Declaraciones del consejero de Sanidad y de la Gerente del SESPA en la presentación de las Unidades de Gestión Clínica ...
Quirós acusa al Simpa de buscar «sólo más dinero» y alerta de las «graves consecuencias» de la huelga
05.10.08 - AZAHARA VILLACORTA, OVIEDO para EL COMERCIO
Salud avisa de que «130.000 consultas y 800 operaciones quedarán suspendidas durante una semana de paro»
«No aceptaremos imposiciones», advierten los médicos
Más de 100.000 consultas de Atención Primaria, otras 30.000 de Especializada y unas 800 operaciones quirúrgicas suspendidas. Esas serán, según el consejero de Salud y Servicios Sanitarios, Ramón Quirós, las «graves consecuencias» que tendrá la huelga convocada por el Sindicato Médico (Simpa) entre los días 14 y el 17 de este mes, cuatro días de paro que, según Quirós, «serán, en realidad, una semana completa porque el lunes, día 13, es fiesta».
La que será la cuarta huelga sanitaria desde que el Principado recibió las transferencias provocará así, según el consejero, «un impacto notable en las listas de espera y, en suma, en la ciudadanía».
Quirós deslizó estas afirmaciones como una prueba irrefutable de que la postura sostenida por el Simpa «está fuera de lugar». Fue después de acusar al sindicato de buscar únicamente «más dinero y menos jornada» al plantear la huelga. Una convocatoria, dijo, «excesiva», en la que se ha quedado solo después de que CC OO, UGT y el Sindicato de Enfermería acercasen posturas con la Administración el viernes en el marco de la Mesa de la Función Pública.
Tras recordar que el Simpa no representa a todos los médicos, Quirós reiteró que el sindicato es el único que ha mantenido invariables sus posiciones desde el inicio de las negociaciones.
«Dame el dinero y ya hablaremos luego de la organización», resumió el titular de Salud la postura roqueña de los facultativos, al tiempo que aseguró que «el Simpa no se ha movido. Quiere más dinero y menos jornada. No quiere saber de otra cosa».
«Nosotros llevamos meses negociando», alegó el consejero, que volvió a la carga añadiendo que la Administración regional «está abierta a la negociación», pero que, mientras que el resto de organizaciones sindicales hacen propuestas y buscan puntos de encuentro, «llama la atención que el Simpa sólo reivindique lo mismo de forma sistemática, que todas las partes menos una estén abiertas a la negociación».
Y lanzó un mensaje inequívoco: «La atención sanitaria puede ser muy flexible, pero no voluntaria, y es la Administración sanitaria la que la que tiene la potestad de organizar los servicios públicos. No pueden estar sujetos al criterio de los profesionales».
Elena Arias, gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), fue al fondo del asunto: la reclamación del incremento del precio de la hora de guardia, el argumento de la huelga.
«La cifra pactada para el pago de las horas de guardia no ha sido en ningún momento objeto de revisión», explicó, aunque subrayó que «las mejoras retributivas deben ir vinculadas a las mejoras organizativas, tal y como se acordó».
Elena Arias admitió además que «la cuantía de la hora de guardia está por debajo de las fijadas en otras comunidades», pero apuntó que «las retribuciones anuales de los médicos asturianos se encuentran sensiblemente por encima de la media nacional».
Próximas reuniones
Quirós intentará que el Simpa reconsidere su postura el miércoles en la sede de Función Pública, donde el Sespa presentará un nuevo documento que incluirá varias de las exigencias sindicales, aunque la respuesta del sindicato médico, ayer mismo, no parece demasiado alentadora: «El Sespa no va a pagar los 22 euros por hora de guardia hasta que la Atención Primaria no acepte modificar sus condiciones de trabajo. Nosotros no aceptaremos esa imposición».
Si esos conversaciones fallan, la siguiente reunión se producirá el jueves, día 9, y servirá para negociar los servicios mínimos.
