millones de casos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las enfermedades profesionales provocan cada año la muerte a más de dos millones de personas, seis veces más que los accidentes laborales, según un informe presentado este miércoles por el presidente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Joaquín Nieto, con motivo de la celebración, el próximo 28 de abril, del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. ...(leer más)

En el marco del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se conmemora el próximo día 28 de abril… los tres sindicatos harán una manifestación en Oviedo este jueves 25.

20130423184938-salud-laboral-2013.jpg

Asturias, segunda comunidad autónoma con mayor índice de siniestralidad laboral

Foto: De izquierda a derecha Ángel Suárez (USO), Esther Iglesias (UGT) y José Antonio Iglesias (CC.OO.).

RTPA

En Asturias, uno de cada 26 trabajadores sufrió un accidente laboral en 2012, situando a la región, por quinto año consecutivo, como la segunda comunidad autónoma con mayor índice de incidencia de accidentes laborales siendo la media en España uno de cada 37. 

Es uno de los datos ofrecidos hoy por los sindicatos con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril.

Según UGT, CCOO y USO, la negativa coyuntura económica ha determinado que la prevención de accidentes laborales "pase a segundo plano" a lo que se añade la precarización de las condiciones de trabajo derivadas de las últimas reformas que lleva incluso a que se oculten las bajas ante el riesgo de ser despedido.

En rueda de prensa, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias, José Antonio Iglesias,  ha señalado que la reforma laboral ha determinado también que se transfiera a las mutuas la potestad de decidir un alta dado que, cuando las aprueban, un facultativo debe denegarla para que no se haga efectiva mientras hasta ahora era el médico el que debía firmarla para llevarla a cabo.

Iglesias ha incidido en que, con la crisis, la prevención de riesgos laborales vuelve a verse como un coste y no como una inversión y ha recordado que en 2012 se registraron en Asturias 32 accidentes diarios en este ámbito y 15 fallecimientos mientras que, en lo que va de año, la cifra de muertos se eleva ya a seis.

En este sentido, su homóloga de UGT, Esther Iglesias, ha señalado que el descenso en las cifras de siniestralidad está directamente ligado al incremento dado que ambos parámetros evolucionan en magnitudes similares a lo que se añade el hecho de que muchos accidentes graves se computan como leves y que estos últimos se ocultan ante las "presiones" de las empresas a los trabajadores.

La dirigente ugetista ha apuntado además que, en el caso de los siniestros mortales, los sindicatos han constatado que sólo se incorporan a las estadísticas los casos en los que el trabajador fallece en las 48 horas posteriores al accidente.

Para el responsable de Acción Sindical de USO, Ángel Suárez, a estas circunstancias se añade además el hecho de que se han reducido las políticas de formación en las empresas a los trabajadores, fundamentalmente para los que tienen contratos temporales.

Así, el perfil del operario siniestrado en Asturias corresponde a un hombre de entre 35 y 39 años que trabaja con un contrato temporal desde hace menos de un años en una empresa del sector industrial con menos de cincuenta empleados.

3.490 accidentes en 2012

CCOO, UGT y USO advierten de que Asturias es la segunda comunidad que presenta un mayor índice de accidentalidad laboral

OVIEDO, 23 Abr. (EUROPA PRESS)

Los portavoces de Salud Laboral de Comisiones Obreras (CCOO), José Antonio Iglesias; la Unión General de Trabajadores (UGT), Esther Alonso; y la Unión Sindical Obrera (USO), Ángel Suárez, han advertido este martes de que Asturias es la segunda comunidad autónoma que presenta un mayor índice de accidentalidad laboral, en cinco años consecutivos.

Por ello, han convocado una manifestación para el jueves 25 de abril en contra de las reformas y los recortes del Gobierno en materia de seguridad y prevención laboral.

La marcha partirá a las 12.30 horas desde la plaza América y concluirá en la plaza España con la lectura de un manifiesto conjunto. Bajo el lema 'Las reformas y los recortes del gobierno hacen peligrar la seguridad y la salud en el trabajo', los sindicatos denuncian los recortes de más del 40 por ciento del presupuesto destinado a políticas públicas en prevención de riesgos laborales.

Según han indicado los sindicatos en rueda de prensa en CCOO, en el Principado se han registrado un total de 3.490 accidentes en 2012, mientras que la media nacional se sitúa en 2.795. En cuanto a la tasa de mortalidad por causas laborales se han contabilizado un total de 15 muertes, el pasado año, y seis hasta febrero de 2013.

Los portavoces de los sindicatos han advertido que la crisis conlleva a la "relegación" de la prevención laboral a un segundo plano de interés. "Se incrementa proporcionalmente la posibilidad y riesgo de sufrir accidentes, así como, de contraer enfermedades en el trabajo que no siempre son consideradas con un origen laboral" indican.

La secretaria general de Salud Laboral de UGT, Ester Alonso, ha indicado que "la crisis está sirviendo de excusa para relegar a un segundo plano la prevención de riesgos laborales". Por lo que, Alonso ha advertido de que se "está volviendo" a las condiciones laborales de hace 20 años.

En referencia los recortes en materia de prevención de riesgos laborales, así como de Sanidad, la portavoz los considera "inhumanos" e indica que "se está jugando con la salud y la vida de los trabajadores y ciudadanos".

Por otro lado, Alonso ha apuntado que el paro y la siniestralidad están "directamente relacionados", argumentado que en 2012 disminuía un 21 por ciento la siniestralidad, mientras que el paro se incrementaba un 26 por ciento. Mientras que, hasta febrero de 2013 el Instituto de Estadística contabilizaba hasta un 8,4 por ciento en aumento del paro, frente a un 8,8 de descenso en la siniestralidad.

ACCIDENTES

Los accidentes laborales registrados se enmarcan en las categorías de leves, graves o mortales. La portavoz de UGT ha advertido de que las empresas "ocultan" parte de los accidentes leves porque reciben bonus o descuentos para la Seguridad Social. También se atribuye el no reconocimiento de estos accidentes por el temor de los trabajadores a perder su puesto de trabajo.

También, ha advertido sobre aquellos accidentes que se inscriben como leves y sobre los incidentes mortales. Ante este último, ha destacado el caso del trabajador fallecido días después de la explosión de una caldera, de la empresa Reny Picot de Navia.

Respecto a este fallecimiento, la portavoz ha advertido que este suceso no está registrado en el Instituto de Estadística como "accidente laboral" ya que su muerte aconteció diez días después del incidente, por la gravedad de sus heridas.

Según ha apuntado, el perfil general del accidentado laboral es un hombre entorno a los 35 y 39 años, que lleva menos de un año en la empresa con un contrato temporal. La entidad suele tener menos de 50 trabajadores y, normalmente, pertenece al sector Industrial.

Ante la pregunta de los medios sobre el accidente de la asturiana de zinc, los responsables sindicales han indicado que "no hubo una política adecuada de prevención". Asimismo, consideran que es lamentable que haya tenido que haber un accidente grave para que se investigue.

IR A LA SECCION DE NUESTRA WEB ESPECIFICAMENTE DEDICADA A LA SALUD LABORAL