El nuevo modelo de centro de salud comenzará a implantarse en enero
Enero es la fecha fijada por el Servicio de Salud del Principado para comenzar a aplicar el proyecto de reforma de la red de Atención Primaria, según avanzó ayer la gerente del Sespa, Elena Arias.
El éxito del nuevo modelo diseñado para los centros de salud, en el que se incluye la jornada de tarde y su reconversión de los centros en unidades de gestión clínica, dependerá, según Arias, «del cariño que se le ponga».
«Vamos a intentar a implantar el modelo en enero y se hará de manera voluntaria, con los equipos que quieran incorporarse a este pilotaje», explicó la responsable del Sespa.
«No nos estamos inventando nada. No jugamos con ases en la manga ni con cartas ocultas», añadió Ramón Quirós, quien reconoció que «es muy difícil llevar adelante este tipo de organización sin las colaboración de los profesionales».
Tanto Quirós como Arias se emplearon a fondo en alejar el fantasma de la privatización sobre un modelo en el que los centros de salud funcionarán como empresas.
«Quien hace este planteamiento demuestra un gran desconocimiento o muy mala fe», criticó el titular de Salud, que defendió el nuevo modelo como una forma de dar más autonomía a los profesionales y una mayor responsabilidad en el uso de los recursos, «que no hay que olvidar que son financiados con fondos públicos».
«Para nada, en absoluto tienen que ver con la privatización», aseveró Arias, quien también desmintió que la puesta en marcha de este modelo organizativo sea «una fórmula para ocultar el trabajo por las tardes», al tiempo que defendió que «puede aplicarse «perfectamente en Atención Primaria y en Especializada».
La idea es que los centros de salud, bien agrupados en una misma zona básica de salud o de manera individualizada, dispongan de su propio presupuesto, plantilla y recursos y se sometan evaluaciones externas, un plan que la Administración expondrá ante el Consejo de Salud del Principado, convocado para el martes a las cinco.
Quirós: «El SIMPA lo único que pide es más dinero y menos jornada»
El consejero de Salud apela a la responsabilidad para frenar una huelga que afectará a 130.000 consultas y unas 800 intervenciones quirúrgicas
LA NUEVA ESPAÑA
El consejero de Salud del Principado de Asturias, Ramón Quirós, apeló ayer a la responsabilidad de todas las partes para evitar la huelga convocada por el SIMPA para los días 14 al 17 «y que va a afectar a más de 100.000 consultas de atención primaria, a unas 30.000 de atención especializada y a unas 800 intervenciones quirúrgicas». Quirós se reunió con los medios de comunicación para insistir en la postura del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y para confirmar que «la Administración sigue abierta a la negociación, como todas las partes, menos una», en clara alusión al Sindicato de Médicos. A juicio del Consejero, el SIMPA «no se ha movido desde el inicio; parece que no quieren saber de otra cosa: más dinero y menos jornada».
Ramón Quirós estuvo acompañado de la gerente del Sespa, Elena Arias, y del secretario técnico de la entidad, José María Gancedo, quien señaló que el próximo jueves está prevista una reunión para señalar los servicios mínimos, en caso de que la convocatoria de huelga siga adelante. Servicios que tendrán que ser publicados en el BOPA antes del día 13.
El Consejero hizo hincapié en que «el SIMPA no es igual a médicos» y que «en realidad, no hay desacuerdo en la retribución, porque el precio de la hora está pactado desde enero. Lo que pretende el SIMPA es «deme usted el dinero y después hablaremos de organización». Y no puede ser así».
Los responsables del Servicio de Salud del Principado reivindican el modelo de gestión clínica, a pesar de la que está cayendo: «que los profesionales decidan la organización de los centros dentro de unos parámetros de calidad, con más autonomía, pero también con mayores cuotas de responsabilidad», dijo Quirós, quien aprovechó para rechazar de plano las voces críticas que ven en la gestión clínica un paso hacia la privatización: «Quien diga esto demuestra o mucho desconocimiento o, directamente, muy mala fe».
Los altercados internos, que pueden confluir en una nueva huelga de la sanidad asturiana, no impiden, sin embargo, que se mantengan los planes del SESPA para que el modelo de gestión clínica inicie alguna experiencia piloto en enero. Quirós no elude derechos y deberes: «Un servicio público puede ser flexible, pero la Administración tiene la obligación de establecer el modelo. Hay centros de salud en Asturias muy grandes, con 50 trabajadores, y no puede ser que unos ciudadanos tengan unos servicios y otros no, en función de la voluntariedad de los profesionales». Quirós y su equipo han convocado al Consejo de Salud para pasado mañana, en una reunión informativa sobre el proyecto de mejora de la atención continuada. «No se trata de hacer experimentos», señaló Elena Arias: «Este modelo no trata de justificar la jornada de tarde, pero es verdad que incluye la necesidad de dar esa cobertura horaria».
El Consejero se mostró muy satisfecho de los resultados de la última reunión negociadora, tras la cual el Sindicato de Enfermería aplazó su particular convocatoria de paro y los sindicatos CC OO y UGT acercaron posturas al Sespa. «El lunes entregaremos otros documento», prometió Quirós, y el miércoles será estudiado. Ya se trabaja contra reloj. El Sespa recordó que la próxima semana, la de la huelga, el lunes 13 es fiesta (porque se pasa a ese día la festividad del Pilar, el domingo 12). Una semana efectiva de paro: «Parece excesivo», apuntó Quirós.
Salud estima que la huelga puede afectar a 130.000 actos médicos
Ramón Quirós reconoce que el impacto sobre la ciudadanía de 4 días de paro será "muy notable".
El consejero recrimina que el Simpa recurra a la movilización únicamente con fines recaudatorios.
05/10/2008 PABLO ZARIQUIEGUI para La Voz de Asturias
La huelga médica tendrá un impacto muy notable sobre la ciudadanía. Así lo reconoció ayer Ramón Quirós, consejero de Salud. Quirós, que hizo un llamamiento a la responsabilidad de las partes en conflicto, indicó que los paros afectarán potencialmente a cerca de 130.800 actos médicos. El consejero realizó estas declaraciones durante la presentación del nuevo modelo de unidades de gestión clínica que su departamento prevé implantar en el sistema de salud asturiano.
Quirós se mostró muy duro con el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa). El consejero quiso dejar claro que el Simpa no representa a todos los facultativos y manifestó que sus reinvindicaciones pueden resumirse en una frase: "Más dinero y menos jornada". El consejero valoraba de este modo las manifestaciones de las distintas fuerzas sociales tras la reunión de la mesa general de la Función Pública celebrada el viernes. El Simpa se quedó solo en sus reivindicaciones tras lograr el resto de los sindicatos --Satse, UGT y CCOO-- un acercamiento de posiciones con la Administración. Quirós agradeció el esfuerzo y la comprensión demostrada por estos últimos sindicatos. "El Simpa no se ha movido un ápice desde el inicio de la negociación. Otros sindicatos han realizado aportaciones", dijo.
El titular de Salud no ocultó que su departamento está preocupado porque toda huelga tiene un impacto sobre los ciudadanos que son los que sufren de primera mano las consecuencias. El Servicio de Salud ha realizado una estimación sobre el impacto potencial de la huelga. Quirós aclaró que podrían verse afectadas en los cuatro días de duración de los paros más de 100.000 consultas en Atención Primaria, cerca de 30.000 en Atención Especializada y hasta 800 operaciones quirúrgicas. El número se corresponde con la actividad que realiza durante cuatro días --el periodo de duración de los paros-- el Servicio de Salud del Principado.
Elena Arias, gerente del Sespa, negó, por su parte, algunas de las afirmaciones realizadas en los últimos días por el Sindicato Médico Profesional de Asturias. Arias salió al paso de las manifestaciones de la ejecutiva del Simpa según las cuales los médicos asturianos han perdido sólo en concepto de guardias hasta 12.000 euros en dos años en comparación con sus colegas de otras comunidades autónomas. La gerente del Sespa reconoció que el precio de la hora de guardia era más bajo en Asturias que en otras comunidades autónomas pero indicó que el preacuerdo suscrito en abril de este año, pendiente de ratificación y uno de los detonantes de la huelga, prevé un incremento de casi el 50%. Arias aclaró que los pagos tendrán además carácter retroactivo, una vez formalizado el acuerdo, con fecha de 1 de enero. La gerente del Sespa manifiestó que un estudio de retribuciones realizado por su departamento a principios de año revelaba que los sueldos globales de los médicos asturianos están ligeramente por encima de la media española. José María González Gancedo, secretario general técnico de la consejería, indicó que el próximo día 9 está convocada una reunión con el Simpa para fijar los servicios mínimos de cara la huelga.
ARIAS ASEGURA QUE LA FINANCIACION Y PROVISION DE SERVICIOS SERA PUBLICA.
El Principado rechaza que prevea introducir medidas privatizadoras
Las unidades de gestión clínica incluirán asistencia de tarde.
05/10/2008 J.P.Z., para La Voz de Asturias
Sólo por ignorancia o por mala fe. La frase es de Ramón Quirós, consejero de Salud, y va dirigida al Sindicato Médico Profesional de Asturias. Sus portavoces señalaron que el anuncio de puesta en marcha de unidades de gestión clínica esconde un intento de privatización del sistema. Quirós desmintió este extremo con toda la rotundidad posible. Lo mismo hizo Elena Arias. La gerente del Servicio de Salud del Principado indicó que las unidades de gestión clínica mantienen los dos preceptos de la sanidad pública: financiación pública y provisión de servicios también pública.
Quirós y Arias realizaron estas declaraciones ayer durante la presentación de las unidades de gestión clínica. La gerente del Sespa se empeñó a fondo en su intento de explicar un concepto difícil de entender por el ciudadano, pero que en el fondo persigue una mejora en la asistencia que se le presta. Arias recordó que es potestad y obligación de la autoridad sanitaria el diseño de la organización de su sistema de salud. De ahí la propuesta del Gobierno del Principado de incorporar las nuevas unidades de gestión clínica. En un futuro más o menos próximo, el Principado propondrá de forma voluntaria a los centros de salud la firma de un contrato de gestión, que recoja la actividad y los recursos necesarios para sacarla adelante. Los equipos que lo firmen dispondrán de mayor autonomía de organización, pero tendrán además más responsabilidad. Quienes reciban la prestación ganarán en agilidad asistencial. Arias puso un ejemplo. Cuando un paciente deba tratarse de un problema reumático serán los distintos especialistas los que deberán conectarse para tratar al enfermo y no el paciente quien tenga que acudir de puerta a puerta. El Sespa indicó que este modelo de gestión se pondrá en marcha con carácter piloto y avisó, eso sí, de que quienes los suscriban tendrán que dar servicios mañana y tarde.
Quirós acusa al SIMPA de buscar sólo "más dinero y menos jornada"
RTPA, 04-10-2008 a las 17:53 h
El consejero de Salud, Ramón Quirós, ha advertido éste sábado de que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA) sólo busca "más dinero y menos jornada" al plantear una huelga que va a afectar a más de 100.000 consultas de Atención Primaria, a 30.000 de Especializada y a 800 intervenciones quirúrgicas.
El SIMPA es la única organización médica que ha decidido mantener la convocatoria de huelga entre el 14 y 17 de octubre al considerar que el gobierno ha incumplido el preacuerdo existente para mejorar retributivas, especialmente por las horas de guardia.
CCOO, UGT y el sindicato de enfermería SATSE acordaron ayer en la mesa de Función Pública suspender temporalmente la convocatoria de huelga, a la espera de la oferta que les trasladará la Consejería de Salud el próximo miércoles, 8 de octubre.
Quirós, tras recordar que el SIMPA no representa a todos los médicos, ha asegurado que este sindicato es el único que ha mantenido invariables sus posiciones desde el principio de las negociaciones y que solo quiere "que se les dé más dinero, y que luego se hable de la organización de servicios".
0 comentarios